Consultar ensayos de calidad


Una organización no gubernamental (ONG)




Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que esta organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación.
Ejemplos:


Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
 Asociación Sinaloense de Universitarias Quimica Veneranda Batiz Paredes, A.C
 Barzón Movimiento Jurídico Nacional
 Casa Amiga Centro de Crisis
 Centro Caritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias


 Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista
 Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPA, A.C
 Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C.
 Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos A.C.
 Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. 
 Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste; A.C.
 Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
 Comunidad Bahai de México
 Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México
 Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. ONG, OSC
 Construye Observatorio Regional para la Mujer de AméricaLatina y El Caribe, A.C.
 Coordinadora Popular de Madres Educadoras
 Corazonar, A.C. Abriendo Senderos hacia la Reconciliación
 Democracia y Sexualidad, A.C.
 Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democratica, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podran formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendran derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.


d) Los Estados Unidos, que detenta la mayor tajada en el mercado mundial, esta inmerso en una crisis sin precedente. Contradictoriamente, el mayor exportador e importador del mundo acarrea un déficit creciente de su balanza comercial y tiene la mayor deuda pública. Los EE.UU. exigen, junto con los países de la Unión Europea, un corte mayor de las tarifas industriales en los países tenidos por países “en vías de desarrollo”. Este es un ejemplo del poder de las grandes economías sobre las mas débiles. Las grandes potencias procurar reducir de todaslas formas el impacto de la crisis que se avecina presionando a las semicolonias a abrir aún mas sus mercados. EE.UU. y la UE chantajean con los subsidios y tasas proteccionistas agrícolas. No por casualidad fracasan los intentos de acuerdos “multilaterales”, como el ocurrido recientemente. La propuesta de la Ronda de Doha de “liberalizar” el comercio mundial y ayudar a los países pobres por medio del acceso a mercados no salió del papel desde su creación en el 2001.
Todo se estrella contra el poderío de los EE.UU. que dicta el funcionamiento de las relaciones económicas mundiales. Los riesgos de quiebras en las bolsas y las alteraciones en la economía norteamericana alcanzan al conjunto de la economía mundial.

Características de la Economía Mundial Actual.

Finalizando el siglo XX, se asiste aun nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es mas que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes ycontradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo e inevitable.
La globalización, se ha visto acelerada por diversos factores:
El desarrollo de una Revolución Científico Técnica.
El crecimiento de la exportación del capital.
El crecimiento del comercio internacional.
El incremento de la actividad del capital financiero.
Ademas ha tenido en las políticas económicas neoliberales, una fuerte palanca para su expansión a todo el mundo.
Producto a una vertiginosa y novedosa Revolución Científico Técnica, han surgido nuevas producciones: como la microelectrónica, la nuclear, la biotecnología, los nuevos materiales, los servicios han alcanzado un gran desarrollo. Estas asimilan la mayor cantidad de capital en forma directa y que son monopolio de las siete potencias capitalistas, agrupadas en los tres centros de fuerzas: EE.UU, JAPON Y LA UNION EUROPEA. Es característico para este estadio un cambio de ritmo de crecimiento de la actividad económica, ya no es la producción de bienes materiales, sino la de los servicios la que lleva el peso fundamental en el Producto Interno Bruto (PIB) de los diferentes países: para los capitalistas desarrollados, representa las ¾ partes y para los países subdesarrollados la ½ del PBI. Es decir, que los servicios, constituye uno de los sectores mas privilegiados para las inversiones extranjeras directas, mientras que la producción de mercancías destinadas a satisfacer tanto las necesidades personales como productivas, tienden a disminuir r Los partidos políticos se regiran internamente por sus documentos basicos, tendran la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.





Política de privacidad