Consultar ensayos de calidad


Comparar Respuestas



Aquí, quedan a disposición 10 sugerencias que permitiran mejorar el manejo y los gastos personales y familiares, que de llevarlos a cabo permitiran eliminar las presiones económicas, aún en épocas de crisis.


1. Hacer un presupuesto. Visualizar el nivel de gastos que se tiene (incluyendo deudas) para controlarlos, desarrollar un plan financiero y plantear metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.
2. Ahorrar. Cantidad de dinero remanente una vez cubiertos todos los gastos cotidianos (comida, vivienda, gas, luz, educación), que se guarda para utilizarlo en el futuro. Hay opciones como cuentas de ahorro, pagarés bancarios o fondos de inversión.
3. Invertir el ahorro que se logre. Canalización de recursos en actividades productivas, como inversiones en valores con el propósito de incrementar el patrimonio, en un plazo determinado, en un porcentaje no menor que la inflación.



4. Adquirir seguros de protección. Representan una inversión para la seguridad y tranquilidad personal, familiar y se adquieren con las aseguradoras o con agentes de seguros quienes, a cambio de cobrar una prima, pagan el daño que se sufra.
5. Mantener los gastos bajo control. Reducir gastos efectivos que permitan pagarlas cuentas, jerarquizar la importancia de las cuentas por pagar y cubrir obligaciones como renta, servicios públicos, pagos, préstamos y prever gastos basicos.
6. Preparase ante gastos inesperados. Comprendidos entre problemas de salud, el automóvil o desperfectos en el hogar, mediante la integración de un fondo para emergencias, el cual también permitira enfrentar situaciones inesperadas.
7. Mejorar el uso tarjeta de crédito. No gastar mas de lo que se gana, no considerarla como dinero extra, revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes, cubrir puntualmente los pagos y pagar mas del mínimo.
8. Conocer historial crediticio. Reporte escrito que demuestra la solvencia y grado de responsabilidad con los compromisos crediticios que adquiere una persona.
9. Establecer metas. Identificar y documentar los objetivos personales o familiares como vacaciones o ahorrar para comprar un auto; definir las metas que se necesitan lograr frente a las que se desean, y determinar su plazo, si es a corto, mediano o largo plazo.



Historia del primer emisor de billetes de CR
El Banco Internacional había adquirido paulatinamente funciones muy diversas, y a pesar de tener el poder de emisión y el control de la moneda y el tipo de cambio, no había logrado un control financiero pleno, por lo que se llevan a cabo una serie de medidas como la realización de un proyecto de reforma bancaria y monetaria que permitiera el ordenamiento de los entes financieros del país y por consiguiente para hacerle frente a esa situación. A partir de ello, el Banco Internacional se convertira en el Banco Nacional de Costa Rica, con tresdepartamentos: un Departamento Comercial, un Departamento Hipotecario y Un Departamento Emisor, al cual se hace referencia en el siguiente apartado.


Angel Coronas Guardia y Fernando Cañas (1958) señalan:
“El Departamento Emisor, que asumió las funciones de emisión de dinero y las de caracter monetario que, en embrión, desempeñaba el Banco del Estado reorganizado (Banco Internacional de Costa Rica), fue, a no dudarlo, la creación mas importante y el paso mas avanzado que dio la reforma bancaria de 1936….Fue en esencia, un verdadero banco central, banquero de los bancos, prestamista de última instancia y rector de la política monetaria y crediticia del país”. (Coronas y Cañas, 1958: 49)

Lo afirmado anteriormente es destacado también por Quesada (2000) al expresar que:
“…debería reafirmarse que la banca central en el país no comienza en febrero de 1950, con la fundación del Banco Central de Costa Rica. Mas bien, deben situarse sus inicios en la reforma bancaria de 1936 y en la creación del Departamento Emisor dentro de la estructura del Banco Nacional de Costa Rica, como un ente con la mayoría de las responsabilidades de la banca central” (Quesada, 2000, 95).

Misión
Somos una organización supervisora que vela por la solidez y estabilidad del sistema financiero costarricense.

Visión
La SUGEF sera un ente supervisor modelo por su procura constante de la excelencia, su proactividad, su capacidad innovadora y su personal altamente capacitado y motivado, apoyado en un marco legal sólido, y procesos y tecnología efectivos.

Funciones del BCCR
Para el debido cumplimiento de susfines, le competeran al Banco Central, de acuerdo con la ley, las siguientes funciones esenciales:
a) El mantenimiento del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.
b) La custodia y la administración de las reservas monetarias internacionales de la Nación.
c) La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria.
d) La gestión como consejero y banco-cajero del Estado.
e) La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.
f) La emisión de billetes y monedas, de acuerdo con las necesidades reales de la economía nacional.
g) La determinación de políticas generales de crédito y la vigilancia y coordinación del Sistema Financiero Nacional.
h) La custodia de los encajes legales de los intermediarios financieros.
i) El establecimiento, la operación y la vigilancia de sistemas de compensación.
j) El establecimiento de las regulaciones para la creación, el funcionamiento y el control de las entidades financieras.
k) La colaboración con los organismos de caracter económico del país, para el mejor logro de sus fines.
l) El desempeño de cualesquiera otras funciones que, de acuerdo con su condición esencial de Banco Central, le correspondan.

Presidentes y Directores (Ética)
La Ley General de Control Interno, Ley N° 8292 establece los criterios mínimo 10. Pagar todos los compromisos económicos. De no hacerlo las deudas pueden incrementarse hasta duplicarse y hacerse insostenibles, afectando seriamente las finanzas personales.





Política de privacidad