Consultar ensayos de calidad


El delito informático como reto a una concepción clásica del derecho penal





El fenómeno informático es una realidad incuestionable y parece que también irreversible, la informática se ha instalado entre nosotros. El principal problema setrasluce en buscar fórmulas efectivas de control respecto a las cuales el Derecho ha de tener un marcado protagonismo, en su papel de regulador de las relaciones y mecanismos sociales para el mantenimiento de un orden social.
Nadie duda que el fenómeno informático produzca en distintas ramas del ordenamiento jurídico (Derecho Civil, Derecho Procesal; Derecho Mercantil, etc.) un cierto trastorno a la hora de enfrentar tales hechos.
Tal es la problemática generada por este fenómeno que ha motivado en la actualidad la necesidad de recurrir al Derecho Penal a fin de disuadir del uso abusivo al que lleva el empleo de computadoras, lo cual se ha plasmado ya en varias legislaciones extranjeras.

No obstante ante estas situaciones no puede olvidarse el principio del Derecho Penal como última ratio, lo cual significa que la intervención penal sólo esta justificada cuando otras ramas del ordenamiento jurídico ya no pueden resolver los problemas que genera el fenómeno informático en la sociedad; de ahí que el Derecho Penal actué como última instancia de control social.

En un primer momento las figuras delictivas tradicionales, en particular los delitos patrimoniales, han tenido que hacer frente a una nueva forma de criminalidad, pero, como veremos más adelante, estas no ofrecen una delimitación típica completa frente a las nuevas conductas delictivas, razón por la cual en muchas legislaciones se tiende a crear tipos penales especiales, referidos al delito informático; entre estas se encuentra nuestro Código Penal del 9, donde no obstante aun resulta difícil precisar jurídicamente tales conductas.
En términosgenerales el término informático se puede analizar desde dos perspectivas:

A. Delitos Patrimoniales Contra El Sistema Informático, donde el objeto de las conductas ilícitas es el soporte informático (hardware) y sus componentes lógicos (software).
B. Los Delitos Cometidos Por Medio Del Sistema Informático, es decir como instrumento que facilita, asegura o agrava los efectos ilícitos tradiciones.

Nuestro marco de trabajo en la presente tesis va desenvolverse básicamente dentro del segundo aspecto, esto es, en torno a aquellos ilícitos penales cometidos empleando el sistema informático; pero cabe decir que, se explicara brevemente sobre le primer punto, que son los delitos patrimoniales contra el sistema informático.


Es indudable que la computadora puede ser el medio para la comisión de diversos ilícitos (por ejemplo, un delito de lesión contra la persona a la que se le agrede arrojándole una computadora). Pero aquí analizaremos los supuestos en que la computadora es utilizada en su función propia, en cuanto permite el procesamiento de datos, la confección o utilización de programas para ello, como medio de comisión de delitos.
La criminalidad informática es de reciente aparición. Comenzó a manifestarse en los llamados “computer hackers”, personas especialmente hábiles en el manejo de la informática, quienes, en un inicio hicieron sonar la alarma en orden a la necesidad de reforzar la seguridad en sistemas informatizados. A esto se une el continuo desarrollo tecnológico de los diversos países, el cual se ve potenciado cada vez más gracias al incremento de redes internacionales decomunicación electrónica de datos; la posibilidad de introducirse en tales redes, desde puntos muy remotos de países extranjeros agrava los problemas de descubrimiento y persecución de estas conductas.
En el fenómeno informático es necesario resaltar los siguientes aspectos criminológicos:
* Un primer aspecto es el riesgo que gira en torno a la “Información” que los nuevos sistemas informáticos potencian, desarrollan y reevalúan, no constituye ninguna novedad afirmar que actualmente las computadoras almacenan una gran información relativa a los ciudadanos, circunstancias que en muchos casos puede colisionar con el sistema de garantías fundamentales del ciudadano, propio de un Estado de Derecho.

Desde este punto de vista “información” significa “poder” en la medida que aumenta la capacidad de control sobre los individuos. La informática es una nueva forma de poder, el cual puede estar concentrado o difuminado en una sociedad, confiado a la iniciativa privada o reservado al monopolio estatal.

Así la informática multiplica el poder de quien se vale de la información, pero al mismo tiempo crea y acentúa las desigualdades y pone en entredicho los derechos y garantías individuales que debe de existir en un Estado social y democrático de Derecho.

* En la mayoría de los casos, la comisión de un delito informático se detecta de manera casual. Y cuando ello ocurre, sobre todo si la victima resulta ser una persona jurídica no se presenta la correspondiente denuncia debido tanto a la publicidad que puede generarse y manchar su reputación, como a la misma desconfianza existente en la eficacia de los órganosjurisdiccionales.

Así la denuncia de la ejecución, realizada dolosamente, por ejemplo, de una transferencia de dinero de una cuenta corriente a otra en una institución bancaria de reconocido prestigio unida a la publicidad que pudiera hacerse del caso, puede motivar en muchos clientes de dicha institución el cierre de sus cuentas o bien disuade a otros futuros clientes de la apertura de nuevas cuentas por la desconfianza que provoca su sistema de seguridad.

* Es importante también indicar que este tipo de delincuencia informática normalmente produce un gran daño a la victima, sobre todo de carácter económico. Esto trae como consecuencia lo siguiente:

* Si denuncian los agraviados por estos delitos, no es con la finalidad de recuperar el dinero por el daño causado, sobre todo si se tiene en cuenta que en el proceso judicial, el monto de la reparación suele ser inferior al efectivo daño causado.

* Y porque al ser condenado este sujeto a una pena privativa de libertad, deja de trabajar, por lo que con mayor carecerá de dinero necesario para reparar el daño causado. De ahí que el motivo de la denuncia de estos hechos, ante todo es castigar al sujeto con una pena.

* Por otro lado, y por lo que respeta al daño o perjuicio ocasionados por estos delincuentes, estos son de tal magnitud que crean una mayor alarma en los miembros de la sociedad.




Política de privacidad