Consultar ensayos de calidad


Alienacion medios comunicacion



ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO Y ARTE GRAFICO PROFESIONAL

MONOGRAFÍA:
LA ALIENACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTADO POR:

AVILA RIVERA, ALEXANDER DANIEL
DÍAZ FERNANDEZ, ANGEL GABRIEL
REYES TUDELA, JOSÉ ISRAEL

CICLO II

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA

ANALISIS, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE DISCURSOS GENERADOS POR EMPRESAS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

LIMA, OCTUBRE DEL 2012

CAPITULO 1
MARCO TEÓRICO

1.1 CONCEPTO
1.2 HISTORIA
1.3 ORIGEN

CAPITULO 2
MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2.1 RADIO
2.2 TELEVISIÓN
2.3 INTERNET

CAPITULO 3
CONSECUENCIAS

3.1 TRANSCULTURIZACIÓN


3.2 CASOS CRÍTICOS
3.3 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO

1.1 Concepto
La alienación es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. Los medios de comunicación perturban la mentalidad de los individuos por medio de su captación. El proceso por el cual los medios masivos de comunicación influyen y condicionan a sus receptores, ha llegado a ser un sistema integrado de alienación mundial.

La RAE define a la alienación como: “Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debíaesperarse de su condición” (Rae, 2012

Según Schimitt (2004) afirma que:“la alienación aparece cuando las relaciones fallan, cuando la desconfianza a tenido un entendimiento previo y confiado el uno en el otro.”(p 13)


Así también Sampedro (2003) afirma que:”los medios sitúan las identidades en una red multiples[…] Esto conlleva a la fragmentación identitaria, ya que se multiplican los encuentros con los extranjeros […].(p 12)

La alienación no es un tema actual, pues esta presente en cada sociedad y sobretodo en los medios de comunicación(mass media) ya que ellos son los princpales influyentes en la sociedad dejando de lado su facultad de informar cambiando y manipulando a la sociedad y fragmentando su verdadera identidad haciendole adoptar nuevas formas de vida y costumbres logrando una deshumanización global de los individuos.



Asi tambien al explicar este proceso,Schmitt (2004) manifiesta que:

[…] si el concepto de alienación aporta algo a la discusión del sufrimiento de las vidas humanas.La gente algunas veces esta deprimida, desconfían de sí mismos,limitan la confianza en sus habilidades y no confían en otros para amar y apoyar. La gente es, algunas veces, aburrida y ensimismada.Todo esto es familiar.¿Qué se gana al juntar éstas experiencias diferentes de depresión, desconfianza propiay aburrimiento bajo el concepto de alienación (p 29)


Esto desmuestra que la persona alienada sufre porque no encuentra la manera de cómo salir del sufrimiento que se encuentra y no puede confiar en nadie porque cree que nadie lo podra ayudar en la busqueda de su identidad como persona.

1.2 Historia

Se remota a los primeros años de la invención de la televisión, ya que es el influyente mas antiguo y remoto de aquellos tiempos. El hombre empieza con las ideas impuesta por dicho medio es donde el individuo va alienandose mendiante lo que ve y escucha.


Iglesias (2003) afirma que:

“ La alienación ha estado presente durante la historia de manera constante,en formas de expresión diversas, y con consecuencias para el modo cultural de vida; si bien es cierto que, a partir del renacimiento y atendiendo al llamado para el rescate de la dignidad del individuo humano, la alienación como problema se halla persistentemente en las consideraciones culturales, sociales, económicas, psicológicas y existenciales de occidente. (p 7)


Asi como Checa (2008) afirma que: “ Hay una primera realidad,facílmente comprobable, la historia de la comunicación se inicia cuando en la ciencia histórica ésta consolidandose lo que conocemos hoy como nueva historia” […].(p 4).


Al referirse de este temaSchmitt (2004) que

Ahora tenemos buenas razones para creer que la alienación existe y constituye un gran problema, pero el significado de alienación continua siendo poco claro, los escritores dicen una y otra vez que los alienados no son ellos mismos,pero eso es demasiado general para ser util.Reflexionando acerca de mi propia vida ¿Cómo puedo saber que no soy yo mismo?¿Cuales son los sintomas de esa condición?[…]. (p 64).

La alienación juega un papel importante en la historia ya que esta aborda problemas y temas pasados que en algún momento llegarón a impactar al individuo en su sociedad.

Por otra parte Iglesias (2003) afirma que: “Lo que mantiene la alienación son precisamente esas representaciones que se constituyen en parte de los procesos de autoengaño.En otros terminos, son representaciones que se revisten de ideología, se convierte en falsa conciencia, y ocultan el fenómeno de la alienación” […]. (p 72).

En otras palabras nos referimos a un tipo de mentira que el individuo asimila con el fín de engañar, y lograr convencer a su conciencia para ocultar su miedo y rechazo en el proceso de deshumanización que se va dando a medida que el fenómeno avanza en el proceso de alienación.

1.3 Origen

El origen de la palabra alienación es inglés y significa (marca,distintivo,señal), es decir, que algoexterior tiene existencia.


Según Schmitt (2004): “ Los escritores sobre la alienación tienden a asumir que la alienación es real, pero no todos concuerdan con ello. Las razones para tomar la idea de alienación seriamente requieren alguna discución” p 57)



Asi tambien Iglesias(2003) afirma que :


“El origen de la alienación del individuo en los otros se encuadra dentro de la dialectica individuo-sociedad. El individualismo como tendencia a realizar la expresión singular de la especie desvía el curso hacia un tipo de alienación en la que el individuo se coloca marginalmente.El narcisismo como tendencia contemporanea lleva al individuo a colocarse en una posición “inflada” en la que predomina […] (p 201).




Teniendo en cuenta que el individualismo se convierte en una tendencia que hace que el hombre cambie de posición y poco a poco empieze la alienación, ya que primero es un narcisismo excesivo que despues se toma como postura o tendencia en la que el individuo suele ser dominado.


En consecuencia estos procesos de alienación terminan siendo cambios ideologicos y culturales en el hombre pues, culmina con la falta de identidad que poco a poco ellos asimilan.

Con esto queda claro que el hombre busca de una u otra manera una nueva identidad que lo aleje de su realidad.REFERENCIAS






Política de privacidad