Consultar ensayos de calidad


Empresa




Para empezar a incorporar estrategias de prevención de riesgos profesionales y reducir la contaminación en su Empresa, primero tiene que entender muy bien en donde se estan generando. Este taller le permitira comprender las ventajas de usar mapas de proceso para evaluar de manera lógica cada paso de su proceso. A través de los años se han usado mapas con muchos propósitos desde ayudar a marinos a navegar los mares hasta proporcionar una ruta segura a montañistas que escalan los picos mas altos. Tal vez usted haya hecho mapas de cómo llegar a su casa o trabajo para que alguien lo pudiera visitar. Es importante que la información en éste mapa esté completa y exacta o, se habra dado cuenta que, ¡su visita se perdera!
INTRODUCCIÓN


¿Sabe usted cuantos riesgos genera su Empresa? ¿Se podría convertir la prevención de riesgos y de la contaminación, en utilidades para su empresa? Al considerar métodos para reducir riesgos, usted no solamente estaría contribuyendo a que sus empleados no se enfermen o accidenten, sino que también aumentaría la productividad y mejoraría la imagen de su Empresa. Este taller comenta el mapa del proceso, un método de analizar un proceso para catalogar todos losmateriales y procesos que se usan y lo que generan y se pierde en dicho proceso. Con el mapa del proceso, usted identificara sistematicamente la serie de pasos por la cual pasan los materiales conforme se transforman en producto final. El evaluar el proceso de esta manera le permitira reconocer oportunidades para evitar riesgos y pérdidas y posiblemente simplificar operaciones. Cada riesgo y pérdida que se identifica durante el proceso, es una oportunidad para evitar riesgos y pérdidas.
OBJETIVOS
Durante este ejercicio usted: Entendera completamente la funcionalidad de cada paso del proceso.
Identificara las entradas y rendimientos / pérdidas dentro del proceso.
Comunicar los hallazgos de manera clara y concisa.



MAPEO DEL PROCESO Y SEÑALES DE DESCUENTO
Jaime Davila, un participante de Grenn Zia, llegó a su junta del Grupo Green Zía lleno de entusiasmo. Había asistido la noche anterior a una sesión de capacitación sobre prevención de riesgos profesionales y de la contaminación, se sorprendió al descubrir que existían muchas oportunidades para prevenir riesgos y pérdidas en su Empresa. Se sentía emocionado por compartir sus hallazgos con el grupo y ayudarles a descubrir oportunidades de mejoramiento en sus empresas
“Anoche asistí a una sesión sobre prevención de riesgos profesionales y me gustaría repetir el ejercicio que hicimos sobreelaboración del mapa del proceso”, dijo Jaime. “Mapa del proceso” continuó, “es un método para identificar y documentar todas las entradas y salidas en un proceso al evaluar de manera lógica cada paso del proceso”. “Empecemos por ver mi negocio de rótulos”, dijo Jaime. Jaime ha estado operando Discount Signs por 5 años y recientemente ha podido expandir el negocio. Sus clientes varían desde otros negocios pequeños en el area hasta clientes que buscan regalos originales. Los rótulos de metal que él produce son de una variedad de colores y tamaños estandar. Jaime enfatizó la importancia de hacer muchas preguntas durante el ejercicio para asegurarse de que no se le pasara ninguna oportunidad de identificar riesgos y pérdidas que se convierten en riegos. “Cuando recibo una orden, primero corto una pieza de metal de acuerdo a las especificaciones”, empezó Jaime. ¿Existen riesgos en este proceso? ¿Tienes mucho desperdicio de metal? Preguntó Cecilia. “Bueno”, dijo Jaime, “esa es una buena pregunta. Algunas veces se presentan pequeños accidentes, y ademas, si tengo mucho desperdicio de metal. Depende del tamaño del rótulo que estoy haciendo. Por lo general, solo tiro el desperdicio de metal” “Enseguida limpio el metal para eliminar cualquier polvo y aceite”, continuó. ¿Qué usas para limpiar el metal? Preguntó Juan. “Sólo agua y jabón” contestó. “Enseguida aplico la base parapreparar la parte para pintarla y, una vez que seca, la enjuago en la pila. La pintura no se adhiere si no sigo estos pasos” “Finalmente, pinto los rótulos para cumplir con las especificaciones del cliente. Algunas veces tengo botellas con pintura seca a la mitad que tiro, esa es una de la pérdidas que me gustaría reducir”. ¿Empaqueta los rótulos para sus clientes preguntó otro miembro del grupo. “Antes empaquetaba todos los rótulos con material de burbuja y luego los colocaba en una caja, pero dejé de hacerlo. Encontrar cajas del tamaño correcto era difícil y caro, y la mitad de las cajas terminaban en la basura enfrente de mi negocio. Ahora uso a una compañía de entregas para que empaque los pocos rótulos que tengo que enviar por correo a los clientes. ¡Creo que podrían decir que ya identifique esa oportunidad! Y ¿que hay de defectos? ¿Tiene muchos defectos? y ¿Reusa el metal si puede? ¿Tienes muchos derrames? Con la pintura y adelgazador de pintura que almacena me imagino que tienes derrames de vez en cuando, preguntaron miembros del grupo. ¿Ademas, utilizan los EPP?
“Nunca pensé en esas cosas” contestó Jaime. Tiene razón de vez en cuando hago errores que se van a la basura. Por lo general los defectos se deben a que el metal se corta muy chico o se hacen errores en las letras. Si solo es un error con las letras quito la pintura con adelgazador y salvola parte, pero si corto el metal a las especificaciones incorrectas, lo tiro. Debería pensarlo un poco mas. Con respecto a los derrames, trato de mantener un taller limpio, así evito riesgos, y para mantener los derrames a un mínimo pero si tengo derrames de vez en cuando”. Ahora con el grupo comentó el proceso en detalle y comentó las entradas y salidas, el siguiente paso era crear un mapa del proceso. “Presentemos toda esa información graficamente dibujando un mapa del proceso”, dijo Jaime. “Dibujar una caja y definir el primer paso con un identificador de una o dos palabras como CORTAR METAL. Poner una flecha en la parte superior de la caja para cada entrada y dibujar una flecha que salga de la parte inferior de la caja para cada pérdida. Luego dibuje una flecha del lado derecho de esta caja hacía la siguiente caja, definido por el segundo paso. Continúe con este procedimiento hasta que se haya definido todo el proceso.


El grupo empezó a graficar el proceso. “Como pueden ver” dijo Jaime, “mis entradas son metal, jabón, trapos, agua, pintura y adelgazador de pintura, y mis pérdidas son desperdicio de metal, agua con jabón, trapos usados, pintura y adelgazador de pintura. Cada una de estas pérdidas me estan costando actualmente dinero así que el reducirlas se traducira en ganancias adicionales. Ademas, si puedo reducir estas pérdidas ayudara a reducirriesgos y proteger el medio ambiente. Definitivamente es una situación de ganar y ganar. Puedo ver como uno se puede beneficiar de la prevención de los riesgos y de la contaminación, dijo Benito, “pero yo soy dueño de un pequeño restaurante. Yo no veo como la prevención me puede ayudar a hacer tortas. Jaime le contestó, ¿no tienes riesgos, no tiene pérdidas? Pan viejo, servilletas, o tal vez productos de limpieza. “Si” respondió Benito. “Bueno, en donde hay una pérdida, hay una oportunidad para evitar esa pérdida.

PREGUNTAS O ACTIVIDADES DE DISCUCIÓN
Trabajando en equipo, elabore el mapa del proceso descrito. Responda: ¿Qué descubrió Jaime al crear un mapa de proceso? ¿Cómo estaba previniendo la contaminación Jaime en su negocio? ¿Cómo se estaba beneficiando con esto? ¿Qué descubrió Jaime al discutir su proceso con su Grupo Green Zia? Elabore una lista de los riesgos laborales identificados por cada etapa del proceso. Socialice su trabajo con los demas compañeros. Use esta metodología para crear el mapa de proceso de su empresa. Lleve su mapa del proceso a su empresa. Repaselo paso a paso asegurando que no se ha olvidado de ninguno de los pasos o materiales. Si es necesario, actualizar su mapa del proceso y llévelo a la siguiente junta, lo necesitara para hacer referencia a él. Estuvo claro los objetivos del ejercicio.





Política de privacidad