Consultar ensayos de calidad


Generalidades sobre la produccion pecuaria - aspectos generales de la carne, razas productoras de carne



GENERALIDADES SOBRE LA PRODUCCION PECUARIA

ASPECTOS GENERALES DE LA CARNE .
Carne, término que se aplica a las partes comestibles de mamíferos domésticos como el ganado vacuno, los corderos, las ovejas, las cabras y los cerdos. El término carne se aplica también a las partes comestibles de las aves de corral (carne blanca) y de las aves y mamíferos silvestres (caza) así como a las partes de otros animales como crustáceos y reptiles. No se sabe en qué momento empezó la especie humana a comer carne ya que los demás primates son vegetarianos, con algún episodio ocasional de consumo oportunista de carne.
Características Físicas.
La carne está formada por músculo esquelético, con cantidades variables de grasa y tejido conectivo. También se consumen órganos internos llamados casquería, vísceras o menudencias como el hígado, los riñones, los testículos, el timo (lechecillas o mollejas), el cerebro o sesos, el corazón y el estómago.
Métodos de conservación.
La carne fresca requiere una refrigeración apropiada para impedir su deterioro. Aunque a veces la carne se enlata, es más frecuente que se cure y se ahume para conservarla.


Tipos de carne y cortes según el tipo de carne.
Los métodos empleados para destazar los diferentes animales de carne, así como los nombres que se da a los diversos cortes varían de un país a otro. La terminología empleada para los cortes de ternera, carnero y cordero es a grandes rasgos similar a la usada para la carne de vaca. Los cortes de cerdo curado tienen una terminología especial: eljamón es la carne del muslo y la cadera, y el tocino es la carne de los costados o la espalda. La cantidad de tejido conjuntivo de la carne determina la duración o el tipo de tratamiento culinario que requiere. Los cortes con poco tejido conjuntivo son los más tiernos, y pueden cocinarse con rapidez al horno o a la parrilla. Los animales de mayor edad tienen un tejido conjuntivo más grueso, lo que hace que su carne sea más correosa y, en consecuencia, más apropiada para estofarla o cocerla.
Existen varios sustitutos de la carne elaborados a partir de proteínas procedentes de la soya o soja, el trigo, las levaduras y otras plantas. Las proteínas son tratadas y moldeadas para que formen fibras que son procesadas, aromatizadas y coloreadas después, añadiéndoles además grasas, nutrientes y otras sustancias para simular diferentes tipos de carne.
Producción nacional de carne de bovino.
El análisis de la evolución de la producción en forma independiente, nos muestra que la carne de bovino mantuvo en la década de los 90's una TMCA de 2.6%, pasando su oferta de 1.1 millones de toneladas a 1.4 millones para el año 2000.
Para el año 2001 se pronostica un crecimiento del 0.87%, ubicándose en volumen absoluto de 1,421,000 toneladas.
Para esta especie ganadera, el incremento de su oferta se debió al crecimiento en la productividad como resultado de las mejoras tecnológicas tanto en la ganadería intensiva del norte del país, como en la extensiva del sur de México.


Esta carne, sin duda es una de las preferidas por el consumidor, dada suflexibilidad de uso que permite la preparación de un sinnúmero de platillos; sin embargo, su costo es tal vez uno de los factores que actualmente pesa en una demanda unitaria prácticamente estancada.
En términos generales, se puede señalar que esta rama de la ganadería se encuentra en proceso de reactivación y consolidación, aunque la tendencia mundial en la producción de carne de res señala su estancamiento, principalmente consecuente con los cambios de hábitos de consumo

RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE.
Existe una gran variedad de bovinos tanto de carne como de doble propósito. Las razas de carne pueden dividirse, según su calidad, en: primera , segunda, tercera. Esta clasificación se ha hecho tomando en cuenta la suavidad, jugosidad y sabor de la carne.
Algunas de las razas que producen carne de primera son:
Aberdeen Angus.
Charolais.
Hereford.
Shorthorn.
Las razas que producen carne de segunda son aquellas que han sido el resultado de las cruzas de las anteriores con la raza Cebú y son:
Santa Gertrudis.
Brangus.
Charbray.
Las razas que producen carne de tercera son:
-Cebú.
-Criolla.
Por su características, la criolla es difícil de definir. Sin embargo, tiene gran importancia, dado que aproximadamente el 80% del consumo de carne en América Latina proviene de ésta última y de la Cebú.

1- La Aberdeen Angus.
Se origino en el norte de Escocia, no tiene cuernos y su color es negro, aunque a veces tienen color blanco debajo del ombligo. El agnus es de tamaño pequeño; la altura del animal adulto es de 1.30 m. Estosanimales no son muy exigentes. Se desarrollan en terrenos escabrosos y no precisamente fértiles. Es cuerpo del agnus es compacto y musculoso. Sus extremidades son cortas. Tienen un fuerte tendencia a formar grasa y producen carne marmoleada, o sea veteada de grasa. Cuando se les suministra mucho concentrado, pueden finalizarse a los nueve meses de edad.El Peso de los animales de esta raza es la siguiente:
Machos. Hembras
Peso al nacer. 35 kg. 32 kg.
Peso a los 400 días. 475 kg. 400 kg.
Peso del animal adulto. 950 kg. 600 kg.
2- Raza charolais.
Esta raza también es importante en la producción de carne. Francia es su país de origen. Es usada no solamente como raza pura si no también en sistemas de cruzamientos. Ejemplo de esta es la raza nueva Charbray, que resulto del cruzamiento con Brahman.
Este ganado Charolais tiene un color blanco crema. Es musculoso y tiene un esqueleto grande y fuerte. Los Charolais son animales tranquilos, adaptables a ambientes diversos y pueden digerir grandes cantidades de forraje. Algunos datos del desarrollo de animales de raza pura en Europa se encuentran en la tabla siguiente:
Peso al nacer. 45 Kg. 43 Kg.
Peso a los 3 meses. 143 Kg. 129 Kg.
Peso a los 9 meses. 336 Kg. 267 Kg.
Peso del animal adulto. 1250 Kg. 825 Kg.
Altura. 143 cm.. 138 cm.
3- Raza hereford.
Esta raza es originaria de Inglaterra. Los hereford son de color rojo. La cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas son de color blanco.
El peso vivo del toro adulto es de aproximadamente de 1000 Kg. La vaca adulta tiene unpeso vivo de 675 kg. El peso de los becerros al nacer es bajo. Los machos pesan 36 Kg. y las embras 33 Kg. Los bovinos de esta raza tienen partos sin dificultad. La raza puede producir las siguientes categorías de animales para el rastro:
Novillos de 11 meses. Se finalizan con concentrado hasta un peso de 375 Kg.
Novillos de 18 meses. Durante el verano son finalizados sobre el pasto. Durante el invierno se alimentan de forrajes y pocos concentrados. Su peso final es de 430 Kg.
Novillos de 2 años. Se finalizan con pastos y forrajes. Su peso final es de 480 Kg.
Vaquillas de 2 años. Se finalizan a base de una alimentación extensiva de mucho forraje. Alcanzan un peso vivo de 375 Kg.
Toros. Con alimentación intensiva logran un peso vivo de 500 Kg en 400 días.
4- Raza Shorthorn.
Esta raza se conoce también como Durham, por el condado ingles donde es originaria. Su principal característica son sus cuernos cortos, de allí su nombre. El Shorthorn puede ser colorado, blanco o una combinación de los dos, su hocico es de color carne.
Los Shorthorn son la raza inglesa más grande. Su forma es paralelepípedo, características de las razas de carne, es muy marcada. Estos animales son de buen temperamento, por lo que es menos difícil su manejo. Se prefieren en las granjas pequeñas.
5- Raza Santa Gertrudis.
Este es el resultado de la mezcla de la mezcla de las razas Brahaman y Shorthorn. La cruza se realizo en Estados Unidos. Estos animales soportan climas tropicales tanto como el Cebú y producen carne buena y tan abundante como elShorthorn.
Este animal es de color cereza, su pelo es corto y lacio y brillante. Tiene pliegues en el cuello y en el ombligo. Su piernas son más largas que en las otras razas de carne. Estos animales son algo nerviosos. Su cruza con ganado criollo ha dado muy buenos resultados.


El toro tiene cuernos cortos o medianos. La vaca tiene ubres medianas de grandes pezones.
6- Raza Brangus.
Como su nombre los indica, esta raza proviene de la cruza de la raza Brahman y del Angus. Es originaria de Estado Unidos. Su pelaje es negro, liso y suave. Tienen una pequeña saliente en la papada.
Su conformación es ancha y profunda; Su línea ventral en recta. Se adapta completamente a los climas tropicales igual que la Cebú. El toro tiene el hocico moderadamente grande. La vaca tiene ubre grande, pezones pequeños pero bien implantados.

7- Raza Chambray.
Esta raza se origino en estado Unidos. Es la raza que provino de la cruza del Brahman con el Charoláis. El Charbray tiene un color tostado claro al nacer, pero cambia en poco tiempo a un blanco cremoso. Estos animales tienen cuernos. Tiene la habilidad del Cebú para adaptarse a climas adversos sin perder la cualidad de buenos productores.
Del Cebú , la raza Charbray heredo su rusticidad, y de allí su éxito en los climas tropicales.
8- Raza Cebú.
La raza Cebú es originario de Asia. En comparación con el ganado Europeo, Cebú soporta mejor el calor. Esto se debe a un metabolismo más bajo, mayor numero y tamaño de sus glándulas sudoríparas, un crecimiento más lento y una baja producción deleche. Su piel pigmentada y los pelos de color claro lo protegen de las radiaciones solares. Una mayor absorción y una excreción reducidad de agua le permiten soportar mejor la sequías. El Cebú es más resistente en condiciones de baja nutrición. Requiere menos alimento. Existen diferentes razas de ganado Cebú. Las más comunes son Brahman, la Nellore, la Guzerat y la Gyr.
9- Animales Criollos.
Los primeros bovinos que llegaron a América eran de la raza criolla. Aunque este ganado no tiene características uniformes, se puede decir que el animal criollo es de cabeza poco voluminosa, de cuernos largos, fuertes y delgados. Se grupa es ancha y musculosa. El color de su pelo es muy variado. Estos animales adquieran características especificas de acuerdo con el medio en que se crían.
En general el ganado criollo produce poca leche. La calidad de su carne es regular. Los animales criollo dan buenos resultados como animales de tiro. La cruza de estos animales con la Cebú , por ejemplo, han mejorado su producción.
Razas de doble propósito.
Las razas de doble propósito se crearon con el deseo de obtener animales que produjeran la mayor cantidad de carne y que tuvieran una gran capacidad para producir leche.
Las principales razas de doble propósito son:
La raza Shorthorn lechera..
La raza Red Poll.
1-Raza Shorthorn Lechera.
La Raza Shorthorn Lechera. Fue desarrollada en Inglaterra, esta raza difiere en cuanto a su carne y su ubre, de la Shorthorn de carne. La Shorthorn lechera es de pelo blanco ycolorado. A veces tiene una combinación de ambos colores. Tiene cuernos finos y cortos. La ventaja de explotar razas de doble propósito es que cuando el mercado de carne es bajo, estos animales pueden convertirse en productores de leche, y viceversa.
2-Raza Red Poll.
Como la anterior, esta raza tuvo su origen en Inglaterra. Es el resultado de la raza Norfolk, cuyas cualidades de engorda son muy altas y de la Sufolk, con grandes propiedades de producir leche. Este animal es rojo y sin cuernos. Es de tamaño mediano.
Además de las razas mencionadas, existen otras cuyas características son menos señaladas. Estos animales existen en menor número.

EL CERDO
GENERALIDADES
DESCRIPCIÓN
El cerdo domesticado es un animal vertebrado, mamífero, que pertenece a la familia de
los Suidos, los cerdos pertenecen al orden de los Artiodáctilos (con número par de
dedos), también al suborden de animales con 44 dientes, incluyendo dos caninos de gran
tamaño en cada mandíbula que crecen hacia arriba y hacia fuera en forma de colmillos.
Este animal se cría en casi todo el mundo, principalmente como fuente de alimento, por
su alto valor alimenticio, alto en proteínas y por su exquisito sabor. En México, los
términos cerdo, puerco, cochino, marrano o chancho se usan a menudo indistintamente
para nombrar a estos animales.
La opinión predominante hasta ahora era que las formas domésticas de cerdo actuales
tuvieron origen en cruces entre el cerdo salvaje asiático —Sus vittatus— y el cerdo
salvaje europeo, el jabalí —Sus scrofa—;probablemente se domesticaron en China hace
unos 9.000 años y más tarde en Europa. Fueron introducidos en América por Cristóbal
Colón y los expedicionarios españoles. Sin embargo, un nuevo estudio, afirma que se
han identificado por lo menos siete nuevos centros de domesticación de cerdos en Italia,
Birmania, Tailandia, India y Nueva Guinea.
CARACTERÍSTICAS
El animal adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico largo y flexible; patas
cortas con pezuñas y una cola corta. La piel del cerdo es gruesa pero sensible, está
cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos.
Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Los cerdos están adaptados y desarrollados para la producción de carne, dado que
crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y
pueden tener camadas muy numerosas. Son omnívoros y consumen una gran variedad
de alimentos. Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz y el
sorego, y las leguminosas, como la soya, en carne. Además de la carne, del cerdo
también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, e
incluso en México ésta es consumida en forma de chicharrón (piel frita); las cerdas de la
piel del animal, se utilizan para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de
grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne
magra. Además, proporcionan materia prima para la elaboración de embutidos como el
jamón,salchichas y chorizo.
RAZAS
Los diferentes tipos de cerdos reflejan el uso principal para el que han sido concebidos.
Se estima que existen alrededor de 90 razas reconocidas, con el añadido de más de 200
variedades.
PRODUCCIÓN
Los cerdos se crían en condiciones de explotación más intensiva que el ganado bovino y
el ovino. En la producción de los cerdos, los costos de alimentación representan un
75% de los gastos totales de producción, por lo que una selección meticulosa de los
alimentos en función de su valor nutritivo y su economía es importante. También es
importante controlar otros elementos cuando se crían cerdos en condiciones de
confinamiento. Las crías recién nacidas son muy sensibles al frío. Además, los cerdos
no tienen glándulas sudoríparas, por lo que los animales de gran tamaño deben disponer
de medios para mantenerse frescos en entornos cálidos. Una ventilación apropiada
elimina los gases tóxicos, sobre todo hidrógeno y amoníaco, procedentes de los
productos de desecho. A cada animal se le asigna un espacio limitado que oscila
aproximadamente entre 0.3 m2
para los cerdos jóvenes y 1.4 m2
para las cerdas
reproductoras.
Las enfermedades se combaten por medio de la vacunación, el control de los vectores
de enfermedades, los antibióticos y, en algunos casos, la eliminación de los animales
enfermos. Los compuestos farmacológicos capaces de controlar el ciclo reproductor, la
duración del periodo de gestación y la planificación de los partos han hecho posible
controlar la cría y la reproducción paraminimizar los costos en mano de obra, sobre
todo aquella que se requería durante los fines de semana o turnos extras.
Clasificación científica: los cerdos pertenecen a la familia de los Suidos dentro del
orden de los Artiodáctilos. Se incluyen en el género Sus. El cerdo salvaje europeo es la
especie Sus scrofa y el cerdo salvaje del Sureste asiático es Sus vittatus.


ASPECTOS GENERALES DE AVES DE ENGORDE

a– DURACION DEL CICLO DE PRODUCCIÓN: Machos: 38 días ; Hembras: 42 días
a– PESO DEL POLLO AL LLEGAR: 40 gramos aproximadamente
a– PESO DEL POLLO AL SACRIFICIO: 2000 gramos como mínimo
a– CONSUMO DE ALIMENTO POR CICLO: 4 Kilos aproximadamente por Ave
a– CONSUMO DE ALIMENTO ETAPA DE INICIACIÓN (100 POLLOS): 4 Bultos de 40 Kilos cada uno
a– CONSUMO DE ALIMENTO ETAPA DE FINALIZACION (100 POLLOS): 9 Bultos de 40 Kilos cada uno
a– CAMBIO DE ALIMENTACIÓN DE INICIACIÓN A FINALIZACION: 30 días (máximo)
a– DENSIDAD DENTRO DEL GALPÓN: Clima caliente : 6-7 pollos / m2
Clima templado: 8-9 pollos / m2
Clima Frío: 10 pollos / m2
a– AMPLIACIÓN DE ESPACIO EN EL GALPÓN: Cada que se observe crecimiento del Pollo
a– LABORES DIARIAS: -Lavar bebederos
-Administrar comida y agua limpia|
-Retirar humedades
-Retirar basura acumulada en el día
-Sacar mortalidad.
-Visitar constantemente el galpón para
observar que todo esté normal (pollos
bebiendo y comiendo)
-Llevar registros
a– LABORES SEMANALES: -Cambiar paulatinamente bebederos y
Comederos de B.B. a finalización.
-Hacer pesajes del 10% de la totalidad dellote.
El manejo de la producción de carne de pollo por semanas, desde la primera hasta la séptima, tiempo en el cual el pollo está listo para sacrificio con un peso promedio vivo de 4.5 libras (hembras y machos). 

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne). 

Para que cualquier proyecto pecuario tenga resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son: 

la raza, 
el alimento, 
el control sanitario (prevención de enfermedades); y por último 
el manejo que se le da a la explotación. 
Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne.

AVES DE POSTURA
El origen de la gallina se remonta a 120 millones de años cuando aparecieron losdinosaurios. El Sinosauriupteryx fue el primer eslabon dentro de esta evolucion de los
dinosaurios hasta que aparecio el Archeaopteryx, el cual ya contaba con plumas y hacia
vuelos rudimentarios, esta evolucion tardo 70 millones de años.

Las aves han avanzado mucho desde que la primera criatura alzo el vuelo. Son los
vertebrados mas numerosos de la tierra, después de los peces y estan delicadamente
adaptados para explorar casi todos los habitats.

La base de la avicultura moderna es el Gallus gallus, que es el nombre científico de la
gallina domestica, de las cuales se han desarrollado 300 variedades y razas puras, si
embrago pocas han sobrevivido comercialmente en la industria avícola (70)
Troncos originarios:
Gallus baukiwa: Gallina silvestre roja
Gallus lafayetti: G. silvestre de ceilán
Gallus sonnerati : G. silvestre gris
Gallus varius: G. silvestre de Java (no fértil si se cruza un macho con cualquier hibrido
El primer huevo: Cada año el énfasis es alargar la vida productiva de las gallinas, y
con esto podemos tener más huevos y menos edad de crianza. La cría de pollonas hasta
18 semana con cero % de producción que es 100% costo. Cada año las gallinas maduran
a una edad más temprana, sin embargo, hay límites biológicos y no podemos empujar
las fuerzas de la naturaleza. Los genetistas opinan que aún podemos ganar entre 10 a 20
días más en las próximas 2 décadas, cortando el tiempo de crianza y extendiendo las
semanas de producción. Con esta presión genética madurando las pollas mástemprano,
con calor ambiental y falta de un buen manejo de alimentación, las pollas no ganan peso adecuado y atrasan su madurez sexual.

Pico de producción: Las gallinas de hoy de verdad son máquinas de producir casi un
huevo por día entre 20 a 72 semanas de edad y además hay alojadas más por jaulas y
reciben mucho más estrés ambiental o manejo. Imagínese que las gallinas sólo en un
mes pueden llegar de 5% a más de 90% de producción diaria, y durante este período
deben ganar peso adecuado para poder sostener la velocidad de esta producción lo más
eficiente posible.
Consistencia y persistencia en producción: No vale mucho tener buenos picos de
producción pero perder consistencias y persistencia de producción después del pico.
Todos los días hay que estar pendientes de las temperaturas climáticas y ajustar los
consumos de agua, alimentación y los estímulos de comidas frecuentemente. Un lote
puede tener excelente pico y producción igual o mejor al estándar, sin embargo en pocas
semanas puede perder esta con un brote de calor no anticipado

Componentes de un programa de Bioseguridad
Componentes Importantes de un programa de Bioseguridad:
Dentro de las explotaciones pecuarias (aves, cerdos, ganado) los estándares de higiene pueden parecer óptimos y que el personal considere como normales, sin embargo en muchos casos el desarrollo de microorganismos en el medio ambiente generan niveles de desafío de enfermedades que las vacunaciones y medicación no son suficientespara controlarlas.
En consecuencia a estos niveles de desafío la productividad se ve afectada
Y esto lo vemos a través de la presentación  de enfermedades subclínicas que se reflejan en aumento de las tasas de mortalidad, bajos índices productivos y sobre todo en pérdidas económicas importantes.
El primer paso para eliminar estos riesgos en un negocio pecuario, es el de establecer programas integrados de bioseguridad animal donde están incluidas todas las medidas sanitarias que nos ayudan a prevenir enfermedades y nos conducen a una eficiente productividad.
Dentro de las medidas de bioseguridad, es de suma importancia un método de limpieza y desinfección en las instalaciones, equipo, unidades de transporte etc.
LIMPIEZA:
La limpieza es una operación que tiene como finalidad reducir el número inicial de microorganismos sin llegar a un nivel de asepsia total. Consiste en la reducción de los microorganismos de las superficies, suelo paredes, comedores, bebederos, atmósfera, y utensilios. La limpieza es un paso previo a la desinfección sin efectuar antes una limpieza comporta:
1. No eliminación del foco de contaminación
2. Dejar sobre la superficie de los materiales que forman los equipos un medio de cultivo favorable a nuevas proliferaciones.
3. Proteger colonias microbianas en los restos de suciedad, con lo cual el desinfectante seria menos eficaz.


DESINFECCIÓN.
La desinfección química es importante, y permite reducir el nivel de contaminación del medio ambiente. La problemática de las explotaciones intensivas, sindejar al margen el componente bacteriano, se decantan cada vez mas a la incidencia de virus, no solo como factores inmediatos de enfermedad, si no porque actúan como elementos debilitantes, inmunodepresores que favorecen las afecciones bacterianas secundarias. Los desinfectantes para ser eficaces deben ser capaces de eliminar bacterias, virus y hongos.
La recomendación de un agente limpiador que garantice el mayor grado de seguridad e higiene, la compatibilidad con el desinfectante así como con el entorno en sí.
En nuestro Caso trabajamos con los siguientes componentes:
1. CUATERNARIOS DE AMONIO
1.
El didecildimetilamoniocloridio es un principio activo que está incluido dentro del grupo de los microbicidas catiónicamente activos sobre membranas.
Estos compuestos cubren la pared bacteriana de los microorganismos por adherencia, un proceso que inicialmente es reversible, sobre todo cuando los compuestos se utilizan a concentraciones no letales.
Es atraído por superficies de la célula microbiana cargadas negativamente, siendo absorbidos fuertemente por componentes de la pared celular que contienen fosfatos. Este proceso causa cambios en la membrana externa y en la pared bacteriana.
Estas barreras externas pierde eventualmente su integridad  y con ella su función protectora, dando como resultado que las moléculas microbicidas sean capaces de acceder a la membrana citoplasmática y llevar a cabo sus efectos letales.
Como resultado se produce una inhibición de los enzimas localizados en la membrana citoplasmática, con un escapede componentes esenciales desde el citoplasma y una precipitación en el mismo, provocando, finalmente, la desintegración de las células.
Las bacterias gram negativas, con su estructura de pared bacteriana compleja, poseen mayor residencia que las gram positivas
1. ALDEHÍDOS.
Los aldehídos poseen una elevada actividad antimicrobiana  frente a bacterias y sus esporas, formas miceliales y esporas de hongos y frene a diversos tipos de virus.
Los aldehídos pertenecen a un grupo de agentes electrofílicamente activos, los cuales, debido a la diferencia de un electrón en el grupo carbonilo, reaccionan con componentes nucleofílicos de la célula, ejerciendo su actividad antimicrobiana.
El mecanismo de acción microbicida del glutareldehido se basa en sus dos grupos toxofóricos (aldehídos), los cuales pueden interaccionar con los constituyentes de la célula microbiana, como por ejemplo los grupos amino y tiol de las proteínas.
En un estado ácido, la adición de surfactantes permite una mayor penetración del aldehído a través de la pared celular, incrementado su actividad. Dentro de los surfactantes disponibles para la combinación con aldehídos están incluidos los agentes catiónicos.
Los aldehídos se pueden considerar como “quimioesterilizadores” dada su capacidad de destruir bacterias, hongos y sus correspondientes esporas, bacilos y virus. Una propiedad muy importante de los aldehídos es su eficiencia esporicida. Es activo en presencia de materia orgánica (como el suero) y de acción rápida (las bacterias son destruidas en 1 minuto yla mayoría de virus en 10 min.).
Glutaraldehído.
Pertenece a la segunda generación de los aldehídos, tiene espectro biocida total (bactericida, fungicida y viricida).
Es  8 veces más potente que la formalina, no es cancerígeno y no es irritante para el personal que lo aplica así como para los animales.
Utilizando en forma independiente necesita de n tiempo de contacto largo para poder llegar a tener su actividad completa, lo que no es el caso en combinación como en nuestra fórmula.
El glutaraldehído tienen un pH de alrededor de 3.5 (lo cual lo conserva en forma estable). Para que sea eficaz y obtenga su actividad biocida el pH se debe de elevar al momento de la aplicación hasta 7, por tanto se necesita un componente adicional al glutaraldehído para aumentar este pH.
Formaldehído.
La formalina pura (del grupo de los aldehídos es de primera generación) siempre ha demostrado su efectividad completa: bactericida, fungicida y virucida.
La inhalación de vapores causa irritaciones del tracto respiratorio de las membranas mucosas, de los ojos, así como reacciones alérgicas en la piel.
Resientes investigaciones, muestran que la formalina pura puede ser cancerígena.
Rotación de productos químicos.
De forma rutinaria se ha recomendado rotar los productos desinfectantes para evitar el problema del posible  desarrollo de población de microorganismos que generan resistencia a los desinfectantes. Si se utilizan desinfectantes de forma tradicional que solo tienen un principio activo dentro de su forma es más probable que a medianoplazo los microorganismos cambian de estructura y pueden presentarse colonias resistentes. El uso rotativo de desinfectantes que sean químicamente compatibles permite reducir significativamente el riesgo de la aparición de colonias de microorganismos resistentes a los desinfectantes aplicados de manera individual (Fenoles, glutaraldehído, cuaternarios de amonio, peróxidos, etc). 
Puntos clave que se busca en la elección de un desinfectante:
Elevada actividad germicida, incluso diluido y con un costo por litro de agua y tratada muy competitivo.
Espectro de acción amplio con un gran abanico de todo tipo de bacterias, hongos, virus, algas y esporas.
Ser biocida, mejor que biostático, es decir, que produzca la muerte del microorganismo.
Ser estable en sus preparados comerciales y permanecer activo durante el almacenamiento.
Que se homogenice en el diluyente.
Que sea activo en soluciones acuosas que puedan penetrar en lugares donde los microorganismos pueden quedar ocultos.
Que su tención superficial sea baja para que penetre fácilmente en las rendijas, etc. De las superficies inertes.
Que sea compatible con otros productos que puedan utilizarse antes o simultáneamente, como pueden ser los jabones.
No es tóxico para el personal y pueden utilizarse en presencia de animales.
No tener propiedades organolépticas desagradables.
Buena capacidad detergente (formador de espuma).
Consigue una reducción logarítmica de los microorganismos patógenos en el menor tiempo posible
Activo en presencia de aguas duras y materia orgánica





Política de privacidad