Consultar ensayos de calidad


Proceso de fabricación de Corazones vía 'Cold Box' - Caja Fría - Representación esquematica del proceso



Proceso de fabricación de corazones vía: Caja fría

Concepto
El término “Caja fría” se refiere al curado a temperatura ambiente de la mezcla de arena con su respectivo aglutinante.
Procedimiento
En este tipo de proceso se siguen las siguientes etapas:
Soplado
Gaseado
Purga
Extracción del corazón
Etapa de soplado:
La arena es mezclada con resina y es soplada dentro del herramental de corazones.
Etapa de curado
En este proceso la etapa de curado se realiza a mediante un catalizador vaporizado que es pasado a través del corazón a temperatura ambiente.
Etapa de purga


Se pasa una corriente de aire a través de la arena que arrastra el excedente de catalizador y de ésta manera el corazón esta listo para ser extraído y usado.
Observación
Cabe destacar que en este proceso no debe someterse el herramental a alta temperatura para lograr un buen efecto del catalizador.
Gracias a esto se logra que el corazón no sufra expansiones ni contracciones térmicas.
Esquema de proceso

Representación esquematica del proceso.
Sistema de aglutinación fenólico uretano amina:Consta de tres partes:
*Resina fenólica
*Dimetilisocianato
*Amina terciaria (catalizador)

Cantidades:
La cantidad de resinas usadas es de 1.2% sobre el peso de la arena, pero puede variar dependiendo de las condiciones de trabajo de 2% a 0.60%. Las resinas se van de 50/50.
De 1.5% a 2% es para vaciado de aceros y hierros, mientras que de 1% a 1.5% para aluminio, bronce, latón, magnesio.
Aminas usadas en curado
Las principales aminas utilizadas en la etapa de curado son:
*Trietilamina (TEA)
*Dimetiletilamina (DMEA)
*Dimetilisopropilamina (DMIPA)
Control de la arena:
El control de la arena es imprescindible ya que constituye el 99% de la mezcla total. Por lo que las características principales a considerar son las siguientes.
Características
Forma de la partícula


4 | Principales efectos de los depósitos de basura y rellenos sanitarios en la hidrología de las aguas subterraneas. |

Referencias
RECURSOS ELECTRÓNICOS |
[1] | * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, LA MATRIZ DE LEOPOLD
PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, ACTUALIZADO 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB: https://ponce.sdsu.edu/la_matriz_de_leopold.html * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE BATTELLE , ACTUALIZADO 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB: https://ponce.sdsu.edu/el_sea_de_battelle.html * PDF, ON LINE, CAPÍTULO 3. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, ACTUALIZADO 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB: https://www.tdr.cesca.es/tesis_upc/available/tdx-0803104-125133//04lagl04de09.pdf |
[2] | * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, PROYECTO DE CONTROL DE INUNDACIONES EN EL RÍO LA LECHE, ACTUALIZADO 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB https://ponce.sdsu.edu/tarea5_eia_parte7_090724a.html * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, ENVIRONMENTAL IMPACT OF DAMS ACTUALIZADO 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB https://ponce.sdsu.edu/environmental_impact_of_dams.html |
[3] | * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, ESCORRENTIA SOSTENIBLEPARA EL BALANCE DE SALES 15 DE ENERO DEL 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB https://ponce.sdsu.edu/escorrentia_sostenible_para_el_balance_de_sales.html |
[4] | * VÍCTOR MIGUEL PONCE: RECURSO ON LINE, IMPACT OF THE PROPOSED CAMPO LANDFILL ON THE HYDROLOGY OF THE TIERRA DEL SOL WATERSHED 2011 (CITADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2010) DISPONIBLE EN WORLD WIDE WEB https://ponce.sdsu.edu/tierra_del_sol_study.html |

Desarrollo del Marco Teórico
Planteamiento # 1
Analisis comparativo de los parametros, componentes y aplicación de los métodos de Leopold y Battelle para evaluación ambiental
Concepto
ANTECEDENTES
La preservación del medio ambiente, y la conservación de recursos naturales no habían sido considerados aspectos importantes en el desarrollo de proyectos. No hace mucho tiempo, como lo manifestaba el Dr. Ponce, nace la evaluación del impacto ambiental de proyectos EIA. Ésta evaluación se realiza para pronosticar causas- efectos que podrían suceder en un ecosistema con la construcción de determinados proyectos. Existen algunas técnicas para evaluar los impactos ambientales, pero nos centraremos en el estudio de dos métodos: la matriz de Leopold y el método de Batelle.
CONCEPTO
* LA MATRIZ DE LEOPOLD consiste en evaluar el impacto ambiental en proyectos de desarrollo. Se desarrolla una matriz al objeto de establecer relaciones causa-efecto de acuerdo con las características particulares de cada proyecto, a partir de listas de chequeo que contienen 100 posibles acciones proyectadas y 80 factores ambientales susceptibles de verse modificados por el proyecto.
* MÉTODO DE BATELLE se basa en una listade indicadores de impacto. El sistema se organiza en cuatro niveles: Nivel 1: (Categorías), Nivel 2 (Componentes), Nivel 3 (Parametros), Nivel 4 (Mediciones). Cada categoría se divide LAen varios componentes, cada componente en parametros y cada parametro en una o mas mediciones.
PARAMETROS
* MATRIZ DE LEOPOLD
* Magnitud: valoración del impacto o alteración potencial a ser provocada
* Importancia: valor ponderal, que da el peso relativo del potencial impacto. Hace referencia a la relevancia del impacto sobre la calidad del medio y a la extensión o zona territorial afectada.
* MÉTODO DE BATELLE
* La lista de indicadores de impacto se compone de 78 parametros o factores ambientales, que representan un determinado aspecto del medio ambiente que merece considerarse por separado y cuya evaluación es representativa del impacto ambiental derivado de las acciones o Granulometría
Temperatura
Humedad
PH y demanda de acido
Forma de la partícula:
Un grano de arena redondo proporcionara mayor permeabilidad y menor uso de resina.
Uno angular, aumenta el consumo de resinas lo cual se ve reflejado en el costo y el factor de desmoronamiento.
Granulometría
Indica el tamaño yla distribución de la arena.
La indicada es la arena 45 AFS (gruesa) que da mayor permeabilidad, mayor fluidez de la mezcla, menor uso de resinas, mejor desenarenado.
Temperatura:
La temperatura ideal de este proceso debe oscilar entre 18 y 26°C debido a que a mayor temperatura las resinas reaccionan mas rapido reduciendo la vida de banco y si se encuentra por debajo se produce reacción retardada de las resinas provocando corazones crudos e incremento en la viscosidad de las resinas.
Humedad:
La humedad recomendada en la arena debe ser menor a 2% debido a que una cantidad mayor reacciona con las resinas degradando sus propiedades provocando entre otras cosas reducción de la vida de banco y resistencia del corazón.
PH y demanda de acido
La arena alcalina da menor vida de banco debido a que los componentes alcalinos como el CaO neutralizan una porción de resina y aceleran la reacción de las dos resinas.
Factores que aumentan el contenido de PH y demanda de acido:
*Alto contenido de finos.
*Recuperación térmica de la arena.

Corazones obtenidos por proceso “Caja fría”:





Política de privacidad