Consultar ensayos de calidad


RESEÑA HISTÓRICA - Mejoras constructivas para el departamento de compra de INGENIERIA ATLANTICO



RESEÑA HISTÓRICA
Motivado por la creciente necesidad de empresas dedicadas al diseño e instalación de sistemas de Aires Acondicionados nace la Empresa Ingeniería Atlantico, S.A., en 1992; en poco tiempo nos consolidamos como una empresa de confianza y credibilidad, expandiendo nuestros servicios en Sistemas Eléctricos, Mecanicos, Cuartos Fríos, Sistema de Vapor, Plomería, Gases Médicos, Consultorías y los Sistemas contra Incendios. Nuestra empresa hermana, Soluciones de Fluidos S.A., tiene la representación de distribución de los productos Victaulic, empresa con mas de 80 años en el area de acoplamiento de tuberías, valvulas especializadas y protección
contra incendios



Visión
'Mantener el liderazgo que en estos años hemos adquirido a nivel nacional, siendo constante la satisfacción de nuestros clientes con el mejor servicio.“



Misión
Ofrecer nuestra experiencia técnica, responsabilidad y confiabilidad como principal herramienta de éxito para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas electromecanicos.



Organigrama de
INGENIERIA ATLANTICO S.A.
0


Departamento de compras I,A
SU ORGANIZACIÓN

El departamento de compras esta dirigido por el Lic. Lizvany Morales que es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida ya un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización

1. Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
2. Guarda y Almacenaje:Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas.


3. Proveer a las demas areas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demas areas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
Se debe aclarar de antemano que las funciones generales del departamento de compras no se encuentran claramente definidas y llegan a variar o diversificarse grandemente de una empresa a otra.

Objetivos del Departamento de Compras.


El establecimiento estandar de los objetivos generales de la función de las compras es obtener los materiales adecuados (que satisfagan losrequerimientos de calidad), en la cantidad debida para su envío en el momento preciso y al lugar correcto, de la fuente correcta (un vendedor que sea confiable y que desempeñe su trabajo con puntualidad), prestando el servicio correcto (tanto antes como después de la venta) y al precio conveniente.
Los siguientes puntos nos daran una perspectiva mas clara de los objetivos del departamento de compras.

1. Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, abastecimientos y servicios requeridos para la operación de la organización. La falta de inventarios de materiales para la producción podría disminuir una operación y ser extremadamente costosa en términos de retraso de producción.

2. Conservar las inversiones y las pérdidas mínimas en el inventario. Se podría asegurar un flujo ininterrumpido de inventario de materiales comprando por grandes cantidades, pero esto haría que el costo de mantener el inventario se eleve demasiado; por lo que sería recomendable apegarse a un programa de consumo de materiales o una estimación de aplicación.

3. Mantener los estandares o controles de calidad adecuados. Para producir una obra de calidad es necesario utilizar materiales de calidad, no por ahorrar unos cientos o miles de pesos se deben comprar materiales de marcas no aceptables, pues estos no reúnen los requisitos de los materiales de alta calidad, y el costo de reconstrucción o reparación ser mas elevado que el aparente ahorro, sin mencionar al daño al prestigio de la empresa.Procedimientos de compra por la que se somete INGENIERIA ATLANTICO S.A

a) Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de materias primas, suministros y servicios a la empresa.

b) Entrevistar a los proveedores o a sus representantes.

c) Cotizar los precios, la calidad y el transporte.

d) Negociar condiciones de entrega y de pago, tratos necesarios en casos de rechazo y ajustes .

e) Vender desechos, sobrantes y artículos de desuso.

f) Recibir, guardar y almacenar los artículos y materiales.

g) Efectuar la clasificación de los recursos materiales

h) Realizar el control de existencias.

Entre algunos de sus proveedores

• PLOFELEC
• HOPSA
• CFM
• Gases industriales
• Metales SA
• GRAINGER
• FEINSA
• rocayol
• Etc

Pasos que sigue el departamento de compra para hacer una orden de compra
El modo formal de colocar una orden de compra es haciéndola por escrito; por lo regular se sigue un consecutivo para archivo con el número de folio de cada orden.

La orden de compra debe contener lo siguiente
1. Fecha en que se colocó el pedido.
2. Nombre del proveedor.
3. Cantidad del material.
4. Precio unitario.
5. Valor total (sin impuesto).
6. Porcentaje de impuesto y su valor.
7. Valor total con impuesto.
8. Descripción de la forma de pago.
9. Fecha de entrega.
Seguimiento de la compra. Es conveniente que se archiven todas las órdenes de compra que se colocan y se tenga un registro que indique la fecha en queel proveedor debe entregar los materiales.
Para evitar retrasos en la entrega del material (sobre todo en pedidos foraneos) es pertinente realizar una llamada al proveedor con algunos días de anticipación para confirmar el envío y llegada del material en la fecha programada, utilizando los datos del archivo de órdenes de compra colocadas.










Mejoras constructivas para el departamento de compra de INGENIERIA ATLANTICO S,A

Esta empresa posee un departamento de compras muy eficiente con respecto a abastecer a los distintos departamentos que conforman la empresa.
Conversamos con el Lic. Lizvany morales junto con de suplente encargada Gabriela Martínez y ellos nos contaron que aun así ellos poseen un poseen un problema con su bodega, inventario.
Nos contaron que en algunas ocasiones se hace la compa de material, que existen físicamente en sus bodegas de almacenamiento, pero esto se debe a que en el puesto de encargado de bodega no posee un inventarío actualizado correctamente.
Por tal razón hacen las compras de materiales, habiendo en stop en sus bodegas.
Entonces consideramos que el punto a mejorar en dicha empresa es mejorar su sistema de almacenamiento, para que a la hora dede buscar no haiga problemas de encontrarlo y comprar otra mercancía.


Sugerencia
Entre las puntos mas relevantes que pudimos obtener de la empresa es la mal almacenamiento de bodega.

Así que sugerimos la implementación de un personal mas idóneo, con conocimientos electrónicos,computarizados, que sea capas de hacer una base de datos con todo el material en stop .





Conclusión


En nuestra investigación realizada a la empresa ingeniería atlantico S, A.
Se lograron nuestros objetivos, que eran saber cuales eran sus pasos para realizar una compra, la cual era muy compleja debido a que esta empresa es muy exigente a la hora de realizar sus compras, nos llamó la atención esta empresa su forma de compra ya que estos solo adquieren artículos de calidad, debido a que estos materiales son llevados a proyectos de construcción donde se someteran al trabajos fuertes.
Se conocimos también su relación con los otros departamentos, pudimos observar que esta se encarga de las compra de toda la empresa en general, en todos sus departamentos, y aparte de eso abastecer a los proyectos de campo, los cuales eran aproximadamente 10 proyectos y sus subcontratista.
También se encontró el talón de Aquiles de este departamento, que ere su inventario en bodega; a mismo se le dio una sugerencia para fortalecer este departamento, y fuera en su totalidad eficiente y eficaz y abarataría sus contos.









Recomendaciones




Bibliografía

https://www.i-atlantico.com/mensaje.html







Política de privacidad