Consultar ensayos de calidad


HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCION - USADOS EN ALBAÑILERIA, Herramientas de trabajo en obras de fabrica ceramica



HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCION
USADOS EN ALBAÑILERIA

Herramientas, maquinaria y medios auxiliares en albañilería
Para llevar a cabo la actividad como albañil se precisan diversas herramientas, que permitiran realizar el trabajo adecuadamente.
Obviamente la paleta es la herramienta fundamental. Casi podríamos decir que para un buen albañil ésta es como la extensión de la propia mano y, por tanto, va ligada continuamente con su actividad laboral.


Diferentes clases de paletas
Sin embargo, en la profesión hay otras herramientas como el fratas, la maceta, el pico, la pala, etc. que debes conocer y en muchos casos dominar para llegar a ser un buen albañil.


El tipo de herramientas y maquinaria que precisa el albañil dependera esencialmente de la actividad que vaya a realizar.
A continuación se detallan las herramientas mas comunes para los tipos de trabajo habituales y que precisan requerimientos distintos.
En primer lugar, veremos aquellas herramientas que son necesarias en las obras de fabrica ceramica y, en segundo lugar, aquellas que se precisan para ejecutar las obras de hormigón armado que, aún no siendo específicamente tareas de un albañil, en construcciones pequeñas van estrechamente ligadas a su actividad.
Con todo, hay determinados utensilios o aparatos que son comunes a ambas actividades como por ejemplo el lapiz, la tiza paramarcar, el metro, la escuadra, la plomada y el nivel.

Útiles auxiliares y comunes del albañil
El albañil en las obras de fabrica ceramica
Como se estudiara en próximas Unidades Didacticas la ejecución de trabajos de fabrica ceramica, ya sea paredes de carga o tabiquerías, es un trabajo practicamente manual y repetitivo, en el que el operario únicamente esta auxiliado de una herramienta tan simple como puede ser la paleta.



Algunas herramientas de uso habitual en los trabajos de obras de fabrica de ceramica.

Ademas de la paleta y de las herramientas, citadas en el apartado anterior, y en función del tipo de obra y del acabado que precise, el albañil necesita disponer de otras herramientas o utensilios, algunas de las cuales se muestran en las figuras 5 y 6.



4. ¿En qué años se han publicado las cuatro diferentes versiones de la norma ISO-9001?

R. La primera fue publicada en 1987, la segunda en 1994, la tercera en el año 2000 y la cuarta (actual) en el año 2008.

5. Describa en forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001, ISO-9004 e ISO-19011.

R. La norma ISO-9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología aplicable.

La norma ISO-9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan1. ¿Cual es el nombre oficial de la organización ISO y por qué se le denomina con esas siglas?

R. Su nombre oficial es Organización Internacional de Normalización (o, en inglés, International Organization for Standardization) y le asignaron las siglas ISO, que son un prefijo griego que significa “igual”.

2. ¿Con qué propósito se fundó la organización ISO?

R. Se fundó con el propósito de facilitar la coordinación internacional y la unificación de estandares industriales.

3. ¿Cómo esta formada actualmente la organización ISO?

R. En la actualidad esta formada por una red de institutos nacionales de normalización de 159 países, con un miembro por país y un secretariado central que coordina el sistema desde la sede en Ginebra, Suiza. La ISO es una organización no gubernamental, es decir, sus miembros no son, como en el caso de la ONU, delegados de los gobiernos nacionales.

4. ¿En qué años se han publicado las cuatro diferentes versiones de la norma ISO-9001?

R. La primera fue publicada en 1987, la segunda en 1994, la tercera en el año 2000 y la cuarta (actual) en el año 2008.

5. Describa en forma breve el propósito de las normas ISO-9000, ISO-9001, ISO-9004 e ISO-19011.

R. La norma ISO-9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología aplicable.

La norma ISO-9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan

- La artesa para contener el mortero.
- Un cubo, para contener agua y un bote, para añadirla.
- Una espuerta.
- La alcotana.
- El cincel o escarpa.
- Un disco portatil, para cortar las piezas con precisión, en el caso de que la obra ceramica sea a cara vista, con sus correspondientes elementos de protección: gafas, guantes, etc
- Y en función del acabado que se le pretenda dar a las llagas convendra disponer de un paletín y un llagueador, para achaflanar o rehundir las juntas.


Herramientas de trabajo en obras de fabrica ceramica


Herramientas, maquinaria y mediosauxiliares en obras de fabrica ceramica
El albañil y las pequeñas obras de hormigón armado
Las obras de hormigón armado son trabajos mas propios de un encofrador, de un ferrallista o de un hormigonero.
Pero en obras de poca envergadura, el albañil también ejecuta trabajos de construcción de elementos de hormigón armado, como pueden ser pilares, jacenas o los propios forjados.
Para este tipo de trabajos podemos considerar dos tareas muy distintas.
Por un lado la preparación de los encofrados, para la que se precisara
- Bolsa de encofrador con puntas.
- Un martillo.
- Una pata de cabra, para poder trabajar la madera.
- Y una sierra radial para cortarla.
Por otro lado, para trabajar el hierro se precisara
- Una cizalla.
- Una placa de curvar y una dobladora, si el hierro no viene elaborado.
- Y unas tenacillas, para unir las barras con alambre.




La dobladora constituye una de las herramientas esenciales para trabajar el hierro Finalmente, para la puesta en obra del hormigón sera preciso disponer de:
- Determinados elementos de transporte, como las carretillas de mano.
- Medios para compactar el hormigón, como el vibrador.
- Moldes para elaborar probetas, que sirven para realizar los ensayos del hormigón.
Ademas de otros muchos materiales o pequeñas maquinarias que se estudiaran en las Unidades Didacticas que trataran el tema del hormigón.





Política de privacidad