Consultar ensayos de calidad


Envases plasticos - FABRICACION, Materias Primas, Forma y Acabado, Reciclado Químico, Tintas en contacto con alimentos



Envases plasticos



INTRODUCCION
Los envases de plastico se utilizan en productos de consumo, alimentación, cosmética, productos químicos y farmacéuticos.
El envase cumple con la función específica para el cual fue creado: contener, proteger, informar vestir al producto.
La tendencia es cada vez mayor hacia el envasado de los productos, donde el envase tiene que aportar dos componentes basicos, ser atractivo para la venta y conservar de forma adecuada los productos que contienen.
Comercialmente adquiere cada vez mas importancia; ha dejado de servir como simple contenedor y protector del alimento, llegando a adquirir connotaciones simbólicas. Es crucial en la compra, ya que es lo primero que ve el consumidor antes de tomar la decisión final. Nos comunica las cualidades y beneficios que vamos a obtener al consumir determinado producto.



FABRICACION
La fabricación de los plasticos y sus manufacturados implica cuatro pasos basicos:
* Obtención de las materias primas
* Síntesis del polímero basico
* Composición del polímero como un producto utilizable industrialmente.
* Moldeo o deformación del plastico a su forma definitiva.
Materias Primas
En un principio, la mayoría de los plasticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cascara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. En la actualidad lamayoría de los plasticos se elaboran con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se estan investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.


Aditivos
Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada.
Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores ultravioleta lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero mas flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plasticos. Algunas sustancias ignífugas (sustancias combustibles ininflamables) y antiestaticas se utilizan también como aditivos.
Forma y Acabado
Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plasticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y fluencia (conocido como deformación). La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica. Una de las operaciones mas comunes es la Extrusión. Una maquina de Extrusión consiste en un aparato que bombea el plastico a través de un molde con la forma deseada. Los productos Extrusionados, como por ejemplo los envases, tienen una sección llamada matriz con la forma del envase que se desea fabricar. La maquina de Extrusión realiza otras operaciones, como moldeo por Soplado o moldeo por inyección.
Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, enel que la presión forza al plastico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plastico fundido a presión en un molde. El calandrado es otra técnica mediante la cual se forman laminas de plastico. Algunos plasticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricación especiales.
Clasificación de los Procesos de Transformación
Una clasificación mas específica de los procesos de transformación se basa en los cambios de estado que sufren los plasticos dentro de la maquinaria.
Así, podemos encontrar la siguiente división:
* Procesos Primarios
* Procesos Secundarios
En el primer caso, el plastico es moldeado a través de un proceso térmico donde el material pasa por el estado líquido y finalmente se solidifica, mientras que en los procesos secundarios se utilizan medios mecanicos o neumaticos para formar el artículo final sin pasar por la fusión del plastico.
Con base en estos criterios, los procesos de transformación principales se clasifican como:
Procesos Primarios
* Extrusión
* Inyección
* Soplado
* Calandreo
* Inmersión
* Rotomoldeo
* Compresión
Procesos Secundarios
* Termoformado
* Doblado
* Corte
* Torneado
* Barrenado
MATERIALES PARA LA FABRICACION DE DISTINTOS PLASTICOS
POLIETILENO TEREFTALATO: fabricado a partir de acido tereftalico y etilenglicol
POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD: fabricado a partir de etileno
CLORURO DE POLIVINILO: se fabrica con el 43% de gas y un57% de sal comun
POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD: se fabrica apartir de gas natural
POLIPROPILENO: polímero de propileno
POLIESTIRENO: polímero de estireno
ALCOHOL ETILENO VINILICO: esta formado por un copolimero de etileno y alcohol vinílico
DISTINTAS ALTERNATIVAS DEL RECICLADO
Reciclado en la fuente
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plasticos.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plasticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plasticos), de la industria transformadora (que toma esos plasticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).


Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.
Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos(materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y ademas se aprovechan mejor los recursos naturales.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
* Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
* Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rapidamente.
* Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
* La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales mas livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
Etapas para reciclar el plastico:
* Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos basicos: residuos organicos por un lado e inorganicos por otro; en la bolsa de los residuos organicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plasticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocaran en la vía pública y seran recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
* Centro dereciclado: Aquí se reciben los residuos plasticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto mas de tres meses.
* Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plastico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automatica, que se estan utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Reciclado Mecanico
El reciclado mecanico es el mas difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.
El reciclado mecanico es un proceso físico mediante el cual el plastico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plasticos que son reciclados mecanicamente provienen de dos grandes fuentes:
-Los residuos plasticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la maquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es mas facil de reciclar porque esta limpio y es homogéneo en su composición, ya que no estamezclado con otros tipos de plasticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
-Los residuos plasticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Estos se dividen a su vez en tres clases:
* Residuos plasticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.
* Residuos mixtos: los diferentes tipos de plasticos se hallan mezclados entre sí.
* Residuos plasticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.
Reciclado Químico
Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima basica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plasticos.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos.
El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plastica, es decir, que pueden tomar residuos plasticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.
Principales procesos existentes
Pirolisis:
Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesadosen refinerías.
Hidrogenación
En este caso los plasticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.
Gasificación
Los plasticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.
Quimiolisis
Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros basicos para la repolimerización en nuevos plasticos.
Metanólisis
Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas basicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estan intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas.
Estos procesos tienen diferentes costos y características.
Perspectivas del reciclado químico:
-El reciclado químico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. Es de suponer que en los próximos años pueda transformarse en una poderosa ymoderna herramienta para tratar los residuos plasticos. El éxito dependera del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroquímicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento.
-La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnología en lo que hace al tratamiento de los residuos plasticos. Por su parte, la industria petroquímica esta trabajando en la definición de especificaciones técnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a través del reciclado químico.
-Si bien el reciclado mecanico se halla en un estado mas evolucionado, éste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sería inteligente desdeñar cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las próximas dos décadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plasticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petróleo, es especialmente importante desarrollar técnicas como el reciclado químico para generar futuras fuentes de recursos energéticos. Los plasticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del mañana. Ademas, el reciclado químico contribuira con la optimización y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petróleo crudo para la industria petroquímica.
-De todas lasalternativas de valorización quiza ninguna esté hecha tan a medida de los plasticos como el reciclado químico. Es muy probable que se transforme en la vía mas apropiada de recuperación de los residuos plasticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obteniéndose materia prima de calidad idéntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecanico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado químico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecanico, que necesita grandes cantidades de residuos plasticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plasticos domiciliarios suelen estar compuestos por plasticos livianos, pequeños, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecanico, ya que se obtiene un plastico mas pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plastico así reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado químico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificación de los distintos tipos de resinas plasticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recolección y clasificación. Ademas, lleva a productos finales de alta calidad que sí garantizan un mercado.
Toda estrategia de gestión integral de los ResiduosSólidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plasticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferentes alternativas de reciclado.

PINTURAS EN PLASTICOS
Tintas en contacto con alimentos
Se debe controlar que no migren sustancias tóxicas ni perjudiciales cuando contactan con alimentos a través del envase o de forma directa.
Los alimentos entran en contacto con numerosos materiales a lo largo del proceso de producción. Ademas de los envases (plastico, vidrio, papel o tetra brik, entre otros), hay que prestar atención a las sustancias que integran las tintas con las que se imprime información sobre el producto, bien a través de adhesivos o del marcaje directo en carnes.
Es un paso mas que se debe controlar. En todos los casos, las sustancias utilizadas deben ser seguras y no transferir o migrar sus componentes al alimento en cantidades que supongan un riesgo para la salud.
Uno de los principios basicos de la legislación comunitaria actual es evitar que los materiales y objetos que entran en contacto con los alimentos cedan sustancias en cantidades que puedan suponer un riesgo para la salud (migración). También vigila que no provoquen modificaciones de las características organolépticas o de composición de los alimentos. Uno de los elementos que se deben tener en cuenta son las tintas con las que se imprimen los envases o los alimentos de forma directa, como algunos productos carnicos o los huevos. Para estos últimos, lanormativa impone un marcado en la cascara con un código que indica el modo de cría de las gallinas, el país de origen, el productor y, de forma adicional, la fecha de caducidad.
Una tinta para cada sustrato
La normativa establece, en el caso del marcaje de carnes, que las tintas utilizadas resistan la acción del proceso de comercialización e industrialización, sean inalterables y permanentes y formen parte del Registro General Sanitario de Alimentos. En él se recogen aditivos y aromas, plaguicidas y desinfectantes para uso en la industria alimentaria, así como sustancias destinadas a entrar en contacto con alimentos, como revestimientos, coberturas, adhesivos, colas o tintas de uso alimentario. Para las carnes, sólo esta permitido el uso de tintas con colorante marrón HT (E-155) o una mezcla de azul brillante FCF (E-133) en la cara externa de la pierna, los lomos, el costillar, el pecho y la espalda.
En envases como el plastico, el cartón o el tetra brik, se imprime información sobre estos. En el plastico, el proceso puede llevarse a cabo a través de equipos laser, que integran la tinta en el material de forma permanente sin necesidad de perforarlo. Estos códigos laser, resistentes a la abrasión, permanecen nítidos incluso en superficies que no son lisas.
En las bolsas, se puede utilizar la impresión laser y por chorro continuo de tinta sin contacto, un aspecto que impide que se dañe el sustrato y se mantenga la legibilidad al doblarse. En el vidrio, las tintas pueden ser blancas, para fondos oscuros; lavables, para botellas retornables;o invisibles, para trazabilidad interna. Las tintas utilizadas en latas son en general termocromaticas, es decir, cambian de color cuando las latas se han esterilizado por vapor. Las partes imprimibles van desde la tapa hasta el fondo.
En alimentación se deben emplear las tintas a base de colorantes alimentarios
Las tintas y barnices que se usan en las etiquetas pueden transferir sustancias si éstas se colocan de forma directa sobre el alimento, como frutas o verduras. El uso de una tinta u otra varía en función del sustrato que imprima, el acabado y el proceso de impresión. Duras y flexibles a la vez, mates o brillantes, las tintas deben soportar tratamientos como la esterilización o la congelación y tener una vida útil de hasta tres años. Si bien los componentes de las tintas convencionales son las materias colorantes (pigmentos y colorantes solubles), también se elaboran con barniz, una mezcla de resinas, disolventes y aditivos, con gran resistencia, dureza y flexibilidad.
El Comité Científico sobre Productos Alimentarios europeo (SCF) es el encargado de realizar las evaluaciones de estas sustancias, entre otras. En la lista de admitidas no figuran las consideradas como carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas ni las clasificadas como tóxicas según la Directiva 67/548/CEE. El uso de tintas aplicadas a los materiales de envase que entran en contacto con los alimentos sigue una norma general, no específica de tintas, que afirma que éstas no deben transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro lasalud humana o provocar cambios en las características del alimento.
EL CASO ITX (migración
Uno de los incidentes mas destacados de la migración de sustancias no deseables en los alimentos se detectó en 2003. Entonces se retiró en distintos países europeos leche infantil contaminada con isopropilo tioxantona (ITX), utilizada en el marcado de envases de tetra brik. La alarma, que surgió en Italia, dio cuenta de la contaminación en estos envases recubiertos con finas películas plasticas de ITX, de naturaleza liposoluble, un aspecto que favorece su disolución en el plastico y en la parte grasa del alimento.
Los analisis realizados entonces confirmaron que la presencia de esta sustancia en envases de otros alimentos, como los zumos de manzana, no era perceptible, así como tampoco lo era en los envases mas pequeños. El problema se produjo en el proceso de marcaje, basado en el uso de bobinas impresas con tintas fotosensibles para decorar el exterior. Ocurrió que el cartón estaba enrollado en bobinas y, por tanto, la cara impresa tocaba la otra cara, correspondiente al interior del envase y que entra en contacto con el alimento.
COLOR DEL ENVASE
Dentro del mundo del envase, el color es primordial; los consumidores estan expuestos a ciertos mensajes visuales diferentes, cada producto lucha por sobresalir entre los demas, buscando ser reconocido o llamar la atención en forma tal que el comprador se detenga y lo lleve consigo.

De ser una simple protección para la mercancía y una marca de fabrica solamente, en la actualidad el envase secataloga como el vendedor silencioso. Es la carta de presentación del producto y eslabón esencial en la cadena de mercadotecnia, conectando al producto y al consumidor.

El color hace reconocible y recordable al envase, ademas puede usarse para categorías específicas de productos. Sin embargo, hay que tener cuidado con esa afirmación, ya que sería muy simplista decir que el color en un envase esta dictado por el tipo de producto que contiene; si esto fuera verdad, todos los jabones, por ejemplo, serían azules; o verdes, o las etiquetas del café serían siempre de color marrón oscuro. La selección de un color, la zona, la clase social y muchos factores mas.

PROCESO DE IMPRESIÓN Y ETIQUETADO.
Como ya se ha dicho, uno de los factores que hacen mas atractivo y completo un envase, es el diseño grafico. Dentro de esta etapa, existe una larga lista de factores que deben tomarse en consideración y dos de los mas importantes, estrechamente ligados entre sí, son el tipo de proceso de impresión que se utilizara y el etiquetado del envase. Respecto a este último debe considerarse el sustrato o base a imprimir, es decir, si se aplicara la impresión directamente sobre el envase o bien, sobre algún material. En cuanto a la forma de etiquetado, debera planearse si la etiqueta ocupara sólo la cara frontal o todo el contorno del envase.

USOS DEL COLOR.
Para la combinación de los colores se usan los esquemas de color, algunos de estos son:

El esquema complementario, se usa en colores opuestos en el disco cromatico, se puede dividir en grupos deacuerdo a la sugerencia psicológica como calidos y fríos. Los fríos son predominantemente azules, son relajantes y dan profundidad; los calidos son rojos o amarillos, son estimulantes, por ejemplo el verde, rojo y púrpura.
-
El complementario dividido. Consta de tres colores; se usa un color contraste con los colores
adyacentes a su complementario, por ejemplo, el rojo con el amarillo verdoso y el azul verde.
-
El esquema analogo. Usa los colores adyacentes a uno y otro en el disco, como el verde, azul
verde y el azul, o el rojo naranja y el naranja.
-
El monocromatico. Requiere del uso de diferentes valores y fuerzas de un solo matiz.

Los colores calidos son mas visibles que los fríos. Entre mas oscuro sea el fondo, el color que esta
sobre él parecera mas claro.


La principal misión del color es llamar la atención; o sea, primero atraer al público, y después conservar
su atención si lo que le atrajo tiene significado o interés para el perceptor.

IMPACTO.
Los consumidores son bombardeados constantemente por estímulos visuales, por lo que debe preocuparse que el envase diseñado quede entre los que el comprador lleve consigo al salir de la tienda, o que le recuerde la próxima vez que regrese al autoservicio.
El impacto de un color no es necesariamente sinónimo de visibilidad; se ha demostrado con experimentos que la que la atención captada por un color no es exclusiva de su luminosidad, sino de los efectos psicológicos que éste produce.
El cuadro siguiente muestra los colores mas visibles según datosobtenidos en test aplicados mostrando una superficie de varios colores por fracciones de segundo a un grupo de personas, y midiendo los datos con un taquistoscopio.

El uso de colores brillantes no es la única forma de causar impacto; otras posibilidades son, el contraste de colores, color, forma, efectos ópticos, acumulación de efectos (colocando los envases diseñados de tal forma que lado a lado produzcan un efecto visual).

NARANJA
21.4% de percepción
VERDE
12.6% de percepción
ROJO
18.6% de percepción
AMARILLLO
12.0% de percepción
17.0% de percepción
VIOLETA
5.5% de percepción
13.4% de percepción
07.% de percepción

EFECTOS DE COLOR.
Existen muchísimas ilusiones ópticas y efectos que podemos dar color, ya que éste ofrece numerosas posibilidades para ello. Realizar un envase o darle apariencia de mayor volumen o ligereza, son sólo algunos ejemplos de lo que puede lograrse con el color.
En una ilustración de mas de un color, cada uno de ellos esta bajo la influencia de sus vecinos, éste es el contraste simultaneo, que puede ser explicado por interacciones en la retina. Las células fotosensibles de la retina no funcionan solas, sino en grupos paralelos que forman unidades receptivas con asociaciones de células; esto produce una exageración en el contraste y una distorsión de los valores entre zonas contiguas en el campo de visión. Podemos establecer las siguientes reglas: los dos se enfatizaran; si se ponen juntos un color complementario de otro, reflejaran la luz, y si se mezclan los pigmentos, seproduce el gris.
El color complementario de otro es el directamente opuesto a él en el círculo cromatico. Un color que se opone de otro cambia el valor complementario del color de fondo. Un color se vera mas claro si se pone junto a otro mas oscuro.
Para cualquier color, el grado de brillo determina el tamaño aparente; un rectangulo azul claro se ve mas grande que uno azul oscuro del mismo tamaño. Una superficie clara sobre un fondo oscuro se ve mas grande que una superficie oscura del mismo tamaño sobre un fondo claro.
Un envase dividido horizontalmente por franjas de colores se observan mayor y mas compacto; si se le ponen franjas verticales se vera mas angosto y mas alto. La división de una superficie en diferentes colores hace que un envase se vea mas pequeño. Si los lados de un envase estan en diferentes colores, el caracter tridimensional se enfatiza.
Los colores de un envase por lo general son observados de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. La mirada puede ser atraída por ciertos colores del envase, pero éste siempre es visto en conjunto con los colores del entorno.
PROCESO DE IMPRESION
La impresión es una tecnología de acabado que puede asumir diversas formas, usando las mas variadas técnicas.
El proceso de impresión utilizado mayoremente es el off Set en seco.
El proceso de impresión Off Set en seco consiste en la reproducción sobre la superficie de las piezas plasticas de imagenes y textos, logrando hacerlas mas atractivas al consumidor.
El proceso comienza con la elaboración de los clichés (chapas metalicascon relieve en foto polímero del motivo a imprimir) a partir de una imagen.
La imagen se descompone según los colores que la constituyen, produciéndose tantos clichés como colores tenga la imagen (hasta 8 colores directos diferentes, límite permitido por las maquinas).
Descompuesta la imagen según los colores, se hacen los clichés. Cada uno de ellos tiene en relieve la parte de la imagen correspondiente al respectivo color. Cada cliché esta, por ello, asociado un color específico.
Una vez elaborados, se montan los clichés en el respectivo tambor porta clichés de la maquina, teniendo éste la posibilidad de rodar sobre sí mismo. En este movimiento de rotación de los tambores, cada cliché toca el rollo de caucho del tintero que contiene la tinta del color correspondiente a la parte de la imagen que esta en el cliché. Después de haber pasado por los tinteros, los clichés montados en los tambores porta clichés transmiten la tinta recogida a un caucho montado en otro tambor que, posee igualmente un movimiento de rotación, toca tangencialmente todos los tambores porta clichés. Este caucho, a su vez, después de haber recogido las tintas de todos los clichés que constituyen la imagen a imprimir, entra en contacto con la superficie del embalaje, depositando en esta todas las tintas adquiridas y produciendo, de esta forma, la impresión.
Los envases pasan después a una zona donde reciben la luz de bombillas U.V. para proceder al secado de las tintas.
Este proceso se utiliza para imprimir los envases, vasos y tapas que se producen.





Política de privacidad