Consultar ensayos de calidad


Proceso productivo - Qué son las Fuerzas Productivas?, Elementos de la Producción



Proceso Productivo
Es el conjunto de reglas y métodos que se ponen en practica para llevar acabo una actividad económica, es decir, cualquier actividad que ponga el ordenamiento de los medios d producción y/o los recursos humanos con la finalidad de intervenir la producción o distribución de los bienes o servicios.
Es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agrega algún tipo de valor.

¿Quienes lo Desarrollan?
Todos los actores sociales que participan en el proceso y los miembros de la Comunidad

Qué son las Fuerzas Productivas?

El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (maquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la vía revolucionaria. En resumidas cuentas, las fuerzas de producción que son verdaderamente las que transforman al mundo son frenadas en su progresivo desarrollo por el efecto retardante del aparato social (relaciones de producción y supraestructura ideológica). Marx afirma que los sistemas sociales evolucionan por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción,que estas últimas se convierten en freno de las fuerzas productivas y que la revolución y el cambio social es quien pone a tono a ambas.



Tipos de Producción.

Transformación: empresas que transforman la materia prima ya industrializada en un producto terminado es decir en un bien útil.

Comercio: empresas que comercializan bienes o servicios, es decir compran productos para después venderlos.

Elementos de la Producción.
1. Capital.
El capital es los recursos con que cuenta la empresa. se encuentra representado de la siguiente forma:
Inventarios
Producción en proceso
Productos terminadas
Construcciones
Maquinaria y equipo
Equipo de transporte
Mobiliario y equipo de oficina
Menos – Depreciación acumulada

2. Mano de obra.
Es el esfuerzo humano requerido para fines de la producción. no es muy numeroso puesto que la tecnología a sustituido a un considerable número de personas, pero el factor humano es de primordial importancia ya que se cuenta con personas con temperamento peculiar que han alcanzado su maxima eficiencia y de esta forma conllevar a una alta calidad productiva.

3. Materiales.
Es bien sabido que los cambios tecnológicos han hecho que la estructura industrial. este integrada de tal modo que la materia prima, así como los materiales usados en sus procesos son productos acabados por otros.



• La PML presenta un potencial de soluciones para mejorar la eficiencia económica de la empresa pues contribuye a reducir la cantidad de materiales y energía usados.
• Debido a una exploración intensiva del proceso de producción, la minimización de desechos y emisiones generalmente induce un proceso de innovación dentro de la compañía.
• Puede asumirse la responsabilidad por el proceso de producción como un todo; los riesgos en el campo de responsabilidad ambiental y de eliminación de desechos pueden minimizarse.
• La minimización de desechos y emisiones es un paso hacia un desarrollo económico mas sostenido.

Cuadro 1. Objetivos Específicos y estrategias de la Política Nacional de
Producción mas Limpia.

OBJETIVOS ESPECÍFICO | ESTRATEGIAS |
Optimizar el consumo de recursos naturalesy materias prima.
| Articulación con lasdemas PolíticasGubernamentales |
Aumentar la eficiencia energética y utilizarenergéticos mas limpio | Fortalecimiento institucional para laimplementación de la Política |
Prevenir y Minimizar la generación decargas contaminante | Establecer un sistema de la calidadambiental en Colombia |
Prevenir, mitigar, corregir y compensar losimpactos ambientales sobre la población ylos ecosistema | Promoción de Producción mas Limpia |
Adoptar tecnologías mas limpias y practicasde mejoramiento continuo de la gestiónambienta | Promoción de la autogestión y laAutorregulación |
Minimizar y aprovechar los residuo | Formulación e implementación deinstrumentos económicos |
| Seguimiento a la Política |

ESTRATEGIA DE REGIONALIZACION DE PRODUCCION MAS LIMPIA EN
COLOMBIA
ANTECEDENTES
Como una respuesta a la solución de la problematica ambiental de los sectores productivos colombianos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Medio Ambiente, ha definido dentro de sus políticas ambientales fundamentales incentivar 'la prevención de la contaminación' en su origen, en lugar de tratarla una vez generada. Para lo anterior, el Proyecto Colectivo Ambiental del presente Gobierno considera el programa de Producción mas Limpia entre los prioritarios para el cumplimiento del objetivo específico de contribuir a la sostenibilidad de los sectores productivos, continuando con la implementación de la Política Nacional de Producción mas Limpia, que se comenzó desde 1995.





Política de privacidad