Consultar ensayos de calidad


CÓmo elaborar los proyectos de investigaciÓn?





Para iniciar debemos tener claro que es un Proyecto; El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
En este curso podrás aprender cómo hacer un proyecto de investigación, un proyecto es un documento escrito, que está referido al plan o la estrategia que se ha delimitado y se propone alcanzar, inicialmente, en el despliegue de una investigación. A continuación se hace referencia a los contenidos teóricos y metodológicos que se deben seguir para abordar los mismos.

SELECCIÓN DEL “TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO”.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.



CAPÍTULO I EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema
Interrogantes de la investigación
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Alcances y Limitaciones


En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. Enel contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema. Por otra parte, en el planteamiento del problema, se pueden y deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Interrogantes y objetivos de la investigación

Las Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación, con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación. Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido. De las interrogantes de la investigación parten los objetivos, tanto el general como los específicos.






Objetivos de la Investigación:

La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere para ello estar claros e inmersos en laproblemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.
Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos. Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).
a) Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.
b) Los Objetivos Específicos, por su parte, están estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se ubican y definen desde términos más operacionales. En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.
c) En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción. Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur. Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquiriretc. Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:



JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Generalmente en una justificación se exponen las razones o aspectos relevantes que expresan la necesidad del proyecto. Se puede iniciarcon la descripción del contexto, sus problemas, necesidades o intereses y seguidamente exponer qué aspectos de esa realidad se quieren atender con el proyecto y qué aprendizajes (necesidades formativas) se pueden cubrir con el desarrollo del mismo.
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; Asimismo, en la justificación de la investigación se debe profundizar sobre las causas y consecuencias del problema de investigación y su impacto en el contexto de la sociedad, de la ciencia y si tiene importancia en la actualidad, en donde en resumidas cuentas se centra su importancia. Del mismo modo se debe indicar en esta sección a las personas e instituciones que se benefician con la realización de la investigación.

ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

El Alcance Esta sección explica los alcances del proyecto de investigación, especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. Comprende los siguientes elementos. Es muy importante porque de el dependen los datos, la muestra y el diseño de la investigación.
Las limitaciones de la Investigación son todas aquellas restricciones del diseño de esta y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. Existen obstáculos teóricos, metodológicos oprácticos. Por lo general, las limitaciones de la investigación tienen que ver con; •Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. •Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación. •Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio. •Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA o TEÓRICO
(Es indispensable citar la fuente de consulta).

Antecedentes del problema.
Bases teóricas
Bases Legales o Jurídicas
Elaboración de Hipótesis.
Identificación de las variables.
Glosario de términos

Antecedentes de la investigación: En la sección correspondiente a los Antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado. En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta sección es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad.



Bases teóricas: En la sección correspondiente a las Bases Teóricas, se presenta toda la información principal y complementaria relacionada con el tema del proyecto de investigación. Por regla general,en esta sección de la investigación, se trata de definir conceptos y ampliar los datos e informaciones sobre la problemática abordada y los factores que la constituyen. La información de las Bases Teóricas, se puede seleccionar en: a) enciclopedias, b) diccionarios, c) programas de computación, d) folletos, e) trípticos, f) dípticos, g) publicaciones periódicas, h) revistas especializadas.

Bases Legales o Jurídicas: En las Bases Legales, tal como la denominación de la sección lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Sistema de Hipótesis (Preguntas formuladas con el objeto de ser desarrolladas y contestadas). Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. La hipótesis o las hipótesis son una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Las hipótesis deben poseer las siguientes características: a) generalidad y especificidad, b) referencia empírica, comprobabilidad, y refutabilidad, c) referencia a un cuerpo de teoría, d) operacionalidad.
• Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
• Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
•Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
• Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.




Ejemplo:
Formulación del problema:
Hipótesis
sCuál es la principal causa del bajo rendimiento estudiantil en el área de Castellano en la ETCR “José Félix Ribas”
La principal causa del bajo rendimiento en el área de castellano es la baja cantidad de horas semanales dedicadas a la lectura.

SISTEMA DE VARIABLES

Se puede definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es de índole teórica, mientras que la operacional nos da las bases de medición y la definición de los indicadores. Por tanto variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo y/o cualitativo.
Toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema; esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

• Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

• Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.

• Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya noes causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

LAS VARIABLES PRESENTAN TRES ASPECTOS CARACTERÍSTICOS QUE LAS DETERMINAN:

Dimensiones de las variables: son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores. Las Dimensiones son características o cualidades susceptibles de ser analizadas, que describen aspectos fundamentales de las actividades académicas, de la organización y de gestión que se realizan en las instituciones.

Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, a partir del cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.

Nivel de medición:
Ordinal: de 1°, 2°, 3°… ., o niveles
Nominal: Superior, medio, bajo; clases: A, B, C, D,… etc., excelente, buena, regular, mala.
Razón: escala numeral, proporciones.
Dicotómica: si o no

sCómo enumerar las variables?

Para finalizar el capitulo 2; correspondiente al marco teórico el investigador deberá haber consolidado sus hipótesis a cerca del problema planteado. Dichas hipótesis deberán responder tentativamente a la problemática planteada como tema de investigación, dado que estas pretenden explicar o establecer relación entre causas o variables.
En las investigaciones de carácter exploratorio y algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis, se trabaja con objetivos.
Objetivos Específicos
Variables
Diagnosticar el entorno socio- demográfico de los estudiantes del áreade castellano en la ETCR “José Félix Ribas”
Dependiente
Establecer la factibilidad de implementación de un plan orientador de apoyo que incremente el rendimiento estudiantil en el área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”.
Independiente
Diseñar el plan orientador de apoyo que incremente el rendimiento estudiantil en el área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”.
Interviniente

Sistema de variables partiendo de los objetivos específicos:
Las variables son los elementos que vamos a medir, controlar y estudiar dentro del problema formulado, de allí que se requiera la posibilidad real y cierta de que se puedan cuantificar.
Ese trabajo de manejarlas, insertarlas en cuadros, manipularlas en los instrumentos del caso se llama OPERACIONALIZACIÓN que seria origen del instrumento que se aplicara en el capitulo 3 del trabajo en el marco metodológico.

En las variables es importante:

Conocer sus dimensiones
Debe estar planteada en el problema
Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación.
Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.

Ej.: CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Objetivos Específicos
Variables
Dimensión
Indicadores
Nivel de medición
Diagnosticar el entorno socio- demográfico de los estudiantes del área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”
Dependiente Socioeconómicas
DESCRIPTIVA
Nivel Social
Nivel Económico
*Lugar donde vive
*Grado de instrucción, Oficio
*Caract. del grupo familiar
*Ingresos mensuales *Persona natural o jurídica, Flexibilidad.
Sensibilidad.Disposición.
Motivación.
Ordinal
Razón
Establecer la factibilidad de implementación de un plan orientador de apoyo que incremente el rendimiento estudiantil en el área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”.
Independiente
Actitud
Descriptivo
Cognitivas
Afectivas
Conductuales
*Conocimiento, comprensión, análisis.
*Emociones, respuesta, receptividad
*Socialización, cooperación.
*Fuentes, autores, estereotipos relacionados, Financiación,

Diseñar el plan orientador de apoyo que incremente el rendimiento estudiantil en el área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”.
Interviniente
Efecto
Explicativo
Elementos Sonido, Animación, Video, Texto, Imagen. Colores, Consistencias en el diseño, Armonía,
Fluidez Cambios
Niveles de rendimiento

Razón
Ejecutar el plan orientador de apoyo que incremente el rendimiento estudiantil en el área de castellano en la ETCR “José Félix Ribas”.
Interviniente
Efecto
Evaluativo o de Resultados
Contenido del hardware
objetivos
área educativa,
Eficacia, efectividad, Originalidad Iniciativa.
Innovación
Lugar, nivel, Educativo y Profesión. Participación
Razón

Definición de términos básicos
Definición de Términos Básicos, se procede a presentar alfabéticamente las palabras o términos básicos y compuestos utilizados en la investigación; La única diferencia entre el glosario y la definición de términos básicos, es que el primero (glosario) se presenta en la sección de los anexos de la investigación, mientras que el segundo (definición de términos básicos) se presenta al final del Capítulo II, seguido del Mapa Operacional de las Variables.



CAPITULO III MARCOMETODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la investigación.
Descripción de la metodología
Técnicas de análisis o técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Población y muestra.

TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Las modalidades de la investigación, son las siguientes:
(a) Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación).
(b) De campo: se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno;
(c) Proyecto Factible: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
(d) Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.
Es preciso destacar que en la modalidad De campo, se distingue el carácter de la investigación, pudiendo concretarse en las siguientes dimensiones:
(a) Exploratorio;
(b) Descriptivo; y
(c)Explicativo o evaluativo; mientras que el tipo de la investigación puede ser: (a) experimental; (b) cuasi-experimental; (c) ex -post facto; (d) encuesta; (e) panel; (f) estudios de casos; (g) investigación-acción; (h) diseños de investigación dentro de los enfoques: (h.1) cualitativo-interpretativo; (h.2) estudio de costo-beneficio;(h.3) de costo-efectividad;(h.4) pruebas de modelos (estadísticos, econométricos, y matemáticos en general); (i) análisis sistemático; (j) análisis de contenido; (k) estudios lingüísticos; y (l) estudios geográficos.

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
El nivel de la investigación puede ser:
(a) EXPLORATORIA: es aquella que está dirigida a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad.
(b) DESCRIPTIVA: fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características;
(c) EXPLICATIVA: se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA.

Primera Fase: Revisión documental: Esta primera fase consistirá en una revisión documental preliminar de diferentes fuentes relacionadas con el tema, así como también los archivos históricos, con el fin de darle el basamento teórico al estudio. Segunda Fase: Diagnóstico y levantamiento de datos: Se realizará un proceso de observación exploratoria de las conductas sociales del grupo de clase y sus relaciones familiares tanto en la entrada a la escuela, como en la salida y otros comportamientos, que expresen la atención o ausencia de ésta en los niños por parte de sus familias. Luego, en esta segunda fase se aplicará el instrumento de diagnóstico en forma de encuesta al grupo de representantes del 2do grado de una Escuela del estado Mérida del Municipio Libertador.
TerceraFase: Factibilidad. La información previamente analizada de los instrumentos aplicados y los registros hechos de las observaciones iniciales, detectara si es factible llevar a cabo la propuesta desde los distintos ámbitos.
Cuarta Fase: Diseño de la Propuesta. Esta fase corresponde a la elaboración de la propuesta basada en Promover estrategias que den solución al problema.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Entre las técnicas de recolección de datos, se pueden utilizar las siguientes:
(a) la Observación Participante, Activa o Directa: en donde el investigador o los investigadores participan en el proceso investigativo desde el mismo lugar donde acontecen los hechos; Para la Observación, se pueden emplear los siguientes instrumentos para recolectar datos:

(a.1) el cuaderno de notas;
(a.2) el diario;
(a.3) grabador y reproductor de sonidos;
(a.4) cámara fotográfica;
(a.5) video-grabadora; etc.;

(b) La Entrevista:

Estructurada: toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean siempre en el mismo orden, y se formulan con los mismos términos. Se realiza la entrevista sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado;
No Estructurada: deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al encuestador, tratándose de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación teniendo como característica principal la ausencia de una estandarización formal. Puede adoptar tres modalidades:
(b.1) focalizada: se centra en varios aspectos del problema que se investiga, estudia y analiza;
(b.2) clínica: se asemeja a laentrevista focalizada, pero esta no trata de analizar la experiencia que han tenido varias personas, sino estudiar las motivaciones y sentimientos de éstas;
(b.3) no dirigida: el informante tiene plena libertad para expresar sus sentimientos y opiniones al encuestador, y éste a su vez, tiene que animarlo a hablar de un tema y orientarlo en el mismo. (Nota: la entrevista es una modalidad de la encuesta); y

(c) el Cuestionario: que está destinado a ser llenado por la persona interrogada. El cuestionario se caracteriza por estar conformado por una serie de preguntas, en los siguientes estilos:

(c.1) abiertas: deja libertad a la persona encuestada para que responda de la forma que considere conveniente y de acuerdo a sus conocimientos;
(c.2) cerradas o dicotómicas: sólo admiten dos tipos de respuestas, por ejemplo Si o No (se incluye un No se o Sin Opinión); y
(c.3) preguntas de elección múltiple o de respuestas en forma de abanico: permiten seleccionar la respuesta entre varias opciones presentadas por el encuestador. Queda entendido que, tanto para algunas modalidades de la entrevista como en el caso del cuestionario, el instrumento utilizado es un formulario.

sCÓMO DISEÑAR UN CUESTIONARIO?

Definición de cuestionario es una técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado
Objetivos de un cuestionario:
Debe traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas específicas que los entrevistados puedan contestar;
Un cuestionario debe levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere yla termine (Al diseñar un cuestionario, el investigador debe evitar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo del entrevistado a fin de evitar las respuestas incompletas y falta de respuestas).
Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas .El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta.

PASOS PARA REDACTAR CUESTIONARIOS

1ero.- Determinar qué información queremos: Para determinar el tipo de información que queremos obtener con la investigación, primero debemos responder las siguientes preguntas: sCuál es el objetivo de la Investigación?, sCuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener?, sCuáles son los datos complementarios?, sCuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?
2do.- Determinar el contenido de las preguntas: El diseño de un cuestionario no es una tarea fácil. Se requiere de una gran capacidad de análisis y experiencia para llegar a ser un buen diseñador. Hay algunos tip’s que pueden ser útiles a la hora de realizar las preguntas personales: sEs necesaria la pregunta?, A mayor número de preguntas, menor disposición existirá por parte del entrevistado para responderlas. Además de que un cuestionario con muchas preguntas genera mayores gastos de investigación., Si la respuesta de la pregunta no genera un uso satisfactorio, esta debe eliminarse. Una nota importante es que nunca deben reunirse dos preguntas en un solo planteamiento ni preguntas de doble sentido, porque esto puede generar confusión a la hora de responder. sTiene el entrevistado la información solicitada?, Antes de elaborar uncuestionario, debe definirse quién es la UTD (Unidad Tomadora de Decisiones), ya que esta será la persona más adecuada para proporcionarnos la información que requerimos. Con frecuencia se pregunta a los entrevistados sobre temas de los que no tienen ninguna información., sComprende la información material que queda dentro de la experiencia del entrevistado? Muchas veces el entrevistado no nos proporciona los datos solicitados simplemente porque no puede hacerlo. sSe le piden a los entrevistados datos que él puede recordar con facilidad? Muchas cosas que podríamos esperar que todos supieran son recordadas sólo por unos cuantos Ej. Las preguntas tipo “sCuántas jugos bebió usted el año pasado?” no son adecuadas, ya que el entrevistado normal no recordará el dato. sNecesita el entrevistado realizar mucho esfuerzo para obtener y proporcionar información? Cuando una pregunta supone demasiado procesamiento de datos que toma cierto tiempo, por lo general el entrevistado no la va a poder responder. La mayoría de los entrevistados no está dispuesta a dedicar mucho esfuerzo para proporcionar información, así que las preguntas no deben ser complicadas ni requerir de mucho análisis. Ej: sQué programas de televisión vio usted la semana pasada?
Existen dos razones fundamentales por las que los entrevistados no nos proporcionan los datos requeridos:
*Porque no desean proporcionarlos (esto depende de si las preguntas son apropiadas para el contexto determinado, si están dispuestos a divulgar información que cumple con un propósito legítimo o si están dispuestos a brindar información delicada que los pueda hacer sentir avergonzados o invadidos en suintimidad).
*Porque no pueden proporcionar los datos que se le piden (porque no está informado lo suficiente sobre el tema o porque no puede recordar los datos).

3ero.- Determinar el tipo de pregunta
Preguntas abiertas: También conocidas como preguntas no estructuradas, ya que los entrevistados responden con sus propias palabras o sea que son preguntas de respuesta libre. Ej.s Qué piensa de las personas que hacen sus compras en el GARZON?. Las preguntas abiertas son muy indicadas para comenzar la entrevista, pueden proporcionar mucha información que no se obtendría con las preguntas cerradas. Permiten que el entrevistado exprese actitudes y opiniones y cualquier punto de vista que ayudarán al entrevistador a conocerlo mejor.
Preguntas de opción múltiple: Se derivan de las preguntas estructuradas, las cuales especifican el grupo de alternativas de respuesta y el formato de la respuesta. En las preguntas de opción múltiple el investigador ofrece una serie de respuestas y se le solicita al entrevistado que seleccione una o más alternativas. Ej. sQué día del mes prefiere comprar? Los 15 de cada mes; Los 30 de cada mes; Los 21 de cada mes; Los 8 de cada mes; Las preguntas de opción múltiple son mas fáciles de codificar y el proceso de datos disminuye el tiempo.
Preguntas Dicotómicas: Estas preguntas tiene solo dos alternativas de respuesta SI y NO o CIERTO y FALSO, en ocasiones complementan con un alternativa neutral, ninguno, ambos, no sé.
Escalas: Es el proceso por medio del cual los entrevistados se clasificarían como personas que tienen actitud desfavorable, neutral o positiva. Ej. Usa usted jabón Palmolive: Con mucha frecuencia;Regularmente; Casi nunca; No lo utilizo.

4to.- Decidir la redacción de las preguntas: Definir los términos con precisión, Se debe utilizar el término que especifique lo que se desea con la mayor exactitud como por ejemplo qué, cómo, cuándo, donde. Preguntas objetivas y subjetivas: Al momento de formular las preguntas del cuestionario hay que crearlas de la forma más objetiva posible, dejando que el entrevistado responda bajo su propia opinión y no bajo la influencia ni el punto de vista del entrevistador. Ej. Entre la leche Los Andes y Parmalat, scuál es su favorita? Preguntas negativas o positivas: Es recomendable no acorralar al entrevistado por preguntas que le obliguen a contestar si algo es bueno o malo, se recomienda preguntar su punto de vista sobre el tema, así el entrevistado espontáneamente hablará sobre lo que le agrada o no. Usar palabras sencillas: Se debe evitar a toda costa el uso de palabras rebuscadas o que no sean del conocimiento común. Las palabras a utilizar en la encuesta dependerán del tema y la necesidad del cuestionario, no se puede hacer un cuestionario para un albañil que sea respondido por un doctor y viceversa, de ser un cuestionario para un target en general entonces todas las palabra deben ser populares.
Considerar la regionalidad: La región, al igual que las palabras sencillas, es un punto determinante en los resultados que arroje el cuestionario realizado. A una persona que vive en el interior de la ciudad no se le debe hacer una entrevista sobre la fluidez del trafico en el peaje de tazón a las 8:00 AM, ya que el peaje no es su vía de acceso para movilizarse, por esta razón no contestaría objetivamentey el resultado no será veraz ni el esperado. Evitar preguntas ambiguas: Las palabras que se utilizan en un cuestionario deben tener un solo significado que conozcan los entrevistados, muchas palabras que no parecen ambiguas tiene diversos significados como lo son “por lo general”, “por lo regular”, “con frecuencia” y “muy seguido”. Ej. Nunca----- ----- ----- Menos de una vez; Algunas veces -------- 1 a 2 veces; Con frecuencia -------- 3 a 4 veces; En forma regular ------ Más de 4 veces; Evitar la manipulación de las respuestas: El investigador debe mantenerse al margen de las respuestas expresadas por el entrevistado ya que un interés negativo o afirmativo sobre una respuesta puede manipular y tergiversar la respuesta obtenida ya que lo que se busca son hechos reales y fidedignos que ayuden a tomar nuevas y mejores decisiones.
5to.- Decidir el orden de las preguntas: Un buen cuestionario debe contener tres tipos de información: Información de identificación: incluye datos como la dirección del entrevistado, la zona residencial, la clave del entrevistador y el número de cuestionario. Mediante esta información se pretende tener una referencia sobre el entrevistado, principalmente par efecto de aclaraciones posteriores. Información de clasificación: incluye todos los datos que posteriormente puedan ayudar a establecer el perfil de los entrevistados, cargo, tiempo en la empresa, etc.
Información básica: es la que corresponde al cuerpo del cuestionario, y son todas la preguntas que ayudan a demostrara una hipótesis y a tomar la mejor decisión.

Población, Muestra, Método de Muestreo:
Se entiende por población el conjunto infinito deindividuos (personas, animales, objetos o cosas) que poseen características definitorias, que por lo general, se encuentran en un momento dado y en un lugar determinado.
La muestra, por su parte, es una pequeña parte o porción de la población que se selecciona cuando esta es muy grande, extensa o infinita; en este sentido se trata de un conjunto finito o reducido de individuos (personas, animales, objetos o cosas), con los cuales es y será siempre más fácil abordar y estudiar una población o universo determinado.
Las técnicas de muestreo consisten en los procedimientos que se utilizan para seleccionar y conformar una muestra representativa de la población abordada como objeto de estudio del Proyecto de Investigación. Entre las técnicas de muestreo se destacan:
(a) muestra aleatoria o probabilística (al azar simple), donde todos los representantes de la población o universo tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados como parte de la muestra;
(b) muestra intencionada o razonada (no probabilística): donde los integrantes de la muestra se seleccionan de forma directa, consiente, a propósito, adrede;
(c) muestra estratificada: donde los integrantes de la población y por ende, de la muestra, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad, niveles de instrucción, ocupaciones u oficios;


CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LOS DATOS (RESULTADOS)

Procedimiento y análisis de datos
Fase I: Diagnostico (Técnicas e instrumentos para el análisis de los datos)
Fase II: Factibilidad de la propuesta o Plan de Acción
Fase III: Diseño de la Propuesta o Plan de acción
Fase IV: Presentación de la Propuesta o Presentación del Plan deAcción

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

Para efectos de la investigación se realiza la tabulación y codificación de los datos en forma manual y el análisis se efectuará de manera descriptiva e interpretativa, basado en los datos aportados por los instrumentos, los cuales estarán representados en cuadros estadísticos computarizados.
En atención a lo propuesto en el marco metodológico el análisis de los resultados se da en fases:

Fase I: Diagnostico. En atención a los objetivos del estudio, se presenta el análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos usando para ello técnicas e instrumentos de análisis.
Técnicas e instrumentos para el análisis de los datos
Para el análisis de los datos, se utilizan las siguientes técnicas: La Estadística descriptiva, que analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:
(a) selección de caracteres dignos de ser estudiados;
(b) mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados;
(c) elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter;
(d) representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas);
(e) obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes deuna distribución estadística; y la estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la población.
A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

Los instrumentos pueden ser diversos, entre estos, los siguientes:

(a) el análisis cualitativo y cuantitativo;
(b) la síntesis;
(c) el resumen;
(d) la media aritmética simple o regla de tres;
(e) la escala de lickert;
(f) la 'T' de Student;
(g) el escalograma de Guttman; entre otras más; en donde por lo general, es necesario el empleo de las funciones básicas de la matemática pura y aplicada: como la media, moda, mediana, tasas, porcentajes, etc.

Técnicas para la Proyección de los Resultados:

Para proyectar los resultados se utilizan las representaciones:
(a) textual;
(b) tabular;
(c) Semi-tabular; y
(d) gráfica.

La representación textual se basa en la presentación de textos alusivos a la información que se desea suministrar; la representación semi-tabular, consiste en la presentación de datos numéricos que se desean resaltar dentro de un texto; la representación tabular, es la combinación de textos en tablas y cuadros; y la representación gráfica, está compuesta por los diagramas rectangulares o barras y los circulares de sectores o tortas (pasteles).

Resultados:

Los resultados son elproducto final del proceso de investigación, es la sección en la cual se proyectan las informaciones obtenidas por medio de las técnicas e instrumentos de recolección de datos; en algunos casos se presentan en un capítulo que por sucesión corresponde al número IV; después del Capítulo III: Marco Metodológico. Antes de proyectar los resultados, es necesario hacer una breve introducción ante los mismos, con el objeto de perfilar o destacar la finalidad de la proyección de estos.

Al finalizar la fase se deben confrontar los resultados de los instrumentos utilizados en la recolección de la información para el diagnostico. (Observación directa con los cuestionarios)
Fase II: Factibilidad de la propuesta o Plan de Acción:

Factibilidad institucional: Se refiere a la capacidad organizacional relacionada con la misión y objetivos de las instituciones involucradas en la propuesta. En este sentido, se cuenta con su aceptación para realizar la misma, y posteriormente ejecutarla y evaluarla como una contribución a los niveles de efectividad y eficiencia del proceso educativo.


Factibilidad Social La propuesta es factible socialmente si está atiende a las necesidades del grupo detectadas a través del diagnóstico.

Factibilidad Económica La propuesta es factible económicamente si la ejecución y desarrollo no requiere de grandes cantidades de recursos financieros,

Fase III: Diseño de la Propuesta o Plan de acción

La propuesta debe ser presentada de la siguiente manera:
Debe poseer un Titulo: el titulo deberá estar intrínsecamente ligada al objetivo general de la investigación.

Deberá ser justificada: Justificación de laPropuesta o Plan de acción

Deberá estar fundamentada teóricamente: Fundamentación de la Propuesta

Fase IV: Presentación de la Propuesta o Presentación del Plan de Acción ( sQué? sCómo? sCuándo? sDónde? sQuiénes? sCon qué?

La propuesta esta relacionada directamente con los objetivos específicos, por lo tanto, por cada objetivo específico que se tenga planteado el investigador deberá presentar un plan de acción o cronograma de actividades que permita alcanzar las metas de la investigación para así poder dar solución al problema.

Ejemplo 1 para presentar la propuesta mediante tablas

Encuentro I: Sensibilización de los docentes

OBJETIVO GENERAL: Conocer la influencia de las orientaciones familiares en el rendimiento estudiantil de los estudiantes de 2do año en una escuela de la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida.

Objetivo Específico de la propuesta
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Sensibilizar a los docentes de la necesidad de instruir a las familias en la manera como deben orientar al estudiante en el hogar en el desarrollo de actividades escolares.
Resaltar la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo.

Orientación y comunicación educativa
Palabras de bienvenida
Presentación del taller a los participantes.
Presentación en vídeo sobre un aula de clase que trabaja con la participación de la familia.
Dinámica de presentación
Trabajo grupal
Lluvia de ideas
Trabajó en grupo
Mesas de trabajo
Humanos: Facilitador
Participantes

Materiales:
Vídeo
Televisor Papel Lápices


El plan de acción Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza lasiniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. A continuación se presentan algunos modelos para presentar las propuestas
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

C.- Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.


Ejemplo 2 para presentar el plan de acción tablas.

OBJETIVO GENERAL: Conocer la influencia de la música en el rendimiento estudiantil de los estudiantes de 2do año en una escuela de la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida.

Objetivo
Actividades
Recursos
Motivar a los docentes al uso de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del educando

Realización de un taller teórico-práctico sobre la música como recurso
Entrega de trípticos informativos
Demostraciónde juegos y actividades musicales
Reflexión final
Refrigerio
Facilitadores
Personal institucional
Materiales:
Video Beam, Reproductor de CD Cámara fotográfica Material de desecho Trípticos Pizarra y marcadores

Objetivo
Motivar a los docentes al uso de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del educando
Actividades
Responsables
Fecha y Tiempo
Realización de un taller teórico-práctico sobre la música como recurso
Jesús González
Juan Pérez
María Becerra
José Medina
Lunes 08/10/20____
8:00 a 10:00 am
Refrigerio
María Becerra

Entrega de trípticos informativos
María Becerra

Demostración de juegos y actividades musicales
José Medina

Reflexión final
Juan Pérez



Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones.

Son aquellas conclusiones y recomendaciones a las que llega el investigador luego de llevar a cabo el proceso de investigación y la ejecución de la propuesta

Ejemplo
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

a. A través de la investigación se elaboró el planeamiento Estratégico y Desarrollo empresarial a la empresa MEGA AIRE.

b. La Investigación de este trabajo para la empresa MEGA AIRE contiene todas las partes relevantes del plan estratégico.

c. Se restructuró la Misión, Visión y los Valores de la empresa.

d. La empresa no cuenta con suficiente personal especializado en las áreas de Electricidad, Refrigeración y Ventas.

e. La empresa no cuenta con un área exclusiva para el uso de taller.

f. Se diseño un plan de acción para cada departamento.

2. RECOMENDACIONES

a. Es importante que la Empresa ejecute la implementación del PlaneamientoEstratégico y Desarrollo Empresarial elaborado.

b. Todas las partes que conforman la estructura organizativa deben colaborar con respecto al cumplimento de las estrategias, funciones y responsabilidad que se enuncian en el plan estratégico.

c. Recomendamos la colaboración é identificación del personal con respecto a la Misión, Visión y los Valores Empresariales.

d. Es de suma importancia que la empresa implemente programas de capacitación, entrenamiento y especialización para los empleados de las áreas de Electricidad, Refrigeración y Ventas.

e. La empresa debe realizar inversión en la adecuación del taller de revisión y reparación de equipos de aires acondicionados.

f. Es de suma importancia la implementación y ejecución del plan de Acción elaborado

OTROS DETALLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO
Construcciones para Enlazar Párrafos
A título ilustrativo
Ahora Bien
Al respecto
Algunas de sus manifestaciones
Así se ha verificado
Busca orientar
Creo que es evidente
De acuerdo
De esta manera
Debe señalarse
Dentro de este marco
De allí pues, que
De lo anteriormente expuesto
Del planteamiento anterior
Desde los más relevante
De hecho
Desde diferente teorías
De este modo
Dicho de otro modo
En la medida que el
En efecto
Es cierto
El análisis precedente
En un principio
En el anterior desarrollo
En otras palabras
Es por eso, que
En este sentido
El reordenamiento
En esta perspectiva
En atención a la problemática expuesta
En todo caso
En lo esencial
Este análisis
En nuestra opinión
En las generalizaciones anteriores
Es evidente que
En la medida que
En lamedida que En este Orden de ideas
En efecto
En la medida que
En este orden de ideas
En efecto
En este sentido se comprende
Es por ello
Es por eso, que
Es cierto
Evidentemente
Finalmente
Hay sin embargo
Importa y por muchas razones
Observamos que
Para
Pero en segundo lugar
Por consiguiente
Podríamos resumir a continuación
Precisemos antes que nada
Por supuesto
Por supuesto que este fenómeno
Por el contrario
Por esto
Por lo demás
Por otro lado
Por último es conveniente anotar
Queremos con ello significar
Reseña
Resulta claro
Refiere
Se puede resumir a continuación
Se plantea entonces el problema
Sin duda
Si bien es cierto
Sucede pues que
Siendo las cosas así resulta claro
Se quiero con ello significar
Se explica
Se trata
Tenemos pues, que
Toda reflexión se inscribe
Uno de los componentes más importantes
Visto de esta forma
Visto de esta forma, este trabajo





Normas para la presentación de los trabajos
Lenguaje y estilo
Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’.
Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
Paralos lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha. Paginación
Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e impresión
Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial, Courier o Times New Román No. 12.
El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
Cuando se enumeran varios elementos en UN párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea. Interlineado
El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después delos subtítulos, de los cuadros y gráficos.
Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas. Presentación de cuadros y tablas
Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1” Presentación de gráficos y figuras
Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
La identificación delos gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación. i€€Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético). Citas y Referencias i€€La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas. i€€Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado). i€€Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios. i€€Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: ().
Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
Si el apellido del autores compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209). i€€Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente: La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la meta ciencia. Pero la meta ciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
Resumen Debe contemplar los siguientes aspectos:
Breve descripción del objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.
Breve reseña de las teorías que sustentan la investigación.
Aspectos metodológicos (tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos)
Referencias Bibliográficas:
El lugar de donde se extrae la información es el documento que se va a describir, llamado «documento fuente»

Ejemplos de cómo citar fuentes bibliográficas:

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Espíteme, Caracas.
Bastidas, R. (2007). Rol de los Padres y/o Representantes en el Proceso Pedagógico. Táchira, Venezuela. (Tesis de Grado).
Ministerio de Educación (1998). Reforma Educativa Venezolana. Educación Básica.Prioridad Nacional. Caracas, Venezuela.
República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución Nacional. Caracas, Venezuela.
Ejemplos de cómo citar Páginas WEB:
ALARCON PEREZ, Lilia Mercedes y FERNANDEZ PEREZ, Jorge Alejandro. Las tutorías de estudiantes: Una experiencia de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. oct. 2008, vol.6, no.15 [citado 01 Noviembre 2009], p.30-36. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1665-7527.
Fermín M., I. (2009). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento estudiantil en alumnos de la tercera etapa de educación básica del CEAPUCV. [Documento en línea], disponible en dirección electrónica: https://www.monografias.com/trabajos26/habitos-estudio/habitos-estudio2.shtml [Consulta: 05/03/09]
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista Latinoamericana de Comunicación. [Revista Electrónica] Disponible en: (consulta 28-09 2009) >
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA POR LA AUTORA
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Espíteme, Caracas.
Zorrilla, S. (1995). Guía para Elaborar la Tesis. Edición por MCGRAW-Hill, México.
Universidad Pedagógica Experimental libertador (UPEL). (1998). Manual de Tesis de Maestría y Doctorado. Caracas, Venezuela.
M. en C. Roberto Hernández Sampieri. Metodología de la Investigación Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional
El diario del profesor : un recurso para la investigación en el aula (1996) · Porlán Ariza, Rafael, Martín, José, https://www.laislalibros.com/libros/EL-DIARIO-DEL-PROFESOR/L7032000024/978-84-87118-83-8





Política de privacidad