Consultar ensayos de calidad


El Liderazgo - elementos del liderazgo



El Liderazgo

El liderazgo es un aspecto importante de la administración, ya que la capacidad de dirigir con efectividad es una de las claves para ser un administrador efectivo. Este es un tema significativo puesto que hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitivas, tiene como resultado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demas y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demas para conseguir el éxito. Este analisis lleva a entenderse a uno mismo para luego conocer a los demas y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.


Es necesario señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, y políticos, etc., han sido generados ó conducidos porlíderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una Visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.

Definición

Se puede definir el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta individual ó metas del grupo. Apropiadamente, las personas deben ser alentadas a desarrollar, no solo con disposición a trabajar, sino a hacerlo con celo y confianza. El celo es energía, entusiasmo e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y capacidad técnica. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicación maxima de sus capacidades, se colocan ante el grupo para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales.
Un buen ejemplo es el líder de una orquesta, cuya función es producir un sonido coordinado, al tiempo correcto, mediante el esfuerzo integrado de los músicos. La ejecución de la orquesta dependera de la calidad del liderazgo del director.



Elementos del liderazgo

Cada grupo que opera cerca del total de su capacidad tiene una persona como cabeza con habilidades en el arte del liderazgo. Esta habilidad parece ser un compuesto de al menos cuatro componentes importantes
1_ Lacapacidad de utilizar el “poder” con efectividad y de manera responsable.
2_ La capacidad de “comprender” que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones: esto implica conocer y entender a cada uno de los subordinados.
3_ La capacidad de “inspirar” a los seguidores a aplicar todas sus capacidades a un proyecto.
4_ La capacidad de “actuar” de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones. Este componente tiene que ver con el estilo del líder y el clima organizacional que él desarrolla.
Ademas existe una relación de dependencia mutua, donde el administrador comprende las metas y presiones del jefe, prestando atención a sus preocupaciones.

Estilos y técnicas de conducción

La teoría de los estilos de liderazgo trata de definir lineamientos generales de comportamientos de una persona en función de papel de líder.
Existen varias teorías sobre el comportamiento y estilos de liderazgo, entre ellos: 1) el liderazgo basado en el uso de la autoridad; 2) la rejilla gerencial; y 3) el liderazgo que incluye una variedad de estilos que van de un uso maximo a mínimo del poder e influencia.

Estilos basados en el uso de la autoridad

Hace alusión a cómo los líderes usan su autoridad. Los líderes aplican tres estilos basicos:
*Liderazgo autocratico: el líder centraliza las decisiones e impone órdenes al grupo. Por un lado, el comportamiento de los grupos indicó fuerte tensión, frustración y agresividad; por el otro, ausencia de iniciativa y de grupos de amigos. El trabajo solo se desarrolla cuando el líder esta presente, en su ausencia las actividades se detienen y los grupos expresan sus sentimientos reprimidos, llegando a comportamientos de indisciplina y agresividad. El líder fija la tarea de cada uno y asigna el compañero de trabajo; es dominante.
* El liderazgo liberal (laissez-faire): el líder delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningún control, es totalmente pasivo, no se compromete en nada, no formula objetivos, no toma decisiones. Otorga plena libertad, las actividades son incontroladas, se llega a un estado de anarquía total. El líder no evalúa al grupo ni domina los acontecimientos, solo comenta las actividades cuando le preguntan.
* El liderazgo democratico: el líder conduce y orienta al grupo, e incentiva la participación de las personas. Estimula la participación, la fijación de objetivos, y la coordinación de actividades se produce por consenso. Incentiva a los demas a reconocer las necesidades y a buscar las soluciones: el líder se convierte en otro miembro del grupo. El trabajo se realiza a un ritmo uniforme y seguro, sin alteraciones, incluso cuando ellíder se ausenta.

Rejilla gerencial

Muestra la importancia de la preocupación de un gerente por la producción y por las personas. Desarrolla un ingenioso dispositivo para dramatizar esta preocupación; este medio se ha utilizado en todo el mundo para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones y estilos de liderazgo.
Se presentan dos dimensiones: la preocupación por las personas y la preocupación por la producción.
Incluye elementos como el grado de compromiso personal hacia la consecución de metas, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores como la colocación de responsabilidad con base en la confianza, mas que de obediencia, provisión de buenas condiciones de trabajo y mantenimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.



Teoría de la Administración

“El Liderazgo”.

Carrera: Contador publico.

Universidad: Cuenca del Plata.

Profesora: Mirtha Vera.

Integrantes: _ López, Gustavo.
_ Oviedo, Pablo.
_ Silva, Nicolas.
_ Stoppello, Federico.
_ Vera, Juan Manuel.

Comisión: B

BIBLIOGRAFIA:

* Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial. Decimotercera Edición.

* Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima edición.





Política de privacidad