Consultar ensayos de calidad


Posibles causas o justificaciones de la revaluación del peso




INTRODUCCIÓN

Actualmente la economía Colombiana, esta atravesando por una serie de procesos que comprometen su crecimiento a corto y mediano plazo.
Uno de los temas que genera mas discusión de la actual economía de Colombia es el de la revaluación del peso.
El peso Colombiano esta viviendo una revaluación significativa frente al dólar americano. Esta situación que no es anormal en el mundo puesto que el dólar ha esta sufriendo un proceso de devaluación frente a otros países del globo; inquieta enormemente a Colombia debido a que este suceso afecta en gran medida a la industria local, a los exportadores y demas ciudadanos del territorio nacional.



En Colombia el valor de una moneda se rige bajo el libre mercado de oferta y demanda, sin embargo existe una entidad encargada de controlar la tasa cambiaria y por ende la política monetaria del país, esta entidad es el Banco de la Republica. Que no ha logrado estabilizar la tasa cambiaria aludiendo que sus débiles resultados se deben al poco porcentaje que la entidad representa en el mercado cambiario colombiano, entre sus esfuerzos por estabilizar el precio de la divisa fue el dedicarse durante algunos meses a la compra de 20 millones de dólares diarios, operación que no tuvo un resultado casi nulo. Por esta y otras razones entre las que se encuentran las peticiones de los sectores nacionales de comercio exterior, industria entre otros, el gobierno Colombiano junto con el Banco de la Republicase ha tomado la decisión de implementar nuevas y mejores medidas para frenar la revaluación del peso Colombiano. La pregunta de este ensayo es: ¿Cuales serian las posibles consecuencias en la economía real, de implementar las nuevas medidas que proponen las entidades estatales para el actual problema de tasa cambiaria en Colombia?

1. POSIBLES CAUSAS O JUSTIFICACIONES DE LA REVALUACIÓN DEL PESO
Existen diferentes aspectos que lleva a una moneda a ganar o perder valor frente a otras en mercado de divisas. En el caso Colombiano la revaluación que esta sufriendo su moneda es el resultado del fuerte ingreso de dólares al país proveniente principalmente de inversión privada esto, según una entrevista para del periódico el espectador, donde la firma interbolsa afirmo en lo que va corrido del año ya supera los 4 mil 800 millones de dólares, con un crecimiento al 700 por ciento. Este fuerte ingreso de divisas acompañado de débiles políticas para controlar la inversión extrajera en Colombia sumada al buen precio de los bienes commodities y de una política monetaria orientada a la baja inflación, formaron el panorama perfecto para la actual volatilidad de la moneda colombiana.




2. LA ECUACION GENERAL DE LA MACROECONOMIA, POLITICA FISCAL, POLITICA MONETARIA, POLTICA CAMBIARIA Y SU RELACIÓN CON LA REVALUACIÓN DEL PESO
Cuando existe en un país una tasa de cambio inestable genera en este, diversos comportamientos en los factores de su economía. Laecuación general de la macroeconomía la cual es:
Y= C+ I + G + (X-M)
Donde Y es igual al Pib, C es igual a consumo, G es el gasto público y (X-M) es igual a exportaciones menos las importaciones.
Esta sesión se concentrara en el sector externo de la economía
2.1 Exportaciones en Colombia y su relación con la revolución del peso
Se inicia citando ““El problema del tipo de cambio refleja una situación de ingreso significativo de divisas como consecuencia de los precios internacionales de los commodities, es decir, de las materias primas que Colombia exporta (carbón, petróleo, entre otros), ademas de coyunturas favorables en el precio internacional del café. Entonces, a este flujo de divisas también se esta sumando, por un lado, el ingreso masivo por inversión extranjera y la financiación del gasto público con endeudamiento externo, otro aspecto que esta apreciando el tipo de cambio; sobre los dos primeros practicamente no hay nada que hacer, no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece el comercio internacional para el ingreso de divisas. Tampoco se pueden desaprovechar las inversiones en sectores mineros”1. El sector externo colombiano depende principalmente de los precios internacionales de materias primas, en la tabla 1 se muestran resumidas las exportaciones de Colombia por sector económico en precios FOB, entre Enero del 2010 y Agosto de este mismo año. En la tabla también se presenta el porcentaje que ocupa cada sector económico del total dede las exportaciones. Gracias a la tabla queda al descubierto que el 63,73 por ciento de las exportaciones de Colombia son producidas por materias primas y que el petróleo es el mas importante producto con un porcentaje de 40,82% , eso nos lleva a que Colombia esta sufriendo una “fiebre minera” que ha hecho que va moneda se comporte con gran volatilidad. Aunque se esté exportando petróleo lo que esta llevando a un gran revalorización son las regalías que produce este ya que la mayoría le pertenecen a empresas extranjeras que no dejan sus regalías en el país si no que se la llevan a sus matrices, apoyando mi teoría cito “La razón de ello es porque el petróleo que sería la causa de nuestra 'bonanza', en la practica es solo marginalmente nuestro: para ser mas exacto, sigue siendo nuestro solo lo que nos reconocen por regalías puesto que el resto es de quienes remataron las concesiones. Como para atraer esa inversión extranjera tuvimos que ofrecer las mejores condiciones del mundo (justamente por la falta de 'confianza inversionista'), no bastó con los 'contratos de estabilidad' ni con las exenciones tributarias, sino que redujimos nuestra participación en lo que producen nuestros pozos a un promedio del 20%, perteneciendo a las compañías extranjeras el otro 80%¨2.

Si bien el problema podría tener sus orígenes en las exportaciones son la falta de planeación, diversificación y control por parte de las entidades que gubernamentales las cuales no regulancorrectamente el sistema de regalías que se quedan y se van del país, por otra parte las exportaciones que mas sufren la moneda revaluada son las no tradicionales y esto genera problemas en la producción nacional que afectan el empleo.

2.2 Importaciones
Según la Tabla 2 las importaciones en lo que va corrido del año son de 25,341 que según datos del DANE son 19 por ciento mas que las registradas en igual periodo de 2009. Fenómeno que no es de extrañar ya que al aumentar el valor de la moneda hace mas barata las importaciones.
Otra reacción que se espera en la economía es que aumento de bienes importados disminuiría el nivel de precios de los bienes de la economía local, según la Tabla 3 estos movimientos no han estado totalmente de acorde con el aumento de las importaciones

2.3 Balanza de Pagos: Cuenta corriente
Según datos extraídos del DANE la cuenta corriente de Colombia presenta en l segundo trimestre un déficit de -1.602 millones de dólares que en gran medida se debe al déficit que presentan las rentas factoriales que asciende a -3.189 millones de dólares esto demuestra que pese al gran aumento de inversión extranjera directa en el país , las utilidades de esta se van al exterior ya que el país tiene un egreso de rentas factoriales por - 3.499 millones de dólares y recibe un ingreso por solo 310 millones de dólares lo que hace que una gran diferencia.



Según expertos esto se debe al llamado “capital golondrina” haciendo referencia a su cortaduración, ya que este tipo de capital esta generando una burbuja especulativa y esto en gran medida se ve impulsado por las altas tasa de rentabilidad que ofrece el banco de la republica. En los últimos meses han ingresado al país al menos US$1.000 millones, considerados como 'capitales golondrina', es decir de corta duración, los cuales pueden estar afectando los resultados que se presentan en la bolsa de Valores, especialmente cuando el IGBC supera los 15 mil puntos3.
Sin embargo no existe en Colombia una política que regula la inversión extranjera directa, ni su duración en el país.

2.4 Política Fiscal
El gobierno que en parte es culpable de la fuerte revaluación del peso ya que ha tenido que financiarse con capital extranjero trayendo una gran cantidad de dólares al país se comprometió a intervenir para frenar la fuerte devaluación del dólar a ha propuesto una serie de acciones para regular la caída del dólar entre las pospuestas del gobierno esta que las empresas paguen los impuestos en dólares en dólares el ministerio de hacienda encabeza del ministro Juan Carlos Echeverry sostuvo que “ Los abogados estudian si es jurídicamente posible que una empresa que tenga dólares en el exterior pueda consignarlos en una cuenta del Ministerio de Hacienda, con lo cual no tendría que traerlos al país”.
Otra de las nuevas medidas que anuncio el gobierno es que el primer anuncio es que Ecopetrol hara que dos pagos de dividendos en dólares se hagan en el exterior, para queno se paguen en el mercado local, por 1.400 millones de dólares.
Estas y otras medidas impulsadas por el gobierno posiblemente ayuden temporalmente a estabilizar la moneda pero si tomamos como origen del problema el pago de dividiendo de Colombia a empresas extranjera esta medida no sera suficiente.

2.4 Política Monetaria y Política Cambiaria
La política Monetaria y la política cambiaria son controladas por el Banco de Republica, el objetivo primario de la política monetaria en Colombia es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo, y es precisamente este objetivo el que se ha convertido para algunos en la piedra en el zapato para lograr una tasa de cambio estable. “El fracaso reiterado para detener la revaluación no es otra cosa que la insistencia en el error histórico de la autonomía del Banco de la República para reducir la inflación”4. Hasta ahora el Banco de la Republica ha estado comprando 20 millones de dólares, pero esta estrategia no ha funcionado. Y los miembros de la junta directiva aun buscan nuevas estrategias para solucionar el problema de la tasa de cambio pero siguen reacios a tener que aumentar la inflación. Esto hace que las estrategias fiscales del gobierno no se complementen con las monetarias y la revaluación del peso sea cada vez mayor por falta de una intervención mas agresiva.


3. ¿FUNCIONARAN LAS NUEVAS EXTRATEGIAS?

Existen casos enque las políticas fiscales, monetarias y cambiarias estan en sincronía y bien orientadas hacia la solución de un problema, pero aun así no funcionan ya que en un mundo en donde las economías estan tan integradas el gobierno podría perder control sobre su economía y rendirse al poder de la economía global. En el caso de Colombia las propuestas dadas por el gobierno y el Banco de la Republica se muestran débiles y poco ambiciosas teniendo en cuenta la gravedad del problema, sin embargo la economía colombiana es cíclica por lo tanto su tasa cambiaria normalmente sufre por periodo de alta revaluación y después pierde fuerza, y si esta situación actual se comporta como en anteriores ocasiones se podría decir que el peso se “salva” mas si esta vez se presenta constante y la revaluación sigue aumentando , con las pobres políticas que desea implementar el gobierno la economía Colombia corre un grave peligro que no solo afectaría a su sector exportador si no que afectaría al factor de empleo que es el mas alto de Latinoamérica.
Distintos sectores han querido dar sugerencia para una posible solución del problema entre ellos esta Fenalco su presidente, Guillermo Botero, propuso al Banco de la República reducir las tasas de interés para el mes de noviembre, pasando de 3 por ciento a 2 por ciento, el Consejo Gremial Nacional propuso al emisor comprar 8.250 millones de dólares mas y así llegar a unas reservas de 35.000 millones de dólares. Claro esta que estas sonsolo propuestas la decisión de aceptarlas o no son responsabilidad del Banco de la Republica









CONCLUSIONES
La economía de Colombia se encuentra en una encrucijada por un lado el boom del sector petrolero, por otro lado la alta revaluación del peso y el incremento de capital golondrina del país. El capital y dinero de utilidades no estan ayudando al país a mejorara en su economía
La devaluación del dólar es un fenómeno mundial pero Colombia es una de las mas afectadas debido a que las entidades responsables que son el Gobierno mas específicamente el ministerio de Hacienda y el Banco de la Republica proponen débiles propuestas débiles para detener el fenómeno.
Parece que el Banco de la Republica no va a ceder a implementar medidas mas agresivas pues para él, prima mantener baja la inflación.
Los colombianos del común son los mas afectados debido al debilitamiento que se esta produciendo en la industria nacional debido a que los bienes importados son mas baratos y exportar “se vuelve mas caro”, por lo tanto si tienen menos ingresos de exportación es posible que se dé una importante perdida de empleos. Sectores no tradicionales como industria y turismo son los mas afectados.
Colombia necesita una entidad que regule la tasa de cambio y que no esté comprometida con la meta de mantener una inflación baja, pero por el momento se necesitan de políticas fiscales y monetarias que regulen la entrada de inversión extranjera a Colombia.





Política de privacidad