Consultar ensayos de calidad


Principales herramientas del control de calidad - histograma, grafica de control, diagrama de causa efecto



'herramientas para asegurar la calidad de una fabrica' , esta son las siguientes:


1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos
2. Histograma
3.
Diagrama de pareto
4. Diagrama de causa efecto
5.
Estratificación (Analisis por Estratificación
6. Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión
7. Grafica de control

Hoja de control
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.



Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer facil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas facilmente y analizarlos automaticamente.
De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:
* De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)
* De clasificación de artículos defectuosos
* De localización de defectos en las piezas
* De causas de los defectos
* De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.2.- Histogramas
Es basicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. Las manera mas sencilla es determinar y señalar el numero maximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números maximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valormaximo de la columna X+ (medidas maximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor maximo y el valor mínimo.
Teniendo los valoresmaximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es mas que la diferencia entre los valores maximos y mínimos.
Rango = valor maximo – valor mínimo


El histograma se usa para:
* Obtener una comunicaciónclara y efectiva de la variabilidad del sistema
* Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
* Identificar anormalidades examinando la forma
* Comparar la variabilidad con los límites de especificación
3 Diagrama de pareto
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la poblaciónposeía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de lapoblación poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.
Seta basada en el conocido principio de Pareto, esta es una herramienta que es posible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podría ser trivial, ejemplo: la siguiente figura muestra el numero de defectos en el productomanufacturado, clasificado de acuerdo a los tipos de defectos horizontales.
Diagrama de causa efecto
Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Como debe ser construido un diagrama de causa efecto Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una característica de la calidad para lograr su mejora.
En la siguiente figura tenemos un ejemplo de un diagran de causa efecto elaborado cuando un problema de maquina es debido a las principales causas nombradas en este caso:
* Maquina
* Hombre
* Método
* Material
* y distribución de un lado de la columna.
La estratificación
Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en maquinasespecificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos
Usted observara que después de algún tiempolas piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera. Los criterios efectivos para la estratificación son:
* Tipo de defecto
* Causa y efecto
* Localización del efecto
* Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.

6 Diagrama de dispersión
Es el estudios de dos variables, tales como la velocidaddel piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión. Estas dos variables se pueden embarcarse así:
* Una característica de calidad y un factor que la afecta,
* Dos características de calidad relacionadas, o
* Dos factores relacionados con una sola característica de calidad.
Para comprender la relación entre estas, es importante, hacer un diagrama de dispersión y comprender la relación global.
Graficas de dispersión
Se utilizan para estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece esta variación.
Un grafico de control es una grafica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central. La línea centralrefleja el producto del proceso. Los límites de control proveen señales estadísticas para que la administración actúe, indicando la separación entre la variación común y la variación especial.


7. - Un grafico de Control muestra
1. Si un proceso esta bajo control o no
2. Indica resultados que requieren una explicación
3.
Define los límites de capacidad del sistema, los cuales previa comparación con los de especificación pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.
Este puede ser de línea quebrada o de circulo. La línea quebrada es a menudo usada para indicar cambios dinamicos. La línea quebrada es la grafica de control que provee información del estadode un proceso y en ella se indica si el proceso se establece o no. Ejemplo de una grafica de control, donde las medidas planteadas versus tiempo.
En ella se aclara como las medidas estan relacionadas a los límites de control superior e inferior del proceso, los puntos afuera de los límites de control muestran que el control esta fuera de control.
Todos los controles de calidad requieren un cierto sentido de juicio y accionespropias basadas en información recopilada en el lugar de trabajo. La calidad no puede alcanzarse únicamente a través de calcular desarrollado en el escritorio, pero si a través de actividades realizadas en la planta y basadas desde luego en calculos de escritorio.
El control de calidad o garantía de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección.





Política de privacidad