Consultar ensayos de calidad


Coaching - el concepto de coaching



Este trabajo monografico sobre la investigación del Coaching empresarial esta basado en los buenos métodos de 'Entrenamiento' en el lugar de trabajo, para ayudar a sus empleados a lograr un desempeño elevado mediante la búsqueda de compromiso, ante el control, y de resultados, antes que culpar a alguien.
En ese mismo sentido, este trabajo monografico  describe las principales funciones del coaching en la empresa y analiza, a su vez, la estructura de una sesión efectiva de coaching.
Por otro lado, se analizan las dificultades del coaching efectivo para así, ayudar al lector a comprender los mejores métodos para evitarlas.
Este trabajo presenta un estudio de las motivaciones del trabajador, las cuales van mas alla del salario; y enseña a su vez, a cómo desafiar a los empleados a lograr el aprendizaje y conquistar resultados.


También enseña cómo comunicarse con eficacia, dando instrucciones precisas, planteando preguntas efectivas escuchando las respuestas.
A modo de anexo, presenta varios principios adicionales los cuales son eficaces tanto en el lugar de trabajo, como fuera de éste.

 


El trabajo de investigación va dedicado
A nuestros padres ; a quienes les debemos
Todo en esta vida. A Dios, ya que gracias a
El tenemos a esos padres maravillosos.
A nuestro magisterArce Guevara por
Brindarnos sus conocimientos en el
Ambito empresarial.


La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes.
Ademas, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.
Según nos cuenta John Whitmore en su libro Coaching uno de los padres del Coaching, Timothy Gallwey, fue el que empezó a referirse a lo que posteriormente sería la esencia del mismo:


“El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al maximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”



El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la practica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene mas un papel de acompañante.
La tarea del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia.
Por todo ello podemos decir, que el Coaching es un proceso de cambio, de mejora, en el que un coachee o cliente, busca un coach para que le acompañe en ese proceso a modo de espejo, de facilitador pero en ningún caso dandole consejos o soluciones. Es el propiocliente el que busca las soluciones dentro de sí mismo.
Si queremos resolver problemas buscaremos a un terapeuta en lo personal o un consultor en lo profesional. Si queremos que alguien nos enseñe su maestría buscaremos un mentor.
El término “coaching” en principio se asocia al tema deportivo y muchas personas equipararan un “Coach” con un “entrenador (deportivo)”. Sin embargo, entrenarse es practicar y desarrollar habitos apropiados; esto es fundamental en el deporte y en la mayoría de las funciones profesionales; Ahora bien, lo que hace falta para progresar, no son solamente mas habitos y mera variabilidad, sino mas habilidad, flexibilidad y capacidad de elección. En términos sencillos, el coaching sirve para ayudarte a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer, utilizando todas tus habilidades y recursos para ello.
Para avanzar en la vida, bien profesional o personalmente, no es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que hacemos con lo que sabemos y aquí es donde la figura de un Coach puede aportar muchísimo, pues, en lugar de centrarse en lo que no sabes, trabajara contigo para que apliques lo que ya sabes, lo pongas en acción e identifiques que mas te hace falta para alcanzar tus objetivos o mejorar en algún aspecto'

El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coaching: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee mas grande que el del coacheemismo.
Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato.
* También el coach sabe, porque lo aprendió seguramente leyendo a Fernando Flores, que la acción esta en el lenguaje. Por lo tanto, sabra pedir acción en su coachee y se focalizara en sus resultados.

* A veces los coaches trabajan también con los estados de animo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, los coaches saben que el compromiso tiene que ser mas grande que el estado de animo, o sólo haríamos aquello que 'nuestros días buenos' nos permitan.

* El coach encara cada resultado extra-ordinario a conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas, establece cómo se hace un gol y cómo se gana el juego. También hace que, cuando ese juego se termina, se declare así y llama a un juego nuevo mas grande.

* Así como no podemos imaginar una obra de teatro sin un director, un jugador profesional de cualquier deporte sin un coach, nos cuesta imaginarnos a un empresario, a la gente de una empresa o a un profesional con un coach.

* Sin embargo, todos podemos entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en acción. Esa es la razón fundamental por la que en las artes y en el deporte nadie se imagina competir para ganar, sin un coach.



* PUNTOS IMPORTANTES
¿Por qué no se nos ocurrió que los que trabajamos estamos nadando dentro de la sopa de nuestra empresa, y no somos capaces de verel plato? ¿Por qué no se nos ocurrió que cuando miramos nuestra empresa, la miramos sin poder cuestionarnos aquéllas cosas que son impuestas desde nuestra manera de mirar? ¿No han notado que cuando un extraño mira, de golpe ve las cosas que ninguno de nosotros podía ver antes?
Esa es la mirada del coach. Cuando una empresa quiere obtener los resultados que nunca obtuvo antes, y diferentes a lo que su historia le permitiría conseguir, podría buscarse un coach. Es un buen comienzo en el camino de conseguirlo

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere basicamente de los siguientes 7 pasos
1. Observar - La observación sera fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podra elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, basicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrara al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindandole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3. Determinación de objetivos - Esesencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este sera el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servira de guía para la toma de decisiones y acciones.
4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañara de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en practica.
5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitira tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
6. Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
7. Motivar lo maximo posible a los oyentes


Una de las modalidades es el coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que 'mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.
Encontramos también el coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajara fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental delcliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
* Coaching coactivo es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching mas extendido en la actualidad cita requerida] Se basa en el principio de la coactividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente.
* Autocoaching es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyandose en la creación de opciones con el coaching de la variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
* Coaching de la variedad, es un motor taxonómico completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerarquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informatica personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones, etc.
* Coaching de vida, centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las areas personales del entrenado, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y laobtención de metas personales.
* Coaching ejecutivo, o coaching a empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ambito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
* Coaching estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías, psicologías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el Coaching es y significa en su versión mas ortodoxa. Esta manera de vivir el Coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc.) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc.), a la vez que de los mas recientes e innovadores avances científicos (neurociencias, Física Cuantica, etc.). El Coaching Estructural también adopta diversos métodos (socratico, GROW, etc.), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc.), y en él conviven diferentes trabajos de personalidades tales como H. Maturana, V. E. Frankl, C. G. Jung y K. Wilber. Una de las grandes influencias en el Coaching Estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ambito lingüístico y social-antropológico de la mano deFerdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente 1]
* Coaching integral se le puede confundir con lo 'integral' o la psicología integral de Ken Wilber. Este modelo integra diferentes filosofías, disciplinas como es el Coaching Integral transpersonal y herramientas tanto de las empresas como del deporte. Su maximo referente en España viene de la mano de OlaCoach www.olacoach.com, Instituto Internacional, primera escuela de Coaching en España, cuyo Presidente 2] fue ademas el primer español certificado por la ICF, y quien desde un principio, en el 2001, contó con la colaboración de uno de los padres del Coaching, Sir John Whitmore quien aboga por el Coaching Transpersonal junto al juego interior de Tim Galway, ambos incorporados en el Coaching Integral.
* Coaching integrativo representa una forma de hacer coaching en donde se integra el modelo del cerebro trinitario, esbozado inicialmente por Platón y George Gurdjieff, y mas recientemente por Claudio Naranjo para trabajar de forma integrada sobre el lenguaje, el yo emocional y el yo instintivo del cliente para que éste pueda ganar conciencia, alcanzando de esta forma mas influencia en su sistema. Tiene influencias del constructivismo de George Kelly, de la terapia Gestalt de Fritz Perls, de la psicología integrativa de Claudio Naranjo, de la PNL, de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, de la terapia centrada en soluciones de Steve de Shazer y Insoo Kim Berg y de las constelaciones organizacionales de Bert Hellinger.[3]
* Coaching filosófico es una modalidad decoaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido caracter académico.
* Coaching con Fabulas de Convivencia se basa en que, cada conflicto que presenta un consultante es resultado de un choque entre dos subpersonalidades opuestas que necesita integrar. Esas partes se simbolizan con imagenes metafóricas y el consultante recurre a ellas en busca de guía y consejo. Hay diversas imagenes para simbolizar, pero el abordaje mas profundo se realiza con metaforas de animales que dialogan entre sí, lo que da lugar al nombre de la técnica. Esas partes opuestas van evolucionando en una fabula realizando diversos acuerdos. El trabajo simbólico genera una facil toma de conciencia y cambios profundos. Esos cambios se evidencian en opciones de acción, en situaciones ante las cuales antes no había mas que blanco y negro.
* Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión no se encuentra regulada del todo.





El mundo de la empresa tiene elementos específicos que propician la necesidad del coaching. La existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados (fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero) da lugar a presiones sobre losempleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando esta inmersa en entornos de este tipo.[cita requerida]
En este contexto las empresas mas avanzadas[¿cual?] han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad[cita requerida] en que hay que conseguir formas de trabajo mas colaborativas y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa, coaching empresarial, coaching ejecutivo, psicólogos, etc) el proceso de analisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y mas eficazmente.
Pero el proceso de mejora en la empresa por profesionales externos no sólo es una tarea relacional o humana, los coaches también tienen que tener profundos conocimientos empresariales para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. Un ejemplo típico es el de aquella fabrica que esta mal organizada y se produce una disfunción entre sus componentes; en ella no vale únicamente con dar soporte a los trabajadores, también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos basicos y con ello se liberenlas energías improductivas en la plantilla. En estos caso puede estar indicada la utilización de coaches empresariales externos que utilicen una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento aglutinador de los procesos formativos (mejora de habilidades) y de consultoría (analisis de la realidad y recomendaciones).

El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ambito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de Martin Heidegger.
El coaching ejecutivo es una conversación, un dialogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching.
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando secuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Nuestro programa de coaching empresarial esta dirigido a empresas medianas.

Este programa esta estructurado para ayudar a empresarios a dar el paso hacia el rediseño de su empresa, basandolo en una nueva y mas competitiva estrategia.

El programa contempla las siguientes 7 etapas:
| • Diagnóstico de la situación de la empresa.
• Re posicionamiento de la empresa.
• Cambios organizacionales requeridos.
• Establecimiento de objetivos.
• Estrategias de mercadotecnia.
• Estrategias de ventas.
• Ejecución del plan. |

El cambio de estrategia es obligado.

La globalización de los mercados nos ha obligado a cambiar la forma de hacer negocios en México.

Para sobrevivir exitosamente en este retador entorno es indispensable revisar nuestro modelo estratégico y comercial de negocios.

Las empresas medianas tienen mayor riesgo.

Las empresas medianas tienen un reto aún mayor ya que sus recursos son limitados, y tienen que encontrar formulas creativas e inteligentes para competir.

Para asegurar la subsistencia de las empresas medianas, estas requieren reinventar su negocio mediante el diseño de una nueva estrategia de empresa. Esta debe basarse en los factores clave de compra del mercado, alineando procesos internos fundamentales y laorganización misma para cumplir eficazmente con la nueva estrategia.

Fundamentos filosóficos del coaching empresarial
Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching ejecutivo como estrategia para su competitividad global. Autores como Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría, Ramiro Calderón y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial. El filósofo Hugo Landolfi ha provisto al coaching empresarial de fundamentos teóricos a través de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Los trabajos del biólogo Francisco Varela se han incorporado en algunas líneas de coaching empresarial.
Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman cita requerida]
Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:
* Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
* Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
* Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
* Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
* Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
* Creación de autoestima de los empleados y grupos.
* Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.





El Coaching Ejecutivo esun proceso que persigue como objetivo prioritario el maximo desarrollo profesional y personal del coachee y, realizado de una forma óptima y correcta, puede suponer una profunda transformación del individuo que lo recibe.
El Coaching Ejecutivo o Executive Coaching puede ayudar al coachee o directivo al que se dirige el proceso a gestionar, administrar o dirigir su compañía o el area de negocio bajo su responsabilidad de una manera mas responsable, sostenible, ética, solidaria, humanista y, consecuentemente, mas rentable, productiva y competitiva si el referido proceso de coaching conlleva implícito un enfoque o método asociado al concepto, contenido y significado de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.
El Coaching, como proceso socratico de formación, consiste en conversaciones o dialogos, a través de la relación entre preguntas y respuestas que mantienen dos personas, coach y coachee. En el referido proceso, el coach ejerce de mero estimulador, indica el camino y conduce a la respuesta o a una posible solución pero es el coachee quien debe llegar a ella por si mismo, ayudandose de la reflexión, el pensamiento, el potencial desarrollo de la faceta personal y profesional, el cambio de actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades y competencias, el estudio, la observación, la meditación y la potenciación del talento y las capacidades humanas.
Servicios de Coaching Ejecutivo
 
Grow2win proporciona servicios de Coaching según cada necesidad, entre los cuales tenemos:
 
- para gerentes y directores.
- para gente de ventas.
-para apoyar el aprendizaje.
- para conducir el cambio.
- para cambio de trabajo o posición.
- para enfrentar nuevos retos.
- para resolver conflictos.
- para apoyar cambio de habitos.
- para enfrentar fuertes cambios.
- para reducir stress.
- para romper habitos de auto sabotaje.
 
También elaboramos programas e intervenciones especiales de grupo para apalancar los cambios culturales en la organización.

Premisas y ética del Coaching

Los “Coaches” trabajan en una variedad de especializaciones, tales como personal/vida, ejecutivo y negocios, para ayudar a sus clientes. Los “Coaches” son específicamente entrenados en “Coaching’ a través de escuelas o “Coaches” mentores e incorporan sus experiencias individuales de vida en sus practicas profesionales.
 
Los “Coaches” puede utilizar un arsenal de títulos, extendiéndose desde el “Coach” al consultor, y al facilitador. Aunque cada “Coach” mide su progreso diferentemente, el logro es medido siempre por el progreso hecho por los clientes. Debido a la naturaleza personal de las relaciones de “Coaching”, la IAC provee el código de ética para dar el marco y los valores sobre los cuales sus “Coaches” miembros basan su labor profesional.
 
Este código tiene un triple propósito. Primero, proporciona los amplios principios y valores que los “Coaches” suscriben. Éstos incluyen confidencialidad y preocupación extrema por el bienestar y el éxito del cliente. Segundo, proporciona reglas para que los “Coaches” usen en muchas de las situaciones específicas que un “Coach” podría encontrar.Finalmente, este código se constituye como el cimiento para los estandares éticos y morales de los “Coaches”. Mientras que cada “Coach” individual acuerda seguir este código, ellos son motivados a hacer un compromiso de vida para la construcción de un lugar de trabajo y profesión éticos




















La importancia del coaching en las organizaciones radica en que:
* Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
* Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
* Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
* Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
* Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
 
El Reconocimiento Dentro del Coaching
El Reconocimiento es una parte fundamental en el coaching, esto quiere decir 'tener en cuenta' y 'reconocer' los aportes individuales y hasta cierto punto premiar y motivar a quien se lo merece. El reconocimiento parece sencillo pero no lo es, ya que es escaso encontrar este punto como método empresarial.
En las conductas empresariales seguimos creyendo que si nos comunicamos perdemos y si reconocemos una labor bien realizada o una actitud adecuada, esto implicara aumentos de salarios. O el error de ' Si no les digo nada a mis empleados, es porque hicieron las cosas bien, los llamo solamente para indicarles donde seequivocaron'.
Lo lamentable es no llegar a darse cuenta que un buen reconocimiento aunque sea verbal, en el momento indicado es uno de los indicadores mas directos de la motivación, favoreciendo también a la comunicación. Reconocer a todo ser humano necesita una retroalimentación positiva y constante.
Estos tres puntos:
* Reconocimiento
* Comunicación
* Motivación
Son un común denominador. Y es donde el 85% de las compañías falla en su implementación.
El reconocimiento pone en marcha la motivación, motivar es poner en movimiento. Este movimiento es impulsado por emociones. Esto ayuda a mejorar la autoestima de todo trabajador y lo motiva para mejorar su desempeño.
Una persona motivada rinde 80% de su capacidad laboral. La misma persona rinde un 30% de su capacidad cuando esta desmotivada. Esto significa que por la misma remuneración se pierde nada menos que el 50% de capacidad de cada empleado que podría ser invertido en nuestra organización al prestarle atención al potencial emocional de los empleados y el entorno humano general.
Por lo tanto, se debe poner particular atención a la motivación que hemos sabido generar en los empleados. Se debe tener espíritu de equipo ser un líder absoluto, comunicar adecuadamente.
Las características de hacer los reconocimientos en couching incluyen:
* Alabar en público.
* Criticar en privado.
* Compartir las metas.
* Compenetrarse en el trabajo de los demas.
* No dar sermones.
* Hablar claramente.
'
La corrección es por medio directo en el couching no es por medio decartas ni mails, es directo'. 
Tipos de Reconocimientos y recompensas
No Económicos - Sociales
* Horarios Flexibles: Se podran realizar acuerdos de equipo e individuales en cuanto a los horarios, siempre bajo un programa detallado.
* Publicación: se podran estimular publicaciones de los trabajos realizados por el empleado, tanto individuales como colectivos, incluyendo su promoción en el sector.
* Beca - estudio Formal: se otorgaran becas parciales de estudios académicos formales, fundamentalmente pagos de colegiaturas.
Capacitación, en correspondencia.
* Tecnología de Apoyo, se establece una base de inversión para tecnología de apoyo a la labor del empleado.
* Reconocimiento público, seran los reconocimientos a los equipos mas destacados y a las personas de mayor rendimiento.
No laborales
* Vacaciones.
* Paseos / turismo.
* Recompensa Financieras.
Esta fase esta orientada a reforzar la primera porque generalmente la primera se agota después de un período, pero estara también vinculada a las retribuciones de la Organización, por ello se relaciona no sólo a estimular comportamientos sino también a los resultados, en cuanto al cumplimiento de metas y calidad de trabajo.
Económicos / Financieros.
Bonificación por éxito en metas y calidad. Estaran relacionadas al esfuerzo pero también a las metas y a la calidad.
Reconocimiento por sacrificio - horas extras
EL PAPEL QUE JUEGA LA COMUNICACION EFECTIVA, EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO CUANDO SE DESARROLLA LA HABILIDAD DEL COACHING DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.





Política de privacidad