Consultar ensayos de calidad


Adidas - reseña historica



ADIDAS
RESEÑA HISTORICA
En 1920 el aleman Adolph Dassler, panadero de profesión tenía 20 años de edad, cuando empezó a producir zapatos simples de lona en la parte trasera de la pequeña panadería de su familia, en un pequeño pueblo en el norte de Bavaria. No tenía demasiado interés en trabajar como panadero y quería fabricar zapatos para atletas que competían en eventos de futbol, tenis, pista y campo.


En 1924, Rudolph, el hermano de Adi Dassler, empezó ayudar a su hermano a fabricar zapatos y asi constituyeron la fabrica de zapatos de los hermanos Dassler (Gerbuder Dassler Schuhfabrik).




En 1925, los Dassler hicieron su primera gran innovación en el diseño de calzado deportivo, cuando integraron tacones y clavos a las suelas del calzado para pista y campo; ellos se dieron cuenta que los atletas debían utilizar zapatos que estuvieran diseñados específicamente para sus deportes.
Los Dassler fueron innovadores en el campo del marketing y regalaron sus zapatos a los atletas alemanes que compitieron en los juegos olímpicos de 1928 en Amsterdam; para 1937 Dassler estaba fabricando 30 estilos diferentes de zapatos para atletas de once deportes, todos los estilos de la empresa se distinguían de las otras marcas por que llevaban dos tiras de color aplicadas a cada lado del zapato.


La producción del calzado deportivo de los Dassler se suspendió durante la segunda guerra mundial por que recibieron la orden de producir botas para las fuerzasarmadas de la Alemania nazi. Rudolph Dassler fue reclutado por el ejército y después fue capturado; paso un año en un campo de presos de guerra de los aliados.
Los Dassler volvieron a producir calzado deportivo en 1947, pero la empresa fue disuelta en 1948 a causa de un terrible pleito entre los hermanos; nunca se supo bien cual habría sido el motivo del pleito entre los hermanos, pero ellos jamas volvieron a dirigirse la palabra.


Con la partida de Rudolph, Adi rebautizo la empresa con el nombre de Adidas; una combinación de las primeras letras de su nombre con las de su apellido, en ese momento también se aplico una tira adicional a los lados de los zapatos y se registro la marca comercial en 1949.
Adi Dassler siguió avanzando con su serie de innovaciones con hormas de hule y en 1952 zapatos de pista con clavos que se podían atornillar; expandió su concepto a los botines de futbol soccer, innovación que en parte se llevo el crédito de que Alemania ganara la copa mundial de ese año. Para 1960 Adidas era claramente la marca preferida de calzado deportivo y 75% de todos los atletas de pista y campo que compitieron en los juegos olímpicos de Roma usaron el calzado de esa marca.
Cuando Adi Dassler murió en 1978, Adidas era líder mundial en calzado deportivo, pero la empresa estaba perdiendo participación de mercado a gran velocidad en Estados Unidos por causa de Nike, la novata del sector. Adi Dassler y su hijo Horst, quien ocuparía elpuesto de gerente general, subestimaron enormemente la amenaza que representaba Nike; como Adidas estaba mas preocupado por Puma, su adversario en el otro extremo del pueblo, Nike saco la ventaja a sus rivales europeos en el mercado estadounidense del calzado deportivo.


En 1984 Nike firmo un contrato con Michael Jordan, la estrella ascendente de la NBA por 2.5 millones de dólares para que el utilizara el producto, después de que ese mismo año, Adidas dejara pasar la oportunidad cuando Horst Dassler murió repentinamente en 1987.
Para 1990 Adidas había caído al octavo lugar en el mercado estadounidense de calzado deportivo y solo tenía 2% de la participación de ese mercado; esto producto que no existía un mando claro en la cima y la calidad e innovación se deterioraron con gran rapidez luego de la muerte de Horst Dassler. Luego de estos sucesos Robert Louis-Dreyfus en conjunto con un grupo de inversionistas adquirieron interés en el control de la compañía; el inicio un dramatico viraje de la compañía, recortando costos, mejorando el estilo, lanzando nuevos modelos y creando nuevos eventos de promoción, luego de esto las ventas se incrementaron 75% a finales de 1994, en comparación al año anterior y la participación de mercado había mejorado bastante como para ocupar el tercer lugar en Estados Unidos poco detras de Nike y Reebok.
En 1997 se produce la compra de Salomon S.A. productor de equipo deportivo de invierno, Adidas tomo el controljusto cuando las sectores del equipo de deportes invernales y de golf estaban perdiendo su atractivo, situación que en 1998 desemboco en una pérdida de 164 millones de dólares. A principios del 200 Louis-Dreyfus anuncio que saldría de la compañía para volver al negocio de su familia, entonces se designo a Herbert Hainer, director de marketing de la empresa para Europa y Asia.
En el 2001 Adidas abre su primera tienda Adidas original para ventas minoristas, seguida por tiendas en Tokio, Amsterdam y Paris para finales de ese año. En los años 2004 y 2005 se introducen productos con alto contenido tecnológico, siendo innovaciones en el mercado, la empresa también se esforzó por darle a los minoristas un magnifico servicio al cliente, incluyendo las entregas puntuales. La compañía empleaba a mas de 100 jefes de control de calidad para vigilar las normas de los proveedores; ademas de esto la empresa clasificaba sus productos de calzado y ropa en tres categorías basadas en las necesidades del consumidor.
En 2005 Adidas cierra el trato con una empresa para la adquisición de negocios de Salomón, esto ayudo para que pudiera reportar que sus ingresos y utilidades para los primeros nueve meses del 2005 hubieran mejorado en relación al año anterior. Las ventas crecieron dos dígitos en todas las zonas geograficas, menos en Europa, donde permanecieron estables con base en una moneda neutral; se había proyectado que en la junta anual de accionistas del 2006,Adidas-Salomón cambiaria su nombre al de Adidas AG.



ESTRATEGIAS
La compañía atreves de tantos años en el mercado siempre se caracterizo por saber crear y desarrollar estrategias de mercado, de las cuales algunas dieron mejorar resultados que otras, pero siempre supo cómo salir adelante y siempre permanecer en una posición competitiva dentro del mercado.
Las estrategias que utilizo la empresa a través de estos años las menciónanos y explicamos a continuación.
Innovación: Desde sus comienzos la empresa siempre se caracterizo por su innovación y visión a futuro, de tal manera que la empresa fue la primera en su género, revolucionando de tal manera el mercado de los implementos deportivos, a lo largo de la historia se nos muestra que ADIDAS siempre opto por la innovación mas que por la copia a sus competidores.


Convirtiéndose en los inventores de los Zapatos para jugar Futbol (Tacos), en seres los primeros en producir equipos para deportes de invierno.
Adquisiciones de otras empresas: Esta es otra estrategia que Adidas supo implementar, con el objetivo de introducirse en otros mercados, de esta forma llevo a cabo la su primera Adquisición siendo esta la compra de Salomón y Taylor Made, la cual por desgracias no tubo los resultados que se esperaban, pero siempre permitiéndole a Adidas las penetración en otros segmentos de mercados, después termino dicha adquisición y formando otra con Reebok la cual le dio mas fuerza dentro delmercado de USA con lo cual puedo hacer su competencia mas fuerte con Nike.


Marketing: Esta es otra estrategia de la cual saco mucha ventaja Adidas, fue la pionera en realizar contratos con Equipos de Deporte y Deportista para que su imagen fueran exclusiva de Adidas de esta forma se posiciono de manera muy fuerte en la mente de los consumidores con alianzas tales como la de (EL Real Madrid, David Beckham, Zinedine Zidane)
Relación con los Minoristas: Esta es otra estrategia de la cual Adidas saco mucho provechó, siempre se preocupo por mantener una relación solida con sus Minoritas, atendiéndolos de la mejor manera, hacer entregas oportuna.
Expansión de mercado: Adidas siempre tuvo en mente que parte de su éxito estaría en colocar en todos lados del mundo una tienda un o un distribuidor, de esta forma se aseguraría que sus productos estarían al alcance de cualquier cliente

ANALISIS FODA
Haremos un analisis FODA de esta empresa. Un Analisis FODA es un analisis que busca las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Analisis F.O.D.A.
Analisis F.O.D.A. -Que significa F.O.D.A.? -F.O.D.A. es una sigla que dice Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Las fortalezas y debilidades son de índole interno de la empresa, y las debilidades y amenazas son de índole externo. -Para qué sirve un analisis F.O.D.A.?
-Sirve para analizar la situación competitiva de una organización. Su principal función es detectar las relacionesentre las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del analisis del ambiente interno y externo que es propio de cada organización.

Analisis Interno ADIDAS
FORTALEZAS
* Gran variedad de productos e innovadores
* Estar presente en la mayoría de las competiciones deportivas
* Prestigio en la industria
* Liderazgo en el mercado
* Marca consolidada con amplias líneas
* Publicidad de alto nivel al promocionar sus productos con atletas famosos
* Excelencia en servicio al cliente. Especialmente a los minoristas

DEBILIDADES
* Falta de dirección estratégica clara en la toma de decisiones
* Altos costos operativos.
Analisis Externo ADIDAS
OPORTUNIDADES
*Expansión de líneas de productos.

*Diversificación de productos relacionados.
* Ingreso a nuevos segmentos de mercado crecimiento dinamico del mercado.
* Las oportunidades que tiene la empresa cuando se presentan los juegos olímpicos, el mundial, copas etc.
* Adidas es una empresa que gasta cientos de millones de dólares cada año en promoción de gente famosa, en eventos promocionales, llamativos y numerosos anuncios que captan la atención.
* Adidas, tiene un mercado muy amplio, no sólo se dedica a la venta de zapatillas, ya que venden lentes, t-shirts, maletas, relojes, carteras, bolsos, abrigos, ropa para hacer deporte, entre otros artículos.
* Esta marca tiene un prestigio mundial, y sumercado es muy amplio ya que es para todas las edades y sexos.
* La calidad y cantidad de clientes que le dan la oportunidad a Adidas de llegar a sus hogares.

AMENAZAS
* Ingreso de competidores con estructura de costo menor.
* La competencia que tiene con Niké ya que también es una empresa muy importante en el deporte moderno, por lo cual tiene que ser competente.
* Algunas empresas hacen imitaciones de los productos de Adidas, y los venden a un precio mas bajo, y esto representa una pérdida cuantiosa para Adidas.
* La política puede afectar el entorno económico ya que si hay problemas en este gremio pueden haber bajas en sus ventas.
* Empresas que representan su competencia (Nike entre otras), pueden implementar un producto innovador que pueda revolucionar el mercado.
COMPETENCIA

La compañía Adidas desde sus inicio fue pionera en la industria del calzado deportivo siendo la marca mas vendida durante las décadas de 1960 y 1970 esto cambio en la década de los 1980 Adidas preocupada por Puma su principal competencia desde la separación de gerbuder Hassler schufabrik Adidas siempre subestimo la amenaza que representaba Nike.
Nike una pequeña creada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman representaba la mayor amenaza en el mercado de estados unidos los primeros zapatos Nike hicieron su presentación en la pruebas selectivas de 1972 para asistir a los juegos olímpicos las cuales tuvieron lugar en Oregón y para 1974 eran elcalzado de entretenimiento que mas vendía en estados unidos, Nike saco ventaja a sus rivales europeos en el mercado estadounidense lanzando nuevos estilos en diversos colores y contratando figuras destacadas del deporte para utilizaran el producto .Aun cuando Nike se estaba convirtiendo en líder del mercado estadounidense del calzado deportivo, Adidas pudo conservar su primero lugar entre los atletas de competencia y 259 ganadores de medalla de oro en los juegos olímpicos de verano de 1984 en los Angeles usaron Adidas , solo 65 atletas olímpicos usaron calzado Nike durante los juegos de verano de 1984, pero la compañía firmo un contrato con Michael Jordan la estrella ascendente de la NBA , por 2.5 millones de dólares para que utilizara el producto, después de que ese mismo año, Adidas hubiera dejado pasar la oportunidad.
Cuando Horst Hassler murió repentinamente en 1987 Nike era la indiscutible líder del mercado estadounidense de calzado deportivo con ventas anuales por encima de los mil millones de dólares. Para 1990 Adidas había caído al octavo lugar en el mercado estadounidense del calzado deportivo y solo tenía el 2% de la participación de ese mercado.
Adidas debía crear una estrategia para recuperar el mercado que Nike le había ganado ya que Nike ocupaba el primer lugar en ventas a nivel mundial en calzado deportivo y Adidas el tercer lugar superado por Reebok en el segundo lugar.

CONCLUSIONES
1- Adidas se ha caracterizado a lo largo desu historia por ser una empresa innovadora, buscando siempre evolucionar en sus productos y ser la empresa número uno en el mercado; claramente esto también conlleva el riesgo de tomar malas decisiones como en su momento lo fue la adquisición de Salomón, lo cual trajo pérdidas considerables a la compañía y represento una carga financiera, hasta que finalmente pudieron deshacerse de ella.
2- La historia nos enseña que a pesar de las dificultades es posible superar las malas decisiones; definiendo una estrategia clara y enfocando los recursos a la correcta ejecución de la misma, como se detalla que se trabajo en la introducción de nuevos productos, reducción de costos, mejora de la imagen buscando representaciones de los atletas; lo que podríamos interpretar como una alianza estratégica para las labores de marketing en beneficio del posicionamiento de la marca.
3- Finalmente, vemos que también es muy importante siempre poner atención a lo que hace nuestra competencia, por emergente que sea o porque en su introducción al mercado no represente una amenaza; en el caso vemos como claramente Nike desplaza del primer lugar a Adidas en el mercado americano, situación que afecta considerablemente sus ingresos. Creemos que si la compañía hubiera evaluado la amenaza real que representaba este nuevo competidor hubiera podido buscar la estrategia de absorberlo y con esto sacarlo del mercado, situación que hubiera sido favorable al verlo a largo plazo.





Política de privacidad