Consultar ensayos de calidad


Los medios publicitarios - ventajas y desventajas



LOS MEDIOS PUBLICITARIOS

La publicidad es un proceso de comunicación masivo: que busca promover la venta de un artículo, servicio. El objetivo del anunciante es persuadir al receptor.
Los medios publicitarios: son los canales que los publicistas utilizan para lograr este proceso. Los cinco principales medios publicitarios son la prensa, la radio, la televisión, la publicidad en exteriores e Internet.
La prensa (periódicos, revistas es un medio con alto nivel de credibilidad y gran flexibilidad geografica. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser mas extensa y precisa. La mayor fuente de ingresos en los periódicos por concepto de publicidad es gracias a los vendedores locales y los anuncios clasificados.
La televisión: llega a un alto número de personas, es un medio caro y de gran impacto. Se utiliza para anunciar productos o servicios de amplio consumo.
La radio: tiene varias fortalezas como medio de publicidad: selectividad de audiencia, muchos oyentes fuera de casa, bajos costos unitarios y de producción, oportunidad y flexibilidad geografica. Los anunciantes locales son losusuarios mas comunes de la publicidad a través de la radio, por lo que contribuyen con mas de tres cuartas partes de todos los ingresos de ese medio.
Internet: representa una publicidad de bajo costo, que llega de forma personalizada al lector y en cualquier parte del mundo. Es una gran oportunidad para pequeñas empresas. Sin embargo, a pesar de las ventajas, el consumidor suele ignorar estos mensajes debido a la saturación.
Los medios exteriores: llegan a todo ciudadano, a que se concentran en lugares públicos. El mensaje es sencillo, mucha imagen y poco texto.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Televisión

Ventajas: La televisión puede ser un medio de publicidad muy beneficiosa porque todos los segmentos de población lo usan diariamente. La publicidad puede llegar a impactar en los sentidos basicos basandose en la vista, que se llega a ver secuencia de imagenes y en el sonido.

Desventaja: Ya que la televisión es un medio de comunicación muy frecuentado, es muy caro hacer comerciales para que salgan en la televisión y solo las compañías grandes pueden contratar los espacios.



• Complejidad informacional y asimetría.

• Valor de la marca.

• Cuota de coste fijo por valor añadido.

• Estudie el ambiente externo en especial el ambiente industrial

• Detecte una industria con alto potencial para los rendimientos superiores al promedio

• Identifique la estrategia que requiere la industria atractiva para obtener RSP (rendimientos superiores al promedio

• Desarrolle o adquiera los activos y habilidades necesarios para poner en practica la estrategia

• Aproveche las fortalezas de la empresa




3. Poder de negociación de los proveedores.

Un mercado o segmento del mercado no seraatractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación sera aún mas complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación sera aun mas crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.




4. Poder de negociación de los compradores.

Un mercado o segmento no sera atractivo cuando los clientes estan muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores, mayores seran sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendra una disminución en los margenes de utilidad. La situación se hace mas crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente sindicalizarse.




5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos estan mas avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios mas bajos reduciendo los margenes de utilidad de la corporación y de la industria.

• Propensión del comprador asustituir.

• Precios relativos de los productos sustitutivos.

• Coste de cambio del comprador.

• Nivel percibido de diferenciación de producto.

• No influye tanto






CUANDO SE UTILIZA EL ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER?

• Cuando deseas desarrollar una ventaja competitiva respecto a tus rivales.

• Cuando deseas entender mejor la dinamica que influye en tu industria y/o cual es tu posición en ella.

• Cuando analizas tu posición estratégica y buscas iniciativas que sean disruptivas y te hagan mejorarla.

Pero Internet ha cambiado algunas de las bases de las que partía Porter en 1980 para cada uno de los 5 factores. Porter mismo, a lo largo de estos años ha ido modificandolas y adaptandolas al mundo actual.

PALABRAS CLAVE

Amenaza de nuevos competidores

• Economías de escala.


• Existencias de Barreras de entrada.

• Diferencias de producto en propiedad.

• Valor de la marca.

• Costes de cambio.

• Requerimientos de capital.

• Acceso a la distribución.

• Ventajas absolutas en coste.

• Ventajas en la curva de aprendizaje.

• Represalias esperadas.

• Políticas gubernamentales.



EL GOBIERNO

El gobierno puede limitar o impedir el ingreso a determinadas industrias utilizando una normativa restrictiva.
Estas restricciones son bastante utilizadas en temas de sanidad, alimentación y seguridad.
5 fuerzas de porter


Radio

Ventajas: La radio no tiende a ser caro, tiene un costoaccesible para contratar un spot, es facil de llevar a cualquier lado, se puede usar en cualquier lugar, incluso en el trabajo y puede hacer que se escuche a corta distancia.

Desventajas: Como la radio no cuenta con imagenes, es difícil llamar la atención de los escuchantes, por eso se tiene que hacer publicidad muy creativa para llamar la atención.

Revista

Ventajas: La publicidad en una revista puede ser ventajoso en que la publicidad va dirigido a un segmento especifico, puede durar varios meses porque es impresa y lo puedes ver varias veces y puede llegar a cierto grupos como los que no ven la televisión.

Desventajas: la mayoría de las revistas exige que el original de publicidad se entregue de seis a ocho semanas antes de la publicación

Periódico o Diario

Ventajas: Se hacen miles de copias de periódico lo que hace que haya miles de copias de la publicidad que se pensó en distribuir, aparte de eso, es un medio local dominante lo que hace que la mayoría de la gente lo compre. También es ventajoso porque dividen por secciones la publicidad, lo que hace mas facil de encontrar la publicidad que va dirigido al segmento en especifico.




Política de privacidad