Consultar ensayos de calidad


Canales y estrategias de distribucion




Canada es ante todo un mercado de precio en el que estan presentes los exportadores mas competitivos del mundo. Los compradores canadienses son muy exigentes en cuanto al cumplimiento de plazos de entrega y valoran la capacidad de suministro y la calidad del servicio postventa. Antes de emprender la comercialización de los productos en Canada, la empresa exportadora debe considerar detenidamente las limitaciones que puedan derivarse, por una parte, de la enorme extensión territorial del país con las consiguientes dificultades de transporte y, por otra, de la existencia de mercados regionales muy diferentes. Por ello, resulta muy conveniente realizar estudios de mercado previos para determinar con la mayor precisión posible el grado de aceptación de los productos a comercializar, el area geografica mas adecuada para la introducción de las mercancías, el canal de distribución, etc. Por regla general conviene centrarse en primer lugar en las ciudades y areas metropolitanas de Toronto, Montreal y Vancouver




Las organizaciones sociales de pequeños cafeticultores mexicanos tienen diversas opciones a considerar cuando se trata de encontrar mercados externos a los cuales exportar su café. En este sentido, Canada destaca como un país que incluye características de población, ingresos, cercanía, clima, costumbres alimenticias, etc. que la convierten en un mercado meta atractivodentro de nuestro mismo continente. Esto puede ser confirmado al recordar que Canada cuenta con mas de 30 millones de habitantes, mismos que tuvieron un Pib per capita real de Cdn $27,950 durante 1999, uno de los mas altos del mundo.
Si tomamos en cuenta que las principales concentraciones humanas en Canada sólo existen en tres provincias (British Columbia, Ontario y Quebec), y consideramos que la primera de ellas presenta fenómenos migratorios provenientes de Asia que no son favorables para el consumo de diversos productos como las carnes rojas, leche o café, sólo nos queda incursionar en Ontario y en Quebec. Sin embargo, debemos recordar las diferencias culturales que existen entre la población anglófona (Ontario) y la francófona (Quebec), lo que no sólo se presenta en los idiomas predominantes, sino también en las presentaciones de los productos y publicidad preferidos, etc. Por esta razón, en nuestro estudio sugerimos a los exportadores con poca experiencia dentro de las organizaciones sociales, el tomar a una sola provincia como mercado meta, misma que en este estudio es Ontario.
En lo que respecta a la densidad económica y a la calidad del café mexicano, podemos afirmar que la primera es suficientemente alta como para transportarle a su destino sin que el flete represente mas del 4% del costo total, mientras que en lo referente a las cualidades gustativas del aromatico, se observa que en Canada sí son preferidoslos cafés del grupo 'otros suaves', igual al café producido en México sobre cafés robustas o arabicos no lavados, lo cual representa otra ventaja adicional, ademas de encontrarse libre de aranceles en todas sus presentaciones para su ingreso a ese país.


Al referirnos a la demanda, los datos encontrados al analizar el area de mercado nos llevan a concluir que sí existen suficientes demandantes de la calidad de café producida por México durante todo el año, aunque en tiempo de invierno es probable que la tendencia de consumo se incremente. Ademas, los patrones culturales y de consumo de la población anglófona son propicios para el consumo del aromatico en el hogar, el trabajo y en reuniones sociales. También se encontró que Ontario es la provincia canadiense que, ademas de contar con los antedichos patrones de consumo favorables, tiene las mayores concentraciones humanas, por lo que en pocas ciudades se puede tener acceso a un gran número de demandantes del café producido.
También es importante mencionar que una de las consecuencias de incursionar en un mercado con altos ingresos, en lo que respecta a la demanda, se encuentra en que los consumidores tienen la posibilidad de ser mas selectivos al elegir los productos que compran, basandose en criterios de calidad, presentación, disponibilidad, cuidado del medio ambiente, etc. En este sentido, el café mexicano debera ser cuidadosamente seleccionado para poderposicionarlo en poco tiempo como un producto de buena calidad que ademas ha sido producido y comercializado directamente por los pequeños cafeticultores organizados del país.

Proyecto de Exportación
Perfiles de Mercado
Exportación de Café
México – Canada

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

1. Nombre del producto:
Café crudo en grano
2. Sector al que pertenece:
Alimentos, Primario, (Café, té, mate hierbas y especias)
3. Descripción del producto según su clasificación arancelaria:

Café, incluso tostado o descafeinado; cascara y cascarilla de café; sucedaneos del café que contengan café en cualquier proporción. Sin tostar y sin descafeinar.

El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir después de cuatro años. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 años, su producción se da una vez al año durante lo que se llama ciclo cafetalero.
Dependiendo de la zona y la altura es la época de corte. En México inicia en septiembre y concluye en marzo.

4. Clasificación Arancelaria:
-09.01.11.99-

09 Café, té, yerba mate y especias
0901 Café, incluso tostado o descafeinado; cascara y cascarilla de café; sucedaneos del café que contengan café en cualquier proporción.
- Café sin tostar:
090111 -- Sin descafeinar.
09011199 Los demas.(https://www.economia-snci.gob.mx:8080/siaviWeb/subPartidaAction.do?tigie=090111&paper=null)

5. Variedades y usos:
Alimento
6. Impuestos a la importación:
La importación de café a Canada queda libre de impuestos, tampoco hay barreras arancelarias y no se requieren licencias especiales, dados los acuerdos del TCL entre Canda-México-Estados Unidos
7. Requisitos de Información:
Dada la situación en concreto para México y Canada con el tratado de libre comercio, no se necesita ningún tipo de licencia especial para realizar esta operación comercial, por lo tanto no hay requisitos de información en concreto, exceptuando las especificaciones que Canada pida en cuanto a empaques, embalajes y requisitos no arancelarios.

8. Barreras no Arancelarias:
MFN dutties applied

II. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

A) El tamaño del mercado y la importación

Canada destaca como un país que incluye características de población, ingresos, cercanía, clima, costumbres alimenticias, etc. que la convierten en un mercado meta atractivo dentro de nuestro mismo continente. Esto puede ser confirmado al recordar que Canada cuenta con mas de 30 millones de habitantes, mismos que tuvieron un PIB Per capita real de Cdn $27,950 durante 1999, uno de los mas altos del mundo

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:
?? La cultura del café es ya parte de la vida de los consumidores en Canada.
?? Las oportunidades de negocios para el café nopueden ser revisadas exclusivamente a partir de cifras de importación y consumo.
?? El mercado canadiense es un reto y una oportunidad real para México.

En el mercado canadiense esta situación es una realidad. La cultura del café es ya parte de la vida de los consumidores, mas alla de su consumo per capita que se encuentra entre los mas altos del mundo, existe una creciente exigencia por calidad, presentación, propuestas de uso. El café forma parte de la vida cotidiana en Canada.



https://www.economia.gob.mx/pics/pages/2765_base/Estudio_mercado_cafe_AVE_2005.pdf

Puerto de Vancouver es el mas grande puerto en Canada, el mas grande de Noroeste pacífico, y el puerto mas grande en la costa del oeste de Norteamérica por toneladas métricas del cargo total con 76.5 millones de toneladas métricas.[1] En términos de envase el trafico midió adentro unidades del equivalente del veinte-pie (TEU), el puerto alinea como el puerto mas grande de Canada, el mas grande de Noroeste pacífico, el cuarto puerto mas grande en la costa del oeste de Norteamérica, y fifth el mas grande de Norteamérica total.[2]
El puerto de Vancouver negocia $43 mil millones en mercancías con mas de 90 que negocian economías anualmente. Autoridad portuaria de Vancouver Fraser es la corporación responsable de la gerencia del puerto, de el cual, ademas de la ciudad Vancouver, incluye todos de Entrada de Burrard y Banco Superport de Roberts en Delta.





Política de privacidad