Consultar ensayos de calidad


La felicidad - según la filosofía occidental



La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.
Capacidad de abordar una tarea llevandola al término propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neutral constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qué ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.


Es un estado subjetivo que sin embargo puede analizarse mediante procedimientos objetivos
La filosofía estudia su concepto y realidad.
La psicología positiva intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de animo.1
La sociología se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estados de felicidad.
La antropología muestra cómo distintas culturas han establecido canones distintos al respecto.

Según la filosofía occidental
Lapregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia.
Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griegaclasica hay tres posturas
Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.
Eudemonismo y hedonismo: la felicidad para Aristóteles y para Epicuro[editar]
Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el mas pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistira en conseguirlo, y esa cosa es el placer.
Para Aristóteles
Aristóteles sostiene que todos los hombres estan de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos,el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad: placer para algunos, honores para otros, contemplación (conocimiento intelectual) para otros mas. Aristóteles rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues es un medio para conseguir placeres o bien para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención.
No obstante, para Aristóteles éstos no son mas que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, puesto que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autarquica y perfecta. Los demas bienes externos se buscan porque pueden acercarnos mas a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices, puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Habitualmente necesitamos algo mas para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad sera casi imposible de alcanzar. Para Aristóteles la felicidad humana se basa en la autorrealización dentro de un colectivo humano, adquiridamediante el ejercicio de la virtud.
Otras escuelas filosóficas
Existen también otras muchas escuelas filosóficas que han trabajado el tema de felicidad individual en otros términos. A saber:
el epicureísmo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado;
los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada;
racionalistas como Leibniz defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad;
utilitaristas como John Stuart Mill defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres superiores;
para algunos autores del New Thought, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir, es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión se basa, para ellos, en el hecho de que el individuo busca muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas. Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socioeconómicas, geograficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos pensadores concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, es entonces realmente feliz.
para filósofos y corrientesque siguen el pensamiento de Nietzsche, el ser humano no fue concebido para la felicidad, sino que esta destinado a sufrir.

Según filosofía oriental
En la filosofía oriental, la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de animo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.
Muchas veces confundida con la alegría de caracter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, tal y como ser alto, fuerte o inteligente una persona es feliz.
Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.
Según la religión
Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión. La felicidad es considerada la obtención definitiva de la plenitud, y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte.
Sin embargo, hay diferentes puntos de vista según la religión analizada. Para el cristianismo, por ejemplo, la felicidad se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la Biblia (especialmente los evangelios) y en el seguimiento y comunión con Cristo (resucitado a través del Espíritu Santo). Muy semejante a esto es el caminomusulman.El budismo, una escuela filosófica no religiosa (no teísta) confundida históricamente con el hinduismo para la cual no existe un creador ni tampoco un alma, considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que implica evitar compromisos con los demas, lo que a su vez se consigue sólo al 'despertar' de la ilusión del 'yo', es decir, el mantenerse alerta y exento de la la naturaleza de la vida y la existencia, a través de una postura pasiva, no participativa, de la conservación de la vida.
Este estado no se encuentra fuera de nosotros, ni siquiera en nosotros, se encuentra en nuestra naturaleza interior.7 No depende exclusivamente del entorno, sino que es la aceptación de que existen fuerzas mas poderosas que nuestra voluntad, modificando nuestra actitud hacia la vida; siendo el pesimismo una actitud que dificulta la consecución de dicho estado anímico y el optimismo una actitud favorecedora, pero ninguna de las dos son determinantes. 8
frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad.


Algunas emociones asociados a la felicidad son la alegría y la euforia.
Hay quienes piensan que la felicidad depende de uno mismo, de lo 'fuerte' que uno sea, de lo valiente, capaz en definitiva


La piramide de Maslow


La piramide de las necesidades humanas postulada por Abraham Maslow
Teoría de la felicidad cuantizada
El efecto linterna
Bibliografía de referenciahttps://www.topia.com.ar/articulos/la-felicidad-desde-el-punto-de-vista-filos%C3%B3fico
https://www.taringa.net/posts/info/5257335/La-felicidad-segun-aristoteles-y-platon.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100411192458AAlG6FB
https://davidvergaradc.blogspot.com.es/2008/05/view-upload-your-own.html
La felicidad para Nitzsche
- Según Nietzsche no hay que aspirar a la paz y al descanso, ni menos aún a la indiferencia frente al mundo, a ello sólo aspiran los cansados de vivir, los que no aman la vida y los mediocres. Nietzsche dice que el dolor y el sufrimiento son inevitables y forman parte de la vida. 

- Por una parte esta la felicidad a la que aspiran los cansados de vivir o los mediocres, como decíamos antes. Es la felicidad entendida como paz y descanso, como una vida cómoda y placentera, sin riesgos, libre de preocupaciones y obstaculos. 

- Por otra parte, la felicidad para Nietzsche, consistía en el placer asociado al aumento de la fuerza vital que hay en mi y que experimento cuando lucho contra el mundo por llegar a ser yo mismo cuando me atrevo con obstaculos y dificultades que aplastan a otros y venzo, o cuando supero la adversidad y el dolor, cuando soy capaz de intentar y de crear nuevas maneras de ser, modos nuevos y, originales de vivir y de ver las cosas, diferentes a las de la mayoría.

La Felicidad para Freud

Para Freud el hombre busca dosfinalidades distintas en toda su vida: evitar el dolor y experimentar intensas sensaciones placenteras. La felicidad la asocia con esta última idea, quedando practicamente definida como la sensación de placer que otorga la descarga de una tensión vivida como displacentera. Ademas, considera que la felicidad en el sentido mas estricto surge de la satisfacción, y que por tanto no es estable sino un fenómeno episódico. Por el contrario es mucho mas facil experimentar la desgracia

El principio de placer es imposible de realizarse, pero también es imposible renunciar a buscar dicha realización, es una paradoja irónica que ilustra la condición del ser ante la imposibilidad.
Freud a su vez va planteando “técnicas del arte del vivir” que ponen el acento en uno u otro aspecto, sea en la búsqueda de satisfacción, sea en renunciar al goce en pro de una felicidad prometida en el mas alla. Y, entre todas las técnicas que intentan llevar a cabo este cometido, la principal es la del amor. Pero el amor es, a la vez, el principal modo de evitar el displacer y la principal fuente de displacer; es el principal modo de querer encontrar la felicidad y a la vez es la principal fuente de infelicidad.

La felicidad para Aristóteles  
“La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la mas excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues larazón es o algo divino o, ciertamente, lo mas divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad, sera la felicidad completa, parece que solamente esta actividad se busca por si

Aristóteles, Ética a Nicómaco 


Indica que la felicidad ha de consistir en algún tipo de actividad, excluye la identificación de la felicidad con el placer, pues el placer no es una actividad sino una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras. 

Puesto que en el hombre existen diferentes cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas, ha de tratarse de la capacidad o facultad mas perfecta y desarrollada siendo a su vez una actividad. Debe de tratarse de una actividad que se busque y consiga por sí misma, y no como fin para conseguir con ella otra cosa.

La Felicidad para Platón 
 
Para Platón, la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible 

La Felicidad para Platón 

La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente. 


para el Dalai Lama la felicidad puede ser un estado permanente en los seres humanos y se puede lograr con el desapego y la compasión que nos permiten cambiar nuestra forma de ver el mundo y liberarnos del sufrimiento. 

Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de lascosas que para este filósofo son las ideas de Dios. ver con el intelecto, mas alla de la ilusión que nos ofrecen nuestros sentidos. 

Nunca un ser humano podra ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a Él lo mas que pueda por medio de la sabiduría; ya que los dioses se ocupan de cuidar a todos los que desean ser justos. 

El culto religioso y la virtud son por lo tanto en Platón los medios para ser dichoso en esta vida porque sólo los virtuosos pueden ser verdaderamente buenos y felices. 

Freud y la felicidad 


Freud nos dice: 'Bajo las posibilidades de sufrimiento, el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad. ( ) La finalidad de evitar el sufrimiento relega a segundo plano la de lograr placer'. Si bien parecería que en la cultura de hoy rige el placer en todas sus formas, no deja de ser un placer mediatizado por el consumo. 
diferentes respuestas: el aislamiento voluntario, que sólo lleva a 'la felicidad de la quietud'; la intoxicación (drogas, etc.), y los caminos mas audaces, como el del amor Pero 'jamas nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos'. Y, finalmente, el de la búsqueda de la belleza, ya sea en los gestos humanos, la naturaleza, creaciones artísticas o científicas, que sería una opción compensatoria: 'Esta orientación estética nos protege escasamente contra los sufrimientos inminentes, pero puede indemnizarnos por muchos pesares sufridos.


Política de privacidad