Consultar ensayos de calidad


Combustiones lentas - LIMITES DE INFLAMABILIDAD, Triangulo del fuego

Combustiones lentas:
Las combustiones lentas no producen emisiones de luz generando poca emisión de calor. Se suelen producir en lugares poco ventilados con escasez de comburente o sobre combustibles muy densos. Se trata de fuegos muy peligrosos ya que al darse en condiciones de poca aireación cuando entra aire nuevo en la habitación se produce un aumento del comburente activando el incendio rapidamente
Rapidas:
En las combustiones rapidas se produce una gran emisión de calor y luz con un fuego intenso. Si una combustión es muy rapida se puede producir una explosión. Las explosiones se consideran combustiones instantaneas.
Podemos distinguir entre dos tipos de explosiones:
- Deflagración: La velocidad de propagación del frente de llamas no supera la velocidad del sonido.


- Detonación: Una detonación se da cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es superior a la velocidad del sonido (340 m/s).
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible.
Se señala también como una reacción química de oxidación rapida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.
Incendios
Artículoprincipal: Incendio
Un
incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede quemar algo que no esta destinado a quemarse. Puede afectar estructuras y seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Para que se inicie un incendio es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, comburente y calor o energía de activación.
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de el, como velas y cigarrillos. El fuego se puede propagar rapidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no son cumplidas las normas basicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rapidamente.



LIMITES DE INFLAMABILIDAD
Límites de concentración superior e inferior de un gas inflamable, sobre o debajo de los cuales no ocurre propagación de la llama en contacto con una fuente de ignición. Los límites inflamables son calculados a temperatura y presión ambiente en el aire.
Eltriangulo de fuego o triangulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:


Triangulo del fuego
Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso. También son efectivos polvos o gases con la misma función.
Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios (por ejemplo, mediante cortafuegos, así como en los incendios controlados.
La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
El triangulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triangulo para que uncombustible comience a arder. Por este motivo el triangulo es de gran utilidad para explicar como podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triangulo.
Como podemos ver en la fotografía los lados que componen el triangulo del fuego son:
El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
 
El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno.
  
La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc.
 
Si eliminamos de la combustión cualquiera de los lados del triangulo el fuego se apagara.
El triangulo del fuego nos indica que elementos son necesarios para que se inicie la reacción de combustión. Actualmente se ha descubierto que para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena.
Al incluir la reacción en cadena en el esquema del triangulo del fuego obtenemos el tetraedro del fuego.
Tetraedro del fuego 
El principio basico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triangulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se mantenga ya que si eliminamos cualquiera de los lados el fuego se apaga.
La reacción encadena de la combustión desprende calor que es transmitido al combustible realimentandolo y continuando la combustión
Una explosión es la liberación simultanea de energía calórica, lumínica y sonora (y posiblemente de otros tipos) en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido y su orden de magnitud ronda los gigavatios. Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases:


Físicos: mecanicos (choques de móviles), electromagnéticos (relampagos) o pneumaticos (presiones y gases).
Químicos: de reacciones de cinética rapida.
Una explosión causa ondas de presión en los alrededores donde se produce. Las explosiones se pueden categorizar como deflagración según si las ondas son subsónicas y detonaciones si son supersónicas (ondas de choque). Estas velocidades deben considerarse respecto del medio de propagación (el explosivo).
El efecto destructivo de una explosión es precisamente por la potencia de la detonación que produce ondas de choque o diferencias de presión subyacentes de duración muy corta, extremadamente bruscas.
La bomba atómica, por ejemplo, ademas de producir calor intenso produce presiones elevadísimas que causan las destructivas ondas de choque. (ver: Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki).





Política de privacidad