Consultar ensayos de calidad


Analisis De La Película Lutero Con Material Bibliografico

LUTERO
Esta película va mas alla de la visión biografica que algunos mantienen sobre Martín Lutero (1483-1546) al principio un día de Julio de 1505 Lutero sera alcanzado por un rayo, ahí entre los caminos de Stotternheim hara un voto a Santa Ana patrona de la familia (que no nombran en la película) y decidira ser monje. Así empieza a recorrer el camino que sacudiría los cimientos del catolicismo medieval. Roland Bainton dira que Lutero se encontraba conforme de pasar días tranquilos en el monasterio, hasta que fue alcanzado por otro rayo, esta vez del espíritu, durante su primera misa. Según este autor la misa se llevo a cabo a pesar del terror a lo sagrado que expresaba Lutero en aquel momento, este temor se veía en aumento por el reconocimiento de su indignidad “soy polvo y cenizas y estoy lleno de pecados”, pero aún así, armado de fuerza de voluntad concluiría el evento. Baiton señalara que su padre Hans Lutero le diría que pasaría por alto el resentimiento y que ahora se encontraba de acuerdo con la decisión de su hijo de ser monje, aunque no era del todo cierto. En el contexto en que se utiliza “Honraras a tu padre y madre” es debido a la interrogante de Lutero por no entender que su padre aún no estaba del todo satisfecho, Hans estallara “y he aca que me habéis dejado, a mi y a vuestra querida madre, para que cuidemos solos de nuestra vejez” Lutero estaría ahora lleno de dudas, acerca si el primer rayoera una visión de Dios o una aparición de Satanas.




En la película se muestra a un protagonista terriblemente acomplejado y temeroso que buscaba “a un Dios misericordioso”. Continuara así, años siguientes sin encontrar esa tranquilidad interior que necesitaba para compensar todos sus pecados. Pero acota Bainton que no hay que imaginarselo en perpetuo tormento e incapaz de decir una misa sin terror, él se reobraría y seguiría el camino señalado bajo el cumplimiento de sus deberes.
Viaja a Roma en 1510, este viaje sera muy revelador del caracter de Martín Lutero, aparecen en él una serie de pensamientos que lo diferencian del modo de actuar de la Iglesia, él observara según como se muestra en la película las ventas de indulgencia que implicaban el arrepentimiento, el perdón y la penitencia, cosa que para los ojos de Lutero era una colaboración a la Iglesia y nada mas “Roma es un circo”. Bainton coincidira y dira que al llegar a Roma su desilusión sería inmediata, y vendría desde la forma de dar la misa, hasta el acto de los sacerdotes, sin embargo, “todas estas tristes revelaciones no sacudieron la confianza de Lutero en la bondad genuina de los fieles” a lo que Martín comentaría luego que “había ido a Roma con cebollas y regresado con ojos”
A principios de abril de 1511 sería trasladado a Wittemberg, donde la mayor gloria del pueblo era la Universidad, a la que se incorpora como profesor, por la solicitudde Federico el Sabio. Lograra estudiar ahí el nuevo testamento y las sagradas escrituras, partiendo de fuentes primarias. En la película considerara que la “salvación puede estar fuera de la Iglesia” Se agregara que “su camino de salvación era esencialmente diferente, tomaba en cuenta al hombre en su totalidad. Como el hombre es débil debe dejar de luchar; debe entregarse al ser y al amor de Dios.” (Bainton, pag. 57). Lutero aprobaría de esta forma un camino místico, pero sin dejar de lado la enemistad entre el hombre y su Hacedor. Para él Dios era, santo, majestuoso, devastador y destructor: “¿no sabéis que Dios habita en una luz inaccesible? Hasta nos atrevemos a acercarnos. ¡Como ha de asombrarnos que su majestad caiga sobre nosotros y nos aplaste!” ¿Dios es tan absoluto que nada puede ser contingente? Esta era un interrogante que para Lutero era difícil de aceptar, también para él “Dios era misericordia”. Al estudiar la Biblia y ser jefe de esta catedra, entendera que de parte del hombre el único requisito es la fe, confianza en que Dios mantendra sus promesas y sumisión a su voluntad y sus caminos, por lo tanto esta no es una realización, sino un don. Desde ese momento justificara todo por la fe, para lograr la salvación. Así surgiría una nueva etapa en la que lograría amar a su redentor. “tenemos entonces un Dios de amor”.



Ahora arremetería contra las indulgencias en sus sermones “la compra deindulgencia puede llevar a la complacencia” (Bainton, pag. 74) estas ventas lucrativas de la salvación iban contra la verdadera reparación del espíritu, que promulgaba Lutero. Pero ir en contra de ellas, era enfrentarse a su Universidad y mas adelante a la Iglesia. Criticaría aún con mas fuerza las indulgencias para la construcción de la basílica de San Pedro, León X de la casa de los Medici, se encargaría de derrochar los recursos de la Santa Sede. El historiador Ludwing von Pastor declaró: “un hombre que ni siquiera entendía las obligaciones de su elevado oficio, fue una de las mas severas pruebas a la que Dios sometiera jamas a su Iglesia.”
La proclamación de esta indulgencia, a las cuales Alberto de Brandemburgo no podía pagar, debido a su nueva deuda de 8 años, fue dejada en manos de Tetzel quien alegaba que “en cuanto suene la moneda en el cofre, el alma salta del purgatorio”. (Bainton, pag. 78- 81). Mostrando así una consistencia histórica entre el autor y la película.


Con fin académico Lutero decide publicar sus 95 Tesis en el año 1517 en la víspera de todos los santos contra las ventas de indulgencias y dirigiendo su ataque al sermón de Tetzel, pero este, sin querer tienen una vertiente económica y política. “las noventa y cinco tesis son vigorosas, atrevidas y absolutas”. Donde se destacaban como puntos principales: Una objeción al destino confesado del dinero, una negación a los poderes del papa sobreel purgatorio, y una consideración de la salud del pecador. Esto causara una especie de Ja Wohl entre los alemanes, donde la idea de Lutero se regaría como pólvora. (Bainton, pag. 82-83). Una característica típica del renacimiento es el del uso de la imprenta en la divulgación de las 95 Tesis, incluso hasta el uso del idioma Aleman aporto un mayor aceleramiento en el intercambio de información. Viviendo como un proscrito traduce el Nuevo Testamento del latín al aleman para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios.
Se presenta a Martin Lutero como un hombre respetuoso de la Iglesia y el Cristianismo, pero que cuestionara las practicas religiosas establecidas en aquella época. Sus tesis tocaran un tema muy importante, donde no puede haber perdón sin arrepentimiento, algo que la indulgencia no hace, ya que, otorga perdón sin que el hombre que la reciba se arrepienta de sus actos, mostrando que cuando te arrepientes no lo demuestras en obras.
Se observa ahora en las acciones de Lutero una nueva actitud del hombre, una nueva manera de ver el mundo cuando empieza a cuestionar todas las tradiciones y costumbres movido por el deseo de investigar y conocer por si mismo otorgandole importancia al hombre como centro de todo.
Federico de Sajona se niega a entregar a Lutero, después de que esté se entrevistara con el cardenal Cayetano que le dira: “los meritos de Cristo constituyen un tesoro deindulgencias” a lo que Lutero responder; “Oh sí, pero vos decís que los meritos de Cristo son un tesoro y aca dice que adquirió. Ser y adquirir no significa la misma cosa” por lo tanto era difícil conveencer a Lutero y en la película la llamaría a esta bula “extravagante”. No plantea discutir con el papa ni la Iglesia, sino defender a la cristiandad para alcanzar la verdad, ya que “el evangelio no puede ser desmentido por la palabra de un hombre”. Todo esto pondría en aprietos a Federico, pero el príncipe diría luego en una carta enviada a Cayetano que: “No defenderíamos su doctrina, si estuviésemos convencidos de que es impía e insostenible”… “solo sera enviado a Roma (por las amenazas de exilio) después que sea comprobada su herejía”. (Bainton, pag. 107-108)
En 1520 a principios de Julio se da el debate de Leipzig, ahí Juan Eck profesor universitario, lo acusaría de ser el “John Hus de Sajonia” a lo que hacia febrero y después de leer un poco mas Hus, Lutero dira “Somos todos husitas sin saberlo” pero en la película sólo sera presente su negación del origen divino del papado. Bainton escribira que Lutero agregara en su debate: “aun cuando hubiera mil papas, no habría cisma. La unidad de la cristiandad podría ser preservada bajo numerosas cabezas, así como las naciones separadas bajo diferentes soberanos viven en concordia”, él no se retractara.


Lutero hace un llamado a la necesidad de una nación y una iglesia conbase en la fe, él exige ya casi al final de la película que lo convenzan a través de la razón, para poder arrepentirse de lo que hace, el cambio se produce por la mundanalidad en la que cayó la iglesia católica, y él sólo redescubrió la fe autentica y sencilla con la que había empezado la institución eclesiastica cosa que sin duda alguna lo convierte en un humanista en vía al Renacimiento.
Tras el debate Lutero sera retratado como el “Hércules Germano”. En la película seran demonizados los cardenales y al papa León X. diciendo que esté que habría colocado precio a la cabeza de Lutero, dejando de lado o que “el Papa León X haya dado órdenes para que el salvoconducto de Lutero en la salida de la Dieta de Worms fuese respectado”. (Greydanus).
La escena de Lutero salvando al cura de las manos del pueblo nunca ocurre, sólo vuelve “para callar las voces disidentes y ponerle fin al lío que él mismo había creado”.
Bainto haciendo hincapié en lo dicho por Lutero en la película, cuando este observa las pérdidas de la Guerra de los campesinos dira que: “Lutero estaba a favor de la reforma, pero no de la violencia”. Otros historiadores como diran que Lutero sería el propulsor de la violencia, aunque él no lo notara. Amparados en Lutero, esos hombres de Dios sin Dios pregonaban la revolución sangrienta (Bartolomé Usingen), y “la sustentación del Evangelio por la espada” (Johann Lang). Relatos de robos y violencia contrala Iglesia, particularmente en Erfurt, son pródigos. (Grisar: 306, 319)
Se siente así el sentimiento nacionalista impulsado por Lutero, sobre todo al entregar la traducción bíblica del Nuevo Testamento a Federico, donde el sentimiento de unificación nacionalista aleman, sera a través de la lengua años mas tarde.
La boda entre Lutero y Catalina se llevaría a cabo, pero no esta bajo ínfulas de alegría como se ve en la película, sino como Lutero dira de su casamiento en tono burlón: “Me he tornado tan bajo y despreciable por este casamiento (…) lo que estoy esperando es que los Angeles se reiran de mí y todos los demonios lloraran.” (Grisar: 294).
Muere León X, y ahora hay una participación, de algunos príncipes en la Reforma.
Para 1530 en plena presentación de la Confesión de Augsburgo

Bibliografía:
* Baiton, Roland, Lutero. (1955), Editorial Sudamérica. Buenos Aires, Argentina.
* Grisar, Hartmann, S.J., Martin Luther, His life & work, The Newman Press, 1960.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Dok. (S), bajo Eintritt. “¡Santa Ana ayúdame! ¡me haré monje!
[ 2 ]. Scheel, III, 334.
[ 3 ]. TR, 656I (aleman)= BR, I340 (latín).
[ 4 ]. Unigenitus del papa Clemente VI en el año 1343.
[ 5 ]. Aca hace referencia al papa León X
[ 6 ]. John Hus: Humanista que exigía una reforma de la Iglesia, muere como hereje.
[ 7 ]. BR, 254.
[ 8 ]. W, XV, 208.





Política de privacidad