Consultar ensayos de calidad


Cocaina - Neurotransmisores afectados y su función, Efectos farmacológicos, Derivados

COCAINA
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente esta prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una droga prohibida.


La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. “Crack” es el nombre callejero de la forma de cocaína que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El término “crack” se refiere al crujido que produce la roca cuando esta caliente.
Neurotransmisores afectados y su función
Dopamina: Importante en el control del movimiento.
Serotonina: Influye en el animo y el sueño.
Noradrenalina: Actividad motora (control movimiento voluntario); activación emocional, aprendizaje, memoria.
La cocaína bloquea el mecanismo de bombeo de las células pre sinapticas, y como resultado los neurotransmisores permanecen en la sinapsis un largo tiempo, por este motivo alcanza niveles mucho mas altos que lo normal, y esto intensifica los efectos. (3) La Noradrenalina aumenta la tasa cardiaca y la presión sanguínea, es importante para la formación de memorias;es liberada en el torrente sanguíneo junto con la Epinefrina. Asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro; se ha demostrado que esquizofrenia implica cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales, las drogas que bloquean la dopamina son usadas para ayudara las personas con esta enfermedad.



Estas cifras nos muestran un promedio de aproximadamente 5 consultas por parto, cuando se considera óptimo, de 6 a 9 consultas para la embarazada normal.
Aquellas pacientes que registran ninguna o menos de 5 consultas prenatales, coinciden con ladistocia en el trabajo de parto y parto.
La incorporación del método psicoprofiláctico, estimularía a la paciente a concurrir a la consulta, de esta manera aumentaríamos el número de las mismas, en consecuencia la detección de la patología y su corrección mucho antes del parto.
En este Hospital, dicho método se inició en 1972, funcionó y dio como resultados la mejor comunicación médico - paciente, consiguiendo la finalidad deseada. Después de un tiempo, abortó por falta de infraestructura dejando en el espíritu de los médicos, el beneficio de dicho método, con la esperanza de incluirlo nuevamente en este Servicio de Maternidad.

COMENTARIOS
El parto es un proceso natural, un trabajo natural, por lo tanto no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental. Tratamos aquí que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho indiscutible, y una de las grandes conquistas de esta presente época ultramoderna. Es uno de los frutos más valiosos de la elevada cultura actual, tanto técnica como médica y psicológica, gracias a la prodigiosa cultura del momento que estamos viviendo.
La Humanidad ha conseguido enormes conquistas, debido a las cuales ha mejorado sus condiciones de vida; ha dignificado sus procedimientos y haprocurado comodidades, salud y felicidad.
Los métodos psicoprofilácticos para la maternidad sin dolor constituyen un magnífico avance de las ciencias médicas y pueden ser equiparados, sin pecar en exageración, con las realizaciones logradas en el terreno puramente técnico.
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero.
La experiencia de miles y miles de casos, a través de muchos años de enseñanza y práctica del método, ha demostrado que sólo por medio de él, se consigue en forma lógica y racional prevenir o suprimir el dolor del parto. Los resultados han sido tan positivos que actualmente la mayoría de los médicos obstetras modernos encuentran en el método un arma poderosa para combatir los sufrimientos del parto.
El parto ha sido considerado doloroso. El origen de este dolor no se conoce a ciencia cierta en lo que respecta a cuándo apareció en la historia de la Humanidad, pero es sabido que la causa principal del mismo es la influencia del ambiente sobre la mujer.
Dicha influencia provoca el temor al dolor y así, cuando las contracciones musculares del útero se hacen sentir al principio del parto, surge una reacción de defensa ante el dolor imaginado y éste se transforma en una realidad.
La aplicación práctica consiste en enseñar a las futuras madres lo que es el embarazo y el parto para evitar que muchas ideas envueltas enel misterio y la ignorancia se presten a falsas interpretaciones y eliminar una cantidad de elementos negativos.
Se enseña a la mujer a que pueda controlar y rechazar una sensación de dolor que no está justificada en la mayoría de los casos y sobre todo se procura llevar a la madre a estimar la grandeza natural y la dignidad de lo que se cumple en el momento de dar a luz.
Fundamentalmente, mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se las pone en condiciones de que actúen en el parto, n Efectos farmacológicos
La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo. La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.
Derivados
Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, producen los siguientes derivados:
* Clorhidrato de cocaína o cocaína en polvo: es la forma principal de consumo en Europa. Aunque con menor frecuencia, también se usa inyectada, en ocasiones mezclada con heroína, lo que da lugar a lo que se conoce como pelotazo o speed-ball.
* Sulfato de cocaína o pasta de coca: también conocida como basuko, que se fuma mezclada con tabaco o marihuana..
* Cocaína base o crack: se consume fumada y su efecto es rapido, intenso y breve. Es muy adictivo. De consumo minoritario en España.
Pricipio activo y formula química de la droga
La cocaína es uno de los 14 alcaloides de la planta llamada coca, es un principio activo derivado de esta.
Su nombre científico es Benzoil-metil-ecgonina y su fórmula molecular es C17 H21 NO4. 





Política de privacidad