Consultar ensayos de calidad


Psicologia - Introducción a la Psicología, Sensación y Percepción, Estados de la Conciencia, Memoria, Inteligencia

I. Introducción a la Psicología
La psicología ciencia que estudia la conducta observable de todo ser humano y sus procesos mentales, internos, cognitivos, emocionales y su influencia en su entorno y al medio al cual pertenecen. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Areas de especialización en Psicología :
Psicología clínica se llama la rama que se encarga de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular.
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.



La psicología experimental estudia la percepción y la memoria utilizando para ello técnicas de laboratorio específicas que ayuden al discernimiento de la conducta humana en este aspecto.

La psicología fisiológica es la rama de esta ciencia que se dedica a estudiar el

La psicología evolutiva estudia el comportamiento humano a lo largo de las diferentes etapas por las que transcurre la vida de una persona o ciclo vital.

Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.

La Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de los patrones decomportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo y que lo distinguen de los demas, forman una unidad diferenciada global.

La Psicometría es el campo disciplinar de la psicología cuyo objeto es aportar soluciones al problema de la medición en cualquier proceso de la medición psicológica

Psicología industrial es la parte de la psicología que estudia el entorno laboral de un grupo de trabajadores e intentan buscar formas de comprender lo que puede ser nocivo dentro de la actividad que se desarrolla, buscando soluciones a esos problemas.

La Ingeniería psicológica se puede definir sumariamente como la aplicación practica de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas humanas.



La Psicología de la salud es un campo de la Psicología, cuyos conocimientos contribuyen a la prevención y al tratamiento (esto incluye los tratamientos de mantenimiento o sostenimiento –permanentes-) de enfermedades física y/o emocionales.
II. Bases Biológicas del Comportamiento.
El presente trabajo busca la manera de explicar, principalmente, la evolución que han tenido los seres vivos enfocando mas al humano el comportamiento en general.
Durante muchos siglos se pensó que los procesos o estados mentales, tales como el pensamiento o la conciencia, los sentimientos o la memoria, eran atributos de una substancia de naturaleza espiritual separada del cuerpo material. Esta concepción dualista de la naturaleza humana fue cuestionada por las modernas corrientes psicológicas al procurar aplicar lametodología y los criterios de las ciencias experimentales al estudio del comportamiento humano.
El Sistema Endocrino.
  El sistema endocrino esta formado por una serie de glandulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glandulas de secreción interna o glandulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glandula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejerceran su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).
Las glandulas endocrinas mas importantes son: la epífisis o pineal, el hipotalamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el pancreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
la glandula pineal
La glandula pineal se encuentra justo en centro del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que probablemente influye en que tengas sueño por las noches y te despiertes por las mañanas.
El hipotalamo
El hipotalamo, un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotalamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta última glandula
La hipófisis
A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro,
 justo debajo del hipotalamo, se considera laparte mas importante del sistema endocrino. Se suele denominarla 'glandula maestra' porque fabrica hormonas que 
regulan el funcionamiento de otras glandulas endocrinas.
 


La glandula tiroidea
La glandula tiroidea, ubicada en la parte anterior e inferior delcuello, tiene forma de pajarita o mariposa y produce las hormonastiroideas tiroxina y triiodotironina. 
Estas hormonas controlan lavelocidad a la cual las células queman el combustible de
 los alimentos para producir energía.
 
Las glandulas paratiroideas
Pegadas a la glandula tiroidea, hay cuatro glandulas diminutasque funcionan 
conjuntamente denominadas glandulasparatiroideas.
 Liberan la hormona
 paratiroidea, que regula laconcentración de calcio en sangre con la ayuda de la 


calcitonina, fabricada por la glandula tiroidea
Los glandulas suprarrenales
En el cuerpo humano también hay dos glandulas suprarrenales, de forma
 triangular, una encima de cada riñón. Las glandulassuprarrenales constan de dos 
partes, cada una de las cualesfabrica distintas hormonas y desempeña distintas
 funciones.
 Laparte mas externa, la corteza suprarrenal, produce unashormonas 
denominadas corticoesteroides, que contribuyen aregular el equilibrio entre sales
 minerales y agua, la respuesta alestrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el 
desarrollo y lafunción sexuales. La parte mas interna, la médula suprarrenal,
produce catecolaminas, como la adrenalina. Tambiéndenominada epinefrina, esta hormona eleva la tensión arterial yla frecuencia cardiaca en situaciones de estrés
















III.
Sensación y Percepción
La sensación es un proceso mas de caracter fisiológico, mientras que lapercepción es mas de caracter psicológico.
Sensación: Proceso de convertir la información física en información nerviosa.
Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.
Psicofísica
La psicofísica es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
El Umbral sensorial absoluto: Es la intensidad mínima manifestada por un estímulo para poder ser percibido por un sentido. 
El umbral sensorial diferencial: Es la intensidad mas pequeña para poder diferenciar entre dos estímulos diferentes, esta convención es cuestionable en cierto grado por los psicólogos. La medida psicológica relacionada con el umbral diferencial se le llama punto de igualdad subjetiva.
















IV. Estados de la Conciencia
El  estado de conciencia  es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo individual y del entorno.
4.3 Estados naturales alterados de la conciencia:
 Hipnosis: Estado parecido a un trance de una susceptibilidad acentuada a las sugestiones de los demas.
• Algunos psicólogos creen que la hipnosis representa un estado de la conciencia que difiere significativamente de otros estados.
• Con la hipnosis se asocian cambios en la actividad eléctrica del cerebro , lo que respalda que la hipnosis es un estado de conciencia diferente que el normal.
Algunos psicólogos piensan que la hipnosis esconfiable y efectiva
Se ha aplicado en diferentes terrenos:
 • Control del dolor
• Reducción del tabaquismo
• Tratamiento de trastornos psicológicos
• Asistencia en el cumplimiento de las leyes
• Mejoramiento en el desempeño deportivo
La Meditación: Es una técnica que se aprende para reenfocar la atención que genera un estado alterado de conciencia.
• La meditación consiste en repetir una y otra vez un mantra
• Después de la meditación las personas manifiestan sentirse completamente relajadas
 Procedimientos simples para la Meditación
Sentarse en una habitación silenciosa con los ojos cerrados
Respirar profundamente y rítmicamente
Repetir una y otra vez la palabra o sonido
–Si esto se practica dos veces al día por 20 minutos la técnica logra generar un estado de relajación.
Hipnosis y Meditación: Cada uno de estos rituales tiene una meta en común: la suspensión de los vínculos de la conciencia cotidiana y el acceso a un estado alterado de conciencia.


V. Aprendizaje
Cambio relativamente permanente en el comportamiento generado por la experiencia.

• Algunos cambios en la conducta o el desempeño se generan en virtud de la maduración.
• Debemos distinguir entre los cambios del comportamiento que se deben a factores distintos del aprendizaje (cansancio, falta de motivación) y los cambios del desempeño que se deben al aprendizaje real.

5.2 Condicionamiento Clasico : Tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estímulo que provoca en forma natural la respuesta.
Estímulo neutro: Estímulo que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural larespuesta de interés.
Estímulo incondicionado: Estímulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiológica.
Respuesta incondicionada: Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural.
Estímulo condicionado: Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.
Respuesta condicionada: Respuesta aprendida ante un estímulo neutral.
Extinción: Desaparición gradual de una respuesta aprendida.
Generalización de Estimulo: Responder de la misma forma ante estímulos similares.










VI. Memoria
Los seres vivos que poseen un sistema nervioso son capaces de modificar su conducta como consecuencia del aprendizaje. La memoria es un proceso psicológico que permite mantener de forma actualizada diferentes elementos de información mientras los integramos entre sí.
1Alteraciones de la Memoria
 Trastornos de la memoria : Los trastornos de la memoria tienen gran importancia clínica, es uno de los indicadores mas sensibles de disfunción o daño cerebral.
Clasificación de los trastornos de la memoria: 1) Amnesias
Amnesia: Es la incapacidad de conservar o recuperar información y constituye el trastorno de memoria mas importante. Puede ser de causa organica o afectiva.
Principales estructuras neuroanatómicas relacionadas con los síndromes amnésicos. Diencéfalo: ( núcleos dorsomediales y de la línea media del talamo).
Estructuras mediales del lóbulo temporal (hipocampo, cuerpos mamilares y amígdalas)
Tipos de clasificaciones de la amnesia:
a ) Clasificación cronológica:
- Amnesia anterógrada- Amnesia retrógrada - Amnesia lacunar
b) Clasificación etiológica
- Causa organica:
Postraumatica Degenerativa Global transitoria Delirium
- Causa afectiva: Amnesia selectiva Amnesia por ansiedad Amnesia disociativa o psicógena
 Amnesia anterógrada o amnesia de fijación : Se refiere a la incapacidad para aprender nueva información tras la aparición del trastorno (generalmente organico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectara por definición a la memoria reciente.

Amnesia retrógrada : Incapacidad para recordar información previamente aprendida tras la aparición del trastorno que dio lugar a la amnesia. En algunos casos como en la Demencia deAlzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompañada de amnesia anterógrada.


























VII. Inteligencia
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.
Pero el ser humano va mas alla, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.
Extremos de la Inteligencia
Dentro de los umbrales o límites de la inteligencia humana esta el ser una persona talentosa o con deficiencia o retardo mental, estos son los extremos de la inteligencia; en muchos de estos caso incide la genética, se manifiesta la fisiología, la psicología, la estructura y estimulación cerebral que la persona a podido tener y desarrollar
Superdotados: El superdotado es el que posee una capacidad intelectual extraordinaria para comprender, adquirir conocimientos, solucionar problemas nuevos en cualquier area, para aprender de las experiencias y para relacionar conceptos.
Desde el punto de vista de la psicometría, se considera superdotado al que tiene un coeficiente intelectual que supere los 130 puntos.

 Retraso mental: Se habla de retraso mental cuando el Coeficiente de Inteligencia es menor de 90. El que se produzcan o no se produzcan las siguientes manifestaciones nos puede dar pistas sobre el posible retraso mental. 
- Reír. 3 meses.
- Sentarse. 6 meses.
- Andar. 1 año.
- Lenguaje. 2 años. 

A la valoración de estas manifestaciones se deberan tener en cuentas lasposibles adquisiciones psicomotoras basicas.

El retraso mental supone una serie de funciones deficitarias intelectuales, cognoscitivas (inteligencia abstracta), funciones del lenguaje (mas o menos capacidad verbal), funciones motrices, mayor o menor socialización.
C.I. entre 70- 90 es una inteligencia normal – baja (Límite).
C.I. a partir de 90 es inteligencia normal media.
C.I. mas de 110 es una inteligencia normal alta (Siempre estadísticamente).

Al retraso mental se le denomina: morón, imbecilidad, idiocia y oligofrenia.






Hay diferentes grados:

- Retraso mental leve: C.I. = 70- 50 en prueba de inteligencia. Tardan en el lenguaje (pobre) pero alcanzan adecuada capacidad de expresión. Alcanzan independencia para el auto cuidado. Mucha dificultad en actividades escolares.

- Retraso mental moderado: C.I.= 50- 20. Dominio muy limitado del lenguaje aunque lo utiliza y en auto cuidados necesita supervisión, por tanto no consigue una vida independiente y si hace alguna actividad o trabajo debe muy concreto y sencillo.

- Retraso mental grave. C.I.= 85- 20. Déficit motor importante con gran daño y extenso del S.N.C.

- Retraso mental profundo: C.I.= menos de20. Persona que no comprende mínimas instrucciones, no hay control de esfínteres y hay rudimento de comunicación no verbal (señas, gestos)


















VIII. Motivación y Emoción
Este trabajo se trata sobre la motivación y la emoción como elementos centrales, destacando que la motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir dicho objetivo.Mientras que la emoción tiene una función adaptativa del organismo a lo que le rodea, siendo un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis mas o menos violentas y mas o menos pasajeras.

Principales emociones humanas
Llanto: El llanto es una emoción humana que se da cuando alguien derrama lagrimas en reacción a un estado emocionado.
La ira: La ira es un  enfado muy grande o violento en el que la persona pierde el dominio sobre sí misma y siente indignación y enojo.
Miedo: El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro.
Asco: Es la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos, como determinados alimentos, excrementos, o sus olores.
Angustia: La angustia es un estado afectivo de caracter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. 
Sorpresa: Sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado.
Sufrimiento: El sufrimiento es la emoción motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste.
Alegría: La alegría es una de las emociones basicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.









IX. La Personalidad.
La personalidad es algo dinamico que vamos configurando cada uno de nosotros a lo largo de la vida. En un concepto estructural: alcanzar un buen equilibrio es un trabajo de artesanía psicológica, que requiere arte y oficio, trabajo y método, corazón y cabeza, sentimiento y razones.
Es la clave de cada individuo,nuestra unicidad: el modo de ser, el modo de estar, el modo de comportarse, nuestra imagen ante los demas. Sus dos componentes esenciales son el temperamento y el caracter.
Enfoque Humanista de la Personalidad

Este enfoque psicológico comenzó alrededor de 1950 y su influencia ha aumentado desde entonces.
La mayoría de los psicólogos humanistas se adhieren a la filosofía europea denominada fenomenología, la cual acentúa la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo; conceden toda la importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealización a través de la espontaneidad, creatividad y desarrollo personal. A diferencia de los psicólogos psicoanalistas, cognitivos y conductistas no busca descubrir leyes generales del funcionamiento que puedan aplicarse a todos. El humanista concede importancia a la individualidad, a lo excepcional y a lo impredecible. Los humanistas tales como Maslow , han hecho mucho por promover una visión positiva de la personalidad. No nos ve como sujetos manipulados por fuerzas internas (como el psicoanalisis) ni externas (enfoque conductista), sino que considera que todo ser humano puede desarrollarse al maximo dependiendo de las potencialidades que posea.

Los humanistas comparten las siguientes ideas:
1. A pesar de que los psicólogos deben recopilar conocimientos, su preocupación principal debería ser el servicio, Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a la gente a entenderse y desarrollarse al maximo. Suponen que las persona son basicamente buenas.

2. Se debe estudiar la vida de las personas en su totalidad. Seccionar a la gente en funciones, comopercepción, aprendizaje y motivación no proporciona información significativa.

3. Entre las preocupaciones humanistas se encuentran la responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, la creatividad, la soledad y la espontaneidad.

4. El humanista no busca encontrar leyes generales que rigen el comportamiento. Mas bien concede importancia al individuo, a lo excepcional y a lo impredecible.

5. Los métodos de investigación ocupan un segundo lugar con respecto a los problemas que se estudian. Los humanistas ocupan una amplia gama de herramientas de investigación, desde técnicas científicas relativamente objetivas, hasta aquellas que son subjetivas, como la introspección y los analisis literarios. Ademas, consideran a la intuición como una fuente de información valida.
X. Manejo del estrés
El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo, retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como  no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso en forma de tensión. Por eso es necesario que aprendamos a reciclar el estrés  y convertirlo en energía positiva.
Definición del estrés
 El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo,que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
    La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:
como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) 
como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. 
    En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el mas completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ambito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.
    El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuales las mas importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.





Política de privacidad