Consultar ensayos de calidad


La región Norte - Sierras del Norte

Norte (Guerrero)
Para otros usos de este término, véase Norte (desambiguación).
Guerrero esperanto norte.png

La región Norte, también conocida como Sierras del Norte, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México.
Índice [ocultar]
1 Geografía
2 Municipios
3 Véase también
3.1 Regiones del Estado de Guerrero
4 Referencias
4.1 Notas
4.2 Fuentes
Geografía[editar]


El río Balsas, es conocido en esta región como Mezcala.
La región Norte se ubica en la porción septentrional del estado, sus colindancias territoriales son al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña. Respecto en altitud, las mayores elevaciones en la región son el cerro de la Tentación que alcanza los 3.199 msnm y el Huizteco con 2.504 msnm.1


Todo el territorio de la región se localiza en la región hidrológica del Balsas donde esta conformado por las cuencas del Río Grande-Amacuzac, Río Balsas-Zirandaro y la del Río Balsas-Mezcala.2 La primera ocupa la porción norte y oriente de la región, la segunda la parte poniente y la tercera es la quepredomina en la mayoría del territorio al cubrir la zona centro y sur.2 Entre los principales ríos y arroyos —algunos de caudal permanente— en la región estan el Cocula, Sultepec, Tepecoacuilco, Amacuzac y Mezcala.1
En las zonas con menor altura, concretamente donde se hallan las riveras del río Mezcala, se da la cosecha de maíz, cacahuate, jitomate, aguacate, mango y sandía que aprovechan la irrigación del río al ser un area con baja incidencia de lluvias.3 En la zona sur del territorio, donde se localizan los municipios de Apaxtla, Cocula, Cuetzala del Progreso e Iguala, esta cubierta en su mayoría por anchos valles.3 Allí es propicio el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, ajonjolí, chile, garbanzo, y frutales como el tamarindo.3 ARTESANIAS Hay de oro, plata, hierro, acero, ceramica: ollas cantaros tinajas, cajetes, jarros, candaleros y esculturas humanas y de animales, etc.
Municipios[editar]

La región Norte esta conformada por dieciséis municipios del estado de Guerrero:
Apaxtla
Atenango del Río
Buenavista de Cuéllar
Cocula
Copalillo
Cuetzala del Progreso
Huitzuco de los Figueroa
Iguala de la Independencia
General Canuto A. Neri



Los castillos se componían en su mayoría por:
Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía mas anchos.
Foso: gran zanja llena de agua querodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.
Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio.
Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.
Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con laminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.
En tiempos de paz el castillo podía ser un centro administrativo, un hogar, un mercado, pero cuando la guerra perdía esos disfraces. Se convertía en una fortaleza. Él ejército sitiadoraguardaba hasta que los moradores muriesen de hambre o de enfermasen. A menudo los sitiadores sobornaban a alguien del castillo para que abrieran las puertas.
Los castillos que protegían las ciudades tenían a menudo una segunda puerta trasera. En la sombra de las puertas de la ciudad estaban los blancos donde practicaban tiro los arqueros. Cuando la guarnición no practicaba sus habilidades guerreras estaba ocupadas instalando almacenes y municiones, o reparando sus armas.


El trabuquete era una maquina de asedio, que lanzaba proyectiles a gran altura y podía sobrepasar las murallas desde una distancia de trescientos metros. Era propulsado por un contrapeso. el trabuquete no sólo lanzaba piedras, también se lanzaba vasijas llenas de cal que quemaba la piel, animales muertos con intención de provocar enfermedades en el castillo, y en un ataque realmente espantoso se lanzaban cabezas.
El almajaneque también era una maquina de asedio que disparaba proyectiles en trayectoria baja, sin alcanzaba gran altura. Las piedras disparadas golpeaban contra las murallas, en vez de volar sobre ellas y caer en el recinto.
El mantelete era una empalizada portatil que protegía a los arqueros o zapadores que estaban al alcance del defensor.
Las vasijas incendiarias llenas de líquidos inflamables, como la brea, prendían fuego a todo lo quehabía debajo cuando se rompían.
Las ballestas eran tan poderosas que se convirtieron en un arma terrible. Para ayudar a traspasar las placas de la armadura, el ballestero ponía un poco de cera de abeja en la punta, si la saeta llegaba en angulo, la cera ayudaba a la punta a ceñirse a las placas y penetrar mejor en la armadura. Eran mas potentes que los arcos, ademas de tener otras ventajas como ser mas precisas y poderse disparar en espacios reducidos
El arco largo necesitaba de gran habilidad para dispararlo. En manos de Pedro Ascencio Alquisiras
Pilcaya
Taxco de Alarcón
Teloloapan
Tepecoacuilco de Trujano
Tetipac
Véase también[editar]





Política de privacidad
Geografía



Municipio Caripe
La región Norte - Sierras del Norte
Ayacucho y san martin de porres - ayacucho “ciudad de las iglesias”
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Chiapas - Vestuario
Argentina Ingles
Bélgica - Oportunidad de negocios en Perú con Bélgica
Ciudad bolivar
Castillos medievale
Cultura Egipcia - alto egipto




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos