Consultar ensayos de calidad


Cerro matoso

Cerro matoso 219741659“El Caribe es la zona en donde se encuentra un retrato en miniatura de lo que es Colombia”, aseguró el profesor Orlando Rangel, frente al tema de los asentamientos mineros.

Por otra parte, David Alejandro Barguil Assis, representante a la Camara por el departamento de Córdoba y profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, recordó: “El caso de Cerro Matoso no es aislado, es la “punta del iceberg” de una situación muy complicada, en la que se refleja una desidia estatal frente a la vigilancia y el control que se deben tener para cuidar nuestros recursos naturales. Se reclama la indebida liquidación de las regalías y la prórroga de un contrato que finaliza este año, considerada ilegal”.



El contrato inicial es del año 1963 (era el 866), luego fue complementado por el 1.721 de 1971 y, de ahí, parten las directrices de la concesión de Cerro Matoso que vence el próximo 20 de septiembre.

Al respecto, Cecilia López Montaño, economista y directora del Centro de Pensamiento Internacional Social y Económico, señaló: “Me parece positivo que el Gobierno esté obsesionado con la minería ilegal pero no se han dado cuenta de que, en la llamada minería legal con las multinacionales, hay todos losproblemas del mundo. Preocupa que se pierda el control frente a las relaciones del país con empresas privadas extranjeras, porque no se tiene información ni se hacen los estudios respectivos; todo esto hubiese pasado de “agache” si no fuera por las críticas de la opinión pública. El Estado no puede dejar su papel de regulador a un lado”.

Antonio Romero, ingeniero de Minas y Metalurgia, doctor en Ingeniería de Materias Primas y Energéticas, y docente investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, precisó: “Una cosa es la contratación que se debe mirar tanto a la luz Constitucional como a la de las normas y reformas del código de minas, y otra, es la parte técnica de un depósito que se ha perfeccionado, ha tenido la posibilidad de generar nueva tecnología y como el Gobierno era socio contribuyó a su desarrollo; es una mina productiva con unos procesos eficientes y estamos preparados para sacarlos adelante”.



Fue fundado en 1985 por el Prof. Carlos Jonguitud Barrios que era en ese entonces el gobernador del estado de San Luis Potosí. El parque Tangamanga I, es un espacio de recreación, cultura y deporte, cuyo objetivo es la sana convivencia de las familias que nos visitan. En ellos se realizan diversas actividades de esparcimiento.
Dentro de sus 411hectareas el parque Tangamanga I, encontraras amplia vegetación de especies de arboles como: alamo, pirul cedro, mezquite, etc., Ademas de contar con plantas de ornato como: rosal, margaritón, alcatraz, violetas, malva, etc. Ademas de su variada vegetación contamos con una gran numero de especies ovinas, gansos, aves, patos, zorras, conejos, etc., Contando con una reserva ecológica importante en donde se encuentra el venado cola blanca. Aparte de la diversidad ecológica que encuentras en este parque, podras encontrar areas deportivas y areas de recreación.
El Parque Tangamanga I es una area boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos arboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano mas grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Lugares de interés

• Museo Regional de San Luis
• Unidades deportivas
• Cine-Teatro Carlos Amador
• Parque Acuatico Tangamanga
• Observatorio / Planetario (Clausurado)
• Teatro de la Ciudad
• Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Six Flags

Six Flags es la cadena mas grandea nivel mundial de parques de diversiones y tematicos, fue fundada en Texas en el año 1961 y actualmente tiene su sede en Nueva York.
El primer parque de esta cadena surgió en el estado de Texas, es por ello que originalmente recibió el nombre de 'Six flags over Texas'. La cadena a lo largo de su historia ha acunado a seis diferentes banderas: Alemania, España, Francia, México, Canada y los Estados Unidos de América.
Six Flags México es un parque de diversiones ubicado al sur de la Ciudad de México en la colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. Es el parque con la mayor cantidad de juegos extremos en México, de los cuales destacan 5 montañas rusas: 'Boomerang', la primera montaña rusa en el mundo con viaje de ida y vuelta en un circuito no cerrado, 'Batman The Ride', La primera y única montaña rusa invertida en México. 'Superman, el Último Escape', una Hypercoaster de 66 m de altura que viaja a 120 km por hora en un recorrido de 1,700 metros. Una montaña de madera llamada Medusa que mide 32m de altura y va a 88 km/h, considerada de última generación por sus curvas peraltadas. Y 'The Dark Knight Coaster' una montaña rusa tipo Wild Mouse tematizada sobre la película 'The Dark Knight' que se abrió al público el 21 de marzo de 2009. El parque también cuenta con una triple torre de lanzamiento de 66 m de altura llamada Kilahuea, y Huracan que es un juego lanzado porVekoma llamado Waikiki Wave Super Flip que tiene la característica de invertirse.
Cabe destacar que es el único Six Flags en Latinoamérica, siendo este el primero junto con el de Canada, fuera de Estados Unidos

Historia

La historia del 'Six Flags' comienza en 1961, con la creación de 'Six Flags Over Texas' por Angus G. Wynne en el condado de Tarrant, en Texas. Originalmente ofrecía Desde otro punto de vista, Alvaro Pardo, economista y director del Centro de Estudios de Minería Colombia Punto Medio, se refirió a las distintas fundaciones sociales que han surgido por el proyecto de Cerro Matoso: “La responsabilidad social empresarial no existe, y mucho menos cuando estasparticipaciones surgen de donaciones recogidas de los impuestos y las regalías, es decir, de una transferencia de los colombianos”.

Al respecto, José Camilo Davila Ladrón de Guevara, ingeniero industrial con doctorado en Comportamiento Organizacional, y docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, indicó: “El tema de la corrupción es tremendo, incluso en Cerro Matoso se han vivido tiempos difíciles, primero por una huelga de los empleados y luego porque la tecnología tiende a ser obsoleta”.

Finalmente, Gonzalo Palau, economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, aseguró: “Como ciudadano “de a pie” se puede observar que el desarrollo de la minería ha desbordado la capacidad del Estado para reglamentar y dirigir esta famosa locomotora”.

Rangel, doctor en Biología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, señaló al programa UN Analisis* de UN Radio:”El Caribe colombiano reúne la gran biodiversidad y heterogeneidad de ecosistemas en el país. Allí tenemos tres provincias climaticas que corresponden también a biodiversidad: el Norte, el Centro y el Sur de la Guajira. En esta última se encuentra el area bajo explotación de Cerro Matoso y los asentamientos mineros”.





Política de privacidad
Geografía



Ciudades
Bolivia - Pantanal Boliviano
Municipio Caripe
Centro de informacion - Reseña histórica y posición geografica
Comuna De París - Origen de la Comuna de Paris
Chiapas - Historia, Geografía Física, Flora y fauna
Parque Tangamanga - Ubicación, Historia, Lugares de interés
Chiapas - Vestuario
Cordillera de la Costa - Venezuela
Conserjeria - Europa, Asia, Africa




Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos