Consultar ensayos de calidad


Caucho proyecto final - historia, características del caucho, propiedades físicas y químicas, propiedades físicas


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación tendremos como tema central el caucho y muchos aspectos relacionados con este hidrocarburo, tales como su historia en la cual haremos especial hincapié en su descubrimiento y la importancia que este tuvo en su lugar de origen que fue en el centro y sur de América y como este material fue la causa de una gran disputa entre distintas naciones que querían obtener este recurso ya que obtuvo gran auge con el descubrimiento de muchos usos que se le fueron dando a este hidrocarburo.
Abordaremos las propiedades químicas de esta sustancia y de cómo su composición química tiene influencia directa sobre las propiedades antes mencionadas.
Otro aspecto que trataremos en la siguiente investigación seran los usos que se le han otorgado a este material y de qué manera ha sido pieza fundamental en la evolución de diversos procesos en los que es utilizado.


También explicaremos las propiedades que este material tiene debido a su naturaleza de hidrocarburo y de las propiedades que adquiere al ser sometido a distintos procesos para darle distintas características y así sea apto para su utilización en otros procesos.

HISTORIA
PRIMERAS EXPERIENCIAS: Diecisiete siglos antes de nuestra era, los egipcios extraían de las acacias,que crecían en las orillas del Nilo, un líquido viscoso de propiedades medicamentosas. Era la goma, llamada mas adelante arabiga y empleada todavía hoy en algunos productos como pastillas y jarabes contra la tos.
No conocían ninguna otra propiedad de ese producto. Mucho mas tarde, después del descubrimiento de América, los españoles conocieron en el Brasil esa sustancia que servía para hacer pelotas de juego.
Los indios hacían incisiones en el tronco grisaceo, alto y liso de ciertos arboles llamados Hevea que de ellos manaba una sustancia elastica (latex). La recogían con cuidado y la arrollaban con precaución hasta darle forma de pelota. Intrigados los conquistadores les preguntaron qué hacían.
La contestación fue una demostración practica: se pusieron a jugar con esas pelotas que rebotaban sobre el suelo Empleaban asimismo esa sustancia para otros usos: conocían su impermeabilidad y su inflamabilidad, y untaban con ella sus ropas para protegerse de la lluvia, o hacían proyectiles que arrojaban encendidos sobre los toldos enemigos.



Los arboles productores de goma abundan en todo el bosque tropical-sudamericano (la Amazonia), pero, en aquella época, la falta de conocimientos técnicos adecuados impidió que su explotación prosperara. Ese producto era considerado, simplemente, como una sustancia curiosa, al igual que otras halladas en el Nuevo Continente.
LA PERSEVERANCIA DE UN EXPLORADOR FRANCÉS: Mucho mas tarde un explorador francés, Carlos María de La Condamine, tuvo por casualidad en sus manos una muestra de latex en estadonatural. Lo analizó y comprendió los excepcionales servicios que ese producto podría prestar. En el año 1735, de La Condamine salió de Francia, llegó al Perú y se internó en regiones casi inaccesibles con la esperanza de encontrar el arbol maravilloso del latex. Pero recorrió inútilmente la cuenca del Amazonas; en vano desafió los peligros, las serpientes, las fieras, los salvajes: contra su voluntad tuvo que regresar a Francia. Pero no abandonó jamas sus proyectos. Preparó una segunda expedición y en la estación favorable se embarcó para la Guayana Francesa. En cuanto llegó tuvo noticias del arbol codiciado.
Se las proporcionaron unos indios que huían de las autoridades portuguesas. Ellos le hicieron unos dibujos del arbol y de sus hojas,y de La Condamine encargó a sus hombres la misión de buscarlo. Pocos meses después supo que estos arboles crecían, en abundancia, en muchas regiones tropicales americanas. Desde ese momento, la Hevea (planta productora del caucho) despertó gran interés en Europa. Los diarios de esa época afirman que la onza de latex se vendió a una guinea, suma muy considerable en aquel tiempo. La primera utilización practica del jugo lechoso de la Hevea fue un traje de caucho, que lució el rey de Portugal en 1759.
EL CAUCHO CONQUISTA AL MUNDO CIVILIZADO: En 1770, gracias al inglés Nairne, el caucho entró en el campo industrial. Nairne tuvo la idea de mezclar al latex ciertas sustancias granulosas que se empleaban para limpiar metales: la piedra pómez y el esmeril. Con el producto obtenido de esa mezcla modeléun pequeño prisma que frotó sobre un papel manchado: las manchas desaparecieron inmediatamente. Las primeras gomas de borrar se vendieron al precio fabuloso de cinco chelines.
En la misma época otro sabio inglés Priestley, experimentó con el latex buscando aplicaciones industriales mas importantes. En 1785, el físico Alejandro Charles diluyó goma en trementina y con esa solución untó el tafetan que sería la envoltura de su aeróstato.
En 1793, el inglés Samuel Peal patentó un procedimiento para la impermeabilización de tejidos tratados con una solución de goma en trementina. El norteamericano Goodyear descubrió mucho mas tarde el secreto de la vulcanización. Sus trabajos fueron lentos y tenaces. A pesar de las dificultades, que parecían invencibles, conservaba su inquebrantable confianza. Se proponía perfeccionar la pasta de latex volviéndola menos pegajosa y mas elastica y resistente. La casualidad desempeñó un papel decisivo.
Estaba Goodyear completamente arruinado y se creía en un callejón sin salida. Un día dejó caer sobre un hornillo —uno de los pocos instrumentos de su laboratorio— un pedazo de caucho mezclado con azufre. Según la leyenda, parece que se trataba de una bolsa de caucho destinada al transporte de correspondencia, que la administración del Correo le había encargado y luego devuelto por inservible (ya que por efectos del calor se tomaba pegajosa). Esa bolsa se incendió y Goodyear la tiró por la ventana. Al día siguiente la encontró metamorfoseada en el caucho que hoy usamos.


La verdad es otra. La mezcla delatex y azufre se transformó durante la noche por la acción del calor del hornillo. Al día siguiente Goodyear pudo comprobar que la goma, por efecto del azufre, había adquirido una resistencia inesperada y perdido su rigidez. Se sabe que la vulcanización (tratamiento del latex por el azufre) confiere al caucho una elasticidad uniforme, sea cual fuere la temperatura ambiente. En efecto, el caucho virgen se vuelve facilmente pastoso con el calor; es ademas pegajoso, y muy sensible a diversos agentes químicos.
El caucho vulcanizado no adolece de estos defectos. La técnica de la vulcanización ha progresado mucho, y hoy se obtienen en pocos minutos y a bajas temperaturas los mas variados tipos de caucho. Pero en lo esencial consiste aún —como hace cien años— en asociar íntimamente el azufre a la goma virgen. El producto obtenido es tanto mas duro cuanto mas azufre contiene, hasta llegar a la ebonita, hermoso material negro brillante. En la actualidad, mucha gente se ocupa en recoger la preciosa savia de la Hevea. Solamente en Asia se dedican a ello mas de dos millones y medio de obreros. También en América hay grandes plantaciones.
CARACTERÍSTICAS DEL CAUCHO
El caucho natural es un líquido lechoso que fluye de ciertos arboles, la mayoría de las plantaciones se encuentran en Brasil (Latinoamérica) . Con él se hace el conocido hule o goma. Descubierto hace mas de un siglo, hoy el caucho es una de las materias primas mas importantes del mundo.
El nombre de caucho proviene de la palabra cautchuc con la que los indios habitantes de Perúdesignaban al arbol hevea, y que significa 'arbol que llora'. Los europeos conocieron por primera vez esta sustancia al producirse el descubrimiento de América, se pudo comprobar la existencia de algunos objetos fabricados por los indios con este material; con ella confeccionaban abrigos, calzados resistentes al agua y pelotas que empleaban en determinados juegos rituales y juntas de canalizaciones de agua herméticas.
El caucho nace de semillas plantadas en bolsas que se riegan de 2 a 3 veces al día, en 3 semanas el arbol ya alcanza una altura y cuerpo suficiente para pasarlo a la tierra. Antes de este proceso el arbol se trata haciéndole un injerto químico. En tierra se mantiene hasta los 8 años donde ya se puede empezar a explotar. La producción se realiza con varios pasos: Primeramente, se realiza la sangría, procedimiento que consiste en cortar la corteza del arbol con un angulo mediano, para no llegar a matar el arbol. Gracias a este corte emana el caucho líquido y natural. Se deja sangrar hasta solidificar el líquido de 3 a 4 días en recipientes que se encuentran bajo el corte realizado.
Al recoger la producción, el caucho es trasladado a la fabrica donde se procesa aplicando tratamientos químicos para oscurecerlo y luego prensarlo, para producir pacas o fardos de caucho de casi siempre 35 kilogramos, donde luego es comercializado para sus futuras transformaciones.
Una de sus características basicas es que posee excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los acidos y las sustancias alcalinas. Es repelente alagua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de los cadenas elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad.
Se distingue por su enorme elasticidad, la resistencia al estiramiento y su capacidad para conservar la flexibilidad incluso en condiciones de frío extremo.
Un auténtico producto milagro que nunca se ha podido reproducir de manera artificial, a pesar de todos los esfuerzos realizados en este sentido.
El caucho natural sigue siendo, por ello, un factor de calidad decisivo para la fabricación de neumaticos y otros productos a base de caucho. Por este motivo, las empresas dedicadas a la explotación de caucho tienen abiertos varios proyectos de investigación en sus diferentes plantaciones de todo el mundo, trabajando intensamente en la mejora de esta materia renovable. El caucho natural ofrece un sinfín de posibilidades para una producción continua sobre todo de neumaticos y respetuosa con el medio ambiente.
Una característica importante es que el caucho es utilizado en un 80% aproximadamente vulcanizado. (Sólo el 20% es utilizado puro). La vulcanización del caucho es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo mas duro y resistente al frío.
Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales organicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. El compuesto de caucho mas simple es el isopreno o 2-metil butadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De 0 a 10 ºC es fragil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecanicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho adquiere una textura de plastico pegajoso. A temperaturas de 200 ºC o superiores se descompone.
El caucho puro es insoluble en agua, alcali o acidos débiles, y soluble en benceno, petróleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes químicos se oxida rapidamente, pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente.
Excelentes propiedades Mecanicas, tracción, flexión y compresión. Excelente aislante eléctrico, muy buena resistencia a los acidos diluidos y detergentes. Buena adhesión a tejidos y metales.
Adhesión a Metales | Excelente |
Adhesión a telas | excelente |Resistencia al Desgarramiento | Muy Buena |
Resistencia a la Abrasión | excelente |
Deformación por compresión | buena |
Resistencia Dieléctrica | excelente |
Electroaislamiento | Bueno a Excelente |
Permeabilidad a los Gases | Bastante Baja |
Acido resistencia Diluido | Regular a buena |
Acido resistencia Concentrado | Regular a buena |
Resistencia Hidrocarburos Alifaticos | Pobre |
Resistencia Hidrocarburos Aromaticos | Pobre |
Resistencia Solventes Oxigenados (cetonas) | Buena |
Resistencia Disolventes de lacas | Pobre |
Resistencia Hinchamiento en aceite Lubricante | Pobre |
Resistencia Aceite y Gasolina | Pobre |
Resistencia Aceites vegetales y animales | pobre buena |
Resistencia Higroscopicidad | muy buena |
Resistencia Oxidación | buena |
Resistencia Ozono | pobre |
Resistencia Envejecimiento a la luz solar | pobre |
Resistencia Envejecimiento en caliente | regular |
Resistencia Bajas temperaturas | muy buena |
Resistencia Llama | pobre |

Propiedades físicas
Las propiedades físicas del caucho bruto varían con la temperatura. A bajas temperaturas, se vuelve rígido, y cuando se congela en estado de extensión adquiere estructura fibrosa. Calentando a mas de 100 ºC., se ablanda y sufre alteraciones permanentes. El caucho bruto adquiere gran deformación permanente debido a su naturaleza plastica. La plasticidad del caucho varia de un arbol a otro y también depende de la cantidad de trabajo dedo al caucho desde el estado latex, de las bacterias que lo acompañan e influyen en su oxidacióny de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos límites por la acción de productos químicos.
La densidad del caucho a 0 ºC. es de 0.950 a 20 ºC. es de 0.934. El caucho bruto deshelado después de la masticación por cilindros fríos no varía de densidad.
Cuando el caucho bruto ha sido estirado y deformado durante algún tiempo, no vuelve completamente a su estado original. Si entonces se calienta, la recuperación es mayor que a la temperatura ordinaria. Este fenómeno se denomina deformación residual o estiramiento permanente y es propio del caucho.
El caucho bruto absorbe agua. Los coagulantes usados en el latex al preparar el caucho afectan al grado de absorción de agua; usando acido clorhídrico, sulfúrico o alumbre se obtienen cauchos con poder de absorción relativamente elevado. El poder de absorción de agua del caucho purificado es muy bajo.
Gran variedad de sustancias son solubles o pueden dispersarse en caucho bruto, tales como el azufre, colorantes, acido estiarico, N-fenil-2-naftilamina, mercaptobenzitiazol, pigmentos, aceites, resinas, ceras, negro de carbono y otras.
El efecto deteriorante de luz y el calor sobre el caucho se reconoció largo antes del descubrimiento de la vulcanización. En una discusión de algunos problemas encontrados con mercaderías de caucho en 1826, Hancock comenzó en su 'Narrativa personal del origen y progreso de del Caucho de la India ': 'El efecto injurioso del sol sobre películas delgadas de caucho fue descubierto por nosotros y advertido antes de que se produzcan muchosdaño”
El latex esta disponible hoy en varias formas y diferentes concentraciones. Cuando el latex apareció por primera vez en grandes cantidades (preservado en amoniaco, en proporciones menores al 1 %), El caucho contenido variaba del 29 al 40 %, de acuerdo a las condiciones de los arboles, y especialmente a los métodos de extracción y recolección en las plantaciones. Debido a las diferentes condiciones de recolección, preservación y transporte, los procesos se vieron limitados por muchos años. Gradualmente la calidad se uniformo y aumento mas alla del estandar.

Mas recientemente, las concentraciones de latex disponibles en el mercado se clasificaron por su preparación:
* Por evaporación
* Por separación parcial de sueros sólidos por métodos mecanicos.
El mejor ejemplo del primer tipo es el Revertex, preparado por evaporación del latex en presencia de un mineral alcalino (hidróxido de potasio), u otro agente estabilizante, como el jabón de potasio o alguna sal de caracter coloidal. Este posee una consistencia cremosa y contiene cerca del 75 % de los sólidos totales, de los cuales un 7 al 8 % consiste en sueros sólidos y sustancias estabilizantes agregadas.
En la segunda categoría hay dos importantes ejemplos de concentración. El primero, comercializado bajo varias denominaciones, como por ejemplo Utermark latex, Jatex o Dunlop, posee una concentración del 60 % de caucho seco, obtenido por centrifugaron del latex original. Este latex concentrado tiene una ligera consistencia cremosa, y contiene solo una fracción de loscomponentes que no son caucho presentes en el latex original. Esta estabilizado con amoniaco (en una concentración de aproximadamente 0,5 % de NH3 en peso), y es capaz de dar un color palido característico.

TIPOS O CLASIFICACION
En muchas ocasiones se dice que el caucho es un elastómero sin dar mas explicaciones al respecto. Pero no resulta tan simple puesto que existen diversas formas de clasificar los cauchos. La principal de ellas es clasificar los cauchos en cauchos termoestables y termoplasticos.
De estos dos grupos, los cauchos termoestables constituyen la industria mas antigua que usa materiales poliméricos. Originalmente sólo se trabajaba con caucho natural, pero ahora hay muchos tipos de elastómeros sintéticos.
Así, los cauchos también pueden clasificarse en naturales y sintéticos. Los cauchos sintéticos se subdividen a su vez de acuerdo con su tipo químico o su uso (como por ejemplo resilientes, piroretardadores, resistentes a los aceites). A nivel químico la clasificación se detalla a continuación.
* Caucho natural:
En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el latex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el arbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiaceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el arbol del hule, Castilloa elastica, originario de México (de ahí el nombre de hule), muy utilizado desde la época prehispanica para la fabricación de pelotas, instrumento primordial del juego de pelota, deporte religiosoy simbólico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, TailandiaChina y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.
El caucho en bruto obtenido de otras plantas suele estar contaminado por una mezcla de resinas que deben extraerse para que el caucho sea apto para elconsumo. Entre estos cauchos se encuentran la gutapercha y la balata, que se extraen de ciertos arboles tropicales. El caucho natural es el poliisopropeno.
Tiene excelentes propiedades de resiliencia y baja histéresis (medida de la energía que absorbe al caucho cuando se deforma.). Los cauchos de baja histéresis se usan donde es importante la baja absorción de energía, por ejemplo, en las paredes neumaticas del automóvil donde la baja absorción de energía evita el calentamiento cuando se flexionan las paredes. Por otro lado se usan cauchos de alta histéresis para la parte de los neumaticos en contacto con el suelo donde propiedades de baja resiliencia y de absorción de energía reducen el rebote y ayudan a que se adhiera la llanta a la carretera. El caucho natural constituye el 30% del uso total.
En la actualidad existen procesos para producir “caucho natural sintético” que se basan en la polimerización del monómero isopropeno.
* Caucho butadienestirénico:
El caucho butedienestirénico es el volumen que mas se produce de todos los cauchos, un 60% del total. Se trata de un copolímero aleatorio de estireno y butadieno; cuando se elabora un copolímero en bloque, se forma el elastómero termoplastico conocido comoestireno-butadieno-estireno. Las proporciones de estireno y butadieno varían con diferentes propósitos; el gran volumen es del caucho de uso general que tiene 23% de estireno y 77% de butadieno. Este es un caucho de alta histéresis que su utiliza en la parte en contacto con el suelo de las llantas del automóvil. Se usan mayores proporciones de estireno en grados especiales de “refuerzo” para mezclas que mejoran la tenacidad y la resistencia a la abrasión; dichas mezclas pueden tener proporciones de 50% de estireno o mas, lo cual las hace mucho mas duras y resinosas.
* Caucho butadiénico:
Se ve que la estructura química de este lastómero es la mas simple de todos los cauchos diénicos.
El caucho natural tiene un grupo metilo (CH3) en lugar de un atomo de hidrógeno. Todos los cauchos diénicos se polimerizan a partir de monómeros diénicos, lo cual genera un doble enlace insaturado que se mantiene en la molécula de polímero.
El caucho butadiénico es el caucho con mas baja histéresis de todos. Tiene una resiliencia muy alta (rebote). Se elabora mediante métodos de polimerización en solución que producen poca distribución de pesos moleculares. Debido a esto, es un material difícil de tratar y por lo común se utiliza en mezcla.

* Caucho butílico (isobutenisopropeno)
El caucho butílico no se elabora a partir de un monómero diénico, sino de isobuteno que tiene sólo una insaturación simple; el polímero es entonces, saturado. Con el fin de generar algunos sitios de insaturación para la vulcanización, se copolimeriza con un 0,5-3,0% de isopropeno.El caucho butílico tiene propiedades opuestas a las del butadiénico. Posee muy alta histéresis y muy baja resiliencia, aunque similar a la del caucho natural a 100 C,temperatura a la cual se incrementa la movilidad de sus grupos metilo substituyentes.
No debe confundirse este polímero con el polibutileno que se elabora a partir del butileno normal, el cual es una poliolefina relacionada con el polietileno y el polipropileno.

* Caucho cloroprénico
Este es otro caucho diénico. Un atomo de cloro substituye al hidrógeno del butadieno. Los cauchos mas conocidos de esta clase son los neoprenos que fabrica DuPont. El cloro los hace autoextinguibles, lo que justifica su uso en bandas transportadoras de minas de carbón. Tiene una resiliencia moderada y alguna resistencia a los aceites.
* Cauchos etilenpropilénicos, cauchos EPM, ASTM clase “M”
Los cauchos etilenpropilénicos son copolímeros del etileno y el propileno. Contienen un 60 a 80% de etileno, la función principal del propileno es evitar la cristalización del etileno. Se selecciona el método de polimerización que dé un copolímero aleatorio. Al hidrogenar el caucho natural se obtiene un copolímero completamente alternante. El caucho etilenpropilénico es el único polímero adecuado para aislar cables de potencia de 60 kV; sólo el papel parafinado tiene mejores propiedades de aislamiento.
Un tercer monómero se copolimeriza frecuentemente en el sistema etilenpropileno para conferir insaturación a la molécula y con ello facilitar su vulcanización. Este tercer monómero tieneque ser un dieno, como en el caso del caucho butílico que se mencionó antes. El caucho resultante se designa como etileno-propileno-monómero diénico. Existen variaciones en el dieno seleccionado, pero se usa el etilidennorboreno.
Nótese que la insaturación que resulta no se hace en la cadena principal del polímero. Esto da buena resistencia a la intemperie y principalmete al ataque del ozono, el cual es un viejo problema con los cauchos diénicos.
* Caucho nitrílico
En este caso, el hidrógeno del butadieno se substituye por un grupo nitrilo (CN), para dar el acrilonitrilo, el cual se copolimeriza luego con el butadieno. El caucho nitrílico es entonces un copolímero de acrilonitrilo-butadieno. Es el que mas resiste a los aceites de todos los productos de caucho comercializados y se usa en sellos y partes del automóvil que funcionan en contacto con aceites minerales. Hay diferentes grados del caucho nitrílico, esto depende del contenido de nitrilo. Los de alto contenido en nitrilo (35-40%) resisten mas a los aceites, pero son mas caros, tienen mayor Tg y por eso, poseen pocas propiedades a bajas temperaturas y son mas rígidos. Los grados medios (25%) y bajos (18%) en contenido de nitrilo, se usan donde no es tan importante la resistencia a los aceites.
* Caucho sintético
Puede llamarse caucho sintético a toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Se obtiene por reacciones químicas, conocidas como condensación o polimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Los compuestosbasicos del caucho sintético llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros. Después de su fabricación, el caucho sintético se vulcaniza.
Desarrollo
El origen de la tecnología del caucho sintético se puede situar en 1860, cuando el químico britanico Charles Hanson Greville Williams descubrió que el caucho natural era un polímero del monómero isopreno, cuya fórmula química es CH2-C(CH3)CH-CH2. Durante los setenta años siguientes se trabajó en el laboratorio para sintetizar caucho utilizando isopreno como monómero. También se investigaron otros monómeros, y durante la I Guerra Mundial químicos alemanes polimerizaron dimetilbutadieno (de fórmula CH2-C(CH3)C(CH3)-CH2), y consiguieron sintetizar un caucho llamado caucho de metilo, de pocas aplicaciones.
Hubo que esperar hasta 1930 para que dos químicos, el estadounidense Wallace Hume Carothers y el aleman Hermann Staudinger, investigaran y contribuyeran al descubrimiento de los polímeros como moléculas gigantes, en cadena, compuestas de un gran número de monómeros. Entonces se consiguió sintetizar caucho de monómeros distintos al isopreno.
La investigación iniciada en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial condujo a la síntesis de un polímero de isopreno con una composición química idéntica al caucho natural.
Tipos de caucho sintético
Se producen varios tipos de caucho sintético: neopreno, buna, caucho de butilo y otros cauchos especiales.
* Neopreno
Uno de los primeros cauchos sintéticos logrados graciasa la investigación de Carothers fue el neopreno, el polímero del monómero cloropreno, de fórmula química CH 2-C(Cl)CH-CH 2. Las materias primas del cloropreno son el etino y el acido clorhídrico. El neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos químicos como aceites y petróleo. Se emplea en tuberías de conducción de petróleo y como aislante para cables y maquinaria.
* Buna o caucho artificial
Químicos alemanes sintetizaron en 1935 el primero de una serie de cauchos sintéticos llamados Buna, obtenidos por copolimerización, que consiste en la polimerización de dos monómeros denominados comonómeros.
La palabra Buna se deriva de las letras iniciales de butadieno, uno de los comonómeros, y natrium (sodio), empleado como catalizador. En el Buna-N, el otro comonómero es el acrilonitrilo (CH2-CH(CN)), que se produce a partir del acido cianhídrico. El Buna-N es muy útil en aquellos casos que se requiere resistencia a la acción de aceites y a la abrasión. También se obtiene caucho industrialmente por copolimerización de butadieno y estireno.
* Caucho de butilo
Este tipo de caucho sintético, producido por primera vez en 1949, se obtiene por copolimerización de isobutileno con butadieno o isopreno. Es un plastico y puede trabajarse como el caucho natural, pero es difícil de vulcanizar. Aunque no es tan flexible como el caucho natural y otros sintéticos, es muy resistente a la oxidación y a la acción de productos corrosivos. Debido a su baja permeabilidad a los gases, se utiliza en los tubos interiores de lasllantas de automóviles.
Otras clases de cauchos especiales
Se han desarrollado numerosos tipos de cauchos con propiedades específicas para aplicaciones y usos especiales. Uno de estos cauchos especiales es el coroseal, un polímero de cloruro de vinilo (CH2-CHCl). Estos polímeros son resistentes al calor, la corrosión y la electricidad, y no se deterioran por la acción de la luz ni por un almacenamiento prolongado. El coroseal no se puede vulcanizar, pero mientras no se le someta a altas temperaturas, semuestra mas resistente a la abrasión que el caucho natural o el cuero.
Otro tipo de caucho especial es el tiocol, que se obtiene por copolimerización de dicloruro de etileno (CHCl-CHCl) y tetrasulfuro de sodio (Na2S4). Puede trabajarse y vulcanizarse como el caucho natural y es resistente a la acción de los aceites y los disolventes organicos usados en barnices; se emplea para aislamientos eléctricos pues no se deteriora con la luz ni la electricidad.
Muchos otros tipos de caucho sintético se producen con métodos parecidos a los antes descritos. Algunos cambios introducidos en los procesos de polimerización han mejorado la calidad de los productos y abaratado costes.
Uno de los mayores avances ha sido la utilización del petróleo como aditivo, bajando los costes al poder conservarse grandes cantidades de caucho sintético almacenado. Gracias a ello se ha conseguido fabricar neumaticos de larga duración. Otros dos avances importantes son el desarrollo de la espuma de caucho sintética, que se usa en tapicería, colchones y almohadas, yel caucho bruto de superficie arrugada para la industria del calzado.

MÉTODO DE OBTENCION

Recolección del latex
Para recoger el latex de las plantaciones, se practica un corte diagonal en angulo hacia abajo en la corteza del arbol. El corte tiene una extensión de un tercio o de la mitad de la circunferencia del tronco. El latex exuda desde el corte y se recoge en un recipiente. La cantidad de latex que se extrae de cada corte suele ser de unos 30 ml. Después se arranca un trozo de corteza de la base del tronco para volver a tapar el corte, normalmente al día siguiente. Cuando los cortes llegan hasta el suelo, se deja que la corteza se renueve antes de practicar nuevos cortes. Se plantan unos 250 arboles por hectarea, y la cosecha anual de caucho bruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectarea. En arboles de alto rendimiento la producción anual puede llegar a 2.225 kg por hectarea, y se ha conseguido desarrollar ejemplares experimentales que alcanzan los 3.335 kg por hectarea. El latex extraído se tamiza, se diluye en agua y se trata con acido para que las partículas en suspensión del caucho en el latex se aglutinen. Se prensa con unos rodillos para darle forma de capas de caucho de un espesor de 0,6 cm, y se seca al aire o con humo para su distribución.
En la fabricación moderna de artículos de caucho natural, el caucho crudo se trata con varios compuestos mezclandolos en maquinas. La mezcla se aplica entonces mecanicamente a una base o molde, y el objeto revestido o formado de la mezcla se pone en moldes y vulcaniza.Las principales fuentes de caucho crudo son las planchas, porciones, o las tortas producidas en plantaciones de caucho desde el latex de arboles de Hevea, en operaciones seguras de fabricación. El caucho crudo se usa como embarcado; los grados secundarios se lavan para quitar arena, la corteza, y el otro material extraño, y se tratan para quitar excesiva resina. El caucho reclamado, tratado calentando con alcali por 12 a 30 horas, puede usarse como un adulterante de caucho crudo para rebajar el precio del artículo terminado. Las cantidades de caucho reclamado que se usa depende de la calidad del artículo a ser fabricado.
 Producción de Caucho natural

Ingredientes
Para la mayoría de aplicaciones, el caucho crudo se mezcla con una variedad de ingredientes para modificar sus características. Fillers que endurecen el caucho en el producto final, pero que no aumentan su fortaleza, se incluye agentes como pescadillas, o carbonato de calcio, y bario, o sulfato de bario. Los fillers para reforzar agregan carga material y fortaleza al producto acabado; se incluyen el negro de carbón, óxido de zinc, carbonato de magnesio, y diversas arcillas. Los pigmentos incluyen óxido de zinc, lithopone, y un número de tinturas organicas. Los suavizadores, que son necesarios cuando la mezcla es demasiado yerta para la incorporación apropiada de los diversos ingredientes, consiste comúnmente en productos del petróleo, tales como petróleos o ceras, de brea, o de acidos pingües.
El principal agente vulcanizante continúa siendo el azufre; el selenio yel telurio se usan también, pero generalmente con proporciones grandes de azufre. En el proceso de vulcanización en caliente, que es usa para la mayoría de las mercaderías de caucho, el azufre se utiliza en polvo y se mezcla con el caucho a la vez que los otros ingredientes secos. La proporción de azufre-caucho varía desde 1:40 en mercaderías de caucho suave, a como mucho como 1:1 en el caucho duro. La vulacanización fría, usado principalmente para el caucho delgado y suave en mercaderías los tales como los guantes y sheeting, es realizado por exponer los artículos sin tratar al vapor de cloruro de azufre, S2Cl2. Los aceleradores de vulacanización a primero óxidos metalicos únicos incluidos, tal como lima y delantera blanca. Desde los descubrimientos de Oenslager, sin embargo, se incluyen una variedad amplia de aminas organicas. Los agentes de resistencia al paso del tiempo y la corrosión son compuestos de aminas mayormente secundarias.
Aditivos
En la mayoría de los casos, el caucho bruto se mezcla con numerosas sustancias que modifican sus características. Existen sustancias aditivas que estiran el caucho pero no lo endurecen materialmente, como el carbonato de calcio y la baritina o sulfato de bario. Otros aditivos reforzantes también se añaden para dar dureza al producto final, como el negro de humo, óxido de cinc, carbonato de magnesio y ciertas arcillas. Otras sustancias que se emplean son pigmentos, como el óxido de cinc, el litopón y muchos tintes organicos, y ablandadores, que se usan cuando el caucho es demasiado rígidopara mezclarse con otras sustancias, como son ciertos derivados del petróleo (aceites y ceras), la brea de pino o los acidos grasos.
El principal agente vulcanizante sigue siendo el azufre. El selenio y el teluro también se emplean, pero generalmente con una elevada proporción de azufre. En la fase de calentamiento del proceso de vulcanización, se mezcla el azufre con el caucho a la vez que con el resto de aditivos. La proporción azufre-caucho varía entre un 1:40 para el caucho blando hasta un 1:1 en el caucho duro. La vulcanización en frío, que se utiliza para fabricar artículos de caucho blando como guantes y artículos de lencería, se lleva a cabo por exposición al vapor de cloruro de azufre (S2Cl2). Los agentes aceleradores de la vulcanización que se empleaban en un principio eran solamente óxidos metalicos como el blanco de plomo y la cal. A partir de los descubrimientos de Oenslager se empezaron a utilizar una gran variedad de aminas organicas.
 Maquinas de Masticar
Antes que los ingredientes se mezclen con el caucho crudo, se someten al proceso molienda mecanica llamado masticación, para hacer al caucho suave, plastico, y viscoso. En tales condiciones, se mezcla mas facilmente y completamente con los diversos fillers, pigmentos, agentes vulcanizantes, y los otros ingredientes secos, o con los diversos solventes para su usó en la producción de cementos. Los masticatdores son de dos de tipos. Un tipo es el molino de caucho, el cual consiste de dos rodillos de acero, que rotan a velocidades diferentes en un recipiente paraesquilar y amasar el caucho hasta que sea estropeado a una condición suave y flexible. Los rodillos poseen una cavidad para permitir la circulación de vapor o agua fría para controlar la temperatura de la operación. Después del decenio de 1920 el molino de caucho fue reemplazado en su mayor parte por el 'Gordon plasticator', que consiste de una poderosa hélice de velocidad variable atornillada (como las procesadoras alimentario familiar común) colocada en un cilindro recubridor. La acción de la hélice al batir genera sobre el caucho temperaturas de 182º C (360º F). El calor, mas que la acción mecanica, estropea el caucho.
 
Maquinas Mezcladoras
Después del masticador, la próxima maquina en la línea de producción es el mezclador. Los mezcladores puede parecerse los masticadores en tener los dos rodillos, pero los rodillos de las mezcladoras rotar en direcciones opuestas, considerando que en los masticadores los rodillos rotar en la misma dirección a velocidades diferentes. Los cilindro mezcladores se usan también, especialmente en la preparación de cementos y soluciones de caucho en solventes. Tales preparaciones líquidas de caucho se usan en la impermeabilización de telas y en la fabricación de artículos, tales como guantes de caucho, que se forman al sumergir una pieza en la solución. En la mayoría de los casos, sin embargo, los ingredientes mezclados son secos para luego almacenarlos, para la expulsión, u otra fabricación en la preparación de la vulacanización final.
 Satinación
Después del caucho crudo ha sido plastificado ymezclado con los diferentes ingredientes, experimenta un satinación o expulsión, dependiendo del uso para que se destina. Calenders son maquinas que consisten en un conjunto de tres a cinco rollos de igual diametro, los cuales estan preparados para ser ajustados para la autorización en diversos rollos, y para operar a la misma velocidad, o a velocidades diferentes, dependiendo del producto deseado. Calenders se usan para laminado (la producción de hojas compuestas de caucho crudo, con o sin diseños impresionados tales como la marca de huella de una llanta); para friccionar (el exprimidor de caucho en la textura de telas o acordona); o para cubrir, con una capa de caucho, telas o cordones que habían anteriormente sido revestidos. Los productos de los calender son utilizados generalmente en la fabricación, como en los procesos involucrados en la fabricación de las llantas de automóvil, antes que se vulcanizan. 
La Expulsión
Las prensas de expulsión se usan para forzar el compuesto de caucho mediante presión a formar planchas, tubos, o especialmente formar fajas, que se usan en la fabricación de la camaras de caucho, mangueras, camaras de aire, y los canales para colocar ventanas o sellar puertas. Las cabezas de expulsión, especialmente diseñadas, se usan para cubrir tela tubular en hacer la manguera de presión y mezclar colores en modelos jaspeados o rayados.
 Vulcanización
Después que la fabricación se completo, la mayoría de los productos de caucho se vulcanizan bajo presión y temperatura elevada.
Muchos artículos se vulcanizan enmoldes que se ponen bajo la compresión de prensas hidraulicas, o se someten a presión de vapor interno o externo durante el calentamiento. En los tipos de manguera de jardín, por ejemplo, se da un revestimiento, y se vulcanizan pasando vapor mediante una apertura en la manguera, el caucho es comprimió contra las paredes durante el proceso. Después que el proceso es completado, el recubrimiento se quita de la manguera y se prepara para ser reusado. El estaño envainando se usa del mismo modo en los procesos del tipos del aislamiento eléctrico de alto grado de seguridad.
 Espuma de Caucho y Mercaderías de Inmersión
La espuma de caucho se fabrica directamente desde el latex usando ingredientes compuestos emulsionados.
La mezcla se azota mecanicamente en una maquina de espumar que produce millones de burbujas de aire. La espuma se vierte en moldes y es vulcanizada calentandola para formar tales artículos como los colchones y cojines. El latex puede usarse en la formación de tales productos como juguetes o los guantes sumergiendo moldes hechos de porcelana o emplasto de París en latex concentrado. Un revestimiento de latex se adhiere a el molde y se quita después de la vulcanización.

APLICACIONES

Comparado con el caucho vulcanizado, el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones. Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. Por su resistencia a la abrasión, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumaticos de losautomóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.
Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumaticos y rodillos para una amplia variedad de maquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de maquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos para química y medicina, revestimientos de tanques de almacenamiento, maquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos eléctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas, se aprovecha para correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.
Fabricación de tubos
Los tubos y mangos de caucho pueden clasificarse en tres grupos:
1. Tubos fabricados exclusivamente de caucho, estos son muy utilizados para alimentar aparatosportatiles con gas, agua, aire comprimido, mecheros de Bunsen, etc; pudiendo estar constituidos por dos capas superpuestas, una interior de mayor calidad, generalmente roja, y otra exterior negra, de refuerzo.
2. Tubos de tela interpuesta de una o varias capas de caucho y telas de lana intercaladas con el fin de que puedan resistir grandes presiones.
3. Tubos de caucho trenzados de los cuales la camisa interior es de caucho de excelente calidad, se reviste exteriormente de uno o dos trenzados de hilo de algodón, lino, seda, etc., según su aplicación.
Fabricación de correas
Las correas de caucho no se componen únicamente de este material sino de numerosas tela de algodón de alta calidad cauchotadas y superpuestas hasta obtener el espesor exigido por el esfuerzo mecanico que la correa ha de transmitir.
Fabricación de hojas inglesas de caucho
Se designan por hojas de caucho a las laminas fabricadas con caucho de plantación, de primera calidad, por medio de tratamientos mecanicos. Éstas tiene escaso contenido de resina, ya que la abundancia de éstas las hace quebradizas en frío.
Fabricación de esponjas de caucho
Las esponjas de caucho son resistentes a la mayoría de los productos químicos, propiedad de la que carecen las esponjas naturales.
Ademas conserva siempre su flexibilidad y elasticidad. Se pueden fabricar en formas regulares y todas las dimensiones. También pueden emplearse corno aislantes del calor, electricidad, y sonido. Añadiendo materiales colorantes se pueden fabricar esponjas de todos los colores.Fabricación de sondas y tubos de cirugía
En estos objetos se emplean las hojas inglesas de caucho.
Para la fabricación de sondas se emplean mandriles del diametro interior de la sonda, el mandril es sumergido varias veces en la solución de caucho hasta alcanzar el espesor de 1mm.
Fabricación de tejidos impermeables
Para la fabricación de tejidos se emplean dos procedimientos, el mas económico consiste en adoptar una película de la materia impermeabilizante al tejido que se quiera impermeabilizar, extendida uniformemente con ayuda de una calandra. El segundo procedimiento es mas lento, complicado, y costoso, este consiste en la evaporación del disolvente de una capa fina aplicada en forma de barniz sobre la tela por medio de maquinas de engomar llamadas SPREANDING. El primer procedimiento tiene numerosas aplicaciones en tejidos destinados a los artículos de precio reducido, mientras que las telas impermeables de alta calidad y resistencia son usadas para aviación, aeronautica, neumaticos, impermeables finos, se elaboran por el segundo método.
Fabricación de neumaticos
El caucho bruto se amasa en molinos de masticación y mezcla, que consiste en dos rodillos girando a diferentes velocidades.
El caucho se ablanda, probablemente a causa de la rotura de sus largas moléculas en otras mas cortas.
Después de ser amasado se agregan:
1. Negro de carbón
2. Óxido de zinc
3. Azufre
4.
Caucho regenerado y ablandadores
Cada uno de estos ingredientes cumple un finalidad determinada. El negro de carbón, sirve para aumentar laresistencia a al abrasión. El óxido de zinc es un acelerador de vulcanización, y el caucho regenerado se utiliza para disminuir el costo del neumatico acabado. Los productos químicos que actúan como aceleradores se incorporan para acortar el tiempo de vulcanización y para proteger el caucho acabado del envejecimiento por la acción de la luz y del aire.
Los ablandadores o plastificantes son aceites minerales o plastificantes, son aceites minerales o vegetales, ceras y alquitranes. De las maquinas de masticación el caucho pasa a través de calandrias, que consisten en tres rodillos huecos colocados uno encima del otro. Quedando obligado el caucho a laminarse en hojas finas, y entre los rodillos se introducen también tejidos de algodón, con el objeto de que el producto sea una lamina fina adherida al tejido.
El tejido cauchado se corta en tiras. De esta manera las cuerdas estaran formando un angulo y tendran mayor resistencia. Se da forma a las tiras sobre un núcleo de hierro para obtener el armazón del neumatico. Alrededor del armazón se da forma a la superficie de rodadura, que es una tira de caucho masticado y compuesto finalmente se aplica al borde. El borde es una tira de caucho muy duro que lleva hilos de alambre y forma el borde del neumatico que ha de estar en contacto con la pestaña de la rueda. El neumatico montado se coloca en un molde en el que se ha tallado el patrón de la rodadura. El calor se ha suministrado por vapor y la presión hace que el azufre vulcanice el caucho. EI neumatico se inspecciona y se envuelve.
Manufacturasde camaras
La fabricación de camaras o tubos internos, es algo parecido.
El caucho se mastica, agregando los ingredientes de la fórmula, pero en vez de laminarse en tiras, se lo obliga a pasar a través de una maquina de extricción. Esta es una maquina parecida a la de hacer salchichas, y consiste en un rodillo que gira en el hueco de un cilindro, obligando al caucho a pasar por un troquel produciendo un tubo de caucho, este tubo se corta en la longitud apropiada, se empalman los extremos formando un anillo, se infla, y se vulcaniza con vapor de caldera.
Aunque la fabricación y producción de neumaticos y camaras de automóviles son realmente representativas de la manufactura del caucho, cada artículo fabricado de caucho requiere fórmulas de composiciones especiales así como de ingredientes y manipulaciones bastante peculiares. La formulación de las mezclas de caucho es comprimida y varía considerablemente de acuerdo a cada producto a fabricar.

EMPRESAS QUE PRODUCEN EL CAUCHO

PHASA

Somos una empresa dedicada a la fabricación, importación y distribución de productos de hule y similares desde 1980, tiempo que nos ha permitido conocer las necesidades de la industria.
Ofrecemos un servicio reconocido y una excelente relación calidad-precio en nuestros productos.

AG COMERCIAL HULERA

Somos una empresa con amplia experiencia en fabricación de todo tipo de artículo de hule, adaptandonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes ofreciendo la calidad requerida, con excelente servicio, al precio mas competitivo delmercado. Contamos con departamentos completos: metal mecanico, pailería, diseño, laboratorio, muestras, reportes PPAP, etc. Fabricamos productos bajo cualquier especificación.
Los principales materiales que ofrecen son:
* Nitrilo
* Neopreno
* Silicón
* Hule natural
* Hypalon
* EPDM
* SBR
* Viton
* Corcho ahulado
* Hule metal
* Poliuretano

Ademas vulcanizan productos como: placas, empaques, cañuelas, apoyos para puentes, aislantes eléctricos, hule para piso, tapete dieléctrico, tapetes antifatiga, topes y hule esponja o espuma, recubrimiento de rodillos, rodajas y llantas para montacargas, soportes, loderas, mangueras, productos automotrices y o’ring.
BRIDGESTONE

Bridgestone Firestone de México es una filial de Bridgestone Americas Holding, Inc. a su vez subsidiaria de Bridgestone  Corporation de Japón, el fabricante de neumaticos y productos  de hule mas grande del mundo. 

Bridgestone Corporation desarrolla, fabrica y comercializa principalmente las marcas Bridgestone y Firestone. La corporación también fabrica productos industriales de hule tales como bandas  transportadoras, mangueras y defensas marinas, etc., así como  productos químicos y una diversidad de artículos deportivos.

Actualmente en México se produce y comercializa una amplia gama de diseños y medidas de llantas para automóvil, camioneta y camión, así como para maquinaria agrícola, industrial y fuera de carretera.

Bridgestone de México cuenta con dos plantas en el país certificadas y galardonadas en todos losambitos de calidad y seguridad.

ROYAL PACKING

Fundada en 1986 por el Ing.
Hugo Hevia Rico, surge de la necesidad de la industria de un servicio para solucionar los problemas de sellado de forma integral, rapida y confiable. Comienza con la fabricación de Sellos Mecanicos, Hidraulicos y Neumaticos. El día de hoy cuenta con 13 líneas distintas de productos:
-Sellos Mecanicos
-Sellos de Laberinto
-Empaques Hidraulicos y Neumaticos
-Arosellos
-Empaquetaduras Trenzadas
-Juntas Aislantes Monolíticas
-Chumaceras Recubiertas de Hule Para Bombas
-Recubrimientos de Hule y Polímero a Tubería y Piezas Sujetas a Corrosión
-Juntas en Espiral
-Productos de Teflón
-Hules Laminados
-Lubricantes, Limpiadores y Recubrimientos
-Reparaciones a Sellos Mecanicos, Cilindros Hidraulicos y Neumaticos, Bombas.
GOODYEAR

En 1935, Don Raúl Gonzalez organiza la Compañía Hulera Oxo.
  Donde se dio a la tarea de construir llantas.
Goodyear llega a México a principios de los 40,  instalando una agencia de ventas y buscando la forma de asociarse con una empresa mexicana para instalar en el país la técnica Goodyear.  Se logró un acuerdo con la Compañía Oxo.
La empresa se instaló en Lechería, Tultitlan, y se registró la nueva razón social,  que inició su operación el día 4 de Abril de 1943 con el nombre de “Compañía Hulera Goodyear Oxo, S.A. de C.V.”
En México se llegaron a producir hasta 17,500 llantas diarias.
A partir del mes de abril de 2001 dejo de producir para sólo comercializar y cambió su razón social a “Goodyear Servicios Comerciales,S. de R.L. de C.V.”
Entregar una cartera superior de productos y servicios en segmentos estratégicos de mercado, mientras excede las necesidades dinamicas de las partes interesadas.

CONCLUSIONES

Tal como lo establecimos en la introducción en este trabajo incluimos muchos detalles acerca de este hidrocarburo y de su importancia en distintos tipos de procesos, así como sus usos en la industria y en la vida diaria.
En este trabajo se aprecia la importancia que a tenido el caucho en la historia y de la importancia que tiene actualmente. El rol que tuvo con nuestros antepasados así como las ventajas que tiene hoy en día.
También se explican cuales son sus aplicaciones y propiedades, como que es aislante térmico por ejemplo, etc. y porque estas cualidades lo hacen tan útil en ingeniería.
Se explica cuales son los tipos de cauchos y como se hace para fabricarlos, así como los métodos de obtención de este material.
Ya para finalizar hacemos un pequeño recuento de algunas de las empresas que se dedican a producir y convertir el caucho en productos como llantas o hules.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Caucho
http://www.monografias.com/trabajos4/elcaucho/elcaucho.shtml
http://html.rincondelvago.com/caucho_1.html
http://www.maquinariapro.com/materiales/caucho.html
http://www.textoscientificos.com/caucho/natural
http://www.royalpacking.com.mx/nosotros.html
http://www.bridgestone.com.mx
http://www.aghulera.mex.tl/
http://www.hule.com.mx/
http://www.goodyear.com.mx/comp_info/





Política de privacidad