Consultar ensayos de calidad


Atribto A La Persona - CAPACIDAD Y INCAPACIDAD - Clases de Capacidad



ATRIBUTO DE LA PERSONA
“CAPACIDAD Y INCAPACIDAD”

LEIDY KATHERINE MARLES
ANGIE PAOLA ZULUAGA
ANGIE PAOLA CRIOLLO
KELLY ALEJANDRA CUBILLOS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
GRUPO 1ª PRIMER SEMESTRE
FLORENCIA-CAQUETA
2012
ATRIBUTO DE LA PERSONA
“CAPACIDAD Y INCAPACIDAD”

LEIDY KATHERINE MARLES
ANGIE PAOLA ZULUAGA
ANGIE PAOLA CRIOLLO
KELLY ALEJANDRA CUBILLOS

DRA. NORALICE GUEVARA MURCIA
Tutora de Personas

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
GRUPO 1ª PRIMER SEMESTRE
FLORENCIA-CAQUETA
2012

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS
Objetivo general
Objetivo específico
LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD
Definición
Clases de capacidad
Excepciones a la capacidad legal



Incapacidad
Tipos de incapacidad
Personas que pueden ser tutores
Causas originarias de la incapacidad

CONCLUCIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El estado como atributo de la persona, tiene el alcance actual de fijar su posición dentro de la familia (hijo, padre, madre, cónyuge, hermano, etc.), y dentro de la sociedad (ciudadano, habitante, soltero, casado, etc.), un emplazamiento al que corresponde una serie de normas que asignan al sujeto facultamientos e incapacidades, derechos y deberes, Estas capacidades pueden ser reconocidas o negadas.

La capacidad es aquel atributo de la personalidad que permite a las personas realizar ciertos actos jurídicos. Esta se encuentra en el artículo 1502 del Código Civil y la establece como uno de los requisitos para que una persona se obligue con otra, la capacidad legal es aquella se adquiere al cumplir la mayoría de edad el articulo 1503 del código civil y esta determina la capacidad como una presunción legal en todas las personas mayores, por el contrario la incapacidad no es una presunción pues esta se debe probar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Comprender de manera completa el concepto de capacidad e incapacidad como atributo de la persona, cuales son sus clases, características, y su uso practico en la sociedad

OBJETIVO ESPECIFICO

* Definir que es capacidad e incapacidad
* Cuando una persona es capaz e incapaz según la ley
* Realizar una exposición frente a la clase, de tal manera que losestudiantes comprendan el tema.


* Determinar cuales son las causas originarias de la incapacidad
* Clases de capacidad e incapacidad

LA CAPACIDAD
La capacidad es la idoneidad que tiene la persona para adquirir derechos y deberes jurídicos.
Por capacidad en general se entiende la aptitud o suficiencia para alguna forma.
Por capacidad legal, la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones, o “facultad mas o menos amplia de realizar actos validos y eficaces en derecho, o sea la suficiencia de la persona para adquirir derechos y administrarlos por ella misma antes la ley.
Como lo anotan CHAMPEAU y URIBE, “la capacidad legal reconocida a una persona no constituye derecho adquirido sino la facultad de ejercer validamente ciertos actos de adquirir determinados derechos. Si una nueva ley amplia o restringe las condiciones necesarias. Para ejecutar o adquirir aquellos, dicha ley debe aplicarse inmediatamente a todas las personas que comprenden, aunque por estos algunas debes ser capaces. Pero subsistiran las consecuencias de los actos validamente celebrados bajo el imperio de la ley anterior”

Clases de Capacidad
Los autores, al afirmar que consiste en la aptitud para adquirir derechos y ejércelos o administrarlos, señala las dos clases de capacidad:
A: De goce o de derecho, ósea, la aptitud de las personas para adquirir derechos”. Es el verdadero atributo de la personalidad por lo cual se le denomina tambiéncapacidad adquisitiva o esencial; desde el punto de vista es por lo que se afirma que la capacidad es un atributo de la persona y, por consiguiente, que toda persona es naturalmente capaz. “Quitar a un individuo el goce de los derechos seria, como dice COLIN Y CAPITANT, borrarlo del mundo de las personas, colocandolo en la situación en que se encontraban los esclavos en el mundo antiguo”
B: De ejercicio, de voluntad o de hecho, es decir, “La aptitud de las personas para administrar por si sola sus derechos, para ejercerlos sin el ministerio o autorización de otra persona”. También se le denomina o conoce como legal porque, de acuerdo con el Art 1502 del Código Civil, “la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar todo por sí misma y si el ministerio de la autorización de otra”.
Esta capacidad de voluntad esta determinada a la de goce, porque el que tiene el derecho tiene la acción, y esta no existe si aquel no ha nacido. Nuestra ley, con buena lógica, define la capacidad legal o de voluntad (C.C Art 1502) para sacar de allí el concepto opuesto a la noción de incapacidad de ejercicio, la que obedece a la idea de proteger a quienes se hallan, comprendidos bajo este concepto, protección proveniente del reconocimiento de las situaciones contrarias a que, por modo necesario de origen y naturaleza, estan sometidas las personas.

3. EXCEPCIONES A LA CAPACIDAD LEGAL
Nótese que de la clasificación anterior sededuce que toda persona tiene capacidad de goce (calidad de toda persona) y así lo reconoce el legislador (se protege la capacidad de adquirir derechos, aun del concebido también del ausente etc.) pero, en cuanto a la capacidad de ejercicio o negocial por implicar obligaciones, la ley puede restringirla y, como toda la restricción debe ser taxativa.
Por esto dice artículo 1503 del Código Civil: “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces”, ósea que la capacidad legal es la regla, y la incapacidad de ejercicio, negocial o de voluntad es la excepción, la cual señala el Código Civil en su artículo 1504 que dice:” Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, (que no pueden darse a entender por escrito. “Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten curación”
“Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes. (Redacción del Art. 60 del decir. Ley 2820 de 197.


“Ademas de estas incapacidades hay otras particulares que consiste en la prohibición que la ley impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos”
Recuérdese que el articulo transcrito ya había sufrido modificación por la ley 28 de 1932, en lo querespecta a la mujer casada, o sea, que desde 1933 se la dejo de enlistar entre los incapacidades relativos, por considerar de la plenamente capaz. Que por la ley 75 de 1968 comenzó a tenerse a la mujer casada mayor de dieciocho años, habilitación que se conserva para todo menor adulto en lo referente a su peculio profesional (. art 294)

La capacidad legal engloba la capacidad civil y política, supone las aptitudes para ejercer todos los derechos civiles sociales y políticos, como el derecho de reunión, asociación, manifestaciones derecho de voto, derecho a ser elegido.
Limitaciones de la capacidad de obra:
Edad, sexo, enfermedad, prodigalidad.

INCAPACIDAD
Por incapacidad se tiene la carencia de condiciones físicas, síquicas o legales para determinada actuación en la sociedad.

De los anterior se desprende que la incapacidad no es la falta de derecho sino la imperfección en el obrar: el derecho existe pero puede estar limitado por falta de aptitud: basta que el nacimiento constituya un principio de vida para que en la criatura se fijen y existan todos los derechos que le compete; mas aún, el solo concebido goza de protección de la ley, aunque esta incapacitado para ejercer esos derechos que se le protejan: en su imperfección la que no le permite ejercerlos. Recuérdese lo anotado al tratar “acerca principio de las persona” (C.C, Art 93).

TIPOS DE INCAPACIDAD
Absoluta
Son las personas por nacer (art. 90),los impúberes (Ley 27 de 1997. Art 2), los dementes (Ley 1306 de 2009 Art 2 y Art 18) y los sordomudos que no puedan darse a entender.

Relativa
Son los menores adultos.






Personas que pueden ser tutor:
* Cónyuges que vivan con el incapaz.
* Padres y personas designadas por el incapaz.
* Descendientes, ascendientes o hermanos que estime el juez.
* Persona idónea que estime el juez.
* La administración por menores desamparados.


CAUSAS ORIGINARIAS DE LA INCAPACIDAD
Estas se encuentran:
4.1 En la naturaleza Intrínseca de los hechos y actos jurídicos cuando estos son “ejecutados contra expresa prohibición de la leu” ( C.C art 6) o cuando se derogan “por convenios particulares las leyes en cuya observancia estan interesados el orden y las buenas costumbres” ( C.C art 16) o sea, que esta clase de incapacidad cobija a todas las personas.
4.2 En la naturaleza intrínseca de todas las personas, bien por la edad

CONCLUSIONES

* Logramos tener un concepto claro de la capacidad e incapacidad y de lo artículos que actualmente se estan manejando en Colombia de las personas que no puede adquirir obligaciones por si solos.

* Las personas empiezan adquirir unos derechos que la ley le da desde el momento en que la persona nace.

* A los impúberes se le les dan las capacidad completa cuando se hace mayor de edad

BIBLIOGRAFIA

* Código civil
* Lecciones de derecho civil





Política de privacidad