Consultar ensayos de calidad


Conocer para transformar: el problema del futuro - educacion para el nuevo mundo moral



El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como d las históricas. El conocimiento histórico no cuenta cuanto mas podra justificarse por el simple deseo “turístico”, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz.
En la historia un hombre adopto decisiones, mañana otros hombres adoptaran decisiones. Influidas por las circunstancias, implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido de que otro hombre, en el mismo lugar habría podido adoptar otra decisión.
a) El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso de una voluntad o decisión humana.
b) Si el futuro no esta totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad. La decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de la historia, son decisiones eficaces y creativas y no meros actos inevitables y fatales.
Es imposible pretender prever el futuro. Solo entrevió la fuerza casi incontenible del proceso general de racionalización y de burocratización de lassociedades industriales modernas. El mismo concepto de casualidad probabilística puede ser extendido al futuro.
CONCLUSION
Nos habla que nadie puede saber el futuro, nosotros como seres humanos planeamos pretendiendo que se haga realidad lo pretendido pero en realidad nadie conoce el futuro. Como por ejemplo uno como maestro, hace sus planeaciones, pretendemos realizar las actividades que planeadas pero muchas de las veces no se puede, por lo que los niños no piensa, no trabajan ni se desarrollan de la misma manera.

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL
Alvin Toffler escribió lo que hoy pasa por educación, en nuestras mejores escuelas y colegios es un acrónimo sin esperanza, nuestras escuelas miran hacia atras, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge. Pero no acentuó la revolución conceptual en la educación.



Debemos continuar desarrollando nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial en cuanto se lleven acabo avances electrónicos. El curriculum continuara respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos, debemos continuar mejorando todos los aspectos de la administración evaluación estudiantil y sistemas de apoyo. El proceso educativo debe retener su objetivo principal desde que empezó la sociedad, a saber, la humanización de cada nueva generación.
La búsqueda de mejoras genuinas en educación debe estar entre los límites de nuestras experiencias en cuanto la llevamos a centrarse en los problemas de un mundo,que nace: hacerlo así es científico ya que es la experiencia la que procura los datos para la formulación de hipótesis.
La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida de lo posible, las fuentes de alineación, la vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y en el entorno, el bien maximo es buscar nuestra realización, la propia y de los semejantes. La concepción holista nos obliga también a profundos logros morales; la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo y la tiranía en todo el globo.
La teoría educativa intenta reconciliar ramas separadas y en competición en el cuerpo coherente de conocimientos, la función de la teoría educativa es ir mas alla de lo inmediato y local, a un punto de vista mas amplio y sinóptico de nuestros logros y limitaciones, con el propósito de encontrar un modelo prometedor para el futuro.
CONCLUSION: Esta lectura habla de la importancia de inculcar la educación, nosotros como profesores debemos de buscar nuevas formas de trabajo para que así, los alumnos se interesen mas en el tema y aprendan con mas facilidad. Creo que si uno lo hace rutina ellos no aprenden, la educación también nos ayudara a salir adelante por nosotros mismos, a desarrollarnos sin temores y no ser analfabetas.

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO
En el campo de la teoria marxistas como en las ciencias sociales anglosajonas falta una adecuadateorización del fenómeno estatal. No es lo mismo analizar el estado en los países capitalistas avanzados que realicen la misma operación en los países llamados de la sociedad civil. El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos basicos, es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil.
El estado no ha jugado en casi todas partes un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas. En el caso mexicano la fracción intelectual de la elite dominante del periodo constitutivo del México moderno tenían conciencias y conocimientos de la modalidad particular de la relación entre estado y sociedad.
Muchos portavoces de este grupo de intelectuales sucumbían ante los facilismos propios del idealismo y los voluntarismos y no se cansan de argumentar que mediante la expansión de la educación y la cultura se lograría constituir a los ciudadanos en libre e iguales.
La terea del estado no era solo educativa y cultura. Al estado no solo le correspondía poner las condiciones generales para el desarrollo del capitalismo, sino que debía asumir funciones activas como promotor y productor en el campo de las relaciones económicas y sociales como en el campo de la educación y la cultura.
El estado mexicano moderno se desarrollo de acuerdo con el patrón general de desarrollo del estado capitalista, es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso. En México y América Latina no se respeta el orden de estas etapas o fases. El desarrollo de lasrelaciones capitalistas de producción no procede la consumación de la integración nacional, ni la constitución del estado capitalista moderno.

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL
La nación liberal una república democratica y representativa, constituida por un conjunto de ciudadanos libres porque estan dotados de propiedad y de instrucción.
La reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato. En la reforma, la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción. El gobierno liberal toma medidas a desbloquear la propiedad, con finalidad de expansión de una capa de pequeños propietarios libres.
Las leyes de reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyentes decisivamente a la expansión del capitalismo en México. En realidad puede afirmarse que los grandes acontecimientos sociopolíticos de la reforma se orientaron objetivamente a la creación y expansión de l mercado interno y la conformación de un estado nación integrada.
El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz. El concepto porfiriano de la economía mexicana era una tricotomía
1) El gobierno, encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero.
2) El sector privado, extranjero, que promovería el crecimiento del paíspor medio de la inversión.
3) El sector privadas, nacional, algunas partes selectas del cual se beneficiarían con las actividades creativas de los extranjeros.
Esta formula permitió el crecimiento de una economía de mercado que se reflejo en un proceso de expansión económica.
La expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones propias del modelo económico y políticos del régimen liberal oligarquico de Díaz.
Las comunicaciones se extendían en aquellas regiones mas pobladas del país y tocaban las zonas donde la actividad económica era mas avanzada. Esto también limito la expansión del mercado a todo el territorio nacional. Como resultado de todo el proceso grandes masas campesinas quedaron marginadas del mercado de trabajo en tanto que permanecían encerradas al interior de formas de producción atrasadas y de autosubsistencia.
El desarrollo económico que se verifica durante el Porfiriato es el fruto de un proceso de constitución de un mercado nacional limitado, y fue posible a partir de la expansión de ciertas actividades tradicionales, como la minería la agricultura comercial y la industrial, que en ese periodo adquieren un fuerte impulso.
CONCLUSION
En esta leccion nos explica las transformaciones de la sociedda mexicana desde la reforma hasta el porfiriato, las Leyes de Reformalas estrategias de creaciones de inverciones extranjeras, y el desarrollo capitalista haci como el proceso de integracion racional y la expansión del mercado.




Política de privacidad