Consultar ensayos de calidad


Aprendizaje cooperativo - actitudes y valores



1. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Supone un enfoque de organización del trabajo en el aula, en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar determinadas metas educativas.
Prioriza la cooperación y la colaboración frente a la competición, implicando una estructuración de la tarea muy apropiada para adquirir competencias respecto a la interacción entre iguales, resolución de problemas y adquisición de actitudes.
Características
- Puede desarrollarse dentro y fuera del aula.
- Los grupos reciben indicaciones por parte del profesor.
- Los grupos se conforman buscando la diversidad.
- El trabajo en pequeños grupos puede compartirse en sesiones con el grupo-clase completo.
Componentes
a. Interdependencia positiva: cada miembro es responsable del éxito o fracaso del grupo.
b. Interacción cara a cara: interacciones continuas.
c. Responsabilidad individual.
d. Habilidades de trabajo en grupo.
e. Evaluación de los resultados y proceso: el grupo debe desarrollar actividades de reflexión.

Competencias

CONOCIMIENTOS
- Generales: búsqueda, selección, organización de lainformación.
- Académicos: Comprensión de los conceptos.
- Vinculados al mundo profesional: aplicación de los conocimientos.
HABILIDADES Y DESTREZAS
- Intelectuales: resolución de problemas, resumir y sintetizar.
- De comunicación: expresión oral.
- Interpersonales: desempeño de roles dentro del grupo.
- Organización y gestión personal: afrontar la incertidumbre, consenso.
ACTITUDES Y VALORES
- De desarrollo profesional: expresar sentimientos, interactuar…
- De compromiso personal: Practicar escucha activa, compromiso con el desarrollo social.

PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR

Profesor
Como facilitador
- Prepara el material de trabajo.


En ocasiones creemos que el esfuerzo que realizamos diariamente para alcanzar el éxito es en vano ya que a simple vista lo vemos complicado e imposible, no es hasta cuando vamos a mitad del camino o mas que vemos una luz que nos da confianza para continuar, de igual forma necesitamos de segundas y terceras personas para lograr nuestras metas solo nos queda saber aprovechar oportunidades y dejar en el camino marcas positivas. Pero también vemos que cuando las personas ven que estas progresando renace en ellos la envidia y tratan de hundirte, solo queda la perseverancia, y la fe en que lo lograremos.


Comoindicaba anteriormente, cada caída nos hace mas fuertes, y saber que las adversidades que tengamos suceden porque realmente Dios sabe que somos capaces de sobre llevarla. No debemos caer en el culpar a Dios por lo “malo” que nos sucede, al contario debemos ver lo positivo de cada cosa y saber que la próxima ves lo haremos mejor. Ante todo mente positiva.


Tener claros nuestros objetivos es otra parte muy importante al ir en busca de nuestros objetivos ya que muchas personas se quedan en el lo voy a hacer y nunca comienzan, o tales comienzan con muchas ganas de salir adelante, pero en el camino se desvían por una u otra razón y terminan alejandose de sus anhelos.
Una vez me aconsejo un muy buen amigo mío: “ten muy claro quien eres, de donde eres y a donde vas” pienso que esto tiene mucho que ver con la obra asignada; exponiendo mi caso como ejemplo puedo indicar que provengo de una comunidad rural en la provincia de Coclé en la que muchos jóvenes no quieren estudiar, solo salen de sexto año, las muchachas emigran a la capital para adquirir un trabajo de empleada domestica, y los muchachos comienzan a trabajar o en construcciones o en el campo, es decir que se conforman con eso, muchos lo hacen no porque no tengan la oportunidad, si no porque no quieren. En otras ocasiones los jóvenes emigran a la capital y al llegar conocen personas y se les olvida lo que en realidad buscaban, todo esto va a depender también delentorno psicosociocultural lo cual influye mucho si la persona es voluble a los cambios, en mi caso personal ha sido difícil solo el adaptarme al aspecto social ya que en el lugar donde vivo actualmente es ruidoso, pero creo que tengo la capacidad de adaptarme rapido a los cambios, pienso que mis metas estan trazadas hasta el momento y que las quiero alcanzar, se que para nada es facil cuando es necesario trabajar y estudiar a la ves; a veces caigo en cuenta que los jóvenes e la capital tienen menos capacidad de madurez en algunos casos, ya que sus padres siempre les dan todo y a ellos nada les cuesta, estan pendientes de cuando es la quincena de sus padres, para pedir dinero e ir de shopping o escaparse para Decameroon u otro tipo de playa, incluso engañan a sus padres diciéndoles que son pagos que tiene que hacer en la universidad…. Sinvergüenzas! Hasta el día en que algo realmente les cueste no van a darle valor a nada. Como todo ser pensante tenemos la capacidad de elegir entre lo bueno, lo malo y lo mejor; y hacerlo correctamente.
Pienso que esto tiene una amplia relación con la novela ya como indique anteriormente se trata de superación personal, y para una verdadera superación es decir alcnzar el éxito hay que saber que es necesario esforzarse.
En otra ocasión me regalaron este mensaje: “el que no nace para servir, no sirve para vivir” pienso que de igual forma tiene mucha relación ya que apesar que alguien llege a ser exitoso y a obtener el puesto mas alto en una empresa, no es nadie si ni cuenta con la humildad, un ser humano puede ser muy bueno en su trabajo pero si es arrogante lo daña totalmente. De la misma manera dijo Jesús en alguna ocasión: “Los últimos seran los primeros…”
Como humanos podemos aspirar a la perfección, pero saber de igual forma que no somos perfectos, y que podemos cometer errores pero que estos no sean en vano, sino adquirir conocimientos y aprender de ellos.
“La motivación es lo que te ayuda a em - Cuida la composición de los grupos y su seguimiento.
- Estructura procedimientos para que los grupos verrifiuen la eficacia del trabjo
- Ayuda a formular problemas, definir tareas…
- Verifica que cada ienbro conozca los objetivos del trabajo.
- Se asegura que las funciones del grupo sean rotatorias.
- Estimula el intercambio de ideas.
- Ayuda a buscar distintos procedimientos.
- Fomenta el reconocimiento y la expresión libre de sentimientos que permita la definición y comprensión de conflictos y problemas




Política de privacidad