Consultar ensayos de calidad


Ciancia y cultura - educacion, literatura



Instituto Humanista Iberoamericano
C.C.T11PBH0272P
“CIANCIA Y CULTURA”
Grado: 3er semestre Grupo: “B”
Fecha de entrega:




El virreinato de nueva España fue una identidad territorial integrante del imperio español, establecida por la corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo. Entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.
Aunque la obra de la conquista militar y espiritual intento modificar o desaparecer la cultura indígena, las familias conservaron sus tradiciones y las disfrazaron o mezclaron; de todo esto derivado muchas de las tradiciones que actualmente conservamos.

EDUCACION


En 1539 se introdujo la primera imprenta en el país y fue un poderoso instrumento para la difusión cultural. Se imprimieron cartillas, catecismos, gramatica, etc. Que ayudaron a promover la cultura europea.
Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del periodo Americano. En su seno se fusionaron a lo largo del los 300 años españoles, indígenas y, en menor escala, africanos, chinos y judíos. Así mismo se dio una gran cantidad de mezclas racionales como: mestizos, mulatos, castizos, etc.
Al principio de la educación se enfocó principalmente en los indígenas, pero al aumentar la población y la cantidad de mestizos y criollos la educación se dedicó mas a estos últimos.
En los últimos añosde la colonia, las instituciones educativas y culturales estuvieron en manos de los criollos y dirigidas por el clero, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada 'Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales'. Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primera institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.



LITERATURA
Durante el siglo XVII en la Nueva España la literatura adquirió una forma propia, resultado de herencia europea y de la cultura indígena. El jesuita Francisco Javier Clavijero escribiódesde el exilio su historia antigua de México donde expreso el orgullo por las tierras americanas con su rico pasado indígena.
La gran mayoría de los escritores novohispanos fueron influenciados por tres figuras, principalmente. Se trata del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, la poetisa y religiosa Sor Juana Inés de la Cruz, que escribió poesías, obras de teatro, villancicos, y autos sacramentales que mezclan los mitos y símbolos griegos con los indígenas, creando así un estilo único y propio admirado por sabios y virreyes de su época por personas ajenas a la Nueva España. Y el astrónomo e intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, que escribió obras científicas como la Libra astronómica y filosófica, donde plasmo conocimientos sobre astronomía que rebasaba a los de muchos países europeos de la misma época y ademas separaban las ideas científicas de las supersticiones. La importancia fundamental de estos personajes es que representan a los criollos de su época y se vuelven poco a poco símbolos de una nueva nación y una forma de pensar.








ARQUITECTURA
Manuel Tolsa, arquitecto valenciano, fue el mayor exponente del rococó novohispano; sus obras mas conocidas fueron el Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como 'El Caballito'.
José Benito Churriguera, arquitecto madrileño, fue el patriarca de una conocida familia de artistas. Impuso su propia representación del barroco, conocido como churrigueresco. Esta nueva corriente se caracterizaba por abundante y fantasiosadecoración, uso de pilastras y estípites. En Nueva España, fue ejemplificada en las iglesias del Bajío, especialmente Guanajuato.
PINTURA
Hacia 1538, llegó el primer pintor español a Nueva España, llamado Rodrigo de Cifuentes y probablemente ficticio. El trabajo de Cifuentes consistió en decorar varios conventos de Tlaxcala y plasmar con su arte la conversión de los principales señores tlaxcaltecas al cristianismo, en una pintura hoy perdida e intitulada 'El bautizo de los caciques de Tlaxcala', en lo que fue considerado el convento mas antiguo de América. Otros pintores notables de esa época fueron Francisco de Morales, Francisco de Zumaya, Andrés de la Concha y Juan de Arrúe. Pero el mas notable del siglo XVI novohispano fue, sin duda, el flamenco Simón Pereyns se asentó en Nueva España desde 1566.
La pintura religiosa fue la mas recurrida en el siglo XVII, y gran parte de ella se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlan. Los mas notables pintores fueron José Ibarra, los vascos Echave y Cristóbal de Villalpando. Hacia la mitad de tal siglo, surgió Miguel Cabrera, conocido retratista que plasmó en sus cuadros varias escenas de la vida cotidiana en Nueva España, retrató ademas a Sigüenza y a Sor Juana. Nicolas Rodríguez Juarez, otro pintor de la época, solía retratar a virreyes, arzobispos, obispos, corregidores y potentados.


MUSICA
Antonio Sarrier, quien estudió música en Italia, introdujo la vanguardia musical en la Nueva España al componer una sonata con fuga. Juan Matías y Antonio deSalazar, oaxaqueños ambos, compusieron un Tratado de Armonía que durante mucho tiempo sirvió para la enseñanza de la música en Nueva España.



CIENCIA
La difusión de la ciencia y la tecnología moderna recibió un fuerte impulso durante la segunda mitad del siglo XVIII.


Pierre Francois Chavaneau-químico, físico y matematico, ideo un método de purificación del platino, deseaba formar químicos a la física.
Vicente Cervantes- fue un medico y botanico, tuvo la plaza de farmacéuticos en el hospital general de la capital, comenzó a preparar una expedición científica sobre la naturaleza.
 Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.) combina los elementos de lageografía y la astronomía. En el siglo XVI se utiliza en España para designar a la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla, para englobar todas las materias relacionadas con la navegación transatlantica, en la que era imprescindible la preparación matematica y conocimientos de Astronomía.
Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV. En junio de 1500 regresó a Cadiz y elaboró para los Reyes Católicos el primer Mapamundien el que aparece el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El Puerto de Santa María.
José Celestino Mutis y Bosio fue un botanico y matematico español. Hacia 1763 propuso al rey de España realizar una expedición botanica con el fin de estudiar la fauna y flora americanas. Realizó tresexpediciones botanicas. En 1772 obtuvo las órdenes sacerdotales. En 1783 se inició la Real Expedición Botanica al Nuevo Reino de Granada; la exploración cubrió unos 8000 kilómetros cuadrados, utilizando como eje el río Magdalena.
En septiembre de 1788, Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, propone al gobierno español la organización de una expedición político-científica, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se conocería como expedición Malaspina. Los propósitos de la expedición serían los siguientes: incrementar el conocimiento sobre ciencias naturales (botanica, zoología, geología), realizar observaciones astronómicas y 'construir cartas hidrograficas para las regiones mas remotas de América'.
Antonio de Ulloa y de la Torre fue un científico, militar y escritor español.
En 1735 fue comisionado, con el grado de teniente de fragata, a la expedición francesa que midió un arco de meridiano en las proximidades de Quito. Junto a Jorge Juan, también miembro de la expedición, fue el descubridor del platino en el Chocó (Colombia) y participó en la revisión de las defensas de los puertos de El Callao y de la costa chilena.
Fue el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cadiz y el primer laboratorio de metalurgia del país; y miembro de la Real Academia sueca, la Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. Fue también comendador de Ocaña en la Orden deSantiago.
Félix de Azara fue un militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español, nacido el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales (Provincia de Huesca) y muerto en 1821. Autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. España y Portugal, por el Tratado de Madrid, fijaban las fronteras de sus posesiones en América del Sur. Formo parte de los comisarios encargados de delimitar con precisión las fronteras españolas. Parte hacia Sudamérica en 1781 para una misión de algunos meses y se quedara durante 20 años.
Jaume Ferran i Clua  fue un ilustre médico y bacteriólogo español, que descubrió una vacuna contra el cólera y otras vacunas contra el tifus, la rabia y la tuberculosis.







CONCLUCIONES
Gracias a estos descubrimientos la sociedad ha logrado impedir tantas enfermedades y dejan de ser tan ignorantes por la cultura que se va heredando y la humanidad ha logrado desempeñar sus habilidades y hacer un bien para los demas y para uno mismo.


BIBLIOGRAFIAS
https://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/historia/conquista-y-epoca-colonial/1957-Cultura-y-ciencia-durante-la-Colonia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

https://materiales87dehistoria.blogspot.mx/2008/10/la-ciencia-en-la-nueva-espaa.html

https://jhoanacastellano-lahistoriatec21.blogspot.mx/2011/02/cientificos-sobresalientes-en-nueva.html


https://herenciaespanola.blogspot.mx/2007/11/inventos-y-contribuciones-cientificas.html




Política de privacidad