Consultar ensayos de calidad


El lenguaje - un fenómeno social y cultural



El lenguaje

Es un fenómeno social y cultural que permite a través de símbolos y signos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos…

Lenguaje: es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Luria, 1977.

Los elementos que componen un lenguaje basado en sonido son (Damasio & Damasio 1992):

ï
Fonemas: unidades de sonido cuya concatenación en un determinado orden produce fonemas.
Morfemas: las menores unidades significativas cuya combinación crea una palabra.


Sintaxis: las combinaciones admisibles de las palabras en las frases y las oraciones para que estas tengan sentido.
Léxico: el conjunto de todas las palabras de un lenguaje dado. Cada entrada de su lista incluye toda la información con ramificaciones morfológicas o sintácticas, pero incluye el conocimiento conceptual.
Semántica: los significados que corresponden a todos los elementos léxicos y a todas las oraciones posibles.
Prosodia: la entonación que puede modificar el significado literal de las palabras y de las frases.
Discurso: el encadenamiento de las frases para que constituyan una narración.



Componentesneurofisiológicos


En el lenguaje actúan componentes neurofisiológicos que permiten la descodificación y elaboración del mismo

ï El sentido de la audición: que permite escuchar lo que nos dicen.
El cerebro y la corteza cerebral: que permiten por una parte decodificar lo oído y mandar órdenes a los órganos fonatorios para producir el lenguaje.


Órganos fonatorios: que son los que permiten la producción sonora del lenguaje: es decir el habla.


Conocidos ya los mecanismos que crean el lenguaje vamos a introducirnos en como el lenguaje se va desarrollando desde la primera infancia a los años escolares hasta adquirir la producción propia del adulto. Para ello vamos a diferenciar dos etapas. En la primera de ellas no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de comunicación. Esta fase consiste en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que permitirán el nacimiento del lenguaje como tal, la llamaremos periodo prelingüístico. En la etapa lingüística eclosionan las primeras características del lenguaje adulto, aquí veremos la evolución de los componentes del mismo. Tanto en la primera como en la segunda etapa iremos mencionando toda una serie de adquisiciones (tanto motrices, como relacionales y emocionales) que permiten una mejor comprensión enla evolución del lenguaje.

Periodo prelingüístico

Este periodo iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses, en que la mayoría de autores consideran que se da el paso hacia el lenguaje tal como lo conocemos. En este periodo de dos años el crecimiento físico, que sigue cierto calendario madurativo, es espectacular. El desarrollo del cerebro en cuanto a masa cerebral será rápido, pero no así las interconexiones que requerirán más tiempo y que necesitarán de la estimulación externa para su total evolución. A nivel cognitivo y según Piaget, el recién nacido estaría en el período sensoriomotor. Este primer periodo preverbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalita, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia.


De las adaptaciones innatas (reflejos), el niño irá a través del contacto con su medio ejercitando unaserie de movimientos que le permitirán hacia el final de la primera infancia realizar una serie de movimientos controlados y voluntarios. Podrá controlar la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales más importantes (brazos, manos, tronco).

Periodo lingüístico

En esta etapa que va desde los 2 años hasta los 7 años, el niño adquiere en su totalidad el lenguaje. El niño va adquiriendo cada vez mayor número de habilidades motoras finas, hay un mayor contacto y adaptación con su entorno más próximo. A nivel cognitivo el niño se sitúa, según Piaget en el estadio preoperacional. Este periodo se caracteriza por el acceso progresivo a la inteligencia representativa; cada objeto se representara por una imagen mental que lo substituirá en su ausencia. En esta etapa se desarrollaran el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico. Los niños a partir de ahora podrán pensar de una forma ordenada, aunque en un principio ciertos componentes puedan obstaculizar esta tarea como son:
ï Egocentrismo: incapacidad de observar un punto de vista que no sea el suyo.


Centración: incapacidad para separar lo propio del medio ambiente.
Dificultad de transformación: una operación que cambia las reglas de algo.
Reversibilidad: una acción que puede hacerse puede deshacerse.





Política de privacidad