Consultar ensayos de calidad


Aspectos claves de la educación inclusiva



Aspectos clave de la
Educación Inclusiva


Mª Pilar Sarto Martín
Mª EugEnia VEnEgaS rEnauld
(Coordinadoras)


Publicaciones del INICO Colección Investigación Salamanca,


Los contenidos de esta publicación son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

El INICO no se hace responsable de las ideas manifestadas por los mismos en esta publicación.


Colección Investigación 5/2009 (Distribución gratuita

1ª Edición:
2009


Edita y distribuye: Instituto Universitario
de Integración en la Comunidad

Avenida de la Merced, 109-131
37005 Salamanca
Teléf. y Fax 923 294 695 correo-e: inico@usal.es https://www.usal.es/inico



Imprime:
Imprenta KADMOS Salamanca

ISBN: 978-84-692-6608-3

Depósito Legal: S. 1.364-2009

Imprime KADMOS Salamanca, 2009




ÍNDICE


PrESENTACIóN


CONSTRUYENDO UN CONCEPTO DE EDUCACION INCLUSIVA:
UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA
grEttEl ValEnciano canEt

UN ACERCAMIENTO AL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
María EugEnia VEnEgaS rEnauld

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
María iSabEl calVo AlVarEz

ATENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES
María gabriEla Marín ariaS

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LAEDUCACIÓN INCLUSIVA
ana iglESiaS rodríguEz

ESCUELA INCLUSIVA: VALORES, ACOGIDA Y CONVIVENCIA
María dolorES andréS rodrigo
María Pilar Sarto Martín

EL CURRÍCULO DE LA INCLUSIÓN
lady MEléndEz rodríguEz

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
MElania MongE rodríguEz

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y APOYOS
FranciSca gonzAlEz-gil

UN MODELO DE INCLUSIÓN: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
criStina caStillo bricEño



PrESENTACIóN


El Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) a través de las Convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha participado en dos Proyectos centrados en la Educación Inclusiva titulados “Desarrollo de la Educación Inclusiva en el sistema educativo: Acciones conjuntas entre profesionales de Costa Rica y Sa- lamanca”1 y “Construyendo Centros Inclusivos”2.



Fruto de este trabajo surge este libro, que constituye una aportación colaborativa entre profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Educación de la Universidad de Costa rica y la Universidad Estatal a Distancia del mismo país que, a través de dichos proyectos, han reflexionado y analizado aspectos clave de la Educación Inclusiva.

Desde los Organismos Internacionales, los aportes científicos de profesionales de distintas disciplinas, el compromiso de los gobiernos dediferentes países y el trabajo de muchos docentes, se observa cómo la filosofía de la inclusión constituye un movimiento imparable que ya esta presente en muchos de los centros educativos.

Consideramos que no podemos obviar este hecho ni volver la espalda al movimiento de inclusión que, revistiendo distintos ropajes, defiende unos valores compartidos por todos aquellos que creen en sus bondades y en su potencial para transformar la escuela y lograr una sociedad mas justa, mas equitativa, mas democratica y mas participativa.

Muchas de las escuelas que han iniciado estos procesos de mejora han utilizado el Index para la Inclusión (Booth y Ainscow, 2002). El Index es una herramienta que facilita la autoevaluación de los centros que pretenden iniciar cambios con la finalidad de convertir sus escuelas en comunidades inclusivas. Es por ello que en muchos de los capítulos que componen este libro, se hace referencia a este instrumento y se vincula la tematica de cada uno de los indicadores que allí aparecen reflejados.

Esta obra ve la luz coincidiendo con la celebración de un gran evento internacional: la Conferencia Global sobre Educación Inclusiva, Volviendo a Salamanca: afrontando el reto, derechos, retórica y situación actual, que pone de manifiesto la relevancia mundial de la inclusión. En este marco consideramos que, sin duda alguna, el texto cobra una especial importancia.


1 Modalidad C/012522/07. Ayudas para Acciones Complementarias. resolución de 6 de julio de 2007 por la que se convocan ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interu- niversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI- Iberoamericano). Aprobado en BoletínOficial del Estado (15 de enero de 2008). resolución del 14 de diciembre del 2007 de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
2 Modalidad A/017064/08. Ayudas para proyectos conjuntos de investigación. resolución de 24 de junio de
2008, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Aprobado en Boletín Oficial del Estado (7 de enero de 2009). resolución de 17 de diciembre de 2008, de la Presidencia de la Agencia Espa- ñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Mediante una serie de capítulos vinculados a la tematica de la Educación Inclusiva, esta obra nos introduce en primer lugar, en la construcción del concepto de Educación Inclusiva como un nuevo paradigma que emerge, ahondando en la fundamentación y justificación de la misma desde distintas disciplinas.

Para llevar a cabo procesos de mejora y transformación de los centros educativos es relevante el papel de los equipos directivos. Si el liderazgo es esencial en la gestión escolar de las instituciones educativas, en los proyectos inclusivos es determinante. El capítulo segundo hace un recorrido por las investigaciones que avalan dicha afirmación, ademas de profundizar en aquellas características que debe reunir el líder en una escuela inclusiva.

Otra de las señas de identidad de la Educación Inclusiva es la participación, término indisolublemente unido al de comunidad. Participación es dar voz a todos los miembros implicados en la escuela. Supone que los alumnos, las familias, los profesores y otras personas de la comunidad educativa colaboran conjuntamente en la toma de decisiones que guían la vida de un centro. Sobre este tema se ocupa el capítulo tercero.



La inclusióntambién esta estrechamente vinculada con la interculturalidad. Nuestra sociedad actual es intercultural y asimismo lo es la escuela. En ella estan presentes distintas nacionalidades, confesiones, tradiciones y costumbres. Una escuela inclusiva debe atender a estas realidades diversas en aras de lograr que la convivencia diaria sea un instrumento que permita el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo para la diversidad, según las palabras de la autora que desarrolla el capítulo cuarto.

Para llevar a cabo todo el engranaje que supone el diseño de un modelo de actuación inclusiva en las escuelas es necesario planificar, organizar y coordinar tanto los elementos técnicos como todo el personal del centro involucrado en el proyecto. Esta tematica se expone en el capítulo quinto, donde ademas se analiza la relación de la inclusión con la calidad educativa.

La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad, celebrada en Salamanca en 1994 abogó porque las escuelas fueran comunidades de bienvenida. Este espíritu ha estado y esta presente en todos los programas de acogida destinados a alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo o que proceden de otros países. Para ello, los centros diseñan proyectos con el fin de dar respuesta a la situación expuesta, así como para establecer pautas y modelos de convivencia que respondan a los valores implícitos en una Educación Inclusiva. El capítulo sexto aborda todas estas cuestiones.

El capítulo séptimo, que se centra en el currículo de la inclusión, se inicia con un recorrido histórico sobre las distintas estrategias didacticas utilizadas en la atención a las necesidades educativas de los alumnos y finalizadesarrollando otras propuestas curriculares mas acordes con la inclusión.

Para responder al respeto a la diversidad como valor fundamental de la sociedad y fomentar la interdependencia entre todos los implicados en la comunidad educativa, se diseñan actividades de aprendizaje colaborativo en el que las interacciones son esenciales tanto para los procesos de socialización como para la convivencia y el aprendizaje autónomo y responsable. Es el capítulo octavo el que nos adentra en dicho campo de conocimiento.

No podemos pensar en la transformación de las escuelas si no es a través de la formación de los docentes. El capítulo noveno insiste en la necesidad de dotar al profesorado de recursos, confianza y seguridad de manera que los centros interesados en crear comunidades inclusivas se planteen conseguir el compromiso del profesor, reutilizar los recursos de la educación especial y establecer vínculos entre los profesores. Asimismo, analiza la tipología
PrESEntación 11


de los apoyos que se proporcionan a los alumnos y plantea propuestas para organizarlos desde la perspectiva de la Educación Inclusiva presentada previamente.


La obra finaliza mostrando el modelo de Educación Inclusiva que defienden las comunidades de aprendizaje. En dicho capítulo se exponen los antecedentes, las características mas relevantes y las fases de transformación de los centros en escuelas inclusivas

Consideramos que el valor pedagógico en la esfera formativa, hace de esta obra en su dimensión de producto culturalmente gestado, un recurso que sera de gran utilidad a la poblacion que asuma el reto de iluminar el camino de la inclusividad desde el espíritu que la imaginó.

Mª Pilar Sarto y Mª EugEnia VEnEgaS




Política de privacidad