Consultar ensayos de calidad


Ley Orgánica de Educación - principios y valores rectores de la educación



Ley Orgánica de Educación. (2009),

Principios y valores rectores de la educación.

Articulo 3 La presente Ley establece como principios de la educación la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación de una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: elrespeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. (págs. 1 )


Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente (Gaceta Oficial N° 5. 266 Extraordinario de fecha 2 de octubre de 1998).
Articulo 4 El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías. (pág. 1)
De igual manera la legislación contempla atender a través de una red de apoyo, la ocurrencia de la adversidad tal es el caso del
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos Para Proteger a la Población en Casos de Emergencias O Desastres (Gaceta Oficial 39.599 del 21 Enero 2005).
Artículo 2 Los refugios servirán como espacios dignos para la vida y la convivencia en comunidad, y como sitios de protección de derechos, cumplimiento de deberes y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de todas las familias y personas refugiadas, hasta tanto cese la situación de emergencia o desastre, y mientras el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el regreso seguro de las familias a sus viviendas y comunidades de origen, o les procura una nueva vivienda, en caso de riesgo vital o pérdida irreparable de la misma.
Ley Orgánica Sobre Estado de Excepción. (Según Gaceta Oficial, Ns 37261 del 15.08.2001)
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular losestados de excepción, en sus diferentes formas: estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como, el ejercicio de los derechos que sean restringidos con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. (pág. 1)
El basamento jurídico que sustenta el tema de esta investigación es muy extenso, sin embargo se ha pretendido destacar aquellos artículos que insisten en el compromiso del Estado en atender esta línea en dos estrategias básica, a saber la prevención de la adversidad y la atención de su ocurrencia, lo que permite la oportunidad de promover la resiliencia en la ciudadanía.
Ahora bien durante la investigación se pretende revisar las cualidades resilientes de los docentes y cotejarlas con el perfil del docente, por esa razón parece pertinente a la autora incluir en el marco legal lo que aborda los competencias que se esperan posean los egresados de la carrera de educación.
Resolución no. 01.Caracas, 15 de enero de 1996, años 185s y 136s basada en la Resolución Ns 12 del Ministerio de Educación, del 19 de enero de 1983 (publicada en la Gaceta Oficial No. 3.085 Extraordinaria, de fecha 24-01-1983),

A partir de tales lineamientos, las instituciones formadoras de docentes, utilizando la estructura conceptual y la metodología que estimen pertinentes, deben orientar su acción hacia la formación de profesionales:
a) Capaces de propiciar la innovación y el desarrollo educativo y de participar consciente y creativamente en la elaboración de diseños pedagógicos que conduzcan a la formación de la población, facilitando el progresosocial, cultural, científico y tecnológico del país.
b) Preparados para comprender e interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando el contexto social, las implicaciones éticas del proceso educativo, el nivel de desarrollo del alumno, las características del contenido y los objetivos instruccionales, de tal manera que seleccionen y utilicen las estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación educativa.
c) Con dominio teórico y práctico de los saberes básicos de las áreas del conocimiento en las que se inscriben los programas oficiales del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa.
d) Con un saber vivencial de los procesos de desarrollo y aprendizaje del sujeto de su acción educadora, a la vez que con el dominio teórico y práctico de estrategias, técnicas y recursos apropiados para la estimulación de los aprendizajes y del crecimiento afectivo, ético y social de las educandos.
e) Conocedores de la realidad educativa y de sus relaciones con factores sociales, económicos, políticos y culturales del país, la región o la comunidad en la cual se desempeñan.
f) Conscientes de sus responsabilidades en el análisis y la solución de los problemas que afecten el funcionamiento de la institución y la comunidad donde prestan sus servicios, así como también en el estímulo a la participación de sus alumnos, la organización y la coordinación de esfuerzos, a fin de lograr los objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.
g) Con una actitud crítica, positiva y abierta a las posibilidades de cambio y de superación permanente, espíritu de servicio, sólidosprincipios éticos, poseedores de características y actitudes personales que les permitan interpretar y desempeñar su rol en la comunidad y ser verdaderos ejemplos de educación ciudadana



Definición de términos.
1. Adversidad
Sambrano, (2010) hace referencia a este concepto desde la perspectiva de la psicología señalando que:
Una situación adversa es aquella en la que las personas sufren por causas de hechos previstos o imprevistos, que perturban la tranquilidad, producen una fractura en el devenir de la vida y tiene impacto fuerte tanto sobre el cuerpo como sobre la mente. (p. 69).

En esta definición Sambrano, deja ver que la adversidad es una situación perturbadora integral que afecta todo el sistema bio-psico-social del sujeto, lo cual pone a prueba sus capacidades físicas y mentales, que rompe con su armonía interior y la del entorno y no haciendo distingo de edades, razas, ni ninguna otra condición humana, por lo que podemos desprender que una de las características de la adversidad en su concepción, es que es un fenómeno global, que afecta a todas las personas y a todos los entornos.
Álvaro Posada y Humberto Ramírez (2005), hacen mención del concepto de adversidad dándole un significado sujeto a la sociocultura, ellos indican que se hace necesario identificar la clase de riesgo o adversidad que el sujeto afronta y hasta dónde el mismo, se siente potencialmente afectado por ello, manejan el concepto de adversidad estrechamente relacionado con los valores y creencias de personas y comunidades.

Por ejemplo hay niños y jóvenes que se sienten abrumados por vivir en condiciones de extrema pobreza, mientras que para otros puede ser peor no poder contar con el apoyo de su familia cuando la necesitan. En estecaso la carencia de apoyo de una red primaria social es percibida por estos últimos como un factor de riesgo mayor que carecer de recursos básicos para la subsistencia, por lo tanto ellos perciben adversidad en la segunda situación y no en la primera. (p. 99).

La adversidad, entendida como un trauma puntual y brutal (como la muerte de un progenitor), un trauma repetido (como los abusos sexuales que puede padecer una niña o niño), una limitación permanente (como el caso de una persona tetrapléjica) o una situación de alto riesgo (como el caso de un niño de la calle). La muerte de un familiar, un divorcio o la separación traumática, la enfermedad, la pobreza, un accidente con secuelas, el maltrato, los abusos sexuales, el abandono, el suicidio, la salud frágil y la hospitalización, los incendios con daños a la persona, la repatriación forzada, las personas discapacitadas, la guerra, los terremotos, las inundaciones, las condiciones económicas adversas, la inmigración, los asesinatos en el vecindario, los gobiernos dictatoriales, el terrorismo, las drogas, la violencia, puede devenir una herida que aproxime a la muerte a la persona que la padece.

2. Adversidad Creadora
Saturnino de la Torre (2009) llama a la adversidad “El oro negro de la vida” (pág., 1). Indica que la adversidad es un indicador ontológico de indeterminación y creatividad, un detonador de la conciencia superior e introduce el constructo de “Adversidad Creadora”.
Para comprender la amplitud y el alcance de la adversidad creadora de la Torre propuso enumerar algunos indicadores de adversidad, 103 en total, clasificados en seis categorías contentivo de todas aquellas situaciones adversas y diversas que en la cultura actual llevan una cargade desvalorización social y que sin embargo, adecuadamente trabajadas con una pedagogía constructiva, pueden ser el origen de crecimiento interior y hasta social.




Cuadro.1 Indicadores de adversidad en la sociedad contemporánea según de la Torre
Infancia
Amenazada
Perturbación
Marginación Social
Diferencia física, psíquica
Fracasos y errores en la vida
Crisis y hechos dolorosos
Desastres a gran escala
Abandono
infantil
Aborto
Abuso infantil
Adopción
Castigos
Coerción
Conflicto afectivo
Desarraigo
Embarazo no
deseado
Estupro
Gestación difícil
Hospitalización
Maltrato
Rechazo familiar
Riesgo de aborto
Tráfico infantil
Traumas
Violencia
infantil
Violencia género
Alcoholismo
Delincuencia
Discriminación
Drogadicción
Esclavitud
Exclusión social
Favelas
Mendicidad
Minorías
relegadas
Miseria
Pobreza
Prostitución
Segregación
Sexismo
Violencia
Ceguera
Disfunción
motriz
Espina bífida
Hiperactividad
Impotencia
Incapacidad
Invalidez
Minusvalías
Paranoia
Retardo mental
Síndrome Down
Sordera
Sordomudez
Superdotación
Trastornos psic.
Trastornos de
lenguaje
Administración
Amistades
Circulación
Empleos
Empresas
Enseñanza
Estudios
Iniciativas
Inventos
Médicos
Negocios
Políticas
Profesionales
Proyectos
Relaciones
Crisis
Accidentes
Agresiones
Anorexia, bulimia
Desempleo
Desgracias
Divorcios
Emigración forzada
Enfermedades
Engaños
Errores graves
Jubilación
Muertes
Parálisis, esclerosis
Problemas graves
Traumas vividos
Violación
Perdida de bienes
Falta transporte
Crisis económicas
Accidente aéreo
Alteración climática
Catástrofes
Ciclones
Contaminación
Crisissociales
Deforestación
Desertización
Efecto invernadero
Epidemias
Guerras
Huracanes
Incendios
Inundaciones,
riadas
Maremotos
Plagas
Sequía
Terremotos
De la torre; S (2009) Las Múltiples Caras de la Adversidad y la Crisis (pág. 3)

El autor hace resaltar que el momento en la vida de la persona donde se da la ocurrencia de la adversidad debe ser tomado en cuenta, ya que la adversidad ocurrida durante el embarazo o primera infancia reviste suma gravedad si llega a formar parte de la programación subconsciente. En ella apenas existe control de la consciencia y por lo tanto se relega a niveles más profundos del subconsciente, donde sigue actuando como corriente subterránea. En ella se originan muchos de los traumas, fobias, psicosis y otras alteraciones de índole psicológica y parapsicológica.

3. Ambiente:
Según la Asociación Civil Red Ambiental (2011)

'Es el sistema global constituido por elementos propios de la naturaleza y artificiales o propios de las personas de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.' (parra. 4)

4-.
Ambiente Áulico
El ambiente áulico es el medio correspondiente al aula de clase, donde se desarrollan las actividades escolares, entre el maestro y los estudiantes, este lugar debe tener ciertas características tales como; ser un lugar estimulante, ordenado, que motive el deseo de aprender, hábitos, etc. Todo el éxito que se desee alcanzar debe iniciarse desde el primer momento que se inician las lecciones dentro de este espacio.
Se debe recibir a los estudiantes con amabilidad, teniendo en cuenta losobjetivos planeados para cada día. Dar a conocer las normas que se desean poner en práctica y la forma en que se va a trabajar, lo que se desea de cada uno de ellos Los pupitres deben estar ordenados, el aula debe mantenerse limpia, aseada, las paredes decoradas, los espacios bien distribuidos, en la puerta del aula el nombre del maestro y la lista de los alumnos que asisten a ella.
Debe haber estímulos en el aula que le den al niño deseos de investigación de aprender, de estudiar. También darle a conocer sus derechos y deberes para con la escuela, que ingresen en orden y salgan en orden. Qué se les dé a conocer que la escuela es de ellos y deben procurar cuidarla y mantenerla. Peralta (2011, parra 1)

5-.
Capital Psíquico: Hace referencia a un conjunto de factores y procesos que permiten aprender a protegerse y sobrevivir, a generar fortalezas personales. Propone seis virtudes centrales; sabiduría y conocimiento coraje, humanismo, justicia, templanza y trascendencia. Asocia cada una de estas virtudes con fortalezas de carácter específicos que en su conjunto o interrelación dan cuenta de lo que es el Capital Psíquico.

6-.Creatividad Paradójica
Saturnino de la Torre (2009, pág. 226) plantea el constructo de “creatividad paradójica” como el potencial humano para transformar y transformarse ante la adversidad o estados carenciales. Va acompañada de conciencia de la situación, energía emocional y actitud superadora. Suele tratarse de hechos o situaciones que provocan impacto y desencadenan alternativas generadoras de acciones creativas o cambios constructivos. La creatividad paradójica representa un impulso regenerador que emerge ante situaciones límites de la vida. Ayuda a transformarse y a transformar su entorno deforma positiva.

7. Estrés Postraumático.
Para Sambrano (2010) el estrés postraumático se define como: “un trastorno de ansiedad que puede aparecer luego de que una persona pasa por un evento que le causó horror, impotencia o peligro extremo” (Ob.cit .pág., 73).
Luego de pasado el trauma algunas personas pueden desarrollar síntomas muy específicos no solo en lo emocional, sino en lo físico aunque lo segundo corresponde a una respuesta de lo primero, esto es lo que suele entenderse como estrés post traumático.
La característica esencial del trastorno por estrés postraumático según el
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves. La respuesta del sujeto a este acontecimiento debe incluye temor, desesperanza y horrores intensos (o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado) Incluye reexperimentación persistente del acontecimiento traumático, evitación persistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo presencia de síntomas persistentes de activación (arousal), un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreasimportantes de la actividad del individuo.
Logoterapia.
La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida. 
El término 'Logos”, acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona. La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

9-.Resiliencia
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín, en el término “resilio” que significa “volver atrás”, “volver de un salto”, “resaltar”,” rebotar” Inicialmente utilizado por los físicos para referirse; a la capacidad de ciertos materiales de volver a su estado original después de haber sido sometidos a presión o forzados a deformarse. La palabra resiliencia no ha sido exclusiva de los estudios sociales actuales, ni ha tenido la misma conformación conceptual, los griegos ya la utilizaban para referirse a una acción, de retracción o arrepentimiento, y no como una capacidad de resistir o volver hacia atrás, interpretación aceptada y sobre difundida en cuanto a su uso antiguo (Girard, 2004).
En psicología el término se refiere; a la capacidad de los sujetos a sobreponerse a períodos de dolor emocional o trauma. La resiliencia no se encuadra dentro de la psicología tradicional.
Combariza (2001), define a la resiliencia humana, como la “capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún de salir fortalecidos y ser transformados por ellas”.
Para Manciaux et al., (2001) citado por Vera Posek la resiliencia,
nuncaes absoluta, total, lograda para siempre. Es una capacidad que resulta de un proceso dinámico, evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida y se puede manifestar de muy diferentes maneras en diferentes culturas pág. 1)

Por lo que de acuerdo a esta visión se puede hablar que la resiliencia depende de la interacción del sujeto con su mundo interior y exterior, con su bagaje cultural, histórico y referencial.
Para Gianfrancesco (1999) que considera que la resiliencia ha estado presente siempre, desde mitos, relatos, historias y hasta cuentos de ciencia ficción, siempre se ha promovido aunque no con uso de conciencia.
La resiliencia es uno de los elementos de estudio que se enmarcan dentro de la psicología positiva la cual parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.
Sambrano (2010) hace referencia a las competencias de la resiliencia esquematizándolas en tres dimensiones:




Cognitivas
Creatividad
Humor
Iniciativa, Organización y Estructura
Toma de decisiones y resolución de problemasEmocionales
Autonomía
Autoeficacia
Autoevaluación
Modelos satisfactorios
Capacidad de interacción
Liderazgo

Éticas y Morales
Sentido de la vida
Normas y valores
Responsabilidad
Sambrano,(2010) Características de la Resiliencia (pág.22 )


Política de privacidad