Consultar ensayos de calidad


Actividades de recuperaciÓn



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1. Consecuencias químicas y biológicas de la polaridad del agua.

2. Relaciona la polaridad de la molécula de agua con su importancia de los procesos celulares.

← Elevada fuerza de cohesión. Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático. Ej. La medusa

← Elevado calor específico. También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de 'calor' que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante. Ej. Efecto tampón de la temperatura.




← Elevado calor de vaporización. Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.

← Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.

← Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)  al medio.

3. Sales minerales: estructura y componentes. Importancia y funciones biológicas que desempeñan.

← Las sales está compuestas por los cationes más abundantes en la composiciónde los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+, NH4+. Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl−, PO43−, CO32−, HCO3−. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
. Mantener el grado de salinidad.
. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
. Controlar la contracción muscular.
. Producir gradientes electroquímicos.
. Estabilizar dispersiones coloidales.


. Intervienen en el equilibrio osmótico.
← Las funciones biológicas de sales disueltas en agua son:
. Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
. Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
. Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
. Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
. Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
. Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
. Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.

4. sQué le ocurriría a un glóbulo rojo si lo pusiéramos en una solución hipotónica? sy en una hipertónica?

← Soluciones Hipotónicas: Si las concentraciones de solutos disueltos son menos fuera de la célula que dentro, la concentración de agua afuera es correspondientemente más grande. Cuando un glóbulo rojo es expuesto a condiciones hipotónicas, la membrana de éste es semipermeable, hay un movimiento neto de agua hacia dentro de la célula y este puede explotar (turgencia).← Soluciones Hipertónicas: Si las concentraciones de solutos disueltos es mayor fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro del glóbulo rojo sale para alcanzar el equilibrio, produciendo un encogimiento del mismo (plasmólisis). Al perder agua la célula también pierden su habilidad para funcionar.

5. Monosacáridos: concepto, nomenclatura, propiedades físicas y químicas.

← Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas o sus derivados. Se caracterizan por no ser hidrolizables; esto es que no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos. Un polihidroxialdehído es un compuesto orgánico que tiene una función aldehído en el primer carbono y en los restantes carbonos una función alcohol. Las polihidroxicetonas en lugar de una función aldehído tienen una función cetona, normalmente en el carbono 2. Los monosacáridos que tienen función aldehído se llaman aldosas y cetosas los que tienen una función cetona.
← Se clasifican según el número de átomos de carbono en:
- Triosasn=3
- Tetrosas.n=4
- Pentosas.n=5
- Hexosas..n=6
- Heptosas.n=7

← Propiedades físicas: Los monosacáridos son sólidos, cristalinos, incoloros o blancos, de sabor dulce. Como los grupos hidroxilo son polares, los monosacáridos son muy solubles en agua, pues se establecen enlaces polares con las moléculas de agua.
← Propiedades químicas: El grupo carbonilo reduce fácilmente los compuestos de cobre (Reactivo de Fehling) y de plata oxidándose y pasando a grupo ácido. Esta propiedad es característica de estas sustancias y permite reconocer su presencia, pues la reducción de las sales cúpricas del licor de Fehling a cuprosas hace virar el reactivo del azul al rojoladrillo.

6. Clasificación de los glúcidos.
 Atendiendo a su complejidad se clasifican en:
- Monosacáridos u osas: Son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos.
- Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces 'O-glicosídicos', pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Son hidrolizables, descomponiéndose en los monosacáridos y demás compuestos que los constituyen. A su vez se dividen en:
. →Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en:
aœ“ Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.


aœ“ Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos. 
. →Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos. Por lo tanto, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos químicos.
7. Almidón y Celulosa: Naturaleza Química, función, lugar de la célula dónde se encuentran, en que se diferencian estructuralmente.

← El almidón: polisacárido con función energética. Es sintetizado por los vegetales. Está formado por miles de moléculas de glucosa en unión 1α → 4. La molécula adopta una disposición en hélice, dando una vuelta por cada 6 moléculas de glucosa, además, cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por uniones 1α → 6. El almidón se reconoce fácilmente por teñirse de violeta con disoluciones de iodo (solución de Lugol). Se encuentra en abundancia en las semillas de los cereales y en el tubérculo de la patata.
← La celulosa: Sintetizada por los vegetales, tiene función estructural, formando parte importante de la pared celular. Está formada por la unión  1ß → 4 de varios millares demoléculas de glucosa. Debido al tipo de enlace cada molécula de glucosa está girada 180o respecto a la anterior, lo que le da a la celulosa una estructura lineal pero 'retorcida'. Esta disposición permite que se formen gran cantidad de puentes de hidrógeno entre cadenas yuxtapuestas, lo que produce muy fibras resistentes.

|Característica |ALMIDÓN |CELULOSA |
|Naturaleza química |Origen vegetal, polisacárido, se hidroliza en varias moléculas de|Origen vegetal, se hidroliza a celobiosa que luego se hidrolisa |
glucosa |a glucosa |
|Función |Energética |Estructural |
|Lugar de la célula |En forma de gránulos en el citoplasma |En la pared celular |
|Tipos de enlace y |Moléculas de glucosa en unión 1α → 4. La molécula adopta una |Está formada por la unión  1ß → 4 de varios millares de moléculas|
|diferencias estructurales |disposición en hélice, dando una vuelta por cada 6 moléculas de |de glucosa. Debido al tipo de enlace cada molécula de glucosa |
glucosa, además, cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por |está girada 180o respecto a la anterior, lo que le da a la |
uniones 1α → 6. |celulosa una estructura lineal pero 'retorcida'. |

8. Polisacáridos: Clasificación, características e interés biológico.

← Se clasifican en homopolisacáridos cuando están formados por solo por un solo tipo de monosacáridos y heteropolisacáridos cuando están formados por más deun tipo de monosacárido.






Política de privacidad