Consultar ensayos de calidad


Actividad integradora - Evaluación de las habilidades desarrolladas, CIENCIAS EXPERIMENTALES



Actividad integradora
Evaluación de las habilidades desarrolladas
a) ¿cómo se orientan los aviones en el aire?

Durante la salida y llegadas se utilizan radio ayudas que son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra.
Son el ADF, VOR, Marcadores externos e internos, DME, ILS, y el apoyo dado por el control radar desde tierra con el transpondré en el avión que lo identifica en la pantalla de radar por su número de vuelo y visualiza si el avión esta en la ruta y altitud correcta para cada momento.
Las radio ayudas indican posiciones por donde pasan todos los aviones y en
trayectos cortos llegan a conformar una verdadera Aero ruta muy congestionada.
Para evitar colisiones es norma internacional mantener una separación vertical mínima y se establecen niveles de vuelo pares e impares para las Aero rutas que van en un sentido y en otro para aumentar la separación.



De todas formas los pilotos se preparan desde el principio de su formación para poder volar con brújula ya que pude ocurrir que en pleno vuelo los sistemas electrónicos dejen de funcionar.
b) ¿cómo se orienta un barco en el mar?
En algún momento apareció el compas giroscópico,que si bien necesita energía y es mas débil, tiene la ventaja que no se desvía por los campos magnéticos ni tiene el problema de la declinación (la aguja magnética no marca exactamente el norte).
Aparecieron con el uso de la radio el uso del radiogoniómetro, que permitía tener líneas de posición usando emisoras de radio o radiofaros instalados a propósito. En el hemisferio norte hubo luego sistemas que utilizaban emisoras especiales para obtener posiciones utilizando señales sincronizadas. Fueron los sistemas Decca y Loran C
c) ¿Cómo funciona el GPS?
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automaticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.



Pongamos otro ejemplo de sustitución

ATG-UAA-TGG-AGT-GTT-TGA

En este caso la proteína sería:

Met (UAA es un codón de paro).

Esta mutación también es una sustitución, pero el efecto es mas drastico que el anterior, puesto que, como véis, hemos pasado de tener una secuencia que codifica para 5 aminoacidos a tener una secuencia que codifica para tan sólo 1.

B.- Duplicaciones

Esto ocurre cuando la ADN polimerasa introduce dos veces el mismo nucleótido por un error en el mecanismo de avance de la misma.

Vamos a tomar un ejemplo sencillo de una hipotética proteína que controlara la forma y el color del cuerpo de una salamanquesa. Así, partiendo de nuestra misma secuencia inicial

ATG-AAA-TGG-AGT-GTT-TGA

Una duplicación sería lo siguiente:

ATG-AAA-ATG-GAG-TGT-TTG-A

La ADN polimerasa ha incluido un cuarto nucleótido de adenina donde debería haber sólo tres. Asi, nuestra nueva proteína quedaría

Met-Lys-Met-Glu-Cys-Leu- y lo que viniera detras.

Este tipo demutación provoca que la proteína pueda ser mas larga en este caso, cambiando por completo la secuencia. Pero también podría hacerla mas corta, si la duplicación creara un codón de paro en la secuencia.

C.- Deleciones:

En este caso, lo que hace la ADN-pol es eliminar un nucleótido, como si se le olvidara ponerlo, vaya. Se lo salta al leer. Volvemos a nuestro caso

ATG-AAA-TGG-AGT-GTT-TGA

Una deleción sería:

ATG-AAT-GGA-GTG-TTT-GA

Que se traduciría como:

Met-Asn-Gly-Val-Phe-y lo que viniera detras.

Otra vez la secuencia ha cambiado completamente. En este caso, la proteína se ha alargado, puesto que al cambiar la secuencia, el codón de paro ya no existe. Pero podría acortarse si la deleción crease un nuevo codón de parada que no existiera previamente.

En resumen, las mutaciones no son mas que cambios en la secuencia de nucleótidos original que produce un cambio en las proteínas.

Estos tres tipos anteriores de mutación cambian un único nucleótido. Pero, ¿pueden cambiarse mas a la vez? Sí. De hecho esto nos añadiría un nuevo tipo de mutación llamado INSERCIONES. Imaginad esto

ATG-AAA-TGG-AGT-GTT-TGA

Si se realiza una inserción:

ATG-AAA-AAA-TGG-AGT-GTT-TGA

Tendríamos:

Met-Lys-Lys-Trp-Ser-Val

La ADN polimerasa ha leído todo un codón dos veces seguidas, dando lugar a una nueva Lys que no aparecía en la secuencia original.

En este caso es sólo un aminoacido lo que seinserta, pero pueden insertarse a veces hasta proteínas enteras. En el caso de las duplicaciones y las deleciones, puede hasta duplicarse y delecionarse un gen completo, clusters (o grupos) de los mismos e incluso fragmentos de cromosomas.

EFECTOS DE LAS MUTACIONES

Bien, ahora ya sabemos que las mutaciones sólo son cambios en la secuencia del ADN. Pero, ¿qué efectos tienen?

A.- Silenciosos:

Son los dos primeros casos que hemos puesto. En el primero, nuestra proteína modelo

Met-Lys-Trp-Ser-Val

se quedaba tal cual, a pesar de que en la secuencia de aminoacidos se había producido un cambio. En el segundo caso, obteníamos esto

Met-Arg-Trp-Ser-Val

La naturaleza química de la Arg y la del grupo, ya sea de su aspecto físico o de su manera de ser
2. Escribe algún suceso que hayas vivido.
3. Redacta  qué tan complicado te resultó hacer la presente actividad.
ADQUISICIOION

Mapa cognitivo de cajas con las formas discursivas.
Realiza un mapa cognitivo de cajas donde describa las diferentes formas discursivas.
ORGANIZACIÓN
Cuadro comparativo de las formas discursivas.

1. Reúnete con tu equipo y elaboren un cuadro comparativo de las formas discursivas. Para ello utiliza una tabla que contenga la definición, los tipos, las características y ejemplo de las siguientes formas discursivas: narración, descripción, dialogo y argumentación.
2. De manera individual, redacta un texto breve en el que incluyas tus reflexiones personales sobre la importancia de la utilización correcta de cada forma discursiva tomando en cuenta a qué tipo de receptores se dirige.





Política de privacidad