Arcaico y proterozoico grandes extinciones - trilobites, arqueociatidos, branquiópodos, moluscos, equinodermo

Arcaica:_ Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
Proterozoico: aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una coraza ósea. Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cambrico-Ordovícico . Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos, moluscos, trilobites, arqueociatidos y equinodermos. Tuvo lugar a principios de la era Paleozoica. En aquella época la vida se concentraba enteramente en el mar, lo que explica que los seres marinos fueran los únicos afectados por dicha extinción de causa imprecisa .Tuvo lugar a principios de la era Paleozoica. En aquella época la vida se concentraba enteramente en el mar, lo que explica que los seres marinos fueran los únicos afectados por dicha extinción de causa imprecisa

TRILOBITES:  son una clase de artrópodos extintos Son los fósiles mas característicos de la Era Paleozoica. Se han descrito casi 4.000 especies. tienen el cuerpo aplanado y liso, mas o menos ovalado y dividido en tres partes, cefalón (cabeza), tórax y pigidio; tórax y pigidio forman el tronco. pigidio forma la parte finaldel cuerpo(parte inferior del cuerpo) la mayoría de las especies medían entre 3 y 7 centímetros. HABITAT vertientes y plataformas alrededor de los margenes continentales y mares poco profundos que cubrían las areas del planeta, que ahora son masas de tierra.
ARQUEOCIATIDOS: fueron organismos parecidos a las esponjas y que formaron los primeros arrecifes, lo que vemos en la roca suelen ser secciones del animal es decir, como si fuesen rodajas, su tamaño es variable y suelen indicar ambientes marinos poco profundos
BRANQUIÓPODOS: Son animales con dos valvas (una superior y una inferior, al contrario de las valvas de los bivalvos que son bilaterales) HABITAT: Generalmente son bentónicos (que habitan el fondo de los ecosistemas acuaticos), viviendo fijos a sustratos (superficie en la que vive un animal o una planta) duros por un pedúnculo, o enterrados en sustratos blandos, donde excavan ayudandose de sus valvas, y forman extensas galerías.
MOLUSCOS: Se calcula que puede existir cerca de 35.000 especies extintas. Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) pie(su función era excavar o reptar) HABITAT: Los moluscos colonizan practicamente todos losambientes, desde las grandes alturas a mas de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceanicas de mas de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales

Es un cambio brusco en el genotipo y fenotipo de un ser, ocasionada por agentes mutantes.

Mutación en el Ser Humano.

Mutación es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser.

Es provocado por agentes mutantes como son: anilinas, rayos x, gama, infrarrojos, drogas, alcohol, medicamentos, radiaciones químicas, tabaco.

Las mutaciones pueden ser ocasionar dos daños

a)Inmediato.- Es ocasionado cuando el agente mutante deforma al ser.

b)Tardío.- Ocasiona daños en las células reproductoras.

Las principales mutaciones son

Polidactilia.- se desarrolla de 6 a 8 dedos enlas manos y en los pies.
Sindactilia los dedos estan soldados entre sí o presentan membranas interdigitales.
Braquidactilia es el acortamiento de los dedos de manos y pies.
Síndrome de Down es una sisomia en el cromosoma 21 (xxx) físicamente son de baja estatura, la lengua gruesa, boca entreabierta, ojos oblicuos, deficiencia intelectual muy baja y occipucio plano.
Maullido de Gato es una alteración en el cromosoma 5, no se desarrolla la laringe, esto provoca que los sonidos sean semejantes a maullidos, presentan deficiencia mental y microcefalia.
Hemofilia es la falta de coagulacion en la cabeza aportadora es la mujer pero se manifiesta solo en los hombres.
Daltonismo es una alteración en la visión de los colores debido a la mala estructuración de los conos y bastoncitos de la retina.
Síndrome de Turner es una mutación en el cromosoma 45 faltando una X en el cromosoma sexual solo se presenta en la mujer físicamente no adquiere la madurez sexual y biológicamente son estériles.
Síndrome de Klinelfelter.- es una alteración sexual en el cromosoma 47 o 48 siendo (xxx) o (xxxy) se presenta en los hombres, se presentan los caracteres secundarios, presenta ginecomastia desarrollo de las glandulas mamarias, son estériles y no alcanzan su madurez sexual.
Frente Olímpica es una alteración del hueso frontal se manifiesta con una proyección interna de los maxilares.

Herencia

Características que adquirimos de nuestros antepasados.

La rama de la biologíaque se encarga del estudio de la herencia es la genética, ciencia muy nueva (con 100 años aprox.), pero con grandes avances, a raíz de la tecnología científica (con el microscopio) y el avance en otras materias (bioquímica, atología molecular, etc.).

Las características se conocen desde la antigüedad por el cultivo (al alterar condiciones del medio y ciclos reproductores), el ganado (para conseguir especies y domesticación), etc. Sin embargo, la genética empieza con el siglo por las aportaciones de Mendel, que se descubren al inicio del siglo y comienzan el estudio de la herencia.

Gregorio Mendel es el primer en encontrar el camino científico para los estudios sobre la herencia. En 1896 entrega sus trabajos a la Real Sociedad Botanica de Inglaterra, que la archiva hasta 1920. Era un monje de estudios teológicos, naturalista por afición, quien estudiando en Viena la historia natural comienza a observar parecidos evidentes y decide estudiar estas semejanzas.

APORTACIONES.

Elige material vegetal, que no necesita tantos cuidados y que tienen mas facilidad para inseminar. Es mas resistente, no ocupa tanto espacio, sus tiempos de reproducción son rapidos y no tienen tantas plagas
No siguió todas las características sino que tomo una.

Hace una raza para (lavado de características). El eligió el chícharo y tomo el color (blanco y rojo) pero evito que saliera Existen aprox. Unas 13.000 especies extintas Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal (es decir, esta dividido en 5 regiones que se disponen alrededor de un disco central y como resultado la cabeza no se diferencia del resto del cuerpo) HABITAT: en el mar estan distribuidos en todos los océanos y profundidades.
CONODONTOS: son una clase de cordados extinta. se deduce que eran organismos de aspecto similar a una anguila con 15, mas raramente 19, elementos en la cabeza dispuestos con simetría bilateral, incluyendo un aparato alimentario radicalmente diferente de la mandíbulas de los modernos peces. A pesar de su feroz apariencia, se cree que fueron animales herbívoros; los 'dientes' eran usados probablemente para filtrar plancton. Y esto se deduce porque la posición lateral de los ojos no es común en animales carnívoros. HABITAT: son marinos por el tipo de rocas en los que aparecen.