Lectura exprecion oral y escrita - el aborto

CENTRO DE ESTUDIOS
Industrial y de servicios no.68
CANUTO IBARRA GERRERO

LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA

EL ABORTO

EL ABORTO.

El aborto es un método medico que termina con el embarazo. En ciertas regiones del mundo abortar es como parte de su cuidado de salud.

Desde el instante de la concepción existe ya un ser vivo con ADN y cualidades únicas. A las dos semanas, se esta formando su cerebro, la medula espinal y los ojos; unos días después el corazón empieza a latir.

El abortar no es un delito ya sea fruto de violación, que se crea que el bebe nazca con malformaciones, o que sea un grave riesgo para la vida y la salud fisca de la madre.

Cada día en España son mas jóvenes quienes recurren a esta abominable practica. Mujeres y hombres que “deciden” no permitir el nacimiento de quien han creado solo porque creen que son dueños de esa vida.

Si el aborto no es legal, las mujeres arriesgan su vida abortando clandestinamente.
El aborto nunca esta justificado, sea legal o no. Las consecuencias del aborto clandestino son muchas. Si la madre ha sido violada ese niño es inocente. Si la madre no se ve capazde criarlo, puede darlo en adopción.

La violación es uno de los argumentos mas usados a favor del aborto. Hace 2 años en Estados Unidos un comité de mujeres embarazadas por violación. Se descubrió que aproximadamente el 70% de las mujeres en esta situación decidieron tener el niño. Ademas en una encuesta hecha a estas mujeres, se descubrió que el 80% de las que habían abortado les había causado mas mal que bien y se arrepentían.

Es cruel abortar por malformaciones o deficiencias en el niño. Que cada vez haya mas abortos por malformaciones menores y perfectamente solucionables como el labio leporino. Es una consecuencia lógica que hay que pagar por llevar de la mano a la dignidad y la calidad en vez de la felicidad, que todos pueden alcanzar si hay una familia o alguien dispuesto a dar cariño. Incluso en el caso de que un niño vaya a morir poco después de nacer. ¿No vale la pena compartir el mayor tiempo posible?

La ingeniería genética puede definirse como 'La manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie'. Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. En el año 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. En el pasado se utilizaban en forma empírica los sistemas biológicos existentes, hoy ya no solamente se seleccionará uno de esos sistemas para llevar a cabo un proceso, sino que se diseñarán genéticamente atendiendo a la posibilidad real de manejar su información genética y la de incorporarles la de otros organismos.
Beneficios: La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector, después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. La producción de insulina recombinante no depende de él, en ocasiones, del variable suministro de tejido pancreático animal. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de laresistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

Avances y experimentaciones en el campo de ingeniería genética.

1. Se corta por separado el ADN del organismo a estudiar y el ADN del vector con la misma restrictasa, de modo que se generan extremos compatibles entre sí (mutuamente cohesivos).
2. Se juntan ambos ADN y se les añade ADN-ligasa: de esta forma, las uniones entre ADN pasajero y ADN del vector se sellan mediante un enlace covalente, generándose moléculas híbridas (quiméricas o recombinantes).
3. Ahora hay que introducir las moléculas generadas en los organismos huésped. En el caso de bacterias se recurre a una técnica sencilla denominada transformación, que permite la entrada del ADN a través de las envueltas del microorganismo.
4. Finalmente, hay que localizar las bacterias que han captado y han establecido establemente las moléculas híbridas. A menudo este es el paso más laborioso, pero el hecho de que el vector posea uno o varios genes de resistencia favorece al menos la eliminación de las bacterias que no han recibido ADN del vector: basta añadir al medio de cultivo el antibiótico para el que el vector confiere resistencia. Para localizar los transformantes recombinantes, muchos vectores incorporar un gen marcador que produce alguna sustancia coloreada. Si insertamos el gen a aislar dentro de ese marcador, lo rompemos, por lo que las colonias bacterianas noproducirán la sustancia coloreada, sino que permanecen incoloras o blancas.
5. El resultado del experimento es la obtención de al menos una colonia (clon) de bacterias que portan la combinación buscada de vector con el inserto de ADN pasajero. Se dice entonces que hemos clonado dicho ADN.
En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinado partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.
Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplante
En mi opinión el aborto solo es justificable si la madre esta en peligro de muerte. Si es violada la mejor solución sería darlo en adopción ya que la mayoría de las mujeres que abortan presentan síntomas post-parto y daños psicológicos sintiéndose culpables por quitarle la vida a un niño. Debemos de ser responsable y tomar decisiones correctas de nuestros actos ya que es una cruel practica. Quitarle la vida a un ser inocente es algo inmoral.