Consultar ensayos de calidad


Bioquimica - metodo de estudios, situaciones negativas



METODO DE ESTUDIOS

1.
Cuadro comparativo de los métodos de estudios.

SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
* Todos los métodos de estudios coinciden que primero debe existir una organización y que se debe de seguir una secuencia de paso para lograr cumplir el objetivo que es el aprendizaje.
* Estos cuatro métodos de estudio contemplan los siguientes pasos: Revisión previa, Formular preguntas, Lectura reflexiva, Elaboración de graficos o esquemas, Autoevaluación y Repaso después de algunos días. * Estos métodos hacen énfasis en que debe existir una autoevaluación posterior a la lectura profunda y a la elaboración esquemas, para saber que tanto hemos aprendido o si es necesario estudiar un poco mas. | * Sólo el método Plerer tiene como uno de sus procedimientos para el estudio La exploración de la visión externa de la obra. * El método Crilprari hace énfasis de que al momento del estudiar debemos evitar distraernos en otros asuntos. * También el método Crilprari nos invita a la Integración de este nuevo conocimiento con las areas afines y relacionarlo con la vida misma. |



Nuevo método de estudio consiste en los pasos siguientes:
1. Revisión previa, para tener una idea del contenido completo del tema.
2. Lectura reflexiva, marcando lo mas resaltante.
3. Elaboración de esquemas o resúmenes de datos importantes que nos serviran de ayuda para recordar la idea completa.
4. Exposición de lo leídopara evaluar lo aprendido.
5. Refuerzo, revisión de los conocimientos faltantes.
6. Repaso posterior, después de algunos días revisar nuestros esquemas para no olvidar lo aprendido.
Explicar la siguiente afirmación relacionada con los problemas que se derivan por la falta de una adecuada formación académica:
a) El desconocimiento de métodos y técnicas para estudiar, generan conflictos de aprendizaje o saberes no duraderos.
b) Otros problemas sobre estudio y el aprendizaje que Ud. Puede seguir.
Para muchos estudiantes que no aplican un método de estudios, les resulta molesto estudiar porque creen que pierden su tiempo, o que no son habiles para él estudio porque frecuentemente olvidan con facilidad lo aprendido.
En algunos casos la falta de la enseñanza de un método de estudio a los alumnos o la aplicación por parte de los mismos, ha ocasionado en ellos la baja de su auto estima por sus bajas calificaciones en sus centros de estudios.
Cuando el alumno solo aplica uno de los pasos de los métodos de estudio como es la memorización, solo consigue un aprendizaje pasajero ya que no ha logrado entender a fondo el contenido de los temas de estudio.


Definitivamente es importante aplicar un método de estudios al momento de estudiar, para que el hacerlo no sea un fastidio o un castigo; sino mas bien sea entretenido y de manera sencilla lograr comprender, asimilar y lograr ponerlo en practica lo estudiado.


Cuadrocomparativo en base a ejemplos sobre situaciones de aprendizaje, memorización y comprensión de un tema o estudio.

SITUACIONES NEGATIVAS | SITUACIONES POSITIVA |
* Algunos niños practican la memorización de temas para rendir sus examenes, ocasionando frustración en aquellos que se olvidaron de una palabra porque ya no saben o pueden completar la idea.
* Hace algunos años nuestro país presentaba un alto índice de analfabetismo y bajo rendimiento académico, uno de los motivos principales era por la falta del habito de la lectura en sus habitantes. * Una empresa que deseaba obtener la Certificación ISO 9001 para garantizar la calidad en la realización de sus procesos; sólo repartió boletines informativos a sus trabajadores creyendo que era suficiente para que lograran entender las nuevas metas y objetivos. Cuando fueron auditados para obtener la certificación se dieron con la sorpresa que sus trabajadores desconocían el tema y que muchos no comprendían su significado. * Un centro de estudios dictó charlas informativas y repartió trípticos con información de lo que debemos hacer cuando se presenta un sismo. Pero ante una situación real se creó un alboroto porque los alumnos se dirigían a todos lados ocasionando el caos y accidentes. * Los alumnos de las areas de ciencias que no practican constantemente ejercicios ya sea de matematica, física o química no logran desarrollar todo su potencial y también les es mas difícildesarrollarse en cursos mas avanzados. | * Los niños que como método de estudio realizan una revisión previa de todo el tema, luego leen de manera profunda marcando lo mas resaltante y haciendo una exposición previa de lo entendido, pueden desenvolverse muy bien en sus examenes porque no sólo han memorizado sino que han logrado comprender el tema. * En la actualidad esto esta cambiando porque que se lanzó una campaña agresiva en los centros de estudios en los cuales se fomenta la lectura de cuentos y obras literarias, que enriquece nuestro vocabulario, mejora nuestra memoria, concentración y comprensión de textos. * Otra empresa que deseaba lo mismos, emprendió una campaña que consistió en Charlas informativas, entrega de trípticos con información resumida, entrega de uniformes (polos) con la impresión en la espalda de la misión de la empresa y evaluaciones relampagos de lo aprendido a sus trabajadores. Si logró obtener la certificación ya que había conseguido que su gente lograra entender el significado. * Otro centro de estudios invita a los bomberos para brindar la capacitación de la manera en que se debe de actuar ante un sismo o incendio, para comprobar que los alumnos han aprendido ellos realizan simulacros. * Los alumnos que estudian ciencias, para desarrollar sus habilidades con los números, agilidad mental y concentración tienen que desarrollar muchos ejercicios ya que con la practica logran el dominio de ellas. |







Política de privacidad