Biologia - dibuje esquematicamente el ciclo celular

Nombre:.
Curso: Tele 2.
Evaluación de la Practica

1. Dibuje esquematicamente el ciclo celular

2. ¿Por qué se caracteriza el periodo G1?
Aumento de tamaño de la célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas y otras materias celulares.
3. ¿Qué sucede con el periodo S?
Se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromatida, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
4. ¿Por qué se caracteriza el periodo G2?
La célula continúa aumentando su biomasa.

5. ¿Por qué se caracteriza la profase?
Se inicia la formación del huso, cada par de cromosomas homologas forman X superpuestas ( tétradas) se divide de 5 sub etapas: lepoteno, cogoteno, diploteno, paquiteno y diacinesis
6. ¿Por qué se caracteriza la metafase?
Los cromosomas de dirigen hacia el plano ecuatorial de la célula, el huso acromatico le ayuda

7. ¿Por qué se caracteriza la anafase?
Seseparan los cromosomas duplicados y emigran hacia los polo opuestos de la célula. Cada polo queda con la misma cantidad de cromosomas.
8. ¿Por qué se caracteriza la telofase?
Se caracteriza por la llegada de los cromosomas hijos a los polos celulares, el huso se desintegra, aparece el nucleolo, se reorganiza la membrana nuclear y se inicia la división del citoplasma. Se forman 2 células haploides.
9. ¿En qué se diferencia la célula progenitora de las células hijas resultantes de la mitosis?
No tienen diferencia alguna debido a que el material genético es exactamente duplicado.
10. ¿Cuantos cromosomas tiene la célula antes de la mitosis?
En la cebolla existen 16 cromosomas. 2n = 16
11. ¿Cuantos cromosomas tienen las células hijas?
Las investigaciones de Charcot dieron a Freud las bases teóricas para entender el fenómeno histérico y elaborar la anatomía imaginaria correspondiente a los síntomas. Freud y Breuer señalaron que los síntomas histéricos eran consecuencia de recuerdos no elaborados relacionados con traumas psíquicos que permanecían fuera de la conciencia. Los síntomas histéricos eran resultado de un proceso mente-cuerpo que llamaron conversión. Georg Groddeck propuso que todas las enfermedades somáticas tenían como base un componente histérico o psicológico, sostenía que todo desorden orgánico era una expresión simbólica de deseos inconscientes manifestados en el cuerpo del paciente. Franz Alexander rechazo las ideas de Groddeck y distinguió entre conversión histérica y neurosis orgánica se refirió más bien a deseo inconscientes que precipitaban enfermedades somáticas.

La palabra placebo deriva de placer, se refiere a la sustancia que, sin tener efectos curativos comprobados, provoca alivio gracias a un mecanismo desugestión originado en el paciente; ha jugado un papel importante en el estudio psicosomático del dolor. Levine, Gordon y Fields concluyeron que existían opioides endógenos que ocasionaban la analgesia del placebo en los cambios bioquímicos que subyacen a las personas que reaccionan positivamente a él.

A partir de 1950 el estrés se convirtió en la idea central de la teoría psicosomática. Hans Selye propuso que diferentes agentes estresantes provocan una respuesta generalizada y uniforme del organismo conforme este trabaja para elaborar funciones adaptativas y así volver a la normalidad. En 1970 surgieron algunas críticas que encontraron inconsistencias en sus proposiciones. La teoría de George Engel llamada conservación-remoción está enfocada en las amenazas psicobiológicas; considera los agentes estresores en términos de carencias y perdidas que provocan que el organismo se retire, deprima y cancele su actividad vital al grado de llegar a la enfermedad y la muerte. Otra aportación se los setenta fueron los conceptos de per excitación (causada por estrés) e hipo excitación (debida a la pérdida) que se sumaron a un nuevo modelos socio-ambiental más amplio y a los denominados estresores sociales. A partir de entonces quedo bien establecido que el estrés en la vida moderna provoca daño a la salud.
El desarrollo de las nuevas tecnologías biomédicas de los últimos años amplio las fronteras de la mente al incorporar en la biología del cerebro el estudio de las emociones y los sentimientos. La psiconeuroinmunología y la neuroinmunomodulación permitieron entender la relación entreemociones y enfermedad. En los setenta comenzaron a interesarse en el hemisferio cerebral derecho como centro del control emocional. Las investigaciones de R. W. Dorty, en 1989, demostraron que la idea de la emoción yace únicamente en un circuito subcortical es insostenible. Las estructuras subcorticales son esenciales para la producción de las emociones primitivas y pueden sostener tal expresión en ausencia de neocorteza. Actualmente se estudia la función integradora de las áreas corticales y subcorticales (especialmente la amígdala) en la repuesta a experiencias emocionales primitivas como el miedo.

Existen, actualmente, técnicas que producen imágenes en tercera dimensión, conocidas como imagenología, las cuales han permitido estudiar el cerebro y sus funciones. El conocimiento de la función de los neurotransmisores ha contribuido en el estudio de emociones como el amor. Estas sus 16 cromosomas debido a que se dividen para 2 células la duplicación de material genético en la interfase.
12. ¿En qué se diferencian los cromosomas pre mitóticos de los post mitóticos?
En cada división celular los cromosomas se acortan de los telómeros. Cada que la célula se divide, los cromosomas van perdiendo nucleótidos, hasta que se queda sin transmitir la información suficiente y muere.13. ¿En qué fase de la mitosis se dividen los cromosomas?
En la anafase.
14. ¿Por qué en la practica sólo se utilizó la parte terminal de las raíces?
Porque son raíces que estan en crecimiento por lo tanto es mas facil presenciar el ciclo celular.
15. ¿Con qué objeto se cortaron longitudinalmente las raíces?
Para que las raíces sean mas finas, y mas faciles de expandir para conseguir una capa delgada de raíz. Siendo la capa mas delgada, hay mayor facilidad de observar en el microscopio.

16. ¿Qué objeto tiene la presión que ejerce sobre la preparación?
Se expande y se transparenta la raíz para poder poner en el portaobjetos.
17. ¿Qué significa fijar la preparación?
Es pasar rapidamente por el fuego la muestra, para que ésta con el calor se fije, y quede estable, facilitando la observación.
18. ¿Por qué empleó un colorante basico?
Se emplea un colorante basico porque es el ADN es acido, así se capta mejor el color porque se neutralizan.
19. ¿Qué otros materiales vivos se podrían utilizar para realizar la practica?
Cutis, frutos verdes (en crecimiento), saliva (con restos de labios), algas, sangre (sólo se ve la parte G1).