Biologia humana - fisiología, anatomía

Biología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar principalmente incluido dentro de la biología y por tanto de las ciencias naturales, aunque dada su implicación con el ser humano como objeto también puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales.

Se relaciona con la antropología biológica, la nutrición y la medicina. Está estrechamente relacionado con la biología de los primates, así con un gran número de otras disciplinas.

Un departamento universitario con el nombre de human biology major existe desde 1970 en la Universidad Stanford.

La biología humana incluye el estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado; la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente; los determinantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones humanas (epidemiología); el término “desarrollo humano” entendido desde una perspectiva biológica; la biodemografía, etc.

No existen límites precisos para esta ciencia, y su distinción con la investigación médica convencional consiste en su enfoque especial en la perspectiva de la salud a nivel poblacional e internacional, así como en su relación con la evolución humana, elconcepto de adaptación y la genética de poblaciones en vez de la diagnosis individual.

a fisiología (del griego φυσις physis, ‘naturaleza’, y λογος logos, ‘conocimiento, estudio’) es la ciencia biológicaque estudia las funciones de los seres orgánicos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.

En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos
a) la membrana celular no presenta colesterol en su composición lipidica (correcta)……..
b) las proteínas periféricas se encuentran solo en el lado citoplasmatico de la membrana
c) Es una delgada capa de fosofolipidos , las proteínas tienen entre 7 y 9 nanómetros de grosor
d) Es una capa delgada , que envuelve a la célula y la aísla completamente del medio de las células
e) La mayoría de las membranas tienen aproximadamente 40 % de lípidos y 60 % de proteínas aunque existe una variación considerable
9) Las funciones de la membranacelular son :
a) Aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo
b) Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo
c) Comunicarse con otras células
d) Todas las funciones anteriores (correcta)…………
10) Las células ingresan sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones y eliminan las sustancias de desechos o secretan moléculas especificas , este intercambio se realiza a través de la membrana plasmatica mediante :
a) Solamente por transporte activo
b) Solamente por transporte pasivo
c) Transporte pasivo y transporte activo (correcta)……….
11) El transporte a través de la membrana celular se efectúa por :
a) difusión
b) osmosis
c) consumo de ATP por proteínas de la membrana (correcta)………………
d) endositosis facilitada
12) el transporte pasivo atreves de la membrana celular se efectúa por:
a) difusión simple y por proteínas
b) difusión simple y difusión facilitada y osmosis (correcta)………….
c) difusión facilitada y osmosis
d) solamente por difusión simple
e) Únicamente atreves de proteínas de canal
13) Se conoce como osmosis al :
a) Pasaje de glucosa mediante el uso de una proteína integral
b) Pasaje solido hacia el exterior de la célula
c) Pasaje de agua a través de la membrana (correcto)
d) Pasaje de gases hacia el mediointracelular
14) ¿Cual de los siguientes procesos permite que las sustancias atraviesen la membrana sin gasto de energía?
a) Difusión ( correcta)
b) Transporte activo
c) Cinositosis
d) Bomba de Na + y k+
15) El transporte activo ocurre en contra del gradiente de concentración por lo tanto
a) El pasaje de sustancias a través de la membrana se produce desde el lugar de mayor concentración hacia el lugar de menor concentración de solutos
b) El pasaje de la sustancia a través de la membrana se produce desde el lugar de menor concentración hacia el lugar de mayor concentración de solutos (correcta)……………
c) El pasaje de agua a través de la membrana se produce desde el lugar de mayor potencial hídrico hacia el lugar de menor potencia hídrico
16) Las etapas del ciclo celular son :
a) Interface, mitosis y citocinesis (correcta)……..
b) Interface , mitosis y meiosis
c) Fase G1 ,fase S , fase G2
d) Mitosis , meiosis y citocinesis
17) la etapa G2 del ciclo celular :
a) Es la mas larga del ciclo (correcto)……………..
b) Es la que sigue intermediamente a la división celular y es previa a la G1
c) Es la etapa de la síntesis del material genético
d) Se produce la condensación de los cromosomas enlazado y el ensamblado de la estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis
18) El ADN compactado ( o cromatina compactada ) es observabledurante la :
a) Profase mitótica (correcta)…………..
b) Metafase mitótica
c) Interface
d) Anafase II
e) Telofase
19) Durante la anafase de la meiosis II se separan :
a) Las cormatides hermanas
b) Los cromosomas homólogos (correcto) …………….
c) Los centriolos
d) Las fibras del uso mitótico
e) Las dos células hijas

20) Señale cual de las siguientes afirmaciones son falsas :
a) La segunda etapa de la meiosis es igual a una mitosis de una célula ha diploide
b) La meiosis se lleva a cabo en las células somaticas (ha diploide) (correcta)……………
c) En la meiosis de la mujer cada madre se obtienen cuatro células hijas de las cuales tres degeneran y queda solo una célula funcional

Fisiología vegetal dentro de esta la fitofisiologia y desarrollada a taxones específicos de plantas
Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.

La anatomía (del lat.anatomA­a, y éste del gr. á¼€νατομI¯α 1] derivado del verbo á¼€νατI­μνειν ‘cortar a lo largo’;[2] compuesto de á¼€νI¬, aná «hacia arriba»[3] y τI­μνειν, témnein «cortar»)[4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o “preclínicas” de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas “ciencias morfológicas” (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)