Consultar ensayos de calidad


Descripción del papel de la biología actual - Identificación de la Biodiversidad



Semestre 2: Identificación de la Biodiversidad


Descripción del papel de la Biología actual
Unidad de Aprendizaje 1: Descripción del papel de la Biología actual 1.1.B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología


Resultado de aprendizaje
1.1. Describe a la biología actual como ciencia, mediante la correlación tecnología-sociedad, con el fin de ubicarlo en su entorno

La evolución del ser humano, Paul Keller-Flickr

Protección contra el virus H1N1


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Concepto
• El avance de la ciencia y tecnología en general es responsable de grandes e importantes cambios en una sociedad, los cuales le representan grandes beneficios como: mejoría y estabilidad económica, optimización de medios de comunicación, solución o disminución de graves problemas que van desde el nivel personal (como la corrección mediante terapia genética, de errores o daños genéticos que causan enfermedades) hasta el nivel nacional (como la escasez de alimentos), o a nivel mundial (por ejemplo, mejorar el medio ambiente, explorar el Universo, prevenir desastres naturales, etc.)


(Angeles Gama )


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Concepto ….

• El desarrollo del conocimiento científico no se puede aislar de las condiciones históricas en las que se produce, del contexto social, que influye de una u otra manera en cómo los investigadores abordan los problemas de investigación y, sobre todo, enqué tipo de problemas se estudian. • El descubrimiento del ADN (Acido desoxirribonucleico) no podría haberse producido en el siglo XV ya que la ciencia aún no estaba preparada para ello. El cuerpo conceptual de la ciencia medieval no era el mismo que el de la ciencia del siglo XX. Una de las razones es que la tecnología del siglo XV no era la misma que la del siglo pasado.
https://aportes.educ.ar/biologia


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Sociedad
• El concepto de sociedad implica al conjunto de individuos que interactúan entre sí en un territorio geograficamente determinado y quienes comparten una misma cultura. • La relación de los individuos, como sociedad, con el medio ambiente en el que viven, ha originado una serie de problemas. que estan poniendo en riesgo al planeta Tierra.



• La crisis del medio ambiente (contaminación, desertificación, pérdida de biodiversidad) no es un problema natural; es un problema social, ligado a una civilización que ha visto en la industrialización, la producción en masa y la explotación de la naturaleza con el fin de obtener una ganancia, como la única forma de existir en el planeta.

A principios del siglo XXI la industria, a nivel global, daña mas a la Tierra que la fuerza natural erosiva de los ríos, vientos y lluvias torrenciales en su conjunto.


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Densidad poblacional y Actividad industrial
• En la actualidad cada año nacen 87 millones de personas a nivelmundial y se producen 36 millones de automóviles también cada año.
¿Qué propicia mas la contaminación, las personas por sí mismas o el modelo económico que exige construir cada vez mas automóviles? • Parece ser que el problema no reside en que ya “somos muchos”. El problema no esta en el aumento poblacional, tomado de manera abstracta, sino en un modelo industrial altamente contaminante, la concentración de la población en determinadas areas, el aprovechamiento irracional en los recursos, y los habitos de una población que igualmente se ha acostumbrado a un consumo depredador, el cual arroja al medio ambiente plasticos, humos contaminantes y desechos tóxicos.
(Guevara Gonzalez, 2004)


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Densidad poblacional y Actividad industrial ….

• El principal problema hoy en día no es que el petróleo y el gas natural se agoten, sino que los límites de nuestro planeta para seguir absorbiendo los desechos que estos combustibles producen se estan alcanzando a una velocidad vertiginosa.
• La concepción de fondo radica en una concepción de la naturaleza como un objeto a dominar del cual nos podemos servir infinitamente, sin comprender que la naturaleza tiene sus propios ciclos y equilibrios que le llevó millones de años estabilizar. Ademas, al alterar esos ciclos o agotar los recursos naturales, finalmente las consecuencias las pagaremos nosotros.

(Guevara Gonzalez, 2004)


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnologíaTecnologías de tipo biológico
• La tecnología puede definirse como la sistematización de conocimientos y técnicas aplicadas a cualquier actividad, comúnmente para fines practicos o comerciales.
• Cuando para dichos fines y para resolver algún problema específico, se aplican métodos y técnicas sustentadas en el conocimiento de los seres vivos, para utilizar o alterar algún organismo, célula o molécula biológica, se les da el nombre de biotecnología o tecnología biológica. A los organismos o células a los que de alguna forma se les ha modificado el ADN (Acido desoxirribonucleico), se les da el nombre de transgénicos.

(Angeles Gama )


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Biotecnología
• La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt.
• El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años.
• Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos.




B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Biotecnología ….

• La biotecnología moderna surgeen la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro.

• De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes.
• Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso.

Insulina para diabéticos

• La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales.
Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt.

Maíz transgénico

https://www.porquebiotecnologia.com.ar/


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología

Tecnoagronomía
• La tecnoagronomía esta directamente ligada a la producción de alimentos mejorados genéticamente conocidos como alimentos transgénicos. • Los cultivos genéticamente modificados que han llegado al mercado llevan características que benefician directamente a la producción agrícola. Sin embargo, hay muchos desarrollos que incluyen la introducción o modificación de características que pueden ser aprovechadas directamente por la industria o el consumidor.

Investigación para introducir características de mejora en plantas


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Tecnoagronomía ….

• En esta nueva generación de cultivos transgénicos se buscancambios específicos en la composición de las plantas, a través de la modificación en la proporción de nutrientes u otros componentes, la biofortificación, o la eliminación de toxinas y alérgenos naturales.
• La industria del papel podría beneficiarse directamente con papas que contengan un almidón con mas amilopectina que amilosa, o arboles cuya madera tenga un menor contenido de lignina, mientras que ciertas modificaciones en las oleaginosas podrían generar aceites mas aptos para maquinarias y aplicaciones industriales.

cultivo de arboles para la producción de madera


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Tecnoagronomía ….

• El desarrollo de frutos (tomates, bananas, melones, frambuesas, sandías, etc.) que maduren mas lentamente podría beneficiar a las cadenas industriales correspondientes, e incluso al consumidor, que podría aprovechar mejor sus propiedades naturales.

https://www.porquebiotecnologia.com.ar/

sandía genéticamente modificada


B. Correlación de la Biología con la sociedad y la tecnología
Fuentes de información
• Gama Fuertes, Ma. de los Angeles, Biología I, Un enfoque constructivista, Pearson Prentice Hall, 2007, México.
• https://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/elcaracter-social-de-la-ciencia/ciencia_tecnologia_y_sociedad.php • https://www.porquebiotecnologia.com.ar/ elcuaderno/ecpqb/guia_contenidos_cuadernos.pdf • Guevara Gonzales, César, Individuo y Sociedad, Editorial Nueva Imagen, México, 2004.





Política de privacidad