Consultar ensayos de calidad


Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular



Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular


Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular.
 Cuando ocurre la división celular, el ADN de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. En las células procariontes la mayor parte del material genético esta en forma de una sola molécula larga y circular de ADN, que es el cromosoma, el cual se duplica antes de la división celular. cada uno de los cromosomas 'hijos' se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula. cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original, y los cromosomas estan separados, la membrana celular se invagina y se forma y una nueva pared que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosomicos.







El ciclo vital completo de una célula que no sufre ninguna inhibición, es de unas diez a treinta horas, entre una reproducción y otra.

La mitosis, para su estudio, se divide en cuatro fases o etapas

Profase
Metafase
Anafase
Telofase
Cabe señalar que a éstas cuatro etapas les antecede una interfase entre ciclo y ciclo, un periodo de descanso celular entre cada ciclo ocurrido.

Ademas, a nivel celular ocurren una serie de movimientos, los cuales se indican en el siguiente esquema.

  
1.  Profase( I,II,III y IV en el dibujo)
Se produce la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe enforma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas. Ademas los centriolos se movilizan hacia extremos opuestos de la célula y forman un huso acromatico hecho de haces de microtúbulos, las fibras del huso. Este huso acromatico servira como guía para los cromosomas. Luego,  en la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

2.  Metafase: (V en el dibujo)
Durante esta fase, los cromosomas que se encuentran conectados al huso acromatico comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la célula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial.


C. nucleótidos
D. monosacaridos

5.



La existencia de moléculas solubles en lípidos y moléculas no solubles en lípidos, genera dos modos importantes de transporte de moléculas a través de la membrana lipídica que rodea la célula: Difusión simple donde las moléculas atraviesan la capa lipídica y Transporte mediado por proteínas insertas en la capa lipídica (canales y transportadores). La cantidad de moléculas que en un lapso de tiempo ingresan al interior de la célula depende de: el tipo de molécula y la concentración de la molécula en el exterior como se ilustra:

El límite en la cantidad de moléculas no solubles en lípidos que entran a la célula por segundo es una consecuencia de














A. el area de la membrana celular
B. el tamaño de las moléculas solubles en lípidos
C. ladisponibilidad de las proteínas de transporte
D. la afinidad entre proteínas y moléculas solubles en lípidos

6. Para que una célula pueda realizar la división mitótica es condición fundamental que previamente se dé
A. duplicación del número cromosómico
B. reemplazo de ADN por ARN
C. rompimiento de la membrana
D. reducción del número cromosómico

7. Una persona fue llevada de urgencias a un hospital; los médicos encontraron que este paciente tenía una afección en la médula ósea por lo tanto su producción de glóbulos rojos era muy
baja. Adicionalmente, las cantidades de azúcares y aminoacidos encontrados en la sangre estaban por debajo de lo normal. Lo anterior evidentemente comenzaba a afectar todas las
células de su cuerpo pero lo primero que pasaría a nivel celular sería que

A. la respiración celular y la síntesis de proteínas se detendrían.
B. las membranas celulares no permitirían el paso de agua, sales o nutrientes
C. la producción de ARN mensajero y las transcripciones se detendrían.
D. los ciclos de síntesis de lípidos y la digestión en los lisosomas se detendrían.

8. Una característica común a la mitosis y la meiosis es
A. la cantidad de etapas en que se llevan a cabo
B. la duplicación y reducción del número de cromosomas
C. el tiempo en el cual se desarrollan
D. la formación de células a partir de una preexistente

9. En los mamíferos, los glóbulos rojos (un tipo de células sanguíneas) se forman en la médula de algunos huesos y amedida que estas células crecen y entran en la sangre pierden el núcleo.
En un experimento se extrae sangre de un mamífero, se aíslan sus glóbulos rojos y éstos son colocados luego en las condiciones de laboratorio necesarias para que puedan seguir viviendo
y funcionando adecuadamente. Si al cabo de un tiempo se examina la muestra del laboratorio se esperaría que el número de glóbulos rojos

A.

haya aumentado y las nuevas células carezcan de núcleo igual a las que les dieron origen
B.

haya aumentado pero las nuevas células no puedan sintetizar proteínas
C.

no haya aumentado puesto que aunque los glóbulos rojos se dividan, las nuevas células producidas no seran iguales a las que les dieron origen
D.

no hayan aumentado ya que las células no pudieron dividirse y dar origen a otras células nuevas

10.

Las células de la tiroides intercambian yodo con su medio únicamente a través de ciertas proteínas de la membrana celular especializadas en esta función. En condiciones normales y dados los requerimientos de estas células, el yodo entra a la célula por transporte activo a través de cierta proteína, en contra del gradiente de concentración, y sale por difusión facilitada a trav&eacut
3.  Anafase: (VI y VII en el dibujo
Es la fase mas corta de la mitosis, en ella los microtúbulos del huso se rompen, lo que da lugar a la separación de los cromosomas hermanos, los cuales se dirigen a polos opuestos.

4.  Telofase: (VIII en el dibujo
La etapa final se caracteriza por el retorno de las condiciones normales de la interfase: los cromosomas se desenrollan y forman la cromatina, aparece la membrana nuclear alrededor de los cromosomas y reaparecen los nucleolos.

5.  Citocinesis
Es la división del citoplasma para formas dos células hijas. En las células animales se forma un surco en la superficie celular al nivel del plano ecuatorial. En las células vegetales la división ocurre al formarse una placa en la región ecuatorial que constituye la pared celular.





Política de privacidad