Consultar ensayos de calidad


Taxonomía



Taxonomía

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, 'ordenamiento', y νομος, nomos, 'norma' o 'regla') es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbolfilogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.
En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que sólo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de laBiología (ver por ejemplo Soltis y Soltis , pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.


Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es unclado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar 'tipo', y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto ('nombre válido' en Zoología). La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan comocontenedores de información por un lado, y como predictores por otro.
Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, ysobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxón conocido del sistema de clasificación dado. LaDeterminación o identificación es además la especialidad, dentro de la taxonomía, que se ocupa de los principios de elaboración de las claves dicotómicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin.


Anatomía interna
En un corte coronal (frontal) el riñón muestra un area externa rojiza que se hace llamar corteza y una región café-rojiza que se llama médula. Dentro de la médula se encuentra de ocho a 18 estructuras triangulares estriadas que se conocen como piramides renales (medulares). La apariencia estriada se debe a la presencia de los túbulos rectos y de vasos sanguíneos. La base de las piramides se encuentra hacia el area cortical y las puntas, que se llaman papilas renales, se dirigen hacia el centro del riñón. La corteza es el area de estructura lisa que se extiende desde la capsula renal hacia la base de las piramides y hasta los espacios entre ellas. La corteza se divide en una zona cortical externa y una zona yuxtamedular interna. La sustancia cortical entre las piramides renales forma las columnas renales.
La corteza y las piramides renales constituyen el parénquima (porción funcional) del riñón. Desde el punto de vista estructural, el parénquima de cada riñón estaformado de aproximadamente de 1.000.000 de unidades microscópicas que se denomina nefronas, la unidad funcional del riñón. Ayudan a regular la composición sanguínea y a formar la orina. En asociación con las nefronas se encuentran los túbulos colectores y los vasos sanguíneos.
En el seno renal se encuentra una gran cavidad que se llama pelvis renal. El extremo de la pelvis con tiene proyecciones en forma de copa que se llaman calices mayores o calices menores (calyx=copa). Existen dos o tres calices mayores y 8 a 18 calices menores. Cada calice menor recolecta orina en los túbulos colectores de las piramides. Desde los calices mayores, la orina drena hacia la pelvis y después hacia el uréter.
Nefrona
La Nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, en número de aproximadamente 1.200.000 unidades en cada riñón, compuesta por el glomérulo y su capsula de Bowman y el túbulo. Existen dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la parte externa de la cortical (85%), y otras profundas, cercanas a la unión corticomedular, llamadas yuxtamedulares caracterizadas por un túbulo que penetra profundamente en la médula renal.




Inervación e irrigación
La Nefrona es la principal responsable de eliminación de desechos de la sangre y de regular sus líquidos y electrolitos.
De esta manera, tiene un abundante aporte de vasos sanguíneos. Las arterias renales izquierda y derecha transportan casi una cuarta parte delgasto cardiaco total hacia los riñones. Según calculos aproximados, pasan 1.200 ml de sangre a través de los riñones cada minuto. Antes o inmediatamente después de entrar al hilio, las arterias renales se dividen de manera típica en una rama anterior mayor y una rama posterior menor. Desde estas ramas se originan cinco arterias segmentarias, cada una de las cuales irriga un segmento particular de los riñones. Cada arteria segmentaria proporcionan varias ramas que entran en el parénquima y pasan como arterias interlobares entre las piramides renales de las columnas renales. En la base de las piramides, las arterias interlobares forman un arco entre la médula y la corteza, donde se conocen como arterias arcuatas. Las divisiones de las arterias arcuatas producen una serie de arterias interlobulares, que se encuentran en la corteza y se dividen en arteriolas aferentes.
Una arteriola aferente se distribuye a cada capsula glomerular, donde la arteriola se divide en una malla capilar enrollada que se llama glomérulo. normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie, o también la cantidad de categorías taxonómicas y los nombres de las mismas) es necesario estudiar la historia de la Taxonomía, que nos ha dejado como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas técnicas deben atenerse los sistemas de clasificación.
La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han dado un enorme impulso a esta ciencia en la década de 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos, que aún se están discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son la 'Taxonomía libre de rangos', las 'marcas de ADN' y la publicación por Internet.





Política de privacidad