Botanica acuatica - clasificacion y nombramiento de las plantas

DOCUMENTO DE APOYO
BOTANICA ACUATICA AÑO 2009

CLASIFICACION Y NOMBRAMIENTO DE LAS PLANTAS.

ESPECIE. La palabra “especie” es tomada del latín en que significa un tipo o clase particular. Una especie es un tipo particular de planta (o animal) que retiene sus diferencias en otros tipos de igual naturaleza por un periodo de muchas generaciones sucesivas. Algunos biólogos hacen una subdivisión de una especie en una “sub especie” que son poblaciones dentro de la especie persistentemente diferentes para ameritar ser notadas.

GENERO. Un grupo de especies similares constituye un género.

FAMILIA. Un grupo de géneros similares constituye una familia.

ORDEN. Un grupo de familias similares constituye un orden.

CLASE. Un grupo de órdenes similares constituye una clase.

DIVISION. ……………clases…………………… una división.

• La división es la categoría mas alta regularmente usada en la clasificación del reino vegetal.

• Es costumbre y útil clasificar a todos los organismos en dos reinos solamente: el reino vegetal y el reino animal.

• La terminación phyta en un nombre científico botanico, indica que se trata de una división la terminación ales de un orden y la terminación aceae, de una familia. [1]. La terminación opsida se esta acostumbrando actualmente para las clases de plantas superiores y se adopta en varios textos de botanica. La terminación mas comúnpara las clases de algas es phyceae y para los hongos mycetes.

NOMBRE CIENTIFICO. Consiste en dos palabras, usualmente en latín o latinizadas. La primera indica el nombre del género al que pertenece la especie y la segunda denota la especie particular de dicho género.

La segunda de las dos palabras que forman el nombre de una especie se llama epíteto especifico y se trata de un adjetivo latino no de un nombre y puede ser utilizado en distintos géneros y tiene sentido solamente si va unido con el nombre de un genero particular. Sin embargo los nombres de géneros y taxones superiores pueden ser usados solos.
V. El limbo de los dinosaurios
Ya en medio del fuego cruzado político por los retrasos, habían pinchado en hueso. En hueso de dinosaurio. “Una arqueóloga vigilaba que no hubiera restos iberos en las obras en Cuenca, pero vio que aparecían fósiles.Cuando llegó a una loma conocida como Lo Hueco, en el municipio de Fuentes, no dejaban de aparecer huesos de dinosaurios.En 2007 comenzó la excavación de lo que se reveló como uno de los mejores yacimientos de dinosaurios de Europa.El limbo de los dinosaurios es la nave de unos mil metros cuadrados en un polígono industrial a las afueras de Cuenca.
VI.Hallado un craneo de dinosaurio que podría ser el primo pequeño del 'T. Rex'
Un craneo de dinosaurio encontrado en sedimentosdel Cretacico Tardío en Alaska, que tiene 70 millones de años, podría ser el primo pequeño del 'T. Rex'.En este estudio, los científicos analizaron la parte superior del craneo, el maxilar y la mandíbula, que ha sido desenterrado del area de 'Prince Creek Formation', situada en el norte de Alaska.Según los resultados del analisis, los huesos del craneo son de 'Nanuqsaurus hoglundi', una nueva especie de tiranosaurio.Esta mayor diversificación puede provenir del aislamiento parcial de los dinosaurios en el norte por las barreras terrestres.Este hallazgo puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la capacidad de adaptación y evolución de los tiranosaurios en un entorno diferente.
VII.Primer viaje a las profundidades de la fosa abisal de Vanuatu
Los oceanógrafos suelen recordar a menudo que las profundidades marinas se conocen peor que la superficie de la Luna.
Quiza por ese motivo generan tanta fascinación. Utilizó unos pequeños vehículos no tripulados que recorren el fondo marino con un cebo sobre ellos para atraer a los distintos organismos hacia las camaras montadas sobre el vehículo.Según aseguran los propios investigadores, hay unas 30 fosas profundas en todo el mundo y la mayoría de ellas se encuentran en el océano Pacífico.La explicación que han dado los investigadores es que las brótulas estan habituadas a vivir en ambientes con muy poca abundancia de alimento.
VIII.La marsopa extinta con una mandíbula ultrasensible
Hace cinco millones de años, durante la época conocida como Plioceno.Las costas de California albergaban una peculiar marsopa con una mandíbula ultrasensible que utilizaba para cazar. Han intentado catalogar a esta especie dentro del grupo de marsopas conocidas hasta ahora. Detallan en su estudio, publicado en la revista, Current Biology, estos 'sensores' son similares a los que tienen aves que vuelan a baja altura. La superficie del agua y con su mandíbula inferior rozan el agua para localizar y atrapar a sus presas
IX. Preocupa a científicos el colapso de colmena
Las abejas obreras estan abandonando las colmenas y no se puede explicar.Los apicultores de Florida, llevaban sus colonias de abejas a ese estado para que pasaran mejor el invierno. Se dieron cuenta de un extraño fenómeno, las colmenas se estaban quedando vacias. Aunque el abandono de las colmenas ya se había presentado anteriormente, era un problema estacional. El problema fue que al llegar la primavera nada había cambiado.
X. Científicos entrenan abejas que detectan campos minados

20 años después de que estallase la Guerra de los Balcanes, del territorio de Croacia podría esconder todavía hasta 90 mil minas no detonadas. Un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de Zagreb esta entrenando abejas para identificar el olor de explosivos. Los movimientos de estos insectos son seguidos con camaras termograficas. Graban las nubes de calor que las abejas emanan al volar y así detectan los puntos de mayor concentraci&oacut
NOMBRE VULGAR. Las plantas no estan restringidas por límites nacionales o lingüísticos y si los botanicos de diferentes países tienen que entender el trabajo de otros, una planta debera tener el mismo nombre independientemente del lugar donde crezca. Aun dentro de un mismo país, los nombres vulgares no son satisfactorios y a menudo se vuelven confusos. El mismo nombre vulgar puede ser aplicado a varias plantas diferentes, en distintas partes del mismo país o aun en la misma región y la misma planta puede tener varios nombres vulgares en diferentes regiones o aun en una misma. Hay muchas plantas que carecen de de nombres vulgares por completo.

[1] Los nombres de algunas cuantas familias y taxones superiores, tienen terminaciones diferentes a algunas anteriores.