Consultar ensayos de calidad


‘Transporte a través de la Membrana’



Introducción

Se pretende determinar y analizar las variables que actúan sobre distintos transportes a través de la membrana plasmatica.
Se analizaran diferentes elementos como catafilo de cebolla combinado con distintas sustancias (agua destilada, agua potable y agua con sal), mucosa bucal y la difusión del vinagre.
Estos experimentos nos permitiran descubrir las distintas reacciones de las células a partir de la combinación con diversas sustancias.

Se pretende también aprender a utilizar los instrumentos del laboratorio como el microscopio, el termómetro, etc.


COLEGIO MONTESSORI
TALCA
Laboratorio Biología

‘Transporte a través de la Membrana’








Introducción

Se pretende determinar y analizar las variables que actúan sobre distintos transportes a través de la membrana plasmatica. Se analizaran diferentes elementos como catafilo de cebolla combinado con distintas sustancias (agua destilada, agua potable y agua consal), mucosa bucal y la difusión del vinagre.
Estos experimentos nos permitiran descubrir las distintas reacciones de las células a partir de la combinación con diversas sustancias.

Se pretende también aprender a utilizar los instrumentos del laboratorio como el microscopio, el termómetro, etc.























Proceso Experimental

Actividad nº1:
Se realizaron tres preparaciones microscópicas de catafilo en distintas muestras de solución de agua potable, preparación salina y agua destilada:
1) Agua potable: Se extrajo de la cebolla una capa delgada y transparente (catafilo) y se colocó sobre un portaobjeto (vidrio rectangular), luego se colocó delicadamente un portamuestra sobre este. Se observó con detalle lo que ocurrió.

2) Agua con Sal: Se extrajo nuevamente el catafilo, el cual se combinó con agua y sal. Se colocó entre los vidrios y se observó el resultado.

3) Agua destilada: Se extrajo un nuevo catafilo, al cual se le agrego agua destilada, y se observó en el microscopio.



Los músculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes:

-Contracción isotónica: cuando el movimiento hace que el músculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los músculos de las manos al cerrarlas o con el bíceps al flexionar el brazo.

-Contracción isométrica: sucede cuando el músculo se activa sin que se modifique su longitud. La contracción se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared.

-Contracción excéntrica: cuando los puntos de inserción de un músculo determinado se alejanentre sí. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hasta la mesa para apoyarlo es controlado por el bíceps braquial, que realiza una contracción excéntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad.
Los músculos esqueléticos realizan movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.

MÚSCULOS FLEXORES:
Son aquellos músculos que permiten realizar movimientos de flexión, es decir, acortar o doblar estructuras. La contracción de uno, dos o más músculos flexores produce que los huesos se aproximen entre sí, como al tocarse el hombro con los dedos del mismo lado o cerrar la mano en forma de puño. Tal como fue señalado anteriormente, esas contracciones se llevan a cabo en los sarcómeros de las miofibrillas. La contracción del músculo bíceps braquial acerca los huesos radio y cúbito (antebrazo) al húmero (hueso del brazo).

MÚSCULOS EXTENSORES:
Son antagonistas de los músculos flexores. La relajación del bíceps braquial determina la extensión del brazo, donde los huesos involucrados se separan entre sí. Los músculos extensores de la mano hacen posible una abertura total de la misma.

MÚSCULOS ADUCTORES:
La aducción es un movimiento de aproximación de un miembro o un órgano a la línea media del esqueleto. Se efectúa por medio de uno o varios músculos aductores. Los músculos aductores de la cadera aproximan los muslos hacia la línea media del cuerpo, mientras que los de los ojos hacen lo propio al orientarlos hacia la nariz.

MÚSCULOS ABDUCTORES:
Son antagonistas de los músculos aductores. Ejercenmovimientos opuestos a la aducción, donde un miembro o un órgano se alejan del plano medio. Dejando los brazos caídos, el músculo deltoides ubicado en los hombros permite la elevación (abducción) de los brazos. Los músculos abductores de los muslos hacen posible separar las extremidades inferiores del plano medio.

MÚSCULOS PRONADORES:
Realizan movimientos de rotación hacia adentro o hacia abajo, como al girar el antebrazo para que la mano quede con el dorso hacia arriba.

MÚSCULOS SUPINADORES:
Opuestos a los anteriores. Los músculos supinadores permiten colocar la mano con la palma hacia arriba cuando se rota el antebrazo.
Los músculos se caracterizan por tener una gran adaptabilidad. Aquellos grupos musculares que con el tiempo sufren poca o ninguna actividad se atrofian, disminuyendo su fuerza y su tamaño. Mediante entrenamientos adecuados logran recuperar su función original.

4. SISTEMA NERVIOSO: Explique su Anatomía, Fisiología.

5. SISTEMA CIRCULATORIO: Explique su Anatomía, Fisiología.



Actividad nº2
Se realizó el mismo procedimiento anterior, pero esta vez con mucosa bucal.
Con un cotón se extrajo saliva de las paredes bucales





Política de privacidad