Celulas madre - Métodos de obtención de células madre, Historia e Investigaciones en el uso de las células madre, Estudios de células madre en el mundo, Controversia sobre las células madre

Celulas Madre

INTRODUCCION
A lo largo de la historia se ha tratado de dar solución a diversas enfermedades que hasta este momento eran incurables.
Con el avance de la tecnología, se ha logrado encontrar diversas terapias para dichas patologías, un ejemplo de esto es el caso del tratamiento con células madre, el cual trata enfermedades relacionadas con la sangre como la anemia falciforme, leucemia mieloide, Hodkin´s, y otros linfomas.
Las células madre tienen dos características que las distinguen de todas las demas células. La primera es que son células “no especializadas”, capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante multiplicación celular(mitosis), sin perder sus propiedades. La segunda es que bajo ciertas condiciones, tanto in vitro como en condiciones experimentales, se transforman en células especializadas tales como células cardíacas o neuronas.

Células madre embrionarias: Son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo, específicamente de la masa celular interna del blastocito, que esta formado por un capa externa de 70 células y una masa celular interna de unas 30 células que son las células madre. Se les llama Totipotentes ya que tienen un gran potencial para convertirse en todo tipo de células rapidamente. No deben confundirse estas células madre embrionarias con las obtenidas del cordón umbilical de un bebé.
Célulasmadre adultas: Generalmente son obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial. Son capaces de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células Multipotenciales. Son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es mas limitada para generar células especializadas
Dentro de las células madre adultas encontramos las Células madre del cordón umbilical. Son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto. Su origen, por lo tanto esta libre de controversias éticas. Su obtención es segura para la madre y el bebé, a la vez que indolora y rapida. La preservación de estas células es a – 196º C puede mantenerlas viables y útiles durante muchísimos años.
A pesar de este gran avance existen un gran número de críticas asociadas al tema ya que mayoritariamente la extracción de dichas células madre proceden del blastócito y del núcleo de las células somaticas. La iglesia católica esta en contra de estos métodos ya que para ellos solo Dios es el que tiene la facultad de crear o eliminar una vida.

Métodos de obtención de células madre
Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madre como Embriones crioconservados, que es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares yasí poderlas conservar durante años. Blastómeros individuales donde se utilizan óvulos fecundados que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células, una de estas células se extrae y se cultiva. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal. Partenogénesis, este proceso puede ser inducido en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células. Por último el método que ha causado mas controversia es la Activación de ovocitos por transferencia nuclear somatica, que consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somatica adulta. Una ventaja de esta técnica es obtener células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar así problemas de rechazo. Esta técnica sólo se ha realizado en animales, no en humanos. Las mutaciones producidas en el ADN de estas células adultas hace que se produzcan problemas durante la desdiferenciación. Dicho proceso se conoce también como clonación donde la transferencia actuara como un óvulo fecundado y comenzara con el proceso de división de la célula.

Historia e Investigaciones en el uso de las células madre
El primer dato médico del usode las células madre se remonta hace casi un siglo, cuando médicos administraron médula ósea rico en células madre por la boca a pacientes con anemia o leucemia. Los científicos eventualmente fueron capaces de demostrar que ratones con defectos de médula ósea podrían ser restablecidos a una salud robusta con médula tomada de un ratón sano. Naturalmente, esto sugirió que la médula ósea podría ser trasplantada de un humano a otro.
Este proceso conocido como 'trasplante alogénico' fue intentado por primera vez en personas cerca de 1950 en Francia. En muchos casos, sus cuerpos hicieron nueva médula y empezaron a producir células blancas y rojas, pero todos los pacientes eventualmente murieron por infecciones o les regresó el cancer. Cerca de 200 trasplantes fueron perfeccionados desde los 50´s y los 60´s, pero sin grandes éxitos. Sin embargo, los trasplantes que se hacían entre donadores gemelos fueron exitosos y así esto sirvió como incentivo para continuar las investigaciones clínicas.
Conseguir receptores para aceptar y utilizar médula ósea donada fue obviamente un reto. En 1958, científicos de Francia como Jean Dausset identificó la razón del rechazo. Él encontró que proteínas especializadas existen en la mayoría de la superficie de la membrana celular en cada cuerpo individualmente. Esos marcadores de superficie fueron denominados leucocitarios humanos, son esos marcadores que hacen que el sistema inmune determine que acepta y que no acepta en el cuerpo.
En 1973 Médicos del hospital de Nueva York Memorial Sloan-Kettering CancerCenter, realizaron el primer trasplante de médula ósea de un donador no relacionado, el cual fue dado a un niño de 5 años de edad con síndrome de inmunodeficiencia combinada severa (SCID), una rara, y usualmente fatal enfermedad genética en la cual el cuerpo no se puede defender contra gérmenes externos. Le fueron dadas 6 infusiones exitosamente de médula, seis de las cuales no estaban totalmente aceptadas, y en la séptima finalmente fue aceptado por el donador.
Esas células madre fueron a trabajar a los huesos de los receptores creando una médula ósea saludable, la cual es necesaria para la producción de glóbulos blancos y rojos.
En los últimos 30 años, el uso de la médula ósea rica en células madre, así como la sangre de cordón rico en células madre, ha demostrado una bendición para tratar enfermedades como tumores sólidos, cancer de seno, y enfermedades de células falciformes, talasemias, esclerosis múltiple progresiva, esclerodermia sistémica, lupus eritematoso, y artritis reumatoide severa.

Estudios de células madre en el mundo
A la par con el desarrollo de la tecnología, la medicina avanzado en la investigacion acerca de nuevas aplicaciones de las células madre.

En los Estados Unidos mas de 80 enfermedades seran de alguna manera tratadas a través del trasplante de médula ósea y sangre del cordón umbilical. Las de la médula ósea requieren mayores pruebas para minimizar la posibilidad de eventos adversos o de rechazo, mientras que en las del cordón umbilical, la reacción esgeneralmente leve y facil de manejar.
Hoy en día, el uso del cordón umbilical es permitido en estados Unidos sólo con enfermedades como la leucemia y anemia (procesos hematopoyéticos). Pero ésto esta siendo desafiado pues estan creciendo las evidencias de que estas pueden ayudar a mejorar muchas enfermedades neurológicas, oculares, y desordenes circulatorios, pero aun estas pruebas son tentativas y no estan todavía recopiladas lo suficiente como para aprobar su uso en enfermedades no hematopoyéticas.
En Cuba, los primeros ensayos clínicos con células madre hematopoyéticas, se comenzaron a partir del 24 de febrero de 2004, día en el que se realizó el primer trasplante de células madre adultas autólogas procedentes de la médula ósea en un paciente con isquemia crítica de un miembro inferior y que tenía indicación de una amputación mayor. El enfermo tuvo una evolución favorable y se evitó la amputación de la extremidad afectada. Hasta donde conocemos, este fue el primer caso en el hemisferio occidental en el que se usó este nuevo proceder terapéutico para ese tipo de complicación. A partir de entonces, la terapia celular regenerativa se fue extendiendo a otras enfermedades en las que podría resultar una mejor opción que el tratamiento convencional, entre ellas: periodontitis, lesiones óseas, articulares y algunos procesos neurológicos.
Al concluir el año 2010 ya se habían realizado en el país un poco mas de 2000 aplicaciones de este tipo de células madre.
En nuestro país, este tratamiento esta recién adaptandose a la sociedad. Por costosmonetarias altos esta solución a enfermedades solo podía ser utilizado por agentes privados. Debido a que en Chile se hace 1 de cada 6 trasplantes necesarios, se ha creado un banco público de células madres extraídas de la sangre del embrión. Esta sangre es donada voluntariamente por la madre al momento del parto y esta controlado por la facultad de medicina de la UC.
Luego de este avance, se han hecho algunos trasplantes de células madres principalmente a personas con enfermedades Hematopoyéticas.

Controversia sobre las células madre
La controversia sobre las células madre es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madre embrionarias. La oposición a las investigaciones dice que esta practica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana. Contrariamente, las investigaciones médicas opinan que es necesario proceder con las investigaciones de las células madre embrionarias porque las tecnologías resultantes podrían tener un gran potencial médico, y que el exceso embrionario creado por la fertilización in Vitro, puede ser donado para las investigaciones. Esto en cambio, produjo conflictos con el movimiento Pro-Life (Pro-Vida), quienes adjudican la protección de embriones humanos. El constante debate ha hecho que autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho, de que las investigaciones de las células madre embrionarias representan un desafío ético y social.
Deacuerdo con muchas religiones y sistemas éticos, la vida humana comienza en la fecundación. Según sus argumentos, cualquier medida intencional para detener el desarrollo después de la concepción se considera como la destrucción de una vida humana. Otros críticos no tienen un problema moral con la investigación con células madre humanas, pero tienen miedo de un precedente para la experimentación humana. Algunos críticos apoyan la idea de la investigación, pero quieren que se impongan estrictas normas legales que impidan la experimentación genética con humanos, como la clonación y que garanticen que los embriones humanos sólo se obtengan a través de fuentes apropiadas. Prevenir que la investigación con células madre humanas se convierta en una pendiente resbaladiza hacia experimentos genéticos humanos, es considerado por la mayoría de la sociedad un punto importante en la controversia de las células madre humanas.
Dentro de la comunidad médica, existen diferentes posturas, entre ellas que “los blastocitos o embriones son organismos vivos que dentro de 9 meses seran seres humanos con derechos, por ésto, no es ético el destruir el blastocito o embrión para obtener las células madre”, mientras que otros consideran que en la edad temprana de un embrión lo que se tiene, es un brote de células con su masa interna.
Ademas de los problemas éticos que conlleva la destrucción del blastocito, también se encuentra anti-ético el hecho de

que se necesiten una cantidad alta de óvulos para la creación deembriones, que seran destruidos luego, y cómo se obtienen esos óvulos. La donante de óvulos es tratada primero con algunas drogas y hormonas para que ésta cree muchos óvulos que seran donados. Estas drogas pueden traer problemas de salud lo cual es anti-ético hacer daño a un paciente con conocimiento.

Puntos de vista
Los debates han motivado al movimiento Pro-Life, el cual se preocupa por los derechos y el estado de un embrión como un humano de temprana edad. Este movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola lo que llaman la santidad de la vida y deberían ser consideradas como un asesinato. Las ideas fundamentales de aquellos que se oponen a estas investigaciones son la defensa de lo que llaman inviolabilidad de la vida humana y que la vida humana empezaría cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo para formar una sola célula.
En agosto de 2000, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dijo:
'Investigaciones sobre células madre pluripotentes… prometen nuevos tratamientos y posibles curas para muchas enfermedades y lesiones, como parkinson, diabetes, problemas del corazón, esclerosis múltiple, quemaduras y lesiones de la espina dorsal. La NIH cree que el potencial médico de las células madre pluripotentes beneficiaran las tecnologías médicas y seran compatibles con la ética”.
Recientemente, investigaciones de AdvancedCellTechnology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si esta técnica semejora sera posible eliminar algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.
En el año 2007 también se descubrió otra técnica gracias a los equipos de investigaciones de Estados Unidos y Japón. Se reprogramaron las células de la piel humana para funcionar mas como células embrionarias cuando se les introduce un virus. Extraer y clonar células madre es caro y complejo, pero el nuevo método de reprogramación es mucho mas barato. Sin embargo, la técnica puede alterar el ADN de las nuevas células madre, causando cancer de piel.

El futuro de las Células Madre
Hoy por hoy la aprobación para su uso clínico en determinadas enfermedades, esta muy lejos de la realidad. Pero si nos damos cuenta actualmente existen en nuestra sociedad muchas personas con enfermedades del cartílago y los huesos, como son la artritis, la lesión de los discos articulares o intervertebrales, las fracturas que no consolidan o la pseudoartrosis, así como la necesidad de reemplazar grandes pérdidas de masa ósea por accidentes, entre otras. El procedimiento clínico diario precisa del tratamiento con autoinjertos (del propio paciente) o aloinjertos (de otro individuo); ambos presentan problemas que limitan su uso, como son la morbilidad que conlleva su extracción del paciente en el caso del autoinjerto, y el rechazo o la baja capacidad de regeneración ósea en el caso del aloinjerto. Esta «terapia delfuturo» ofrece grandes ventajas: aparte de poder regenerar un tejido u órgano dañado, elimina todos los problemas de rechazo que existen actualmente en el trasplante de órganos, ya que se utilizarían las células madre del propio individuo para regenerar la estructura dañada. Por eso la aprobación del uso clínico y el estudio de las células madres tiene tanta demanda en la vida y salud de millones de personas que podría mejorar si se demuestra que su uso es confiable y no transgrede las leyes morales y éticas, ya que la aplicación de este tipo de terapia bajo el desconocimiento podría ocasionar serios problemas al paciente, como por ejemplo, el desarrollo de tumores, dado el gran poder de proliferación que poseen estas células.
CONCLUSION
Actualmente se sigue la investigación de células madre adultas embrionarias con el fin de tratar todas las enfermedades incurables y hereditarias, también mejorar la calidad de vida en las personas mediante clonaciones tanto de individuos como de órganos vitales para la vida, esto ayudara a que las personas no tarden tanto tiempo en encontrar un órgano compatible el cual necesiten.

La controversia entre la religión y el area científica, específicamente medicina (en este caso), es algo que ha surgido de tiempos remotos y que podría permanecer a lo largo de él, ya que los pensamientos que poseen son muy contradictorios, ademas para la iglesia el estudio de estas células produce que la gente vea una desvalorización de la vida humana ya que se crea o se destruye esta como si fuera un juego.