Comunicacion Celular Entre Plantas Y Animales - Claudia Acquisti

COMUNICACIÓN CELULAR ENTRE PLANTAS Y ANIMALES
Claudia Acquisti
A través del lenguaje las plantas y animales logramos organizarnos para un desarrollo de la especie, y para ello debemos protegernos de los agentes dañinos externos. Se ha comprobado que las plantas efectúan determinadas señales para otras plantas (e incluso dirigidas a animales) para conservarse a sí mismas.
Así por ejemplo la planta Mata del Pallar, al ser atacada por acaros tetraníquidos libera al aire una sustancia que hace que otros acaros depredadores de los tetraníquidos acudan a ella para devorar a sus atacantes.
También, apelando a la comunicación planta-animal, especies como el maíz, el algodón o el tabaco liberan una sustancia al aire al ser atacadas por orugas. Esta sustancia atrae la atención de las avispas, que son enemigas de las orugas, las cuales al ser atacadas cesan su acción contra la planta.

No sólo la comunicación se da entre planta-animal, pues las plantas también se comunican entre sí. Se ha observado que arboles como sauces, alisos, abedules y alamos emiten sustancias al ser atacados por hongos, insectos, oídios o cualquier otro agente dañino, las cuales son captadas por arboles de la misma especie, que en ese momento ponen en practica un sistema de defensas contra estos posibles atacantes.

(NC&T) Claudia Acquisti, una investigadora que hace poco se incorporó al Centro de Genómica Funcional Evolutiva, del Instituto de Biodiseño en la Universidad Estatal de Arizona, esta abriendo nuevasperspectivas sobre la disponibilidad de nutrientes en el medio ambiente y la evolución de la vida.

Ella se unió al grupo de la citada universidad conducido por los profesores Sudhir Kumar y James Elser, quienes estan usando métodos para observar en detalle la constelación de proteínas en nuestras células, y medir el balance de elementos como nitrógeno, carbono e hidrógeno, presentes en el esqueleto químico de estos ladrillos de la vida.

La labor mas reciente de Acquisti ha sido la comparación a gran escala de especies y vastas épocas en la historia geológica de la Tierra, para encontrar tendencias evolutivas comunes. Sus conclusiones sugieren que los cambios en el oxígeno atmosférico pueden haber tenido un papel significativo en la evolución de las proteínas y de los compartimientos necesarios para la comunicación celular en los organismos superiores.

Acquisti y sus colegas han empleado la correlación entre el contenido de oxígeno de las proteínas, los niveles atmosféricos de oxígeno, y la edad evolutiva de los organismos, para proponer la nueva hipótesis de que las limitaciones en la disponibilidad de oxígeno contribuyeron al ritmo de la evolución de la comunicación celular en las células eucariotas.

Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de organulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actinay filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas.

Mitocondrias y cloroplastos
Las mitocondrias son uno de los organulos mas conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas almicroscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y esta envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.
Los cloroplastos son organulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún mas compleja que la mitocondrial: ademas de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún mas esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

Membranas internas
Núcleos, mitocondrias y cloroplastos no son los únicos organulos internos de las células eucarióticas delimitados por membranas.
El citoplasma contiene también muchos otros organulos envueltos por una membrana única quedesempeñan funciones diversas. Casi todas guardan relación con laintroducción de materias primas y la expulsión de sustancias elaboradas y productos de desecho por parte de la célula. Por ello, en las células especializadas en la secreción de proteínas, por ejemplo, determinados organulos estan muy atrofiados; en cambio, los organulos son muy numerosos en las células de los vertebrados superiores especializadas en capturar y digerir los virus y bacterias que invaden el organismo.

Ribosomas
Son organulos celulares que solo pueden ser descritos por microscopio electrónico.
Son muy pequeños y aparecen como partículas moderadamente electrodensas con una subunidad grande y otra pequeña que estan acopladas.
Se encuentran de forma libre por todo el citoplasma (hialoplasma) o formando acúmulos que se llaman polisomas, que son grupos de 5 a 20 ribosomas unidos por un filamento de ARN mensajero. También aparecen asociados a la membrana del retículo endoplasmatico rugoso y a la membrana nuclear y en el interior de las mitocondrias. Su función es la síntesis de las proteinas

Retículo Endoplasmatico Rugoso
Esta formado por una red interconexionada de túmulos membranosos, vesículas y cisternas.

La mayor parte de su superficie esta ocupada por ribosomas que le van a dar un aspecto granular o rugoso.
Lo podemos encontrar asociado al aparato de Golgi y sus funciones son
Uno de los saltos evolutivos mas intrigantes fue el realizado desde las células bacterianas que carecen de núcleo (procariotas) hasta la aparición de células compartimentadas con un núcleo (eucariotas), un salto que ocurrió, según se cree, hace entre 2.100 y 1.800 millones de años.

Unaexplicación es que el oxígeno atmosférico de la Tierra estuvo muy bajo hasta hace unos 3.000 millones de años. En aquel momento, los niveles de oxígeno comenzaron a aumentar, propiciando la aparición de las células eucariotas. Estos niveles han permanecido entre el 15 y el 25 por ciento desde entonces.

En el estudio, Acquisti calculó el contenido de oxígeno para el juego completo de información de las proteínas, o proteoma, en 19 especies diferentes, una recopilación que representa miles de proteínas. Descubrió que las diferencias en el contenido de oxígeno en cada proteoma iban desde un nivel bajo (bacterias) a uno alto (plantas y animales).

La presión evolutiva también impulsó la comunicación a través de membranas impermeables que actúan como barreras físicas para mantener separados unos de otros los contenidos de los compartimentos llenos de fluidos. Este importante rol de comunicación es ejercido por dos clases de proteínas que actúan como un puente para pasar información a través de las membranas.

Acquisti dividió las proteínas en las dos clases y repitió las mediciones de oxígeno, encontrando resultados significativos. Ella propone que el oxígeno atmosférico limitó la forma y función de estas proteínas 'puente'.
Nombre del artículo: La interacción entre evolución y medio ambiente