Consultar ensayos de calidad


Cloracion del agua - Antecedentes, Tipo de investigación, Resultados



Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Privada “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Grado: 4to. Año Sección “B”

Propuesta del uso del la electrólisis de solución salina como tratamiento de aguas de piscinas que se emplea como alternativa para el proceso de limpieza de las mismas.

Caracas, mayo de 2011.
CAPITULO I
Planteamiento de Problema
A nivel mundial se ha presentado muchos problemas de salud en las personas que frecuentan las piscinas con alto contenido de cloro al 90% puesto que esta para su limpieza se requiere gran cantidad de este producto trayendo consigo problemas de la piel, problemas cardiacos y respiratorio, así como afirma el Alfred Bernard profesor de toxicología, y lector de investigación de la universidad católica de Lovaina en Bruselas, Bélgica, 14 de septiembre de 2009.


En el Club Colegio de Ingenieros este proceso puede ayudarnos a mostrar una mejora calidad de vida a las personas tratando las ayudas eliminando las impurezas. En este Club se puede mostrar el mal mantenimiento de las piscinas ya que en estas frecuenta los visitantes para clases de natación utilizando el gorro plastico el cual al introducirse al agua genera una alteración de los químicos que producen que los gérmenes y las bacterias reaccionecontaminando el agua.
Justificación
¿Por qué se investiga este proceso?
Este proceso se investiga para mostrar de una manera los problemas de la salud ocasionados por gérmenes y bacterias encontrados en las aguas de piscinas y así disminuir y evitar la contaminación de agua y mejorar el funcionamiento de estas.
Objetivos

Objetivo General:
Mostrar el tratamiento de aguas de piscinas del Club Colegio de Ingenieros a través del proceso de electrólisis salina como alternativa.
Objetivo Específico
1. Identificar los distintos problemas de salud que puede generar el cloro 90% utilizado para el tratamiento de las piscinas del Club.
2. Describir el proceso de electrólisis de solución salina como alternativa.
3. Diseñar una propuesta que contemple la electrólisis de solución salina como alternativa.



CAPITULO II
Antecedentes
Se puede mencionar como antecedentes que la electrolisis fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos. Dado los antecedentes existentes la solución salina también se utiliza como liquido para un mantenimiento en el tratamiento de las infecciones agudas. Este proceso aunque de igual manera no se pueda plantear su eliminación esta puede quedar como propuesta de alternativa.
Estedesinfectante a mostrado que mata y destruye casi todos los microorganismos que producen enfermedad, entre estos los gérmenes, bacterias patógenas, virus, algas etc. El alto nivel de sustancias químicas pueden producir tanto el asma como las alergias las cuales se deben a múltiples factores distintos, y el cloro podría tener un efecto potencial. Según La Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergia e inmunología del Hospital St. John y del Centro Médico de Detroit.
Bases teóricas
El proceso de desinfección de aguas a través de la electrolisis de solución salina
Esta descontamina las aguas de piscinas obteniendo agua pura y clara sin ningún tipo de problema, estas son posible gracias a un tratamiento automatico donde depende de una regulación de pH, bombas de filtración y de bombas de sobre-presión estas bombas son un transformador de energía mecanica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc. Esta actúa para cambiar el funcionamiento y la posición de un cierto fluido.
Desde el punto de vista científico para una limpieza 100% segura se debe tener incluido un filtro el cual se encarga de retener las partículas flotantes en el agua, una batería de 5 valvulas, o una valvula selectora sirve para realizar las operaciones de filtrado, lavado y enjuague, este puede tener mas de 1 por piscina, incluyendo en su limpieza el grupo de bombeo el cual forma varias bombas y se encarga de recircular toda el agua de la piscina en un tiempoprefijado.
Este proceso de desinfección requiere de un agua potable el cual se auxilia con El tratamiento diario, el cual mantendra la piscina siempre en buenas condiciones y lista para usar, por eso debe realizarse una limpieza íntegra, mediante la filtración, limpiezas de fondo, control del pH presente en el agua y lo fundamental antes nombrado, la cloración.
Esta propuesta de alternativa se recomienda principalmente aunque se encuentran otras opciones entre ellas los tratamientos bacteriológicos y químicos destinados a la eliminación de las impurezas presentes en nuestra piscina, es preciso definir que esta no es un 100% efectiva.

Materiales compleméntales para el funcionamiento y servicio de las piscinas
Empezamos por las valvulas las cuales se encargan del sistema hidraulico, evidentemente debe ser dirigido conviniendo a los diversos cilindros, actuadores, o motores, de acuerdo a las exigencias y secuencias del trabajo que se deba realizar. Este procede a través de 2, 3 y 4 vías.
Las tuberías en piscinas son una de las grandes necesidades ya que complementan todo su proceso en si estas son responsables de la dureza de las aguas aunque se encargan también de que esta fluya, las tuberías o conductos se pueden encontrar como contribuyente de esta manera las tuberías pueden llegar a la zona de filtración, lechos, desagüe etc.
Leyes de Michael Faraday
Michael faraday un físico, químico ingles ya mencionadoen los antecedentes de este proceso de electrolisis de solución salina realizo estudios cuantitativos referente a la relación entre la cantidad de electricidad que pasa por una solución dando su resultado por investigaciones las cuales enuncio en las leyes que tienen su nombre.
Las leyes que reflejaron los estudios realizados fueron 2:
1.
La primera ley de Faraday: esta señala que la masa de una sustancia involucrada en la reacción de cualquier electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por una solución.


2. La segunda Ley de faraday: señala que las masas de las diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus equivalentes en gramos.

Productos de los cuales son evolución para este proceso
Se obtienen los productos MEGADIN HUWA-SAN estos estan homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de acuerdo con las mas recientes normas europeas, estos productos en las piscinas se encargan de generar una forma de combinación de sensaciones entre estas una tranquilidad y bienestar dentro del agua y por tiempo indefinido, ya que estas piscinas son tratadas con OXIGENO ACTIVO, y dando un igual funcionamiento con agua mas sana.

CAPITULO III
Tipo de investigación
El tipo de investigación es proyectiva, ya que su desarrollo y analisis se desprendió directamente de la situación real que se vive en las piscinas, dando como propuestade alternativa el proceso de electrolisis de solución salina para la desinfección de las aguas contaminadas. Esta propuesta se realiza para contribuir con los problemas que se encuentran en el Club Colegio de Ingenieros evitando inconvenientes y establecer una solución en su limpieza.
Diseño de investigación
El diseño de la siguiente investigación es de campo ya que se puede afirmar que “no es experimentar” ya que no es posible, o al menos su aplicación seria incansablemente y sumamente complicada para realizar, un experimento sobre el proceso de electrolisis salina ejerce como función tratar de desinfectar las aguas, por lo tanto no hay manipulación de variables, ya que la acción de las mismas se dio en realidad y el investigador no intervino en ello.
Hipótesis
Si la electrólisis salina se emplea en la limpieza de la piscina del Club Colegio de Ingeniero esta podría sustituir de manera eficaz el uso de hipoclorito y así esta tendra menos impacto a nivel ambiental y en la salud de las personas dando una ayuda a la desinfección de las aguas de las piscinas.

Identificación de variable
Se identifica las variables que son:
1. La electrólisis que es el proceso que realizamos.
2. El agua que es donde se realiza el proceso.
Cuadro de operación de variables
Objetivo Especifico | Variables | Definición |
Identificar los distintos problemas de salud que puede generar el cloro 90% utilizado para el tratamiento de las piscinas delClub. | Problemas de Salud | Se realiza una mejora en la salud evitando los químicos y el cloro al 90%. |
Describir el proceso de electrólisis de solución salina como alternativa. | La Electrolisis | Se realiza este proceso como un método de limpieza mas eficaz y natural. |
Diseñar una propuesta que contemple la electrólisis de solución salina como alternativa. | El Agua | Tratar la desinfección de las aguas evitando la contaminación de las mismas para eliminar las impurezas. |

CAPITULO IV
Resultados
Después de la culminación de la encuesta se ha tomado como resultado lo siguientes porcentajes:
Porcentaje | Descripción |
60% | Realiza una limpieza común a base de cloro al 90% y desinfectantes granulados. |
40% | Estan dispuestos a realizar el proceso de electrolisis salina para la limpieza de las piscinas. |

Analisis de resultado
El presente estudio consiste en analizar lo que es la electrolisis de solución salina de piscinas debido a que es el tema de investigación pautado para la realización de nuestro proyecto.
En esta etapa se realizo un analisis de los resultados obtenidos por la aplicación del cuestionario y de la guía de observaciones con la finalidad de comprender, describir y dar a conocer la desinfección de piscinas para todas aquellas personas que no tienen conocimiento de ello.
Como también realizar un eficaz mantenimiento para que pueda contar con un agua transparente, limpia y libre de posibles infecciones.





Política de privacidad