Consultar ensayos de calidad


Cavidades corporales



CAVIDADES CORPORALES

CAVIDAD DORSAL
Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.
La Cavidad Craneal
Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.
La Cavidad Vertebral
Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con lacavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.
Por lo tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

CAVIDAD TORACICA
Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del toráx, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:


Cavidad Pulmonar Derecha:
Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.
Cavidad Pulmonar Izquierda
Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.
Cavidad Cardíaca
Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

CAVIDAD ABDOMINAL:
Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:
 
* Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.
 
* Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelasa la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.
 
REGIONES ABDOMINOPÉLVICAS.

ï‚·Hipocondrio derecho: En donde se encuentra el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.
 
 ï‚·Epigastrio: En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.


Esta prueba determina la capacidad de un organismo para desaminar el aminoacido fenilalanina en acido fenilpirúvico por su actividad enzimatica de fenilalanina desaminasa, con la consiguiente acidez resultante. Esta actividad enzimatica es característica de todas las especies del género Proteus y del grupo Providencia por lo que se usa para separar ambos géneros de otras enterobacterias
Se cultiva el microorganismo en agar fenilalanina sembrando la superficie del slant con abundante inóculo e incubando durante 12-16 horas. Seguidamente se añade 0,2ml de una solución de cloruro férrico al 10% de manera que inunde todo el crecimiento. La presencia de acido fenilpirúvico (prueba positiva) se manifiesta por la aparición de un color característico verde oscuro o verde-azulado.

* Prueba de Indol
Mediante esta prueba se detecta la liberación de indol en un cultivo bacteriano. Dicha liberación se debe a la degradación del aminoacido triptófano mediante el enzima triptofanasa.Para la realización de esta prueba la bacteria se cultiva durante 24-48 horas en un caldo de triptona con NaCl al 0 % (la triptona presenta abundante triptófano). Para la posterior detección del indol se usa el reactivo de Kovacs que se puede preparar con los siguientes ingredientes:
* Alcohol amílico o isoamílico (puede sustituirse por alc.butílico)..150ml
* p-dimetilamino-benzaldehído.10g
* HCl (concentrado).50ml
Se disuelve primero el aldehído en el alcohol y después se agrega lentamente a esta mezcla el acido. Para el control de calidad del reactivo se pueden utilizar cultivos conocidos. Las mas convenientes son Escherichia coli (indol+) y todas las especies de Klebsiella (indol-).
Si la bacteria posee la enzima triptofanasa, al añadir al medio 5 gotas del reactivo de Kovacs, se producira un anillo de color rojo en la superficie del caldo y la prueba sera considerada positiva. Si esto ocurre después de 24 horas, la prueba se considera completa, pero si es negativo debera incubarse otras 24 horas y repetirse la prueba. Por ello es conveniente hacer siempre la prueba no en el tubo incubado sino en una porción de unos 2ml que se retira de él asépticamente.
* Prueba de Lactosa
Esta prueba se usa para diferenciar entre las enterobacterias en general y el grupo de las coliformes. Se trata por tanto de una prueba de gran importancia debido a que los coliformes se utilizan como organismosindicadores de contaminación fecal en analisis, sobre todo, de aguas. En bacteriología se define el grupo de organismos coliformes como los 'bacilos Gram negativos, aerobios y anaerobios facultativos, no formadores de esporas y que fermentan la lactosa con formación de gas a 35ºC en 48 horas'. No se trata de un grupo taxonómico e incluye una gran variedad de bacterias, la mayoría de ellas de origen intestinal.
Una manera sencilla de realizar la prueba de la fermentación de la lactosa en enterobacterias es sembrar el microorganismo en agar McConkey, ya que este medio, ademas de selectivo frente a bacterias no entéricas, es diferencial ya que contiene lactosa y un indicador de pH (rojo neutro).
En agar McConkey las bacterias Gram positivas ven inhibido su crecimiento debido a la presencia de sales biliares y cristal violeta y sólo creceran las enterobacterias, pero entre ellas las que fermenten la lactosa (coliformes) liberaran productos acidos que produciran un cambio de pH que se detectara gracias al r  
 ï‚·Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo
 
 ï‚·Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales.
  
ï‚·Región umbilical: En donde se encuentran asas delgadas intestinales.
  
ï‚·Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales.
 
 ï‚·Fosa ilíaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer.
  
ï‚·Hipogastrio: En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer.
 
 ï‚·Fosa ilíaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.





Política de privacidad